Defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Umesato

Defensa personal

Mensaje por Umesato » 01 Sep 2003 18:02

Estoy seguro que la mayoria de los practicantes de AAMM que lleven unas cuantas horas de sudor en el tatami ( me refiero a años ) podrian salir airosos ante una agresión contra uno o mas asaltantes,
Pero.................. os habeis planteado que sucederia si el agresor fuera uno o varios perros ?
¿ Como planteariais la defensa ?
Creeis que estais preparados para luchar contra un animal ?

Espero vuestros comentarios.

Saludos.

[/quote]

Cyrano

luchar contra un animal????

Mensaje por Cyrano » 01 Sep 2003 18:14

Aqui el Kung Fu estilo del mono, vendría de perlas para treparse al primer arbol que uno viese (es broma).

Si me topase con varios perros con ganas de comerme a bocados, mi reacción sería la de buscar una farola, arbol, pared, coche o lo que sea...para subirme a el.

Si no encontrase lugar donde trepar, pués sin mirarles a los ojos retrocedería lennntamente.
El último recurso que emplearía sería el enfrentamiento.

Saludos

Amante de los animales y karateka

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 01 Sep 2003 18:24

Sin garras, sin colmillos, lento, mal nadador... como cojones estamos a la cabeza de la evolucion?? si hasta un simple perro acabaria con nosotros!!!!

...subirse a lo que se tenga mas cerca, arbol, farola, andamio... no se!! estas solo y a decubierto?? en un descampado??? pues entonces la respuesta es clara...: ESTAS JODIDO!!!


Un saludo a todos
Bushi

SKURUIZ
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 01 Sep 2003 18:04
Ubicación: MADRID

Re: Defensa personal

Mensaje por SKURUIZ » 02 Sep 2003 14:08

[quote="Umesato"]Estoy seguro que la mayoria de los practicantes de AAMM que lleven unas cuantas horas de sudor en el tatami ( me refiero a años ) podrian salir airosos ante una agresión contra uno o mas asaltantes,
Pero.................. os habeis planteado que sucederia si el agresor fuera uno o varios perros ?
¿ Como planteariais la defensa ?
Creeis que estais preparados para luchar contra un animal


Amigo Umesato en cuanto a la primera afirmación he decirte que presupones demasiado, y aqui que nadie se me moleste, pues mi opinión es completamente opuesta y afirmo que la mayoria de los practicantes de artes marciales no afrontarián con exito una agreíon de varios contrincantes, entre los que me incluyo, vamos a hablar con seriedad y dejarse de machotadas.

Para empezar nadie se juega la chapa asi por que si, normalmente se parte de una situacion de desigualdad manifiesta o superioridad para emprender una agresion, o sea superioridad fisica, numerica o arma.
Y estoy hablando de las agresiones reales y peligrosas no de las sandeces de un borracho de fin de semana a las que tampoco hay que perder de vista.

En cuanto al emfrentarse con animales es como todo si te encuentras con un killer de 60 o 70 kilos, adiestrado para desgarrarte la garganta que quieres que te diga, lo primero que haria instintivamente es llebarme la manlo al cinto, y hay de mi cuando descubra que no llevo la pistola encima.
Pero hazte esta reflesión somos el mayor depredador que ha conocimo este planeta. Y no dudo de que nuestro ingenio pueda desarrollar un trabajo para defebderse de cualquier animal de hecho hay gente que lo hace a diario, ahora meterse a pelo en una piscina con un tiburon pues eso queda para exibiciones circenses.

Si fuera necesario crear un sitema defenderse de perros asesinos pues se crearia pero en esta sociedad no es necesario ya acabamos con los lobos y estos solo nos quitaron un par de ovejas.

Umesato

Que pena ..........

Mensaje por Umesato » 02 Sep 2003 14:47

Gracias a Cyrano y a Bushi por sus respuestas, aunque no habeis contestado a mi pregunta de:
¿ Como plantearias la defensa?
¿ Pensais que estais/mos preparados para luchar contra un animal ?

Mi intencion era poder debatir sobre un tema del que pocos AAMM de los muchos que conozco se han planteado, de todos modos espero que ha todos aquellos que habeis leido el mensaje os haga reflexionar.

Me gusta aprender y esperaba hacerlo tambien en un foro ( era mi primera inetrvencion )

De lo que si me he dado cuenta, es que interessa mas la polemica, veo mucho transito de mensajes en relación a que estilo o AAMM es superior, etc.....

SKRUIZ, agradezco tambien tu respuesta, aunque no comparta tus primeros parrafos, sigo pensando que hay muy buenos AAMM preparados para defenderse, de hecho conozco a muchos, pero mi intencion no es debatir sobre esto y sí, sobre como te defenderias ante un animal.

