BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
HURA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 08 Ene 2010 18:46

BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por HURA » 03 Ene 2011 21:45

Pues eso, algún compi de entreno me ha comentado que con el BJJ sufren menos las rodillas en general que con otras marciales. El caso es que vengo tiempo arrastrando problemas con la rodilla izquierda, (en concreto una subluxación de rótula y además el cartílago que por lo visto ya empieza a estar un poco tocado, la famosa y maldita condromalacia que muchos sufrimos). Con el muay thai cada vez sufro más dolores y con el judo hasta ahora lo llevaba mejor pero también me empieza a fastidiar bastante. Así que, como la salud es lo primero y en mi gym también hay clases de bjj, tal vez con el 2011 opte por cambiarme si es verdad eso que mi rodilla se va resentir menos (curiosamente, cuando estoy arrodillado, típico del bjj, no me suele molestar demasiado y el dolor se produce más con el impacto de las patadas o al dar "saltitos", correr, etc). También es posible que vaya a una farmacia a comprarme una buena rodillera que me sujete bien la rótula...

Alguien que practique Bjj podría dar su opinión al respecto? Creéis en general que es menos lesivo para las rodillas?

Saludos

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por Onimeno » 03 Ene 2011 22:31

Hola,

Yo practico BJJ en la actualidad, y creo que en general no es demasiado lesivo para las rodillas. Hay pocos impactos en ellas a nivel de saltos y tal, que creo es el movimiento que más las afecta, sobretodo si ya están tocadas, y además poco movimiento de rotación de la tíbia respecto al fémur, lo cual sí hay mucho en kick y demás al lanzar las patadas, y en algunos casos puede dañar los ligamentos cruzados.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por Paco » 04 Ene 2011 00:40

HURA escribió:Pues eso, algún compi de entreno me ha comentado que con el BJJ sufren menos las rodillas en general que con otras marciales.
:o :o :o
También es posible que vaya a una farmacia a comprarme una buena rodillera que me sujete bien la rótula...
Harás bien.
Alguien que practique Bjj podría dar su opinión al respecto? Creéis en general que es menos lesivo para las rodillas?
En tu caso particular no sé, pero en general, el bjj es de lo peorcito para las rodillas que sufren especialmente de estar horas y horas precisamente de rodillas, por caídas, apoyar rodillas para pasar guardia, presiones de todo tipo a la hora de defender con guardia abierta.... etc. Infinitamente más que el thai, kick, etc, que si giras bien la cadera y rotas el pie de apoyo, no tiene por qué sufrir.

Pero vamos, cada quien es cada cual.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por cyberclon » 04 Ene 2011 00:51

Paco escribió:
HURA escribió:Pues eso, algún compi de entreno me ha comentado que con el BJJ sufren menos las rodillas en general que con otras marciales.
:o :o :o
Depende de a lo que le llames "sufrir", lesiones de desgaste como condropatias desde luego no vas a sufrir o empeorarlas, como minimo no tanto como en otras actividades.
Paco escribió:También es posible que vaya a una farmacia a comprarme una buena rodillera que me sujete bien la rótula...

Harás bien.
La mejor rodillera que puedes tener es una musculatura fuerte que te sujete la rotula en su sitio, y esto solo se consigue con una buena rehabilitación. Usar rodillera como sustitución de esta musculatura es lo peor que se puede hacer.

Un Saludo

Avatar de Usuario
affaire
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 578
Registrado: 31 Ene 2008 23:03
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por affaire » 04 Ene 2011 03:19

Yo no es por ser agorero... Pero me rompí el LCA en BJJ...

