Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en AAMM

Mensaje por Asturio » 01 Abr 2011 12:38

Saludos compañeros,

como os dije, aquí os dejo el cartel e información del curso de KUATSU que se va a hacer en Oviedo, para quien esté interesado.

http://cursoterapiasoxigen.blogspot.com ... uatsu.html
Se trata de un curso de técnicas de recuperación, reanimación y primeros auxilios basado en técnicas orientales de canalización de la energía interna junto con técnicas occidentales fisiológicas: traumatológicas, mecánicas y neurológicas.
Imagen

Como veis, el curso se realizará en el Gimnasio PRIETO, en Oviedo. El director técnico del gimnasio es 7º Dan de Karate Shotokan según la FEK y el profesor del curso Miguel Martin, experto en Kuatsu, acupuntura y 4º Dan de Aikijujutsu Sekiguchi ShinShin Ryu.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por tengu » 01 Abr 2011 23:08

Hola,

Tengo varias preguntas, si no les importa. A modo de curiosidad.

- ¿Por qué escriben Kuatsu, cuando en realidad se trata de Katsu?
- ¿Por qué si el curso es de Katsu (Kuatsu), escriben los kanji de Shiatsu junto al título del cartel? ¿El Katsu está contenido en el Shiatsu?
- ¿Aikijutsu Sekiguchi ryu? Perdonad pero la escuela no existe como tal. Sekiguchi es un koryu de Jujutsu, nunca nombrado ni tratado como Aikijujutsu. Y como Koryu, no conoce de graduaciones "dan".

Gracias y saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por Asturio » 02 Abr 2011 13:03

Saludos Tengu.

Lo de Katsu ni idea, pero si lo buscas en internet, no aparece casi somo sistema de recuperación. Kuatsu sí. ¿"Katsu" no es la pronunciación de "Kuatsu"?

En lo del estilo ese de las escuelas y todo eso.... no puedo ayudarte (soy el mensajero), pero me entero y te lo posteo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por tengu » 02 Abr 2011 19:10

Con el tema del Kuatsu estamos ante otro jiu jitsu= ju jutsu. La fonética europea la transcribió mal, haciendo katsu-kwatsu-kuatsu. En Japón nadie dice "Kuatsu", sino Katsu (devolver la vida, cómo término antagónico de Satsu, quitarla). Y esto lo hablé en su día en Japón con maestros japoneses/médicos tradicionales, en su propia casa. Estamos ante otro error jiujitsu-jujutsu.

Lógico que no aparezca Katsu, porque casi nadie lo nombra correctamente :D . Si buscas Jujutsu, también verás pocos 8) .

Lo de la escuela, Sekiguchi ryu, y Sekiguchi Shin Shin ryu son ryuha de Jujutsu. Nada de Aiki por ningún lado. Y grados dan, jamás lo había visto.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por Asturio » 02 Abr 2011 21:29

Saludos.

Tengu, copio y pego literalmente la respuesta que yo paso de este tema (soy más de entrenar que de interesarme por estas cosas).
Kuatsu es como se le conoce en occidente, aunque su nombre es Katsu, luego tiene otras denominaciones como Katsuho, Kappo ó Kuappo. No sabía que aquí se le conozca con el nombre sin la desvirtualización del lenguaje. Es correcto en cuanto a denominación, pero como referencia aquí es mucho mejor utilizar Kuatsu que Katsu para que sea identificado.
¿Y que era lo otro? Ah, si, lo de Shiatsu. No tiene nada que ver con el Kuatsu. Shiatsu es un sistema terapéutico basado en la digitopresión acupuntural y en los masajes, no en la recuperación de síndromes ni en los primeros auxilios.
Con respecto al tema del nombre, es cierto que hablamos de un Koryu Bujutsu cuando hablamos de la escuela Sekiguchi ShinShin Jujutsu. Ahora bien, esa escuela la dirige Yoshio Sekiguchi. Mi aprendizaje fue con su hijo Yoshinobu. Yoshinobu además de ser profesor de JuJutsu de la escuela de su padre, lo es también de AikiJuJutsu de la escuela Daito junto con Mori Sensei (aunque desgraciadamente cada vez menos este último). Es por eso que a las enseñanzas en su sala las denomina AikiJuJutsu Sekiguchi ShinShin Ryu. Es Yoshinobu el que otorga los grados con el permiso de Yoshio y generalmente las clases de examen (no pruebas o examenes) son siempre para danes, nunca para grados de color. En Japón en diferentes escuelas he visto diferentes formas de trabajo y las formas de dar grados o no, varian tanto como las posibilidades de encontrarte una escuela en las que den grados o no.
Creo que eso es todo, ¿te veo en el curso?
Ahí tienes lo que me dijo sobre escuelas que contienen escuelas que a su vez contienen escuelas, que enseñan escuelas de otras escuelas y que practican con otras escuelas para formar escuelas que a su vez tienen escuelitas más pequeñas :) Nunca me gustaron esos temas, es como que me rayan un poco y los dejo para los entendidos como vosotros, pero que no sea por no preguntarle.

