Systema - Max Franz (Seminaro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 29 Oct 2007 23:38

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por El 13er Guerrero » 31 Mar 2011 01:12

Saludos Koryu.
es importante tu comentario y sin embargo, puede confundir a algunas personas.

En Systema, hay muchos practicantes que han llegado despues de un largo trecho de practica y experiencia, algunos llegamos buscando esa "suavidad" que venceria a la fuerza, algunos por alguna lesion, la edad o alguna condición que ya nos permite ser competitivos, la madurez fisica o quizas simplemente curiosidad.

Sin embargo, en mi experiencia, no se necesita tener un gran bagaje empirico de artes marciales, antes, al contrario, algunos de los mejores practicantes de Systema que conozco son gente que llegaron sin experiencia marcial previa, y no necesitan dejar los condicionamientos fiscos y mentales que imponen muchas otras actividades marciales.

la experiencia y el conocimiento de otras artes marciales, me ayudo, -en lo personal- solo a definir y entender que hago, y sin embargo, racionalizar demasiado sobre la practica es un error tambien, es muy importante que recuerden quienes tienen interes en conocer el estilo que no se aprenden -en el sentido comun de las palabras- movimientos o técnicas, si no que se descrubren habilidades y capacidades ya presentes en el practicante, mismas que por regla general, se han mantenido bloqueadas, soterradas o ignoradas al no corresponder a un ideal rigido (marcial/militar/combativo/emocional) de que se debe hacer al involucrarnos en un conflicto.

Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Julien » 31 Mar 2011 19:15

Totalmente de acuerdo con lo que dice Gerardo,

Muchas veces la gente que viene a Systema teniendo ya experiencia en otros artes marciales tiene dificultades para "desaprender" lo que ya conoce, eso ha sido uno de mis problemas, mientras la gente que viene sin esquemas predeterminadas tiene cierta ventaja.

Lo que sí te aporta la experiencia es cierto conocimiento del cuerpo humano y de su funcionamiento. En cuanto a "técnica" la verdad es que no sirve para mucho.

Para Kyusho no voy a opinar ya que nunca lo he practicado.

Un saludo

Julien

Frailon
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 196
Registrado: 26 Ago 2010 11:09

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Frailon » 31 Mar 2011 22:36

Me interesa el curso, podeis decir precio, lugar, horario, temario a tratar gracias!!

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Koryu » 31 Mar 2011 23:26

Quizás tenéis razón, no se. Yo hablo desde mi experiencia, y claro, en mi caso concretamente, no se trataría de "desaprender" nada, sino de aplicar ciertos "conceptos" que ya tenemos en nuestro Taijutsu pero desde otros puntos de vista y con unas dinámicas de trabajo un poco diferentes. Entre Bujinkan y Systema yo veo muchos más puntos en común que divergencias. Pero quizás si provienes de un sistema más rígido puede ser que si que tengas problemas y sí que tengas que "desaprender" muchas cosas si quieres dedicarte al Systema.

Saludos y suerte !

Kôryu

Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Julien » 31 Mar 2011 23:45

Frailon escribió:Me interesa el curso, podeis decir precio, lugar, horario, temario a tratar gracias!!
Hola Frailon,

Tiene la presentación del seminario aqui http://www.systema-madrid.es/images/sto ... r%20SP.pdf

Para resumir:

Temario:
La respiración como arma
Desplazamientos y golpes de Systema
Como recibir los golpes - entrenamiento y desorrollo físico y psicológico

Trabajo de Systema en el suelo – Como sobrevivir en el suelo
Trabajo con cuchillo – Psicología de un ataque con cuchillo, sobrevivir un ataque con cuchillo, defenderse utilizando un cuchillo

Precio: 120€

Horario: Sabado de 15:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 15:00, en total 10 horas de entrenamiento

Para más información sobre como reservar etc, tengo un mail preparado con todo escrito, si me pasas un mail a systema.madrid@gmail.com te paso todo.

Cualquier duda lo hablamos

Un saludo, y gracias por tu interés

Julien

Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Julien » 31 Mar 2011 23:48

Koryu escribió:Quizás tenéis razón, no se. Yo hablo desde mi experiencia, y claro, en mi caso concretamente, no se trataría de "desaprender" nada, sino de aplicar ciertos "conceptos"
Lo importante es que cada uno tenga claro lo que esta buscando :)

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Koryu » 31 Mar 2011 23:51

Lo importante es que cada uno tenga claro lo que esta buscando :)
Tranquilo Julien, lo tengo MUY CLARO :wink:
Mi socio va para allá al seminario,ya lo conoces. yo no puedo, ya nos conoceremos en otra ocasión quizás.

