wingchun vs choy lee fut

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
asd

wingchun vs choy lee fut

Mensaje por asd » 30 Ago 2003 19:00

Que escogerias wingchun o choy lee fut ?

sheper

Mensaje por sheper » 31 Ago 2003 14:39

Joer , podria parecer que la pregunta es mia. Porque yo he estado preguntando eso durante tiempo. Solo que yo haria la pregunta de otra manera , ya que no me interesa lo que escoja la gente , sino el porque.

Yo he probado , poco , las dos . Choy 1 dia , pero 1 dia que dió pa bastante , fueron casi 3 horas , y dando un nivel de principiante de 1 mes y medio (el tiempo que llevaba el otro alumno).
Y wing chun llevo 5 clases ( una clase por semana).

Te puedo decir , que yo mismo no se que elegir. Seguramente seguiré con wing chun , porque hay ciertas cosas que son basicas , qeu se adaptan mejor a lo que me gusta , y que en choy , esa base simplemente no me hace tanto, pero ya te digo que ninguna de las dos me llena enteramente y a la vez las dos estan muy bien.

Lo que me gusta del wing chun , es el golpe rectilineo , y que el puño se pone verticalmente. Simplemente las cosas que digo son mi gusto , no tiene nada que ver con la efectividad.
Creo que debe ser un buen sistema para defenderse , porque se estudia a corta distancia , y un gran porcentaje de las situaciones reales , se producen a esa distancia. Y tiene lo que yo llamo "brazos inteligentes" , jajaj , a lo que me refiero es a que usa mucho los brazos pero de manera inteligente y defensiva , hay muchos bloqueos y tecnica para golpear , etc.
Lo que me falta en el wing , es la larga distancia , cosa que a mi me encanta , y el pegar patadas como en taekwondo. Tampoco es que me chifle el golpeo en secuencia (cosa basica) , pero eso es mas bien porque estoy acostumbrado al golpeo unico como en Karate.

El Choy , está de puta madre porque notas que haces Kung Fu , eso que ves tanto en las peliculas y siempre has querido hacer. El sistema es tan amplio que probablemente tenga todas las distancias de combate , aunque la basica es la larga distancia , por lo menos mas larga que en wing chun es. Es tan amplio el sistema , que tiene patadas , barridos , e incluso creo que tiene proyecciones. Tiene formas de animales etc. Tiene Chi Kung , tiene armas. Yo ese dia de entreno , entrené con el palo y es la hostia.

Mi problema con el Choy , proviene de la base , es decir , el choy se fundamenta en golpear fuerte pero con tecnica , no con fuerza. Se consigue , girando la cintura , incluso hasta 180º , estirando el brazo como si de una cuerda (con una pidra al final) se tratase , e incluso golpeando hacia abajo para ayudarse de la gravedad.
Ese estilo de girar la cintura con el brazo estirado a mi no me gusta demasiado, simplemente por gusto , porque efectivo es de lo mas.

Luego el choy tiene posturas dificiles , y que le van mejor a alguien que sea bajito y no corpulento.

Mi profesor de wing chun, que encima conoce al de choy , me lo dice, que el choy es uno de los sistemas mas efectivos que hay , ademas es que sirve para todo , en las peleas de ring tienen un porcentaje altisimo de KO , y en la calle igualmente bueno como el wing chun.

Siempre han sido dos estilos confrontados , antiguamente la gente de choy no podia ver a los de wing y viceversa. Son increibles los dos estilos.

Saludos y perdon por el ladrillo.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 03 Sep 2003 12:06

Hola asd
¿Que escogerias wingchun o choy lee fut ?

