¿Quien fue mas famoso Sun Lu Tang o Wong Fei Hung?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Agamenon
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 158
Registrado: 24 May 2010 13:38

Re: ¿Quien fue mas famoso Sun Lu Tang o Wong Fei Hung?

Mensaje por Agamenon » 14 Ene 2011 22:27

Creo que después de varios días de conversaciones con varios foreros podemos llegar más o menos a una conclusión: " El maestros Wong Fei Hung es mucho más popular entre las escuelas de wushu (a nivel de enfrentamientos con luchadores de la época) que el respetado maestro Sun Lu Tang , quien fue más bien conocido por ser un versado en los estilos internos de wushu y por haber escrito varios libros a cerca de las artes internas.
Saludos
Agamenón
"...A buen entendedor pocas palabras bastan..."

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Vaya, vaya...

Mensaje por Loup » 15 Ene 2011 00:08

Hola, Agamenon,
En fin, ¿fama? No creo que Sun Lu Tang fuese un artista marcial obsesionado con la fama... Pero, si entrar en polémicas estériles, considero que es irrelevante quién de los dos Maestros fue más famoso...

Salu2,

Loup :D

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

Re: ¿Quien fue mas famoso Sun Lu Tang o Wong Fei Hung?

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 16 Ene 2011 21:25

Veo que se habla bastante de los libros de Sun Lutang pero menos de su destreza marcial y pienso que sus libros se hicieron famosos porque él ya tenía mucha fama como practicante y no al reves.

Os incluyo un link a un articulo sobre el campeonato de leitai de Hangzhou 1929 está en inglés pero vale mas que la pena leerlo

http://wulinmingshi.wordpress.com/2009/ ... ournament/

Saco ya un pequeño dato del articulo

In order that judging should be fair, the organisers put together a committee of 29 judges which included such famous names as:

Li Jinglin, Head Judge, (master of Wudang sword)
Sun Lutang, Vice-Chairman of Judging Committee
Chu Minyi [3]
Liu Baichuan, (master of northern Shaolin, famous for his kicks)
Du Xinwu, (master of the Ziranmen [Natural Gate] school)
Yang Chengfu, (Yang style taijiquan)
Wu Jianquan, (Wu style taijiquan)
Jiang Xinshan, (cousin of Li Jinglin, bagua student of Cheng Tinghua’s son Cheng Haiting)
Zhang Zhaodong, (xingyi/bagua)
Shang Yunxiang (xingyi, student of Li cunyi)
Liu Caichen (studied taiji from Quan You, xingyi from famous master Geng Jishan)
Huang Bonian (bagua)
Han Huachen (famous master of bajiquan)
Xu Yusheng (Yang style taiji)
Ma Yutang (xingyi, student of Li Cunyi)

The final rankings of the Hangzhou tournament were:

1. Wang Ziqing (skilled at shaolin & shuai jiao)
2. Zhu Guolu (xingyi and boxing)
3. Zhang Dianqing (fanzi quan, shuai jiao, yiquan)
4. Cao Yanhai (originally studied Mizong quan. Learnt Tongbei from Ma Yingtu, pigua from Guo Changsheng, later studied under Sun Lutang)
5. Hu Fengshan (originally studied xingyi under Tang Shilin., later became Sun Lutang’s disciple)
6. Ma Chengzhi (originally shaolin,later studied xingyi under Sun Lutang)
7. Han Qingtang (praying mantis, taizu long fist, especially expert at qin’na)
8. Wan Changsheng (learnt Cha quan from Ma Jinbiao)
9. Zhu Zhenglin (learnt Tai Yi Men under Yang Mingzhai)
10. Zhang Xiaocai (learnt Cha Quan under Ma Jinbiao)
11. Gao Zuolin
12. Yue Xia (bagua under Zhao Weixian)
13. Zhao Daoxin (yiquan)
14. Li Qinglan
15. Shang Zhenshan

Sun lutang fue el vice presidente de la comision de jueces que es un honor my grande y en el ranking final del leitai vereis que nr 4, 5 y 6 decidieron estudiar bajo Sun Lutang. Por lo que se podría deducir que le valoraban mucho. No veo ningun alumno de Wong FeiHung aunque fuera la competición en Huangzhou que esta mas cerca de guandong que de Hebei de donde es Sun Lutang.
Sun Lutang fue un "lieutenant" en el ejercito chino y les enseño artes marciales durante 5 años.
Sun Lutang tenía la fama de haber acceptado numerosos retos y nadie nunca reportó una perdida suya. Uno de sus apodos fue algo como "primera mano bajo el cielo" que es basicamente lo mismo que decir "el mejor del mundo"

No le quiere quitar ningun merito a Wong Fei Hung pero comento que muchas veces se le nombra como uno de los "10 tigres de Canton" y realmente fue su padre y no él. El seria uno de los "10 tigres despues de los 10 tigres" .Wong Fei Hung es de Guandong de hablar Cantones y viendo que la industria de pelis de kungfu se encuentra en hongkong tambien de hablar cantones se puede entender que por ser de la misma "cultura cantonesa" las historias sobre él eran muy populares (y a veces exageradas, alteradas o incluso inventadas) y luego más probable de ser convertido en peliculas (que suelen exagerrar a menudo). Todo el mundo sabemos que desde que existe la tele es la tele que va subiendo estrellas, sea de la musica, pelis, deporte,....