Saludos,
Kôryu

Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Julien » 01 Abr 2011 00:04

Koryu escribió: Mi socio va para allá al seminario,ya lo conoces.
Si si, había adivinado... Bujinkan + Barcelona... ya lo tenia claro ;)

espero conocerte pronto

Un saludo

Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Julien » 01 Abr 2011 06:58

os dejo un video de aplicaciones a "velocidad real", es Systema estilo Kadochnikov... pero da una idea :)


Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Goldstein HC » 01 Abr 2011 10:04

También muy bueno el vídeo. Qué pasa con Kadochnikov? Es un Systema muy diferente? No se ha extendido tanto?

Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Julien » 01 Abr 2011 11:46

Goldstein HC escribió:También muy bueno el vídeo. Qué pasa con Kadochnikov? Es un Systema muy diferente? No se ha extendido tanto?
Es un estilo distinto, como en Karate tienes varios estilos. Por lo que entiendo yo, la principal diferencia (bajo mi punto de vista), y lo que más se nota al ver los videos, es que en Kadoshnikov trabajan técnicas "explicitas" (paso 1, 2, etc) mientras no lo hacemos, tenemos un enfoque más "global", más orientado a la improvisación... Ahora tampoco nunca he practicado estilo Kadoshnikov asi que no puedo comentar en detalle.

Gerardo seguramente pueda aportar más en este punto.

Lo que si te aconsejo es ir a un post anterior que trataba del tema:
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 71515.html

Un saludo

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Goldstein HC » 01 Abr 2011 12:12

Gracias por el enlace.

Me parece extraño que se parezcan tanto si no tienen un origen común. Por otro lado, me da la sensación de que es compatible con cualquier AM o DC, que sus principios se podrían aplicar entrenando otra cosa.

Lo que no me gustan, y es algo que le ocurre a casi todas las AAMM a su manera, son los vicios que parecen coger los practicantes, sobre todo la guardia tan baja. ¿Por qué llevan las manos a los lados? ¿No se puede estar relajado con la guardia más alta?

PD: ¿Podrías comentar cuáles son los principios y conceptos clave de Systema?

Julien
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 15 Oct 2010 20:23

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Julien » 01 Abr 2011 12:48

Goldstein HC escribió:Gracias por el enlace.

Me parece extraño que se parezcan tanto si no tienen un origen común. Por otro lado, me da la sensación de que es compatible con cualquier AM o DC, que sus principios se podrían aplicar entrenando otra cosa.
Creo que esto se puede decir de cualquier arte AM al final todos somos humanos, tenemos 2 brazos, 2 piernas, 1 cabeza... y eso limita las posibilidades de todos los AM y de todos los practicantes. Todos los AM tinen por lo menos una cosa en común: los seres humanos.

El principio de relajación creo que por supuesto se puede aplicar a cualquier AM (aún que en ciertos no se consideraría « correcto ») y de hecho en muchas otras cosas en la vida de todos los días, en el trabajo, con la famili, los amigos, etc..
Goldstein HC escribió: Lo que no me gustan, y es algo que le ocurre a casi todas las AAMM a su manera, son los vicios que parecen coger los practicantes, sobre todo la guardia tan baja. ¿Por qué llevan las manos a los lados? ¿No se puede estar relajado con la guardia más alta?
Un « vicio » siempre es algo que tu juzgas con tus referencias.

Me explico: si practicas boxeo te va parecer lógico una guardia alta porque una vez en el ring sabes a lo que vas y sebes donde va a pegar el otro, no tener buena guardia sería ser idiota.

Sin embargo, tener una guardia (cualquier guardia) también tiene sus desventajas:
- En la calle no ando en guardia y no estou en guardia cuando llega el ataque
- La guardia es una actitud agresiva que puede « provocar » el ataque
- Estando en guardia tienes muy buena movilidad en una dirección con un oponente, pero no en todas las direcciones contra varios, una guradia muy buena no me sirve para nada contra 5 o 6 personas.
… por lo menos asi lo veo yo ;-)

Realmente depende de lo que quieres hacer, una cosa diseñada para un objetivo no te vale para un objetivo distinto. Cortar un filete con curchara no es fácil.. tampoco los es comer sopa con cuchillo ;-)
Goldstein HC escribió: PD: ¿Podrías comentar cuáles son los principios y conceptos clave de Systema?
Por supuesto, a mi entender (otros lo pueden expresar de otra forma) la base fundamental de Systema (Vasiliev/Ryabko) es la respiración y su efecto, la relajación.

Si estas relajado, entre otras cosas:
- Controlas tu estres y tus miedos
- Actuas mejor
- Te mueves mejor
- Aguantas (mejor dicho amortiguas) mejor los golpes
- Pegas mucho más « fuerte » (eso haría falta desarrollarlo)

Sin embargo, el combate solo es una pequeña parte de Systema, el objetivo fundamental de Systema es conoserse a sí mismo, y eso tiene muchos beneficios en todos los campos de la vida diaria.

