Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Koryu » 11 Mar 2011 10:12

Seminario de Kyusho Jutsu

Lugar: Gimnasio Yawara (C/ Concepción Arenal, 160 - Barcelona)

Fecha: Sábado 16 de Abril

Horario: De 9:30h a 13:30h

Precio: 25 euros

Imparte: Xavi Vila. Instructor de 3er grado de Kyusho por la Kyusho International. Delegado en España del Maestro Evan Pantazi.

Organiza: Bushi Dojo ( http://bushidojo.wordpress.com/ )

Notas:

- Abierto a practicantes de cualquier estilo y/o sistema.

- Plazas limitadas. Se requiere confirmación de asistencia por email a: danikoryu@yahoo.com

- Temario del curso:
* Algunos puntos de trabajo (Kyusho) y sus aplicaciones, causas y efectos.
* Kyusho aplicado al combate
* Kyusho terapeútico

- Para más info sobre el seminario: telf 646 56 11 19 Dani Esteban -Kôryu- email: danikoryu@yahoo.com

- Para más info sobre Kyusho Jutsu: http://www.kyusho.es

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Asturio » 11 Mar 2011 10:55

Saludos.
* Algunos puntos de trabajo (Kyusho) y sus aplicaciones, causas y efectos.
* Kyusho aplicado al combate
* Kyusho terapeútico
Yo es que al tema del Kyusho no puedo resistirme, de verdad.... es algo que me supera... aún NADIE me ha podido demostrar in situ cosas como estas que hace Xavi Vila en estos videos:

http://www.youtube.com/watch?v=t9vK-YCks-w

http://www.youtube.com/watch?v=_DPUUXJb ... re=related

Por no mencionar insultos a la inteligencia como estos:

http://www.youtube.com/watch?v=szBo6Lqq ... re=related

Esos desmayos "mágicos" que nos vende el Kyusho como algo propio dista mucho del ataque a puntos vitales e incapacitantes comunes al resto de artes marciales. No inventemos nada que está todo ya inventado.

Me parece perfecto que se hagan videos de este tipo y que la gente se deje engañar o que no se pregunte qué está pasando, lo que no considero correcto es que se vendan cursos de 4 horas para enseñar cosas como estas y además, pretendan enseñar Kyusho "terapéutico". Toma ya.

Y si como dije antes NADIE me ha podido demostrar la eficacia de esas cosas (incluido el señor Pantazi), NADIE de la misma manera me ha podido EXPLICAR porqué funciona desde un punto de vista serio y riguroso sin faltar a la verdad, y me da igual que se hable de medicina tradicional china o japonesa o desde el punto de vista de la fisiopatología occidental.

Personalmente lo veo un espectáculo circense como cualquier otro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Koryu » 11 Mar 2011 11:27

Hola Asturio,

No creo que deba salir yo en defensa de Xavi Vila ya que es por encima de todo mi amigo, además de alumno en Meifu Shinkage Ryu y compartimos muchas cosas, etc etc y además ya es mayorcito, y seguro que verá este post y si decide intervenir ya lo hará.
Se ha hablado ya muchísimo en este foro sobre el tema del Kyusho y casi que está todo dicho.
Pero creo que te pasas un poco.
Y ahora pregunto para los que como tú siempre critican el tema, por eso lo hago en plural:
Porqué SIEMPRE os fijáis en los KO's?
Acaso pensáis que el Kyusho Jutsu es lo único que tiene que ofrecer?
Pues estáis MUY equivocados.
Esta gente trabaja muy en serio los mal llamados "puntos vitales", estudia a fondo sus efectos y sus causas e intenta buscarles aplicaciones prácticas, las mejores formas de trabajarlos, etc etc

Dices que "NADIE me ha podido demostrar la eficacia de esas cosas (incluido el señor Pantazi)"
Y yo te pregunto: Has asistido a algún curso con Pantazi? No en vídeo, no,. en persona. Has ido?
Yo SI. Y creo que tú NO. Si no, no dirías eso.