Yo soy practicante de Choy Li Fut, y evidentemente siempre te diría que escogieses el Choy Li Fut, pero el problema no es el escoger uno u otro, el problema es encontrar un Maestro que te pueda enseñar el Arte Marcial elegido de forma correcta y completa.
Tanto en un arte como en otro es dificil encontrar un Maestro en España, sin ir más lejos el mayor experto en WT en España me parece que todavia no conoce todo el sistema.
Dejando de lado esta dificultad, aun considerando que ambas artes pueden ser muy efectivas en manos de un experto, el Choy Li Fut es bajo mi punto de vista mucho más completo técnicamente que el WC o sus derivados (WT, VT....).
Esta afirmación esta basada en lo que conozco del CLF y lo que he visto del WC; todo lo que visto, oido o escuchado que entena el WC lo posee el CLF (y quizas con más riqueza técnica) y por supuesto hay muchas cosas que el CLF tiene que le WC no posee.
Tienes por otro lado los hechos historicos; ambos estilos tienen sus origenes principales en el sur de China, siendo la ciudad de Fut San donde mayor auge tuvo el WC (Yip Man es originario de allí) y donde también se creo una de las ramas del CLF. Pues bien, el estilo mejor considerado en Fut San era el CLF. Lo mismo ocurre en Hong Kong, donde hasta ha habido disputas entre ambos estilos; que fueron saldadas. Alli también el CLF es el estilo mejor considerado para la defensa personal. En el sur de China se decía que a un experto de CLF le llevaría tres meses dominar el WC y a un experto de WC le costaría varios años dominar el CLF.

De todas formas el nombre de un estilo no te hace mejor o peor que otro, eso lo hace el que puedas aprender de un experto, tus habilidades personales y sobretodo tu entrenamiento. Ha igualdad de condiciones me quedo con el CLF de todad todas.

Un Saludo.

sheper

Mensaje por sheper » 03 Sep 2003 21:26

CLF , no se si leerás este mensaje , ojala que si , es que te queria preguntar cosas que la gente no suele responder.

Como he dicho , todavia no puedo decidir entre choy y wing chun , ni ningun otro , porque ninguno tiene todo lo que me gusta.

¿Existe el combate en corta distancia (como wing chun) en choy li fut? , me refiero a un combate entero , no a una tecnica (que yo tambien hice aquel dia alguna). Porque parece que el choy se basa en la larga distancia y en los golpes con cintura , pero como es tan amplio......
Y lo mismo , si se puede llevar un combate entero con choy , sin usar los golpes de cintura con el brazo estirado.

¿Cuanto tiempo llevas aprendiendo choy? ¿Has usado patadas medias y altas ya? ¿Que tal son las patadas en choy?

¿Se usa en choy el puño vertical como el de wing chun?

¿Cuando coges cierto nivel , puedes dejar de usar esas posiciones tan bajas? Es que la verdad , son posiciones excesivamente antinaturales. Es cierto que son buenisimas para protegerse , el profesor de choy nos enseñaba como nunca nos podian dar en los genitales con esas posturas.

¿Existen bloqueos con los brazos como los de wing chun? Es que ese dia de choy , aprendí una tecnica de bloqueo y pegada , no se como se llama , no se si era wap choy , o cual . Te explico como era , tu estabas de pie contra el adversario , este te lanzaba un puñetazo y tu con el antebrazo del mismo brazo que usa el adversario (derecha-derecha , izquierda-izquierda) y girando la cintura , desviabas el golpe y sin para la cintura , llegas a 180º y golpeas con el otro brazo , con el dorso del puño al adversario y vuelves con la cintura otra vez a la posicion normal golpeando de nuevo con la antigua mano con la que desviaste el golpe , tambien con el dorso del puño.

Bien , esa tecnica , me pareció peligrosa , para usarla alguien que no sea un experto en choy , para usarla en la calle , porque veo muy fragil ese desvio y mucho tiempo entre los golpeos. Es decir , que creo que facilmente el adversario te puede llegar con el puño si lo tira bien fuerte , y facil puede escaquearse entre golpe y golpe tuyo.

Saludos y gracias si contestas.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 04 Sep 2003 10:36

Hola Sheper
En principio intentare responderte lo mejor que pueda.