Dices que somos el mayor depredador del planeta y que por ello ya no hace falta pensar de ante mano en como defenderse de un animal?
Conozco y entreno con AAMM que NUNCA han tenido una pelea callejera, y en cambio tambien conozco algun que otro cartero con muchos problemas caninos.

Para todos,
Siguiente cuestión, imaginaros que no podeis evitar la agresión.... imaginar que no estais solos, que estays con vuestro hijo pequeño, un amigo, etcc......

Venga os animo a que contesteis.
Gracias de todos modos.

Saludos.

hapkido total

Mensaje por hapkido total » 02 Sep 2003 15:04

Hola soy cinturon azul de hapkido y la semana pasada fui agredido por 3 skins + la novia de uno de ellos y dos perros pit bull ,contra los 3 no tuve problemas primero vino uno que se penso que me iba a matar y se llevo la sorpresa de varios puñetazos a la mandibula y la aplicacion de llaves a la muñeca ,esta gentuza solto a dos perros pit bull que aunque no me mordieron si me paralizaron , mi respuesta a tu pregunta es que has de saber con que animal te la juegas , has de ver el estado del animal , la personalidad del animal esto lo sabras tal y cuanto lo veas , con la mayoria de perros dociles (bajo mi experiencia de cuando han atacado ha alguno de mis perros ) basta con dar un paso adelante y encararlo ,por el contrario si el perro es malo mejor que no lo mires a los ojos por que a vista del perro es un reto , y no le tengas miedo esto es basico ,si te muerde pegale tienes mas posibilidades de que te suelte , vamos creo yo , si hay por ahi algun adiestrador y quiere aportar algo yo tambien se lo agradecere.

Para acabar las personas que eligen un perro agresivo como animal de compañia suelen ser delinquentes o gente que lo usara para sentirse mas seguro ,bueno cuando veais pasear a alguno de estos perros y veais la cara de los dueños enseguida entendereis del por ue ha eligido a ese perro y no ha otro.
para acabar dire que da igual la raza ,"la educacion lo es todo " aunque estos animales son un peligro en potencia.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 02 Sep 2003 15:28

por el contrario si el perro es malo mejor que no lo mires a los ojos por que a vista del perro es un reto , y no le tengas miedo esto es basico

Perdóname hapkidero, pero los perros "MALOS" no existen, tan sólo dueños caprichosos, cabrones e hijos de P que convierten al animal en su "fiel" reflejo. Yo he vivido con animales toda mi vida y tengo en mi familia especialistas veterinarios, y te puedo asegurar que los perros de presa, dígase pit bull, doberman, presa canario, etc... son animales tan mansos como oso yogui. Eso sí, si el animal se cría y educa bajo el foco de la violencia y los malos tratos, es tan o más peligroso que el inepto de su dueño.

Los animales son mi fibra sensible y la verdad es que uno acaba muy harto de oìr siempre las mismas majaderías sobre los perros. Cada vez vez que sale a la luz alguna de estas agrasiones, basta con ver la pinta del dueño y su verborrea para comprender que lo más que obtuvo en sus años de escuela fue media etiqueta de anís del mono.

Tengu :evil:

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 02 Sep 2003 16:45

Si me da tiempo, cosa que depende de la lejania de los bichos, me enrrollaria algo de tela (cazadora o similar), en un brazo para con el otro intentar defenderme, si encuentro algo contundente para tener en la mano mientras el bicho muerde la prenda de ropa, mejor.

Aun asi, si el ataque viene dado por mas de un animal, sigo pensando que estas JODIDO, intentar uir subiendose a algun sitio (seguimos siendo primates), seria lo mas logico, ya que no tenemos armas naturales para defendernos. Solo por nuestro cerebro estamos a la cabeza de la evolucion y "a cabezazos no conseguiremos nada".

Un saludo a todos
Bushi

Cyrano de Bergerac

ataque de un perro

Mensaje por Cyrano de Bergerac » 02 Sep 2003 17:18

Estoy completamente deacuerdo con tengu y Bushi. Además, el simple hecho de pensar que le pego a un animal me incomoda.
Ahora bien, en caso de no haber escapatoria, me centraría en dar patadas al ocico (si la puntería me ayuda); si lo tengo encima, clavar los dedos en los ojos. No estoy convencido de lo acertado de mi respuesta, pero no se me ocurre otra cosa.

Saludos-Cyrano

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

que casualidad!!!

Mensaje por chiquitin » 02 Sep 2003 17:33

Precisamente hace bien pocas semanas me hice yo la misma pregunta...