Aunque si te sirve de consuelo, en cuanto esté recuperando pienso volver de cabeza... Mala suerte se puede tener en cualquier deporte... Eso si, en cuanto se me permita haré lo que recomienda Cyberclon y me pondré a ejercitar mis piernas hasta que sean indestructibles ^^

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por Anger » 04 Ene 2011 08:55

Las rodillas sufren igual que en cualquier otra arte marcial,ni mas ni menos, el hecho de que el bjj se trabaje mas en el suelo no quiere decir que las rodillas no trabajen y sufran, tengo varios compañeros con operaciones en las rodillas (roturas de ligamentos, menisco...) yo mismo he sufrido un par de tendinitis en el tendon rotuliano y he visto varios esguinces en clase con compañeros y en competicion a competidores.

Si tienes problemas en la rodilla ve al medico a que te examinen, si te dice que puedes hacer ejercicio fortalecelas, comprate una buena rodillera y entrena con prudencia.

Saludos

daniju
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 192
Registrado: 11 Feb 2010 20:04

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por daniju » 04 Ene 2011 09:43

Seguro que te van a seguir doliendo las rodillas ,practicando bjj.
Lo que puedes hacer es llevar unas buenas rodilleras de voleibol y te sentirás más comodo.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por Aguelo » 04 Ene 2011 11:22

Saludos,

No es el peor deporte para tus rodillas, pero sí lo puedes llegar a notar. Creo que si no te imposibilita (dolor) y un traumatólogo deportivo te lo permite podrás entrenar.

Lo que tendrás que estar más atento que lo que estarán tus compañeros (o no, porque soy de la opinión que todo deportista ha de cuidar estos temas) y eso quiere decir que tendrás que muscular las piernas (y el cuerpo en general), ganar en propiocepción y usar una buena rodillera que no bloquee la articulación, que la estabilice. Nota mental: cuando muscules o hagas ejercicios para mantener-mejorar tus rodillas no te pongas la rodillera, de hecho úsala nada más cuando preveas una sesión intensa.

Abrazos y ánimos, somos muchos los que estamos con males parecidos,

X.

HURA
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 08 Ene 2010 18:46

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por HURA » 04 Ene 2011 12:09

Llevo bastante tiempo haciendo ejercicios de musculación de cuadriceps, del vasto interno en especial, isquios y pierna en general.. sin duda me han servido de mucho pero por ejemplo NUNCA más despúes de la lesión he podido salir a correr con normalidad ( a los 15 minutos la rodilla empieza a quejarse). Hago otros deportes con absoluta normalidad (como btt) y hasta la fecha muay y judo pero con estos hace ya unos meses que la rodilla se empieza a resentir y empiezo a notar el mismo dolor difuso por la rodilla que sentía con la carrera.. Curiosamente cuando hago judo suelo (reconozco que tampoco lo practicamos demasiado en clase), los dolores no aparecen, el estar arrodillado curiosamente no me molesta y de ahí, al comentarlo con un compañero, que me dijo lo del bjj...

En fin, creo que me compraré una buena rodillera y probaré a ver qué tal.. parece mentira que siendo relativamente joven (30 palos) ya aparezcan estos problemas. Pero como decía un compañero, no hay que rendirse!!

Gracias a todos por las respuestas.

Avatar de Usuario
SaloWushu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 03 Ene 2011 22:32

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por SaloWushu » 04 Ene 2011 19:39

Hola a todos, pienso que si tienes la rodilla lesionada lo mejor seria guardar reposo hasta que estes mejor yo estaba un poco mal de la rodilla izquierda por estar haciendo varios deportes a la vez que me exigian mucho las rodillas (baloncesto, natacion, karate) y eh guardado reposo estoy mucho mejor de las rodillas.

aligator
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 13 Ago 2010 15:03

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por aligator » 05 Ene 2011 17:00

El BJJ cura todo. Llevo 7 años practicandolo y nunca me senti en tan buena forma.

Avatar de Usuario
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 26 Jun 2005 15:49
Ubicación: Galiza

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por Ricewind » 07 Ene 2011 15:01

EL BJJ, Judo, Aikido y demás zarandajas de andar levantándose cada dos por 3, estar de rodillas y con las piernas dobladas en tensión son jodidas para las rodillas.