Yo SI he asistido a varios cursos de Kyusho, con Pantazi a varios y con otros también. El tema de los KO's a distancia y tal es lo de MENOS. Yo tampoco me lo creo. Pero es lo que vende y lo que "mola" sacar en los videos. Hay demasiada sugestión en el que recibe. Pero sirve para demostrar algunas cosas. Obviamente es inaplicable en combate real. Pero es que no se pretende eso !!!

Yo no me dejo engañar. Y el Kyusho Jutsu no engaña a nadie. Y Xavi Vila menos.
Te propongo que vengas al curso. Estás invitado. No hace falta que pagues nada. Y si al término del seminario, siendo totalmente honesto, sigues pensando que es una mierda, un circo, que no sirve para nada, que es un timo etc etc, te pagamos el viaje de ida y vuelta y la estancia en Barcelona.
Si por el contrario sacas conclusiones positivas, te retractas en público, entonas el mea culpa y nos pagas una cena a Xavi y a mí :)

Saludos,
Kôryu

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por kiseru » 11 Mar 2011 11:48

Buenas Koryu.

En lineas generales estoy de acuerdo contigo, el kyusho sirve para lo que sirve y entiendo perfectamente que cuando uno se "especializa" en kyusho, como Pantazzi o Kauhanen, se enfoque el asunto desde una perspectiva más vendible.

Sin embargo, cuando afirmas que "El tema de los KO's a distancia y tal es lo de MENOS" solamente puedo disentir. La magia potagia desacredita las artes marciales y que "mola" y que "vende" no es motivo para pregonarlo, aunque detrás haya un trabajo válido.

Si yo me presento al mundo con mi taekwondo y "demuestro" que hago ko a distancia con mis patadas te puedes imaginar las risas. Pero no importa porque es lo de menos, cuando hay que darle al saco sí que se demuestra que valen.

Ni tiene sentido ni es justificable.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Asturio » 11 Mar 2011 12:22

Saludos.
Koryu escribió:No creo que deba salir yo en defensa de Xavi Vila ya que es por encima de todo mi amigo
Me alegro. Seguro que es una excelente persona.
Koryu escribió:además de alumno en Meifu Shinkage Ryu
También me alegro. Seguro que aprende un montón de cosas.
Koryu escribió:Pero creo que te pasas un poco.
Yo creo que no. Es más, creo que me quedo muy corto.
Koryu escribió:Porqué SIEMPRE os fijáis en los KO's?
Esa pregunta denota dos cosas:

1- Que no has leido otros post en los que solicito que tras anunciar otros cursos, se me justifiquen frases como "la acción acupuntural de los puntos de kyusho". Eso es una aberración. Lee otros post y verás porqué.

2- Y a raíz del 1, verás que no es así lo de que "siempre os fijais en los KO's". Y como lo pluralizas, te diré que no al menos en mi caso, como puedes ver. En cualquier caso, eso es algo que está ahí. Lo que no se puede hacer es hacerlo, no justificarlo, expectacularizarlo, intentar explicarlo erroneamente, dar argumentaciones equivocadas y luego decir que "funciona" (que no es así ni por asomo), todo tiene un porqué. En este caso y hasta la fecha: NO.
Koryu escribió:Y yo te pregunto: Has asistido a algún curso con Pantazi? No en vídeo, no,. en persona. Has ido?
Yo SI. Y creo que tú NO. Si no, no dirías eso.
Y yo te respondo: SI. Lo cual vuelve a denotar otras dos cosas:

1- Que crees incorrectamente.