¿Existe el combate en corta distancia (como wing chun) en choy li fut? , me refiero a un combate entero , no a una tecnica (que yo tambien hice aquel dia alguna). Porque parece que el choy se basa en la larga distancia y en los golpes con cintura , pero como es tan amplio......
Y lo mismo , si se puede llevar un combate entero con choy , sin usar los golpes de cintura con el brazo estirado.

La corta distancia es una más de las distancias de pelea, me imagino que todos los Artes Marciales que han demostrado su eficacia a lo largo de los años en la defensa personal poseen trabajo en dicha distancia, y por supuesto el Choy Li Fut no es una excepción. El problema es que la mayoría de la gente solo ha visto el trabajo básico, el entrenamiento de un principiante, y sobre dicha visión sacan conclusiones, escriben articulos o incluso dan clases. A medida que se avanza en el aprendizaje se comienza a trabajar la distancia corta, y como ya comente, un experto en Choy Li Fut no tiene nada que envidiar a un experto en WC en la corta distancia.
En cuanto a los brazos estirados, en principio estirar el brazo totalmente es un error básico, te expones a dañar la articulación del codo. El uso de la cintura se realiza siempre, ya que es el punto de conexión entre la parte inferior y la parte superior del cuerpo, sin dicho giro tu cuerpo estaría descoordinado y no podrías generar potencia.


¿Cuanto tiempo llevas aprendiendo choy? ¿Has usado patadas medias y altas ya? ¿Que tal son las patadas en choy?

Llevo ya bastantes años, pero lo importante en sí no son los años, sino el encontrar un buen Maestro y el tiempo que entrenes cada día. Yo he visto a practicantes de Choy Li Fut con más de quince años que poseían menos técnica y menos entendimiento del Arte que personas que llevaban un año de entrenamiento solamente.
El uso de las patadas altas se realiza desde la primera secuencia MN LU MA, como medio de aprendizaje, equilibrio, control y dificultad técnica.
Sin embargo en la realidad nunca se realizaran patadas altas; pero si eres capaz de realizar patadas perfectas a una altura alta (potencia, equilibrio, velocidad, precisión y sobretodo sin telegrafiar), evidentemente a la altura de la rodilla, genitales, riñones, costillas flotantes, esternón,... te resultara fácil y natural, a la vez que efectivas.
Al ser un estilo con raices en el norte de China, el número de patadas y diversidad es considerable, incluso como curiosidad te puedo decir que en una forma, que todo el mundo piensa que es solo para la salud (Chi Kung) se te enseña entre otras la patada circular, tal y como se realiza en el Muay Thai.


¿Se usa en choy el puño vertical como el de wing chun?

No se si te referiras al punetazo recto o a un puño de trayectoria vertical.
Si te refieres al puñetazo recto, te dire que es el único que se usa cuando se quiere golpear en linea recta con el puño, en Choy Li Fut (que yo sepa) no se usa el puñetazo "horizontal" (como el Karate), para esos casos se usa otro tipo de puñetazo con más penetración (puño de leopardo). La diferencia con el WC es que dicho puño, aparte de lanzarlo casi desde cualquier posición, nunca se realiza con el codo totalmente extendido.

¿Cuando coges cierto nivel , puedes dejar de usar esas posiciones tan bajas? Es que la verdad , son posiciones excesivamente antinaturales. Es cierto que son buenisimas para protegerse , el profesor de choy nos enseñaba como nunca nos podian dar en los genitales con esas posturas.