Sé que es una explicación corta e incompleta pero sino os voy a escribir una novela... cualquier duda concreta lo hablamos

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por Goldstein HC » 01 Abr 2011 14:08

Gracias por las respuestas.
Julien escribió:Creo que esto se puede decir de cualquier arte AM al final todos somos humanos, tenemos 2 brazos, 2 piernas, 1 cabeza... y eso limita las posibilidades de todos los AM y de todos los practicantes. Todos los AM tinen por lo menos una cosa en común: los seres humanos.
Cierto, pero el enfoque y el regusto de los dos Systemas es muy parecido, me recuerda a algunas cosas de Aikido y TCC.
Julien escribió:El principio de relajación creo que por supuesto se puede aplicar a cualquier AM (aún que en ciertos no se consideraría « correcto ») y de hecho en muchas otras cosas en la vida de todos los días, en el trabajo, con la famili, los amigos, etc..
Julien escribió:a mi entender (otros lo pueden expresar de otra forma) la base fundamental de Systema (Vasiliev/Ryabko) es la respiración y su efecto, la relajación.

Si estas relajado, entre otras cosas:
- Controlas tu estres y tus miedos
- Actuas mejor
- Te mueves mejor
- Aguantas (mejor dicho amortiguas) mejor los golpes
- Pegas mucho más « fuerte » (eso haría falta desarrollarlo)
Estoy completamente de acuerdo con lo de la relajación y siempre intento trabajar relajado, pero de intentarlo a conseguirlo va un trecho, así que aún así voy más tenso de lo que querría.
Julien escribió:Un « vicio » siempre es algo que tu juzgas con tus referencias.

Me explico: si practicas boxeo te va parecer lógico una guardia alta porque una vez en el ring sabes a lo que vas y sebes donde va a pegar el otro, no tener buena guardia sería ser idiota.

Sin embargo, tener una guardia (cualquier guardia) también tiene sus desventajas:
- En la calle no ando en guardia y no estou en guardia cuando llega el ataque
- La guardia es una actitud agresiva que puede « provocar » el ataque
- Estando en guardia tienes muy buena movilidad en una dirección con un oponente, pero no en todas las direcciones contra varios, una guradia muy buena no me sirve para nada contra 5 o 6 personas.
… por lo menos asi lo veo yo

Realmente depende de lo que quieres hacer, una cosa diseñada para un objetivo no te vale para un objetivo distinto. Cortar un filete con curchara no es fácil.. tampoco los es comer sopa con cuchillo
Entiendo lo que dices pero no lo comparto del todo. Con guardia no me refiero a una típica de boxeo, por ejemplo, sino a una encubierta. Es verdad que te pueden sorprender con las manos bajas y por eso intento sacar golpes de vez en cuando desde ahí, pero por lo menos una mano a la altura del pechio no estaría de más. Por tanto, en la calle puedes estar en guardia sin parecer agresivo de muchas formas, y muy naturales a la hora de esperar un ataque. No tiene por qué hacerte perder movilidad, ya que no es una guardia "clásica".

De todos modos, vosotros también tenéis una guardia, aunque no lo parezca :wink: .

Por si no lo has visto, te pongo un vídeo del que me he acordado para ver las similitudes en cuanto a movilidad entre varios, etc. (boxeodereyes, es uno de los que comentaba antes):



¿Algo más acerca de los principios de Systema?

Avatar de Usuario
smyth
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 28 Oct 2009 14:38

Re: Systema - Max Franz (Seminaro)

Mensaje por smyth » 01 Abr 2011 17:44

Opino por participar, pero que conste que soy el primero que opino que juzgar por los vídeos es odioso.

Lo de las manos bajas tampoco me gusta. Por pura física tardas más en levantarlas. Supongo que da más relajación y que ese maestro tendrá tanda experiencia que podrá bajaras...pero sin saber quien tienes delante no lo recomendaría nunca. Yo con los alumnos me permito esas chulerías...pero entrenando ni de coña.

Lo de la relajación coincido, de hecho coincidiremos todos, eso si como dice Goldstein...PUF QUE CHUNGO! Sobre todo si me juego el cuello.

Me gusta y mucho la adaptabilidad, es si lo destaco. De hecho el Systema Ruso siempre me ha atraído por eso (aunque sigo sin verlo práctico con un atacante zumbado y con ganas de morderte la yugular).

Como nota aparte (porque vale para todas las AAMM) cada día me gustan menos los vídeos de "venme a pegar". Cualquier instructor de grado medio es capaz de hacer virguerías en esas situaciones que luego son totalmente impracticables a tiempo real y con un agresor que no coopera. Tenemos (los practicantes de AAMM) que hacer un esfuerzo por o hacer videos que se note que son "prácticas" o técnicas, o hacer que la otra persona responda libremente. Los otros yo, personalmente, no me los creo.

Eso si, mucha suerte, os lo estáis currando y eso mola. También me gustaría saber algo más sobre las bases y la teoría del Systema. Un saludo.

Responder