2- Que lo digo porque en el primer seminario al que asistí del Sr.Pantazi no le dije nada por respeto, pero en el segundo (Madrid 2008) era totalmente burlesco. No solamente no practicaba ("por seguridad" como él decía) con asistentes al curso, sino solo con sus colaboradores las técnicas de KO, sino que a pesar de mi insistencia a ser su conejillo de índias rehusó el tema cada vez que se le planteaba con excusas informes.
Koryu escribió:El tema de los KO's a distancia y tal es lo de MENOS
¿Y porqué tiene que ser así? Si es lo de menos, porqué es lo que más utilizan para vender cursos, seminarios, stages y cosas similares? Además, lo que más marca la acción del Kyusho es la acción acupuntural sobre los puntos para golpear sobre ellos. Eso sencillamente, es MENTIRA. En otros post expliqué porqué. Y si no nos ceñimos a esas dos corrientes que el kyusho intenta vendernos, resulta que nos encontramos a ataques a puntos vitales o centros de dolor totalmente comunes a otras artes marciales. Nada nuevo entonces excepto el expectaculo circense del que te hablaba.
Koryu escribió:Yo no me dejo engañar. Y el Kyusho Jutsu no engaña a nadie. Y Xavi Vila menos.
Momento ideal para que tú o Xavi Vila nos expliqueis el funcionamiento de lo que se hace. Aunque bueno... sería la primera vez y me huelo que no se va a poder... pero bueno, yo sigo buscando una explicación para poder creer en lo que veo. Sugestión es una palabra muy bonita, pero que creo que a la hora de un combate (el fín del kyusho como de muchas otras artes marciales) no va a servir de mucho.
Koryu escribió:Te propongo que vengas al curso. Estás invitado. No hace falta que pagues nada. Y si al término del seminario, siendo totalmente honesto, sigues pensando que es una mierda, un circo, que no sirve para nada, que es un timo etc etc, te pagamos el viaje de ida y vuelta y la estancia en Barcelona
Mmm... como ya verías, ya hice cursos de kyusho y no me apetece en absoluto volver a hacerlos, ya te expliqué porqué. No es tema de dinero, ni del curso ni del viaje. Es tema de tiempo. Prefiero invertirlo en otros cursos en los que considero que aprendo algo.
Koryu escribió:Si por el contrario sacas conclusiones positivas, te retractas en público, entonas el mea culpa y nos pagas una cena a Xavi y a mí
De nuevo te digo que ya hice cursos de kyusho (dos con Pantazi) y no deseo volver a repetirlos. De todas formas, aunque sigo opinando exactamente lo mismo hasta que se me argumente el funcionamiento de "el efecto de los golpes sobre puntos acupunturales" o "KO's acariciando al contrario", teneis una cena pagada (y estancia, que no se diga ni se ponga en duda la hospitalidad asturiana :wink: ) en Asturias cuando querais.

Saludos.
Última edición por Asturio el 11 Mar 2011 12:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 07 Abr 2002 02:00
Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Contactar:

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Xavi » 11 Mar 2011 12:29

Hola.

Koryu, creo que Asturio si que ha estado en algún seminaro de Evan Pantazi.

Asturio, los videos a los que haces referencia. El de Madrid del 2004 y el del 2010 son prácticas, una en estático (mis inicios) y otra con algo de movimiento; son eso, prácticas, aunque la persona sólo debe caer si realmente el cuerpo no le sustenta. La que haces referencia a la "magia" y el insulto a la inteligencia, fue en Madrid, en el 2003 si no recuerdo mal, te aseguro que la persona que recibe ese golpe no se deja amedrentar, no miente y es alguien conocido por aquí, por este foro (no diré su nombre, aunque si se presenta, mejor). Sobre el espectáculo circense que comentas, yo lo veo en otras cosas, pero considero que la gente es mayorcita y se puede valer por si misma, a parte de poder decidir por si misma.

Temas a parte, el curso no pretende, para nada, enseñar a dominar lo que se comenta. Lo que se pretende es dar unas pinceladas, ver algo de lo que se puede hacer y que la gente pueda ver lo que puede entrenar, como hacerlo y lo que pueden esperar de ello. Lo que hagan después de esto, allá ellos, es cosa suya.

Sobre el kyusho terapéutico que dices, son una serie de masajes a ciertos puntos que van bien para evitar salir con dolor de cabeza, dolor de espalda u otros males comunes con los que a veces, al entrenar fuerte, sales del gimnasio con esas molestias. Simplemente ayudar a hacer la vida un poco más fácil. En el trabajo lo uso a menudo para aliviar dolor de cabeza y algunas molestias a los compañeros, incluso a algunas visitas; y por ahora me ha funcionado con todos. Esto ha hecho que me gane algunos cafés. ;)

Y demostrar, hay gente a la que le funciona y hay gente a la que no, hay diversas teorías y explicaciones dle por que, yo lo asimilo con que hay gente que tiene laitud de articulaciones y aunque le hagas un kote gaeshi, o le rompes la muñeca o no le doblas, así que hay gente que tiene una sensibilidad nerviosa diferente.

