WT o Boxeo?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: WT o Boxeo?

Mensaje por cyberclon » 10 Mar 2011 23:58

Týr escribió:No sé si los frotamientos entre rudos machotes acaban por distender los caracteres, pero es algo que siempre me ha llamado la atención.
No lo dudes, el roce hace el cariño :D

Avatar de Usuario
smyth
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 28 Oct 2009 14:38

Re: WT o Boxeo?

Mensaje por smyth » 11 Mar 2011 18:52

Dejo unos días de ver el foro y cómo avanza esto! Buenas sorpresas.
Por un lado me alegra ver a un forero (Loup) hablando bien del Wing Tsun (que cunda el ejemplo). Y espero que los de Wing Tsun devolvamos el favor (Tyr, tu tb pero no cuentas: hablas bien y repartes estopa a todas con igual ansia. Eso te deja empate en tu marcador ;-) jejejeje).
Por otro veo que preguntar es bueno: mi pregunta a Tyr me hace ver que coincidimos en lo de las armas, entendí mal la postura inicial. Yo personalmente prefiero no portar una (tampoco me muevo ya en zonas peligrosas), pero eso no quita que si alguien me amenaza con algo como un arma yo haga uso de lo que tenga/lleve/pueda apropiarme. Si alguien saca un arma es para usarla. Y si, cualquier objeto si sabes puede ser usado como tal.
Respecto a los de más o menos ostias en el WT....depende. Hay de todo tipo. Pongo un ejemplo de un profesor de WT (sólo como ejemplo, no digo nada de la técnica) haciendo que sus alumnos entren en contacto:



En mi opinión personal se debe mezclar el entrenamiento técnico con un entrenamiento de sparring. Gradual y progresivo pero honesto, a "calzarse". No puedes saber si lo que llevas aprendido funciona si no haces un buen entrenamiento. Y si no lo pruebas en el gimnasio/escuela puede que descubras fuera y con nefastas consecuencias. En eso creo que estamos todos de acuerdo.
Es algo que veo muy poco en las nuevas hornadas de WT y eso provoca que haya oído a grados 10, 11,12 de WT de varias federaciones (más de 3 años practicando), reconocer que ante una persona cabreada seguramente recibirían.Y con grados más altos que no sabrían usar su WT en una confrontación. Como dijo Sifu Tassos en su último curso "tienes que creer en lo que haces", y yo añado que eso sólo se consigue bajo presión y con un atacante nada receptivo.
Yo lo aprendí más o menos tarde, con horas de encerrarme en el gimnasio y ponerme el casco del revés un amigo (y más de un golpe). Ante eso hay dos opciones , o te desesperas y no sigues (haciendo sparring o practicando), o te encanta y te esfuerzas por mejorar (la opción que yo tomé y sigo haciendo). Los resultados de la segunda merecen la pena.

La única diferencia que encuentro yo entonces, en ese aspecto, con el boxeo, es que en WT sí que debe también pasarse horas refinando mucho las posiciones, colocación, estructura, etc. Es vital, si no no funciona. E igual que los boxeadores practican sus combinaciones, nosotros debemos entrenar con las herramientas que tenemos (drills, secciones, chi sao etc) una y otra vez de manera realista. Lo que me recuerda que muchos de WT (de todas las federaciones) entrenar dichas herramientas como si fueran bailes. :(

Creo, de todas formas, que los alumnos no son tontos, que al entrar te das cuenta de cómo es la escuela. Si no te convence vete.
PD: Del boxeo supongo que podría decirse cosas muy parecidas, pero no hablo porque no tengo experiencia. A mi ver a boxeadores como Joe Calzaghe (se que a muchos no) pelear me parece técnica y arte puro. Igual que el WT.

Avatar de Usuario
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 775
Registrado: 30 Nov 2010 19:56

Re: WT o Boxeo?

Mensaje por Gotrek_1 » 11 Mar 2011 21:31

Me ha gustado el video. Ademas..... ¡la gente lleva protecciones!, no me lo puedo creer, esas gran desconocidas.... permiten entrenar de forma mas realista e intensa y darle un poco de vida al asunto. Lamentablemente es la excepcion, y no la norma como deberia de ser.

He echado de menos un pelin mas de intensidad en los golpes, y sobretodo en las proyecciones (aunque esto no es posible ya que el piso era duro).

Y aqui me pregunto la gente cuando se empezara a concienciar de que las protecciones son necesarias para la practica de las aamm? yo en mi gym soy el unico que usa casco de boxeo. He visto gente desapuntarse del gym porque le han dado un golpe fuerte en la cabeza, en lugar de comprase un puñetero casco!

Creo ademas, que en el WT es doblemente importante conseguir el impacto en las tecnicas por lo que el peto y el casco con rejilla deberian ser obligatorios, asi cada tecnica de practica conseguiria su impacto, y asi nos acostumbramos a darlo y a recibirlo. De esta forma asimilaremos mejor la distancias y fuerza necesario para el impacto desde el inicio de la practica. Cuando veo que hacen las tecnicas golpeando al aire esque se me pone mala ostia y todo, me parece un atraso sinceramente que se practiquen las tecnicas golpeando el aire. No solo eso, golpear fuerte en el aire es malo para las muñecas, muy malo.