Este es otro error de personas que no han llegado a profundizar en el estilo.
El entrenamiento de las posturas bajas, es eso, un entrenamiento; peleando nunca te colocaras en dichas posiciones, aunque flexiones ligeramente las piernas para ayudarte en la movilidad.
Este entrenamiento te fortalece sobremanera tus musculos, tendones y huesos (necesarios para realizar patadas potentes y para absorver a su vez patadas a tus piernas), además el desplazarte desde posiciones bajas te obliga a generar explosividad en tus desplazamientos, lo que luego al elevar dicha posición te ha dado velocidad al moverte. Hay personas que recurren al jogging para coger fondo, a las sentadillas o pesas para coger potencia en las piernas, a la comba....; es su forma de entrenar, nosotros entrenamos con posiciones bajas para conseguir lo mismo pero realizando a la vez un intenso trabajo técnico que ni el correr, las pesas o la comba te dan.
De todas formas si solo trabajas posiciones bajas estarias descompesando tu entrenamiento, es por eso que dentro del sistema existen otros tipos de entrenamientos que se realizan altos (ying/yang), y que buscan conseguir un equilibrio.

Te acabare de contestar en otro mensaje.

Un saludo.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 04 Sep 2003 12:03

Hola Sheper, sigo con las respuestas

¿Existen bloqueos con los brazos como los de wing chun?

Me imagino que te referiras a técnicas como el "tan sao", "bong sao", etc..
Te debo decir que aunque con otro nombre y con otro tipo de trabajo técnico (en función de la estructura diferente entre el WC y el CLF), si que existen ese tipo de bloqueos. Ejemplo "yeubg Kiu" casi igual "tan sao". Es más una vez echo el contacto con el contrario, se trabaja igual que en WC, basandose en la sensibilidad tactil para sentir los movimientos del contrario, anticiparse a él y superarlo; en ese caso los bloqueos se realizan a distancia extremadamente corta, sin perder contacto con el enemigo. Para desarrollar dicha cualidad los practicantes de WC (WT, VT...) se valen del Chi Sao, Chi Gerk, La Sao,...por lo menos es lo que ellos comentan, esto no es exclusivo del WC, me imagino que practicamente todos los artes marciales tendran dicho trabajo; un ejemplo es el Tai Chi Chuan; pero también en el CLF existe ese entrenamiento, se llama "Noi Lin Sao" pero muy pocos Maestros lo conocen, se mantiene dentro de las Escuelas y no se muestra.

Es que ese dia de choy , aprendí una tecnica de bloqueo y pegada , no se como se llama , no se si era wap choy , o cual . Te explico como era , tu estabas de pie contra el adversario , este te lanzaba un puñetazo y tu con el antebrazo del mismo brazo que usa el adversario (derecha-derecha , izquierda-izquierda) y girando la cintura , desviabas el golpe y sin para la cintura , llegas a 180º y golpeas con el otro brazo , con el dorso del puño al adversario y vuelves con la cintura otra vez a la posicion normal golpeando de nuevo con la antigua mano con la que desviaste el golpe , tambien con el dorso del puño.
Bien , esa tecnica , me pareció peligrosa , para usarla alguien que no sea un experto en choy , para usarla en la calle , porque veo muy fragil ese desvio y mucho tiempo entre los golpeos. Es decir , que creo que facilmente el adversario te puede llegar con el puño si lo tira bien fuerte , y facil puede escaquearse entre golpe y golpe tuyo.

Aunque no se a que te refieres exactamente, no se trabaja con técnicas, el Kung Fu debe de ser natural, tienes que conseguir que las "técnicas" te salgan sin pensar, enlazandolas de manera fluida y perfecta. Solo de esta manera usaras, que no elegiras, lo que en cada momento sea lo más apropiado.
En cuanto al punto flaco de la "combinación" que comentas (creo intuir cual es), es el no usarla en el momento adecuado, ni en la distancia correcta, ni con la potencia precisa. Es como si para tirar a alguien al suelo, te agachas para agarrarle las piernas y levantarlo dos metros antes de llegar a él, y así agachado vas a agarrarle.
Un "persona" le hizo la misma pregunta y el mismo reparo, que no funcionaba ante él, a la misma combinación al Maestro Lee Koon Hung (Hung Sing CLF); la respuesta del Maestro fue ponerla en práctica contra él; así ante el primer ataque el Maestro le lanzo "kwa choe" bloqueandole el brazo que atacaba y golpeandole violentamente en el mentón a la vez; el resultado fue un K.O fulminante sin necesidad de utilizar la otra mano.