Tema el por que funciona, tengo mis teorias, tengo mis cosas, pero debido a mi poco conocimiento de anatomía, paso de escribir nada, pues seguro que la cago en algo, desmontando toda la explicación. Es como decir que al girar la llave del contacto del coche sé que el coche se enciende, no me hace falta saber que acciona el sistema eléctrico del coche que genera una chispa que hace mover una serie de sistemas qu hace que el motor arranque (por poner un ejemplo) A mi, en muchos casos, me funciona, con eso me basta, por ahora.

Sobre los KOs y KOs a distancia. Es como decir que el taekwondo es romper maderas saltando sobre 3 compañeros sin tocarlos o que el karate es romper una columna de hielos separados un centímetro cada uno. Es una parte más o menos visual, de práctica.

Como os dije hace tiempo, cuando alguien preguntó si el kyusho era tan bueno, por que nadie lo usaba en el UFC o parecido y cuando contesté que se miraran la biografía de Chuck Liddell, donde él mismo que fué a un sitio de Japón a aprender puntos de presión y que los aplica en el combate, y así lo pone en su libro, entonces la gente se calló. Hay quien lo usa, pero no hace un circo de ello. Hay quien no le gusta, y no insulta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por tengu » 11 Mar 2011 13:10

debido a mi poco conocimiento de anatomía,
Pues Xavi, con todo el cariño del mundo y la amistad que te tengo, creo que alguien que enseña Kyusho con la profundidad y el rigor que pretendes, debería estar bastante puesto en anatomía. Hay muchos recursos, bibliografía, incluso cursos especializados. Estás manipulando el cuerpo de alguien, y "jugando" con sus efectos fisiológicos. Creo que lo adecuado sería "controlar" bastante la asignatura y saber lo que puede o no pasar, más cuando cada anatomía es un mundo, como bien dices, y nunca se sabe por dónde puede salir la situación.

Un abrazo y suerte con el curso.
Tengu

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Asturio » 11 Mar 2011 13:21

Hola Xavi.
Xavi escribió:La que haces referencia a la "magia" y el insulto a la inteligencia, fue en Madrid, en el 2003 si no recuerdo mal, te aseguro que la persona que recibe ese golpe no se deja amedrentar, no miente y es alguien conocido por aquí, por este foro (no diré su nombre, aunque si se presenta, mejor)
Bien. Quizá entonces después de tanta aseveración sea buena una explicación del porqué de su funcionamiento. Y NUNCA es así.
Xavi escribió:Sobre el kyusho terapéutico que dices, son una serie de masajes a ciertos puntos que van bien para evitar salir con dolor de cabeza, dolor de espalda u otros males comunes con los que a veces, al entrenar fuerte, sales del gimnasio con esas molestias
Ese es un tema que me interesa algo más. ¿En qué basa su funcionamiento? ¿Cosecha propia del kyusho? ¿MTC? ¿MTJ? ¿Podrías por favor poner un ejemplo de funcionamiento de uno de esos puntos?
Xavi escribió:Tema el por que funciona, tengo mis teorias, tengo mis cosas, pero debido a mi poco conocimiento de anatomía, paso de escribir nada, pues seguro que la cago en algo, desmontando toda la explicación
No te tomes esto a mal, que no pretender ser una crítica hacia tí ni mucho menos, eh... pero... alguien que va a impartir un curso... ¿no debería saber al menos porqué funciona lo que enseña?