Mi opinion personal es que Wong Fei Hung es más famoso en la cultura popular como un personaje semilegendario ya (aunque fue una persona real) mientras Sun Lutang tuvo mayor impacto sobre los artistas marciales que vinieron despues de él.

Para concluir: Los dos eran muy buenos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Quien fue mas famoso Sun Lu Tang o Wong Fei Hung?

Mensaje por Sajite » 16 Ene 2011 22:23

Jin Gang Dao Dui escribió:V

Mi opinion personal es que Wong Fei Hung es más famoso en la cultura popular como un personaje semilegendario ya (aunque fue una persona real) mientras Sun Lutang tuvo mayor impacto sobre los artistas marciales que vinieron despues de él.
gracias por la info, Jin. Muy interesante y clarificadora tu opinión.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Sun Lu Tang

Mensaje por Loup » 16 Ene 2011 22:54

Hola, Jin Gang Dao Dui:
No pretendo ser excesivamente analista con la magnífica información que compartes con nosotros, pues considero un privilegio tener acceso a la misma, a través del Foro de Artes Marciales:
Veo que se habla bastante de los libros de Sun Lutang pero menos de su destreza marcial y pienso que sus libros se hicieron famosos porque él ya tenía mucha fama como practicante y no al reves.
Tengo entendido que Sun Lu Tang, aparte de ser cultísimo, era un virtuoso de los estilos internos de Wushu.
Os incluyo un link a un articulo sobre el campeonato de leitai de Hangzhou 1929 está en inglés pero vale mas que la pena leerlo

http://wulinmingshi.wordpress.com/2009/ ... ournament/
Gracias por el enlace.
Saco ya un pequeño dato del articulo

In order that judging should be fair, the organisers put together a committee of 29 judges which included such famous names as:

Li Jinglin, Head Judge, (master of Wudang sword)
Sun Lutang, Vice-Chairman of Judging Committee
Chu Minyi [3]
Liu Baichuan, (master of northern Shaolin, famous for his kicks)
Du Xinwu, (master of the Ziranmen [Natural Gate] school)
Yang Chengfu, (Yang style taijiquan)
Wu Jianquan, (Wu style taijiquan)
Jiang Xinshan, (cousin of Li Jinglin, bagua student of Cheng Tinghua’s son Cheng Haiting)
Zhang Zhaodong, (xingyi/bagua)
Shang Yunxiang (xingyi, student of Li cunyi)
Liu Caichen (studied taiji from Quan You, xingyi from famous master Geng Jishan)
Huang Bonian (bagua)
Han Huachen (famous master of bajiquan)
Xu Yusheng (Yang style taiji)
Ma Yutang (xingyi, student of Li Cunyi)

The final rankings of the Hangzhou tournament were:

1. Wang Ziqing (skilled at shaolin & shuai jiao)
2. Zhu Guolu (xingyi and boxing)
3. Zhang Dianqing (fanzi quan, shuai jiao, yiquan)
4. Cao Yanhai (originally studied Mizong quan. Learnt Tongbei from Ma Yingtu, pigua from Guo Changsheng, later studied under Sun Lutang)
5. Hu Fengshan (originally studied xingyi under Tang Shilin., later became Sun Lutang’s disciple)
6. Ma Chengzhi (originally shaolin,later studied xingyi under Sun Lutang)
7. Han Qingtang (praying mantis, taizu long fist, especially expert at qin’na)
8. Wan Changsheng (learnt Cha quan from Ma Jinbiao)
9. Zhu Zhenglin (learnt Tai Yi Men under Yang Mingzhai)
10. Zhang Xiaocai (learnt Cha Quan under Ma Jinbiao)
11. Gao Zuolin
12. Yue Xia (bagua under Zhao Weixian)
13. Zhao Daoxin (yiquan)
14. Li Qinglan
15. Shang Zhenshan
Vamos, que entre los participantes, había practicantes de estilos internos (Taiji Quan, Baguazhang, Xing Yi Quan) y externos (Baji Quan, Fanzi Quan, Shuai Jiao, etc.)
Sun lutang fue el vice presidente de la comision de jueces que es un honor my grande y en el ranking final del leitai vereis que nr 4, 5 y 6 decidieron estudiar bajo Sun Lutang. Por lo que se podría deducir que le valoraban mucho. No veo ningun alumno de Wong FeiHung aunque fuera la competición en Huangzhou que esta mas cerca de guandong que de Hebei de donde es Sun Lutang.
Aquí me pierdo... Desde luego ninguno de los competidores hace referencia al Hung Gar Kuen (Hongjia Quan).
Sun Lutang fue un "lieutenant" en el ejercito chino y les enseño artes marciales durante 5 años.
Pues en el ejército priman las técnicas de aplicación real a las técnicas de exhición, y máxime en aquella época.
Sun Lutang tenía la fama de haber acceptado numerosos retos y nadie nunca reportó una perdida suya. Uno de sus apodos fue algo como "primera mano bajo el cielo" que es basicamente lo mismo que decir "el mejor del mundo"
Hum... esto ya me suena a cuento chino. Ninguno de los Grandes Maestros, en las biografías escritas por sus seguidores, refieren ninguna derrota, lo cual es sosprechoso...
No le quiere quitar ningun merito a Wong Fei Hung pero comento que muchas veces se le nombra como uno de los "10 tigres de Canton" y realmente fue su padre y no él. El seria uno de los "10 tigres despues de los 10 tigres" .Wong Fei Hung es de Guandong de hablar Cantones y viendo que la industria de pelis de kungfu se encuentra en hongkong tambien de hablar cantones se puede entender que por ser de la misma "cultura cantonesa" las historias sobre él eran muy populares (y a veces exageradas, alteradas o incluso inventadas) y luego más probable de ser convertido en peliculas (que suelen exagerrar a menudo). Todo el mundo sabemos que desde que existe la tele es la tele que va subiendo estrellas, sea de la musica, pelis, deporte,....
En fin, amigo, sabemos que el cine made in Hong Kong es hiperbólico: es decir, exagera todo hasta cotas inimaginables...
Mi opinion personal es que Wong Fei Hung es más famoso en la cultura popular como un personaje semilegendario ya (aunque fue una persona real) mientras Sun Lutang tuvo mayor impacto sobre los artistas marciales que vinieron despues de él.
Sun Lu Tang desarrolló su propio estilo de Taichi Chuan (Taiji Quan) después de años de práctica de estilos internos, lo cual engrandece su figura.
Para concluir: Los dos eran muy buenos.
Buenísimos, diría yo.

Saludos,

Loup :D

Agamenon
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 158
Registrado: 24 May 2010 13:38

Re: ¿Quien fue mas famoso Sun Lu Tang o Wong Fei Hung?

Mensaje por Agamenon » 16 Ene 2011 23:01

Hola Jin, excelente tu aportación. :wink:
Serias tan amable de decirnos si para ti el maestro Sun Lu Tang puede ser considerado como el mejor maestro en la historia de las arte marciales chinas? :wink:
Saludos
Agamenon
"... A buen entendedor pocas palabras bastan..."

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

Re: ¿Quien fue mas famoso Sun Lu Tang o Wong Fei Hung?

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 16 Ene 2011 23:22

Hola Loup:
Aquí me pierdo... Desde luego ninguno de los competidores hace referencia al Hung Gar Kuen (Hongjia Quan).
La lista son los 15 primer clasificados de 125 participantes en la parte de combate. No hay ningun exponente del estilo hongjia quan entre los 15 primer clasificados. Probablemente sí que habían varios entre puesto 16 y 125 pero no tuvieron el mismo exito que de otros estilos como los que has destacado tu msmo.
Ver que entre los primeros hay 3 alumnos de Sun Lutang hace sospechar que su manera de entrenar era más eficiente a la hora de crear luchadores al no ser que los de hong quan no compitieron (que me parece muy improbable)
Serias tan amable de decirnos si para ti el maestro Sun Lu Tang puede ser considerado como el mejor maestro en la historia de las arte marciales chinas? :wink:
Me parece imposible determinar quien fue el mejor y tampoco me parece importante.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Esterotipos

Mensaje por Loup » 16 Ene 2011 23:30

Hola, amigo,
La lista son los 15 primer clasificados de 125 participantes en la parte de combate. No hay ningun exponente del estilo hongjia quan entre los 15 primer clasificados. Probablemente sí que habían varios entre puesto 16 y 125 pero no tuvieron el mismo exito que de otros estilos como los que has destacado tu msmo.
Ver que entre los primeros hay 3 alumnos de Sun Lutang hace sospechar que su manera de entrenar era más eficiente a la hora de crear luchadores al no ser que los de hong quan no compitieron (que me parece muy improbable)
Cierto: en el mundo del Wushu los estereotipos son harto frecuentes: la invencibilidad de los expertos de Wing Chun, la potencia de los practicantes de Hung Gar, las patadas de los cultores de Chang Chuan, la suavidad de los seguidores del Taichi Chuan, etc.

Nada es lo que parece... En fin, el aforismo el tiempo pone a cada cual en su sitio es falso...

Saludos,

Loup :D

Agamenon
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 158
Registrado: 24 May 2010 13:38

Re: ¿Quien fue mas famoso Sun Lu Tang o Wong Fei Hung?

Mensaje por Agamenon » 16 Ene 2011 23:32

En efecto Jin, a mi también me parece imposible determinar quien fue el mejor.
Saludos
Agamenon
"...A buen entendedor pocas palabras bastan..."

Responder