Yo tengo sendas sobretensiones rotulianas y probé de todo para muscular las piernas y evitar dolores de la forma más sencilla posible. Los ejercicios que hago son:

3 series de 50 repeticiones de esto:



2 series de 40 pasos de granjero, en mi caso con 15 kg en cada mano pero empieza con lo que necesites. Los pasos de granjero son como los saltitos de arriba, pero en vez de hacer el salto se anda. En cada serie de 40 pasos descanso 3-4 segundos después del paso 20.

Hago cada una de estas cosas 2 veces por semana.

Espero que te sea útil, practico Judo y Kyokushin y no tengo mayor problemas con las rodillas a pesar de que antes entrenar Shotokai y Aikido era un puto infierno (no hacía estos ejercicios, hacía sentadillas normalitas y menos periódicamente).

plymouth31
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 08 Dic 2009 20:12
Ubicación: Barcelona

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por plymouth31 » 07 Ene 2011 15:26

Muy buenas tardes Hura!

Lo que te puedo explicar yo al respecto del tema es simplemente mi experiencia personal. Tómatelo solo como eso.
Verás, tengo 35 años y practico kyokushinkai desde hace 5 años y BJJ desde hace uno. Hace ya cosa de un año y medio me diagnosticaron una condromalacioa rotuliana en la rodilla derecha y, a pesar de que me infiltré en julio con ácido hialurónico y las molestias han disminuido bastante, sí que es cierto que no han desaparecido del todo ni lo van a hacer nunca.
En cuanto a la práctica deportiva se refiere te puedo decir lo siguiente, y siempre desde mi experiencia personal. En mi caso y con mi lesión en concreto no siento ni padezco prácticamente ningún tipo de molestia al practicar BJJ, ni siquiera al estar arrodillado o sentado sobre los talones como si estuvieras en seiza.
La explicación es muy sencilla pues al trabajar la mayoría del tiempo en suelo evito todos los movimientos que particularmente me afectan mucho al estar de pie ya sea cargar todo el peso del cuerpo sobre la rodilla flexionada o al saltar, hacer sentadillas o simplemente practicar las posiciones de las catas de kyoku.
Has de tener en cuenta que una de las peores posiciones para esta lesión es mantener la pierna flexionada a la altura de la rodilla en un ángulo de 90 grados.

De todas formas el riesgo de las lesiones es algo que viene implicito en la práctica de las artes marciales así que, como ha expresado algún forero, nada de lo anterior expuesto tiene que ver con que te lesiones en una rodilla al recibir una llave o que, simplemente, se te quede la rodilla enganchada y te hagas daño.

En fin, espero haberte sido un poco de ayuda.

Saludos a todos!!!

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: BJJ, menos perjudicial para las rodillas?

Mensaje por Javisombras » 07 Ene 2011 16:43

Usar rodillera como sustitución de esta musculatura es lo peor que se puede hacer.

En mi opinion hay que usar la rodillera y hacer ejercicios para fortaleces esa zona, y a medida que se fortalezca abandonar la roditllera, como hacen los futbolistas despues de lesionarse. A pocos veras en un partido usando rodillera, pero mientras estan "cogiendo el tono" muchos la llevan (solo hace falta ver las noticias deportivas de vez en cuando). Pero efectivamente, la rodillera no es una sustitucion de los que Dios te dio.

Por otra parte, lo que tienes que hacer es adaptar el arte marcial a tus necesidades; si ves que te duele haciendo ciertas cosas, no las hagas o deja de hacerlas durante un tiempo, ya que el dolor esta ahi para advertirte de que algo va mal. Como ejemplo, Bill Wallace, tenia cascada creo que era la rodilla derecha y adapto su estrategia para usar la izquierda al patear... creo que llego a campeon del mundo.

Algo que dicen que viene genial para las rodillas es el Taichi.

Responder