Espero haberte resuelto las dudas, si quieres preguntar algo más y te puedo responder, dentro de mis limitaciones lo hare.

Un Saludo.

Saludos y gracias si contestas.[/quote]

sheper

Mensaje por sheper » 04 Sep 2003 20:15

Gracias por responderme y tan educadamente y bien.

Me has resuelto bastantes dudas. Me has vuelto a poner la miel en los labios con el Choy li fut. Sigo sin saber decidirme , es capaz que me tire un año en wing chun y de repente cambie a choy , alguna cosa rara me pasará.

Creo , porque no soy dios , que el profesor con el que di ese dia de Choy , es muy bueno , ademas se dedica solamente a choy , por lo que le salen los golpes sin mas. Mi profesor de wing chun lo conoce y me lo comenta.

No se si sabes quien es Gaspar Garcia , el que introdujo el choy en españa y practicamente en Europa , bueno , mi profe de wing dice : "practicamente no , lo introdujo" , jeje.
Pues este profesor de choy , ha sido alumno de Gaspar.

Es la rama Choy Lee Fut Wing Sing Tong , y donde fui es una de las escuelas autorizadas en españa por Chen Yong Fa, una escuela HUNG SING GWOON.


Joder , con lo que me gustan a mi las patadas.......
Pero por lo que me parece , las patadas en choy se dan con la espinilla , no? Porque aquel dia yo entrené el bloqueo de una patada y se hacia con la espinilla , y lo que me dices tú de que se hace alguna patada igual que en Muay Thai , entonces será con la espinilla.
Eso no me gusta , pero bueno.

Por ultimo , me parece que tu eres alumno de Pedro Rico en Zaragoza , no?

Saludos.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 06 Sep 2003 13:16

Hola Sheper

No se si sabes quien es Gaspar Garcia , el que introdujo el choy en españa y practicamente en Europa , bueno , mi profe de wing dice : "practicamente no , lo introdujo" , jeje.
Pues este profesor de choy , ha sido alumno de Gaspar.

Como no, claro que fue el introductor del Choy Li Fut en España y Europa, en aquella epoca seguia las enseñanzas del GM Doc Fai Wong y creo que es justo reconocer la enorme labor de difusión que realizó.
Dicho reconocimiento no quita para que bajo mi punto de vista, la forma de difundirlo no fuese la más correcta (crear Instructores de Choy Li Fut y de Tai Chi Chuan en tres cursillos de fin de semana, y con el bagaje técnico que publicitaban, MN LU MA y MN LU CHOE es demencial).
Por otro lado, ¿sabes cuales eran sus conocimientos de Choy Li Fut y su rango dentro de la Escuela del Maestro DFW al llegar a España?. Desde luego que no tenía el rango de Maestro.
Ya se sabe en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.
Con posterioridad no siguio aprendiendo con el Maestro DFW y busco otro Maestro, Chan Yong Fa; a partir de aqui ya no se cual será su nivel, me imagino que habrá mejorado; pero creo que ahora tampoco sigue ya sus enseñanzas (aunque no lo sé con total seguridad).

Es la rama Choy Lee Fut Wing Sing Tong , y donde fui es una de las escuelas autorizadas en españa por Chen Yong Fa, una escuela HUNG SING GWOON.