Practicar las tecnicas con impacto en mi opinion es COMPLETAMENTE necesario. ¿Acaso en boxeo hacen la tenica golpeando el aire a pocos cm de la cara del adversario? ¿algun pugil podria ganar un combate por ejemplo amateur si en su entreno la mayoria de los golpes son al aire? Yo diria que ni de coña. Quitando la sombra que es para pulir fallos (y supongo que tambien se podra hacer en WT), la tecnica en boxeo se aplica consiguiendo impacto.

En cuanto a los petos los hay de diferente grosor y dureza, junto con las guantillas, por lo que podemos has impactos mas o menos fuertes de forma segura al cuerpo. ¿Como vamos a repeler una agresion si no hemos dado nunca un golpe consiguiendo impacto? Lo comento por la cantidad de videos que hay por internet de gente practicando WT dejando el puño a escasos cm del compañero :evil: :-x eso es un sinsentido.

Saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: WT o Boxeo?

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Mar 2011 00:22

Gotrek_1 escribió: Y aqui me pregunto la gente cuando se empezara a concienciar de que las protecciones son necesarias para la practica de las aamm? yo en mi gym soy el unico que usa casco de boxeo. He visto gente desapuntarse del gym porque le han dado un golpe fuerte en la cabeza, en lugar de comprase un puñetero casco!
Solo un apunte. Hay estudios médicos (y no, no te puedo dar la referencias, porque son datos obtenidos a través de una conversación con quien si los tenía), que han llegado a la conclusión de que el uso del casco en deportes de contacto, puede ser más perjudicial que no llevarlo. Sin casco, las posibilidades de KO son más altas, pero el número de impactos recibidos, menor, así como la energía cinética global que ha de ser "digerida" por el deportista o practicante.

Así las cosas, llevar casco para evitar los malos efectos de una pequeña cantidad de golpes puntuales, es una excelente decisión, pero recibir una gran cantidad de golpes en la cabeza, aun protegido por un casco, produce daños cerebrales a largo plazo. Como apunte final, la frase con la que concluyó aquella conversación "...a los boxeadores, no les dejan sonados los golpes recibidos en en los combates (pocos en cantidad, aunque muy concentrados en el tiempo), sino los muy numeroso y repetidos en el tiempo recibidos en los entrenamientos....".

Por lo tanto, protecciones si, pero sin pensar que son una anulación total del riesgo.
Gotrek_1 escribió:Creo ademas, que en el WT es doblemente importante conseguir el impacto en las tecnicas por lo que el peto y el casco con rejilla deberian ser obligatorios, asi cada tecnica de practica conseguiria su impacto, y asi nos acostumbramos a darlo y a recibirlo.


Es pensando en esta frase que he escrito lo anterior. Pero si me dices: " trabajaré mi técnica para evitar que me golpees y en caso de que falle, el casco me protegerá de cuatro cinco golpes por cada sesión de esparring", entonces si te doy la razón.

Avatar de Usuario
Gotrek_1
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 775
Registrado: 30 Nov 2010 19:56

Re: WT o Boxeo?

Mensaje por Gotrek_1 » 12 Mar 2011 01:07

Hombre, yo los golpes que me llevo no suelen ser fuertes, alvo alguna excepcion, pero ya te digo yo que prefiero llevarlo a no llevarlo, sobretodo para mimaltrecha nariz. Y esos estudios ya los habia leido antes, pero creo que esto es como todo, luego hbra uno posterior que lo rebata y asi continuamente.

Creo que llevarse golpes es malo, lo cojas por donde lo cojas, con o sin casco. Lo que venia a decir es que el WT si no te pones casco con regilla y peto, no puedes hacer la tecnica bien, en mi opinion claro. Ya que golpear al aire me parece algo completamente contraproducente. Es mejor conseguir un impacto a la cara, suave pero impactando. Esto debe ser lo mas realista posible y con un impacto suave, no hay ningun problema, pero acostumbrando al cuerpo a impactar o a golepar el aire :2gunfire: :evil: :-x
Esto de golpear el aire es una de las peores ideas mejor extendidas del mundo. Si bien cuando muestras la tecnica al alumnado si que se puede golpear el aire, al entrenar debes impactar.

Los golpes al cuerpo del wt, tambien con peto, para conseguir impacto mas fuerte, aqui si se puede golpear medianamente bien, sin riesgo. No le veo sentido practicar sin material, te quedas a medias en el entrenamiento. No se por que la gente es tan reacia.

Saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: WT o Boxeo?

Mensaje por Týr » 12 Mar 2011 13:22

Tyr, tu tb pero no cuentas: hablas bien y repartes estopa a todas con igual ansia. Eso te deja empate en tu marcador jejejeje.
Otra manera de verlo es que siempre recibo guantazos de todos los lados, precisamente por estar en medio y sin tomar partido. :wink:

Responder