Tengo experiencia con perros (he sido y soy propietario de varios de ellos entre los que incluyo dobermans (mi favorito) y pastor belga (de lo mas cabroncete que he tenido, pero como lo queria!!!), las artes marciales (practicante de choy-lee-fut, karate kyokusinkhai y judo) y deportes de contacto (kick-boxing y muay-thai)... y os resumo varias experiencias (buenas y malas, con juegos y en situacion de riesgo) que he tenido.

Para empezar he sufrido dos ataques de perros, uno un perro "salvaje" mientras paseaba con mi doberman hembra por los montes de mi tierra (Granada), intentaba montarla y al ir a espantarlo se me giro... el baston para ayudarme a caminar que llevaba y mi fiel compañera sirvieron (los perros no son tontos y casi todos saben por propia experiencia lo que duele un palo)... blandid un palo o algo duro y darle golpes en el suelo delante de el (que hagan ruido) son muuuy inteligentes y les gusta muuuy poco el dolor... es una buena medida disuasoria.

La otra fue un "gracioso" que en una trifulca donde estaba saliendo mal parado (verbalmente) me azuzo a su rottweiler (un animal tremendamente cariñoso y fiel.. y por eso mismo si cae en manos de un anormal, tremendamente peligroso... ya que la confianza y fe en su amo es total... es su dios, y si dios le dice ataca....). Me tiro al suelo y (gracias a estar acostumbrado a "hacer el burro" jugando con los mios) decidi con exito :

1º con mi mano izquierda sujete el pelambre del cuello del animal tirando hacia arriba y poniendo mi antebrazo pegado a su rostro (por donde no hay boca), segundo (y aunque parezca de locos funiona... el que tenga perro en casa que haga la prueba, si se fia de su animal ;-) )

2º le pinze con mis manos y pillandole la ternilla de los labios la mandibula inferior... es decir, le meto los dedos "envueltos" en su propios labios en la base de la mandibula inferior (la que cierra, la de arriba no se mueve)

3º el efecto de tirar hacia arriba de su cuello y aprisionarle la boca me dejo espacio para levantarme y darle un par de golpes... el propietario al acercarse y ver que no estaba saliendo el tema como creia (y ante mi amenaza de que le iba a hacer daño) lo cogio y nos separamos (supongo que me acompaño la suerte).

Solo apuntar que peso mas de cien kilos y soy bastante alto, tengo bastante fuerza y, sobre todo, experiencia en "dominar" (aunque sea jugando) perros grandes como dobermans, pastores belga y aleman y boxers.

Ultimo consejo.. en caso de necesidad, no lo dudeis... golpearles fuertemente el ocico, los genitales y si es hembra, la parte blanda de la barriga... NUNCA intenteis patearles (al menos circularmente) la cabeza o el cuerpo... su velocidad de giro es infinitamente superior a nuestra velocidad de recoger la pierna y si el perro es grande y nos pinza la pierna (aunque sea el pantalon) vamos a tener problemas!!!

Un saludo, y en la medida de lo posible, no hagais daño a los animales y patead al dueño... el autentico culpable.

si son varios perros y actuan como una jauria... lo mejor es un subirse a un coche (la superficie metalica de los mismos no les deja subir, resbala).. solo deseo que ni yo ni nadie de este foro se encuentre en ninguna situacion parecida.

Chiquitin

halford
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 19 Jun 2003 14:36

Mensaje por halford » 02 Sep 2003 18:26

Con perros, lo importante es no tener pánico, y si se han lanzado, no darles la espalda para correr, porque corren más y en un pis-pas te atrapan y ya la has cagado.

Yo me quedo con las soluciones de bushi o de chiquitín. A menudo se lanzan al brazo como locos, entre otras cosas porque suelen entrenarlos para ello. En cuanto a los puntos débiles que dice chiquitín, 100% de acuerdo.

En conjunto, es muy probable que el perro vaya al brazo. Adelantad el brazo "malo" y con las diestra un buen golpe a la nariz (eso los puede inmovilizar o incluso matar si le dais bien) o a por los genitales. Eso sí, dificilmente saldréis indemnes. En cualquier caso, mejor evitarlo, trepar o hacerse con un arma.

Por supuesto, no hay perros malos, hay dueños hijoputas. Perros a los que se mantiene sin comer, a los que se cuelga de un neumático a 10 metros del suelo para fortalecer la mandíbula,......