Con respecto a los conocimientos que dices tener de anatomía.... un consejo desde la amistad de un forero: estudia anatomía hasta que te canses, cuanto más mejor. Es básico para cualquier cosa. Seguramente con ese conocimiento veas las cosas del kyusho mas claras.
Xavi escribió:Es como decir que al girar la llave del contacto del coche sé que el coche se enciende, no me hace falta saber que acciona el sistema eléctrico del coche que genera una chispa que hace mover una serie de sistemas qu hace que el motor arranque (por poner un ejemplo)
Hombre... si me lo preguntan a mi que lo que se de coches es poco más que conducir... pues vale... pero si la pregunta se la hacen a un mecánico eléctrico del automóvil... creo que debería de conocer las respuestas. Y en lo referente a kyusho que eres monitor o maestro... deberías de conocer esas respuestas... vamos creo yo... porque sino... ¿quien? Al menos el porqué funciona porque sino... todo lo demás...
Xavi escribió:Sobre los KOs y KOs a distancia. Es como decir que el taekwondo es romper maderas saltando sobre 3 compañeros sin tocarlos o que el karate es romper una columna de hielos separados un centímetro cada uno. Es una parte más o menos visual, de práctica.
Que va. Que va. Ni mucho menos. Amén de trampas que se pueden hacer en todos los lados, aquí hablamos de capacidades. Yo no puedo saltar sobre tres personas para acabar rompiendo una madera en todo lo alto, ni puedo romper una columna de hielos. Pero si puedo sufrir los efectos de una persona que tiene la suficiente fuerza centrípeta y centrífuga como para poder llegar a esa altura y soltar un chagui (una patada de alguien que hace eso, no debería ser una patada suave precisamente) o de alguien que suelta un tsuki y rompe una columna de ladrillos (¿te imaginas que te lo hace en el pecho?). Pero si me atrevo a recibir uno de esos KO's a distancia sin problema. Porque eso no funciona realmente ni desde un punto de vista energético ni desde un punto de vista fisiopatológico. Una cosa es la parte visual (la que vende el kyusho y que no explican (a mi me recuerda al Qi Master, la verdad)) y otra la parte capacitiva (potencia de pierna en taekwondo o potencia de puño en karate) según tus propios ejemplos. Nada que ver, vamos.
Xavi escribió:Hay quien lo usa, pero no hace un circo de ello. Hay quien no le gusta, y no insulta.
No creo que espectáculo circense sea un insulto... porque según esa frase... ¿quien lo utiliza y hace circo en los videos que te acabo de poner? No sirve para nada... pero vende...

Y en otro orden de cosas, el kyusho me gusta, pero no lo que vendeis como kyusho. Me gusta el kyusho al que se refiere casi la mayoría de artes marciales (ejemplo: golpe sobre vértice posterior de maxilar inferior = KO) no al que vendeis vosotros: impactos sobre puntos acupunturales (ejemplo: golpe sobre meridiano de pulmón en el brazo que ocasiona desvanecimiento) y KO's con roces sobre el cuerpo (ejemplo: videos anteriores).

Saludos.
Última edición por Asturio el 11 Mar 2011 13:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 07 Abr 2002 02:00
Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Contactar:

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Xavi » 11 Mar 2011 13:46

Tengu.
Tengo un cierto conocimiento anatómico, sobretodo de la enervación en el cuerpo, pero no me puedo comparar con un médico, que, seguro, hay más de uno por aquí; puedo indicar que el nervio frénico se conecta en la C4 (o era C5, ahora mismo no lo recuerdo, lo tengo apuntado), justo al lado del nervio radial, te puedo comentar que el nervio Ulnar hace cierto recorrido y está más expuesto en cierta zona del brazo, que haciendo ciertas técnicas, el dolor se amplia, recorriendo todo el brazo, no sólo donde se presiona. Tengo conocimiento relativo de los nervios en diversas zonas y diversos nervios, pero no en todos. Todo lo que practico ha sido contrastado con diversos doctores que están en Kyusho International, que han hecho diversas pruebas para verificar la seguridad de estas pruebas.

Asturio.
El funcionamiento que digo yo, según mi experiencia y después de haberlo probado con gente y debatido con doctores den medicina, el hecho de "estrujar" el nervio hacia un hueso y que haya un movimiento determinado, hace que "genere" una señal muy específica que simula un dolor muy grande, hecho que suele engañar a los receptores del cerebro haciéndole creer que ha recibido un ataque mucho más fuerte, entonces, para la propia seguridad del cuerpo, lo que hace es "desconectar" para evitar saturarse de señales de dolor. Esta es una explicación simple. Puedo rellenar 10.000 líneas, pero con una demostración, suelo hacerlo mejor.
Te recomiendo leas el artículo sobre Kyusho que escribí hace tiempo en este portal.