En este caso el los ideogramas del Hung Sing de Fut San son totalmente distintos al HUNG SING del que tu hablas.
En cuanto al tema del Wing Sing Tong quiero aclarar algo. Tanto en la publicidad que dicha organización (WST) realiza en España como en Europa nombra al señor Chan Yong Fa como Guardian del Estilo; debes de saber que no está reconocido como tal Guardian por ningun Maestro fuera de la Organización que él mismo dirige (WST). Es un titulo o apelativo que él mismo, o sus alumnos se han atribuido, pero que ni en Hong Kong ni en U.S.A (donde están la mayor parte de expertos del Choy Li Fut) es reconocido como tal. Hasta tal punto es así, que en su propia página Web tuvo que colocar un anuncio oficial, a "requerimiento" de otros Maestro y para evitar problemas, que él solo era Guardian de sus seguidores, sus alumos o los alumnos de sus alumnos y de la organización que regentaba; pero que NO era Guardian del Choy Li Fut, titulo que por otro lado no existe en el mundo de las Artes Marciales Chinas.
http://www.clfma.com/modules.php?op=mod ... cle&sid=76
¿Por qué este matiz no se pone de manifiesto en la publicidad de los WST en España y en Europa? Creo que no hay que ser muy listo para encontrar una explicación.

Joder , con lo que me gustan a mi las patadas.......
Pero por lo que me parece , las patadas en choy se dan con la espinilla , no? Porque aquel dia yo entrené el bloqueo de una patada y se hacia con la espinilla , y lo que me dices tú de que se hace alguna patada igual que en Muay Thai , entonces será con la espinilla.
Eso no me gusta , pero bueno.

En Choy Li Fut no solo se dan patadas con la espinilla, realmente debido a la variedad de patadas se golpea con practicamente la totalidad del pie, en función del tipo de patada y de la distancia del objetivo.

Por ultimo , me parece que tu eres alumno de Pedro Rico en Zaragoza , no?

Si, así es.

Un saludo.

sheper
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Sep 2003 19:29

Mensaje por sheper » 06 Sep 2003 19:39

Hombre , segun su propia pagina (Gaspar) , es :

Es considerado el Maestro más avanzado de Luohan Gong en Occidente y uno de los máximos exponentes del Choy Lee Fut (rango más alto: Dragón) de la Sexta Generación.

Y hombre , yo no estoy muy metido en el tema del choy li fut. Pero yo , digo lo qeu yo pienso , yo aunque fuese de la rama de doc fai wong , seguiría llamando GUARDIAN DEL ESTILO a Chan Yong Fa , porque que yo sepa es el unico descendiente directo , es el hijo del hijo del hijo del hijo del fundador (no se si sobra un hijo , jajaj, que lio).

Y es el que tiene los manuscritos completos del arte. Asi qeu creo qeu es justo denominarlo asi. No queriendo decir que sea mejor artista marcial o mejor luchador , para nada , simplemente es el "rey" del arte , porque lo ha heredado.

No se porque existen tantos tira y afloja entre las ramas de los estilos de artes marciales , pasa con todos los estilos.


Pues tengo ganas de comprarme cintas VHS de choy li fut , y por lo que veo las unicas que hay son las de tu profe Pedro Rico. Tienen que estar de muerte , asi que un dia tendré que comprarlas , la unica manera es pidiendolas por la web a Zaragoza , no?

Saludos.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 06 Sep 2003 20:19

Hola Sheper


"Hombre , segun su propia pagina (Gaspar) , es :

Es considerado el Maestro más avanzado de Luohan Gong en Occidente y uno de los máximos exponentes del Choy Lee Fut (rango más alto: Dragón) de la Sexta Generación"

Yo en ningun momento dudo de la técnica de Gaspar García, solo digo que cuando llegó a España, no tenía el rango de Maestro en la Escuela de Doc Fai Wong y como tu dices, "segun su página web".

"Y hombre , yo no estoy muy metido en el tema del choy li fut. Pero yo , digo lo qeu yo pienso , yo aunque fuese de la rama de doc fai wong , seguiría llamando GUARDIAN DEL ESTILO a Chan Yong Fa , porque que yo sepa es el unico descendiente directo , es el hijo del hijo del hijo del hijo del fundador (no se si sobra un hijo , jajaj, que lio).