Ah, y antes, un poco de psicología con los dueños del perro agresivo. Suelen ser descerebrados. Evitadlos o, en casos extremos, disuadidlos. En una ocasión paseaba a mi perro Pepe (perro callejero de menos de 10 kg que encontré abandonado) y un peladete tirillas vino y me amenazó. Me dijo que lanzaría a su perro (un rotweiler impresionante, realmente acojonaba) y que se comería al mío. Que si lo lanzaba se come al mío, quedaba fuera de toda duda. Pero le hice dos cucamonas a distancia al rotweiler. Eso les trastorna, los dueños de esa calaña no suelen ser cariñosos con ellos y las palabras cariñosas y las caricias les desconciertan. Me acerqué con voz amigable y pausadamente, como fingiendo colegueo y sin dejar de sonreir ni haciendo gestos amenazantes, al pelao y le dije "Mira, aunque se lo mandes tu perro no me atacará a mi, atacará a mi perro. Y si ataca a mi perro lo voy a dejar, pero a ti te mato aquí mismo". El tipo se acojonó y se largó.

Nunca lo he pasado tan mal en la vida. Y realmente, si hubiera lanzado al rotweiler no hubiera dejado que machacara a mi querido perro. Pero el pelao tragó y aquí estamos sanos y salvos. A lo mejor si me dejo intimidar se envalentona y tenemos un disgusto. Y una vez lanzada esa bestia no quiero ni pensar lo que hubiera pasado. La moraleja, que tengáis sicología y que penseis en el dueño del bicho (si está presente). En él está la clave.

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Sep 2003 11:22

A raiz de este tema, he recordado que en la revista Budo nº 33 de 1976 en la página 19 "Especial INU-Jitsu: tres principios de aplicación contra perro", por R. Maroteaux y su perro Tania.

Nunca pude olvidarlo, para troncharse. luxaciones a las patitas de su perro. Buscarlo y ya me decis.

Nota yo tengo dos hermosas cicatrices en el antebrazo. que me hizo
mi queridisimo bobtail jugando (50 kg.), pero es que no ve una m....

Saludos

Nocaut

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Sep 2003 18:19

yo siempre he tenido perros y de ir a pasearlos cada día, siempre ves cosas.
lo más interesante referido a este tema fué una pelea de perros, un "snausser" (creo que se llaman algo así), un perro de unos 40-50 kg enganchó a otro y no lo soltaba. (algo raro porqué una vez han mostrado su superioridad o el otro se rinde dejan de pelearse). a no ser que estén adiestrados a morder claro.
a golpes de correa no lo soltaba y patadas nadie se atrevía.

al final el propio dueño le agarró con una mano del collar y con la otra de los huevos (hablando mal) y después de un gemido por la apretadita que debieron hacerle, se soltó.

una vez separados ya no hubo ningún problema.

no sé si es una solución muy profesional, pero en este caso funcionó. también he de decir que el dueño era un tio fuerte que levantó a peso el perro y práctimamente lo lanzó alejándole del otro.

como solución si no eres la víctima.

principiante
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ago 2003 13:43
Ubicación: madrid

Mensaje por principiante » 03 Sep 2003 19:34

Pues yo los únicos dos perros que he tenido han sido uno que era cruza de un pastor alemán y de un pastor belga ( imaginaros que bestia) , y luego de que ese se murió me regalaron un perro salchicha (este ultimo molaba un montón) ; en mi familia hay un adiestrador y pues lo que nos ha enseñado es que si un perro te quiere atacar lo vas a tener más dificil que con una persona (obvio) .
1º- no ponerse de frente (ponerse de lado para darle menos partes a las que dañar).
2º-si se tiene algo con que cubrir el brazo que expones ,mejor
3º-no le mires a los ojos ,aunque tampoco le des la espalda ni nada de esas cosas , el animal tiene mas miedo de ti que tu de el (recordad que las fieras atacan cuando se sienten aprisionadas) , y trata de hacerte con algo (un palo , una piedra , un trozo de cristal ... cualquier cosa que te sirva para contrarrestra el supuesto ataque)
4º-si te ataca y no tienes ninguna escapatoria , lo mejor es darle en la nariz poniendo la mano como los osos , abierta y los dedos flexionados dejando las uñas a la vista(es el punto mas sensible de los perros , y es de logica solo hay que ver como un gato se defiende de un perro)

Invitado

Mensaje por Invitado » 03 Sep 2003 20:01

Hola. Yo también había leído algo del Inu-Jutsu pero sólo de su existencia dentro del BuJutsu, sin ver técnicas ni nada.

Cosas que he leido son que si un perro te muerde no tires del brazo, sino que, al contrario, debes empujar hacia el fondo de su garganta, como para ahogarlo. Como teoría está muy bien, pero si un perro atrapa no se va a quedar quierto esperando que hagas nada, sino que te mete unas sacudidas que te desarma el brazo. En fin...por intentarlo...

Otra cosa es atraparlo entre las piernas e intentar romperle las costillas...si...exponiendo el paquetazo a convertirse en Dog Chow.

Responder