El funcionamiento del Kyusho terapéutico se basa digitopuntura, en una mezcla de Tui-na y Shiatsu. Son una serie de masajes "cortos", que causan un alivio rápido del dolor, pero no tan duradero como un masaje completo de Shiatsu.

Sobre lo que enseño, ya he dicho, sé que funciona y sé varias teorías que justifican su funcionamiento. Estoy con estudios para saber con más fundamentos el por que de este funcionamiento. Por ahora, a quien quiera indagar, le cuento las teorías y que investigue por su lado. No pretendo sentar cátedra, sólo investigo y quien queira hacerlo, le comparto lo que sé.

Asturio, si te digo que un golpe sobre el nervio mentoniano, golpeado hacia la mandíbula causa una disfunción aflojando la musculatura del cuello y, posiblement,e causando una disfunción física que puede llegar a la inconsciencia. Te gusta más? Si te digo, golpe al nervio mandibular en una rama inferior del mismo (no recuerdo ese nombre exactamente, razón por la que no digo que sé anatomía, si no que conozco algo de anatomía) de forma que se estire contra el hueso causando una señal hacia el cerebro para que éste se crea un ataque masivo hacia la cabeza y afloje la musculatura del cuello y piernas, pudiendo causar, una disfunción neurológica con mareo, pérdida de centrado de vista y, puede, una inconsciencia temporal. Te gusta más? No sé el resto, yo, hace tiempo, que enseño así.

Disculpas por ser breve, estoy en el trabajo y tenia algo de marrón.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Asturio » 11 Mar 2011 14:35

Saludos.
Xavi escribió:El funcionamiento que digo yo, según mi experiencia y después de haberlo probado con gente y debatido con doctores den medicina, el hecho de "estrujar" el nervio hacia un hueso y que haya un movimiento determinado, hace que "genere" una señal muy específica que simula un dolor muy grande, hecho que suele engañar a los receptores del cerebro haciéndole creer que ha recibido un ataque mucho más fuerte, entonces, para la propia seguridad del cuerpo, lo que hace es "desconectar" para evitar saturarse de señales de dolor
A ver a ver. No mezclemos las cosas. Por un lado, las artes marciales de toda la vida, donde un golpe sobre el raquis o sobre el cerebro hace que se produzcan esos efectos que describes. Fisiopatológicamente, es IMPOSIBLE que por golpear la zona subclavia como muestra el video:

http://www.youtube.com/watch?v=szBo6Lqq ... re=related

se produzca lo que comentas por varios aspectos: la fuerza del impacto, la zona del impacto, el tipo de impacto, la velocidad del golpe, la masa que impacta, la velocidad de respuesta al impacto de uke, etc...

Mira, para que te hagas una idea, si como tu dices "estrujas un nervio contra el hueso" lo más grave que puedes provocar es la sección de ese nervio (que se corte), lo que provoca mucho dolor local, pero nunca perdida de la conciencia como para hacer que el cuerpo entero deje de responder. ¿Porqué pasa eso? Porque hay una sustancia, la norepirefrina, que se produce cuando estamos bajo estados adrenalinicos pendientes y regula su producción en función del estado de refuerzo que necesite. Si estas en una pelea, aumenta la sensibilidad serotonica para mantener el control sobre esa situación, lo que conlleva a intentar superarla aumentando los niveles de norepirefrina y esta aumenta los niveles de adrenalina, que al final, será la que intente llevar ese control de la situación para que el cuerpo no deje de responder a estímulos. Pues bien, si tu golpeas un nervio en ese estado, los estados de norepirefrinexicos del organismo son tan altos que los impulsos nerviosos del cerebro a nivel local quedan abolidos para que el resto del cuerpo pueda seguir respondiendo (es lo que genera que cuando ves en la carretera a una persona que perdió un brazo en un accidente no tenga dolor en la zona, sino que note cierto entumecimiento incluso en zonas periféricas muy distantes).

