Taekwondo ITF

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por Rod » 13 Feb 2011 21:19

fercavi escribió: No sé si viene a cuento, pero por que hay 3 ITF? y que pasó entre las 3 ITFs para que se separaran?
Y los motivos del descencuentro entre WTF i ITF, tampoco lo he encontrado... ITF era anterior, no?
Edito:
http://www.spain-tkditf.com/
http://www.taekwondo-itf-spain.com/
http://www.itfspain.netau.net/
http://www.fitespain.com/
me salen 4 aunque deberían ser sólo 3, no?
Respecto a esos enlaces, el primero corresponde a una organizacion englobada en la ITF presidida por Choi Jung Hwa, con sede en Canada. El segundo es de los representantes en España de la ITF presidida por Pablo Trajtenberg y con sede en Viena. El tercero no corresponde a ninguna ITF, redirige a la web de ITTAF, otra escision de una de las ITF, presidida por Mario Pons (antes acérrimo defensor de la ITF de Chang Ung como "unica y verdadera ITF"). Y sobre el cuarto ya hemos hablado, organización ahora englobada en la ITF de Chang Ung.

Sobre la división de las ITF (y del Taekwon-do en general) es un tema algo complejo y delicado que nunca contenta a ninguna de las partes. Además es algo tan complejo que requeriría algo más que un post en un hilo de un foro.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por Byulkunjik » 13 Feb 2011 21:20

Hola fercavi :D
Resumiendo mucho (pero mucho) lo que pasó con la ITF fué:
A la muerte del General Choi se disgregó la ITF en tres ramas:

- Su hijo
- El sucesor elegido por la ITF
- Un grupo de Maestros que se separaron de las dos anteriores.

Como siempre TODAS defienden ser el verdadero y auténtico TKD.
Esto dió como resultado anécdotas tan curiosas como dos ceremonias fúnebres por el General Choi. Una en Canadà y otra en Korea del Norte.
Por desgracia es lo que suele pasar en organizaciones que no dejan bien estructurado el futuro del estilo y de la organización. Un ejemplo de buena planificación fue el traspaso del GM Lee (TKD ATA). Hoy en día continua siendo uno de los estilos y una organización más serios y reconocidos de los USA.

Bueno, pues esto es todo a groso modo.
Adéu :)

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por Sangtraït » 13 Feb 2011 21:57

karateka_do escribió:muy util en la calle, dado que con las patadas voladoras podes sorprender hasta el mejor boxeador
Justamente esto no sería lo que lo haría útil por la calle.
Solo he visto un profesor dando clases de ITF, y no fue nada de mi agrado. Malas guardias, malas posturas y mal combate. ¿Conocéis algun video donde pueda ver un buen trabajo de ITF? Más que nada por no quedarme con esa visión del ITF.

fercavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 292
Registrado: 09 Feb 2011 16:03
Ubicación: País Valencià

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por fercavi » 13 Feb 2011 22:16

Byulkunjik escribió:Hola fercavi :D
Resumiendo mucho (pero mucho) lo que pasó con la ITF fué:
A la muerte del General Choi se disgregó la ITF en tres ramas:

- Su hijo
- El sucesor elegido por la ITF
- Un grupo de Maestros que se separaron de las dos anteriores.

Como siempre TODAS defienden ser el verdadero y auténtico TKD.
Esto dió como resultado anécdotas tan curiosas como dos ceremonias fúnebres por el General Choi. Una en Canadà y otra en Korea del Norte.
Por desgracia es lo que suele pasar en organizaciones que no dejan bien estructurado el futuro del estilo y de la organización. Un ejemplo de buena planificación fue el traspaso del GM Lee (TKD ATA). Hoy en día continua siendo uno de los estilos y una organización más serios y reconocidos de los USA.

Bueno, pues esto es todo a groso modo.
Adéu :)
Hola Byulkunjik (collons que complicat ;))
Y que provocó la aparición de WTF?
Otra pregunta, TKD ATA? otra organización? esto ya parece taiji;) Por qué no se pueden poner de acuerdo?

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por budda » 13 Feb 2011 22:40

Haber el taekwondo lo presidia un general no se park o choi , y creo que me corrigan si me equivoco que se acordo que fuera el taekwondo un artemarcial y deporte nacional , con ciertas disputas a este general se le echa de Corea y fue cuando el se marcha a Canada y funda ITF y en corea WTF luego es cuando estalla la guerra civil de las dos Coreas .
y desde entonces todo empieza a cambiar en el taekwondo WTF y las diferencias con el ITF , el pateo aereo antes era igual lo que pasa que en WTF se hace mas por el sistema de combate mientras que en ITF como no quieren en combate esas patadas ( que tambien las hay ) pero para mi es un buen taekwondo tambien eso si muy diferentes .
si hay un profesor que no guste no quiere decir que el ITF sea malo , de todas formas en youtube puedes encontrar muchisimos videos muy buenos , recuerdo uno que era cojonudo y con un pateo espectacular , lo que no recuerdo el nombre .
si lo encuentro ya lo pondre por aqui pero era largo de narices .
un saludo .

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por Sangtraït » 13 Feb 2011 23:17

budda escribió:si hay un profesor que no guste no quiere decir que el ITF sea malo
Exacto, y no creo haberlo dicho ni sugerido. Si he dado esa impresión con mi mensaje, pido disculpas.