Y es el que tiene los manuscritos completos del arte. Asi qeu creo qeu es justo denominarlo asi. No queriendo decir que sea mejor artista marcial o mejor luchador , para nada , simplemente es el "rey" del arte , porque lo ha heredado."

Estas son otras medias verdades que no se aclaran por parte de las personas que lo deberían de aclarar.
Chen Yong Fa no es el único descendiente directo, ni siquiera la generacíon más "antigua". Todavia vive una hija del GM Chan Yiu Chi (abuelo de Chen Yong Fa), es decir una tía de Chan Yong Fa; pero no solo eso, según la tradición escrita por Chen Yong Fa, el Arte Marcial se pasaba al hijo menor, dejando los negocios para el hijo mayor (por lo menos esta es la explicación que dan para decir que el hijo mayor de Chan Heung, Chan On Pak, no sabía Artes Marciales, siendo el 2º Guardian su bisabuelo, Chan Koon Pak, eliminando de un plumazo a todos los descendientes de Chan On Pak). Pues bien todavía vive el hijo pequeño del GM Chan Yiu Chi, Chan Sun Chu, http://www.plumblossom.net/PhotoAlbum/J ... up8-98.jpg (el de negro junto al Maestro Doc Fai Wong) es decir el tio de Chan Yong Fa, hermano de su padre y segun su tradición el actual Guardian. ¿ Por qué esconden a su tio, si además es un gran artista marcial?
Ya ves siguiendo su propia tradición, el padre de Chan Yong Fa, no habría aprendido Artes Marciales (solo negocios); y en ese caso ¿como podría haberle enseñado Choy Li Fut a su hijo, ya que él dice que aprendió de su padre (bueno también de su abuelo, pero este murio cuando Chan Yong Fa contaba con 14 años).
Un contrasentido enorme en la historia.
También debes de saber que no es el único que tiene los manuscritos, ni mucho menos, GM Chan Yiu Chi también dio a sus alumnos más avanzados esos manuscritos (no se si todos). Dichos manuscritos además estan escritos de una manera que si no eres un experto en el Arte del Choy Li Fut no te sirven para nada (en previsión de posibles "perdidas" o sustraciones de dichos manuscritos).
Vamos que por mucho que tengas los manuscritos, si un Maestro no te ha enseñado el Arte no te sirven para nada; ante los ojos de un neofito parecera que haces algo pero delante de un experto.....

"No se porque existen tantos tira y afloja entre las ramas de los estilos de artes marciales , pasa con todos los estilos."

Si consideras que los estilos son como familias, ¿en que familia no hay problemas? ¿Que familia no tiene sus secretillos inconfesables?
Todo va bien cuando cada uno es el gallo de su gallinero, pero cuando uno de los gallos además quiere los gallineros de los otros gallos surgen los problemas.

En cuanto a las cintas las puedes conseguir a traves de Cinturón Negro.


Un saludo.

sheper
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Sep 2003 19:29

Mensaje por sheper » 07 Sep 2003 12:33

Por fin alguien me cuenta cosas del choy li fut.
Ha sido muy interesante lo de los familiares de Chan Yong Fa , no tenia ni idea.

Muchas gracias por todo clf.

Ah , si supieses de mas cintas de choy , me lo dices.

Saludos.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 08 Sep 2003 12:51

Hola Sheper

No me des las gracias, es un placer dar a conocer el Arte que uno ama.
Si deseas saber algo más sobre el CLF, no dudes en preguntar, que si puedo (y se) te contestaré.

Un saludo.

sack
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 147
Registrado: 08 Sep 2003 09:20

Mensaje por sack » 08 Sep 2003 16:20

clf, ya que entiendes tanto de este estilo, podrias indicarme si en madrid hay algun sitio donde poder aprender?

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 08 Sep 2003 18:07

Hola Sack

Lo siento mucho, pero de la rama de Choy Li Fut que sigo no hay nadie en Madrid, y de otras ramas no se si habrá alguien en Madrid.

Un saludo.

Responder