Así pues, no es que el cerebro deje de responder, para eso tendría que ser directamente un golpe sobre el cerebro o sobre el raquis. Y el kyusho no vende eso. El kyusho vende que golpeando un punto de un brazo provocamos un desmayo o que golpeando como se ve en el video, con la fuerza que se ve en el video, provocamos un KO. Eso es un disparate. Ya no hablamos de KO's a distancia. Hablamos de rigor en lo que se vende y eso menos rigor, tiene de todo. Cuando profundices en la anatomía de porqué pasa lo que pasa, verás que no se sustenta en modo alguno.
Xavi escribió:Asturio, si te digo que un golpe sobre el nervio mentoniano, golpeado hacia la mandíbula causa una disfunción aflojando la musculatura del cuello y, posiblement,e causando una disfunción física que puede llegar a la inconsciencia
Es como si te digo que si te meto el dedo en el ojo te dejo ciego de ese ojo. Nada nuevo inventado con el kyusho. Eso lleva practicándose en toda la historia de las artes marciales. No es un nuevo aporte. Lo que vende el kyusho es la acción de golpes sobre puntos acupunturales (véase KO sobre golpe en meridiano de pulmón) y KO's apenas tocando al adversario. Y es eso lo que por enésima vez pido que alguien pueda explicar, puesto que NADIE lo hace.
Xavi escribió:Te gusta más?
No. Eso es explicarme como dejar ciego de un ojo mediendole el dedo en ese ojo a alguien. Ahora explicame por favor con ese rigor esto, que eso si que puede ser muy interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=LBRKFAJU ... playnext=3

Saludos Xavi.

Avatar de Usuario
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 07 Abr 2002 02:00
Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Contactar:

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Xavi » 11 Mar 2011 15:15

El video primero que comentas, el míio, no golpeo a la zona subclavia, si no a la mandíbula. Puede que el ángulo no permita ver bien el golpe. Te aseguro que no es la subclavia, es la mandíbula.

Sobre el segundo, Theo de Gelaen, simplemente, habla con él. Él tiene su forma de funcionar, enseñar y demás temas, habla de polaridades, elementos, sonidos y no se cuantas cosas más, yo no, yo hablo de aquí duele y punto. Duele por el nervio y por esa acción de presión que se hace.

Sobre lo que comentas de que un nevio no puede causar eso, pues si te digo que conozco a gente que por un golpe en el codo, en el conocido hueso de la música, ha tenido que sentarse por que se ha mareado y todo le daba vuelta, y para nada ha seccionado ningún nervio ni nada, es normal?

El Kyusho no es la panacea ni es efectivo al 100%, lo que es efectivo es la persona y su entrenamiento.

Un saludo.

OSCARUTOPIA
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 225
Registrado: 18 May 2005 22:13
Ubicación: València
Contactar:

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por OSCARUTOPIA » 11 Mar 2011 16:57

Buenas a todos :) ...

Sigo con especial atención los posts sobre kyusho y todavía nadie a podido responder a casi nada...la verdad, Asturio está siendo preciso en sus dudas y suave en su exposición...
El Kyusho no es la panacea ni es efectivo al 100%, lo que es efectivo es la persona y su entrenamiento.

sin pretender ofender, no se trata de disculpar o ensalzar nada, si no sencillamente de explicar lo inexplicable...sin creencias, magias, maestrías y personalizaciones...es que si no, da la impresión de que no hay nada que explicar y nada que comprender...y ésto es peor...

salud y puntos de presión...

Avatar de Usuario
Xavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 07 Abr 2002 02:00
Ubicación: Barcelona (Cataluña)
Contactar:

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Xavi » 11 Mar 2011 17:22

OSCARUTOPIA, yo ya he dicho que hay cosas que no las trabajo y que, por tanto, no las puedo responder. Sobre el presunto golpe a la zona subclavia, ya he dicho que es en la mandíbula y en este caso, lo mejor sería que la persona que recibió el golpe, asiduo de este foro, si quiere, responda, lo que yo diga será considerado partidista, seguro.

Sobre el otro video, Theo de Gelaen, ya he dicho, es de tora organización que lo tiene estructurado de otra forma. Yo ya he dicho como trabajo; lo que haga el resto, no creo que deba explicarlo, pues es algo que desconozco o que hemos visto como nota anecdótica, pero no entrenamos. Si me he dejado de responder alguna cosa, que esté en mis manos, por favor, hacédmelo saber.