Si tienes tiempo para ese video, te estaré muy agradecido. :)

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por tux » 14 Feb 2011 03:53

Interesantísimo material sobre TKD (y artes marciales coreanas) en español, en el sitio web de Manuel Adrogué (un incansable investigador e instructor de taekwondo de Argentina, que enseña el estilo ITF pero fuera de las grandes federaciones):

http://www.taekwon.com.ar/publicaciones.html

Saludos !

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por Sangtraït » 14 Feb 2011 10:02

Buf, tenfo para rato. Gracias tux.

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por tux » 14 Feb 2011 15:37

Los articulos de Manuel Adrogué no tienen desperdicio, tanto los de técnica como los de aspectos históricos de las artes marciales. Como no forma parte de ninguna de las tres (¿ o cuatro ?) federaciones ITF (aunque entrena y enseña el estilo ITF), nos puede dar una visión mucho más imparcial de algunas cosas (si lees sus artículos te darás cuenta).

Además de un gran escritor, como artista marcial es muy bueno.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por kiseru » 14 Feb 2011 17:19

Gracias Tux, hay muy buen material ahí. Me he leído el de "La "ola" del Taekwon-Do ITF como "Movimiento secuencial": Más potencia que la que se aprecia a simple vista" y me ha parecido muy instructivo. Al final, sean de donde sean, todas las artes marciales le dan vueltas a los mismo conceptos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
budda
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1934
Registrado: 01 Jun 2008 22:08
Ubicación: mi caaassaaaaa

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por budda » 14 Feb 2011 23:25

Sangtraït escribió:
budda escribió:si hay un profesor que no guste no quiere decir que el ITF sea malo
Exacto, y no creo haberlo dicho ni sugerido. Si he dado esa impresión con mi mensaje, pido disculpas.

Si tienes tiempo para ese video, te estaré muy agradecido. :)
En youtube tienes muchos videos muy buenos de taekwondo ITF .
el que yo decia no lo e encontrado pero hay otros que no tienen nada que envidiar .
un saludo .

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por Sangtraït » 15 Feb 2011 08:54

Gracias igualmente, budda.

mortizano
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Abr 2011 23:40

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por mortizano » 15 Abr 2011 23:51


Avatar de Usuario
GuzSpartan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 344
Registrado: 11 Abr 2010 02:07
Ubicación: Laconia
Contactar:

Re: Taekwondo ITF

Mensaje por GuzSpartan » 16 Abr 2011 01:09

budda escribió: de todas formas en youtube puedes encontrar muchisimos videos muy buenos , recuerdo uno que era cojonudo y con un pateo espectacular , lo que no recuerdo el nombre .
si lo encuentro ya lo pondre por aqui pero era largo de narices

Stephen Tapilatu? Este es el nombre del mas prestigioso competidor de la ITF:

http://youtu.be/gzhEdkVrPMU

Para mi un curioso peleador al que no se debe subestimar, pero tampoco sobrestimar. Solo con Yilmaz y los chicos del Sitan Gym podemos dar un buen recital de grandes kickboxers venidos de la WTF.

Lo que no negare que Tapilatu conserva el sabor de los karateca-kickboxers de los tiempos de Urquidez y CIA. :wink:

Para mi la ITF esta bien, pero comprendiendo las carencias del Taekwondo por si mismo, como la de en general todos los sistemas de Karate (por eso del striking), a la hora de dar patadas que a fin de cuentas es el auntentico punto fuerte de ambos sistemas, me gusta mas como lo hace en la competición la WTF (cosas de permitir el KO a no hacerlo).

Como excompetidor de Light-Contact y TKD WTF, puedo constatar que a muchos taekwondocas WTF de nivel nacional, se les sanciona por exceso de potencia en las patadas (no era mi caso en particular, pues mi TKD olimpico deja mucho que desear). He visto como un compañero gano el campeonato de España de Light-Contact de la FEK en el 2002, sin lanzar un puñetazo (contando que tuvo que ganar unos 8 combates para ello).

Por otro lado he compaginado los entrenos desde chaval de WTF con disciplinas como Boxeo, Full o Kick, lo que me hace ser muy critico con el trabajo de manos de la ITF.

Supongo que como le sucederan a muchisimos practicantes de TKD WTF, he tenido que adaptar mis practicas a las otras, pero si valoramos al kickboxing como disciplina mas completa y eficaz que el TKD WTF, he decir que el TKD Olimpico tiene sus puntos fuertes una vez aprendes a hacer kickboxing.

Lo comento porque de la manera que se suele hablar de la WTF y la competición olimpica, da la sensación que no se gana ningun tipo de habilidad combativa con esta disciplina. Quede claro no estoy negando sus carencias, pero tambien hablemos de sus virtudes (arrancar cabezas).

A mi parecer la ITF es un tipo de karate coreano que te puede gustar mas o menos (cosa que la WTF tambien ofrece, aunque no fomenta en nuestro pais). El TKD olimpico lo veo como un tipo de deporte que desarrolla habilidades con los pies, similares a las que desarrolla un boxeador con sus manos...

Otra cosa es que en general el TKD por si mismo, es una disciplina que no le va bien a mucha gente por si misma.

Saludos!! :wink:

PD: Lo reconozco, me ha venido el sentimiento taekwondoca. :bday:

Responder