Un saludo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Mar 2011 19:00

Ni practico kyusho, ni tengo mayor relación con Xavi que unas cañas una tarde en Madrid, junto a un amigo común.

Dicho ésto, creo que aquí se mezclan dos apectos muy diferentes, por un lado el saber si las técnicas que se muestran son o no reales en los videos que se han posteado (con independencia de si luego tiene o no aplicación en una situación "real") y por otro si existe una explicación lógica y veraz que explique el fenómeno.

Por experiencias propias, creo que lo mostrado en los vídeos (KO a distancia incluidos), se han realizado sin fingimiento alguno por parte de las "víctimas" y que por lo tanto son fenómenos "reales", aunque no siempre la observación del fenómeno se entienda de forma correcta y una cosa sea lo que se ve y "parece" suceder y otra lo que realmente pasa.
Lo que no me convence y dudo mucho que alguna vez pueda llegar a conseguirse, son las explicaciones, de lo más peregrinas y que como mucho dan una explicación parcial del fenómeno y no válida para todos los casos.

Creo que si asumimos esa realidad, ya sólo nos queda verificar si funciona o no (primer paso antes de explicar un fenómeno es constatar que dicho fenómeno existe). Por que lo que no es válido es negar un fenómeno, sólo porque las explicaciones para el mismo no sean convincentes.

Resumiendo:

Kyusho, pues técnica válida e interesante VS farsa para tontos. Habrá que comprobarlo.
Explicaciones del fenómeno del Kyusho..., "kaka pinchá en un palo".

Antonio.

prozac
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 245
Registrado: 29 May 2008 14:30

Re: Seminario Kyusho Jutsu - Barcelona - 16 de Abril

Mensaje por prozac » 11 Mar 2011 20:19

Antonio Leyva escribió:Ni practico kyusho, ni tengo mayor relación con Xavi que unas cañas una tarde en Madrid, junto a un amigo común.

Dicho ésto, creo que aquí se mezclan dos apectos muy diferentes, por un lado el saber si las técnicas que se muestran son o no reales en los videos que se han posteado (con independencia de si luego tiene o no aplicación en una situación "real") y por otro si existe una explicación lógica y veraz que explique el fenómeno.

Por experiencias propias, creo que lo mostrado en los vídeos (KO a distancia incluidos), se han realizado sin fingimiento alguno por parte de las "víctimas" y que por lo tanto son fenómenos "reales", aunque no siempre la observación del fenómeno se entienda de forma correcta y una cosa sea lo que se ve y "parece" suceder y otra lo que realmente pasa.
Lo que no me convence y dudo mucho que alguna vez pueda llegar a conseguirse, son las explicaciones, de lo más peregrinas y que como mucho dan una explicación parcial del fenómeno y no válida para todos los casos.

Creo que si asumimos esa realidad, ya sólo nos queda verificar si funciona o no (primer paso antes de explicar un fenómeno es constatar que dicho fenómeno existe). Por que lo que no es válido es negar un fenómeno, sólo porque las explicaciones para el mismo no sean convincentes.

Resumiendo:

Kyusho, pues técnica válida e interesante VS farsa para tontos. Habrá que comprobarlo.
Explicaciones del fenómeno del Kyusho..., "kaka pinchá en un palo".

Antonio.


Permíteme que discrepe:

No estamos ante una persona con morro y poca calidad marcial que escudándose en una asociación, organización, etc. se reboza de danes y plantea un curso cobrando una pasta. Si alguien con poco criterio no advierte esa falta de calidad o se conforma y paga, el mismo con su mecanismo.

Este no es el caso. Esto es un poquito más serio. Dices "creer" que no existe teatro por parte de los ukes, es que en caso de haberlo estaríamos hablando de un tipo penal de e******* al mediar elementos de engaño suficientes...

Creo que en este caso las explicaciones son perfectamente exigibles puesto que tu primera descripción del fenómeno:
Kyusho, pues técnica válida e interesante VS farsa para tontos. Habrá que comprobarlo.
En realidad sería: Técnica válida e interesante VS denuncia en un juzgado

Con lo que estaríamos hablando de algo más grave y que sí demanda explicaciones o pruebas por parte de quien organiza estos cursos y cobra por ellos.

Un saludo

Responder