Yo asistiré al curso. Fuí al que impartió hace un tiempo en Bilbao y la verdad... una pasada. Si algún forero se anima y necesita algo por Asturias, contad conmigo para lo que necesiteis, vale?

Saludos.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por tengu » 03 Abr 2011 13:29

Me doy por contestado, gracias Asturio.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por Shiro Saigo » 03 Abr 2011 19:08

Bueno, la transliteración de idiomas que no usan el alfabeto latino siempre crean problemas (no solamente en japonés, también está muy discutido como transliterar palabras rusas) siempre han triunfado los sistemas que convenían a los ingleses o franceses (o angloparlantes y galoparlantes). Es mucho más problemático el problema del chino, al transliterarlo al sistema alfabético latino: el tradicional es el Wade: "Pakua" "I Ching" o "Tao", mientras que los chinos recomiendan el Pinyin: "Bagua", "Yi Qing" "Dao", debido a que fonológicamente es más universal y no considera los fonemas como las aproximaciones de los mismos al inglés.

En japonés ocurre lo mismo, la pronunciación se aproximaría más a Katsu, pero es comprensible la confusión, ya que existe una "u" (más parecida a una "i") que apenas suena, y que también apareció en "jiu jitsu" los japoneses han recomendado un sistema alternativo de transliteración pero me parece mucho menos efectivo que el pinyin chino: así se debiera escribir Kendou, Karatedou y aberraciones como tales, así puestos todos debieramos escribir:

Carate, Yudo, Aiquido (y nos cagamos en la perra). Y es que la vocal de Do, es larga y ligeramente velar. De hecho alguna de las motivaciones de los okinawenses para cambiar esa "u" intervocálica se debía a su marcado acento okinawense, "paleto" para la época de un Japón totalmente nacionalista, (como si en la época de Franco alguien hubiera querido mostrar algo al público hablando en bable, salvando las distancias).

No creo que sea necesario escribir Judou, ni Yudo... Por lo que creo, Tengu, que la confusión de Katsu - Kuatsu es normal. De hecho, nadie diría ahora Renato Cartesio, pero todos pronunciamos Descartes, nadie dice "Decajt" (simploficando la pronunciación francesa) como casi nadie publicaría una traducción del Yi Qing, sino del I Ching; cuando una palabra se internacionaliza de alguna forma, la forma pocas veces tiene que ver con la lingüística, sino con los usos de los nativos o las modas.

En lo de la Sekiguchi... también me sonaba como una antigua escuela de Ju Jutsu.

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por Asturio » 07 Abr 2011 15:18

Saludos!
Shiro Saigo escribió:En japonés ocurre lo mismo, la pronunciación se aproximaría más a Katsu, pero es comprensible la confusión, ya que existe una "u" (más parecida a una "i") que apenas suena, y que también apareció en "jiu jitsu" los japoneses han recomendado un sistema alternativo de transliteración pero me parece mucho menos efectivo que el pinyin chino: así se debiera escribir Kendou, Karatedou y aberraciones como tales, así puestos todos debieramos escribir:
Entonces, según la recomendación de ese sistema alternativo japonés la palabra "Kuatsu" sería correcta?

Y... ¿porqué no aparece por internet nada como "Katsu"?

Y ya abusando de tu enorme sapiencia en el tema... los caracteres que aparecen en el cartel según Tengu significan "Shiatsu"... ¿tiene algo que ver Shiatsu con Kuatsu en cuanto a la escritura?

Saludos.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por Shiro Saigo » 07 Abr 2011 15:54

Pues enorme sapiencia no Asturio, gracias, estudié chino tres años, y en el japonés he ido mucho más a mi bola.

Y no, Shiatsu no tiene nada que ver en la composición de sus caracteres con Kuatsu (o Katsu). Katsu se escribe 活法, y shiatsu se escribe como viene en el curso 指 (Shi), dedo, y 圧 (Atsu), presión). por lo que viene en el curso es Shiatsu, no Kuatsu (ahí Tengu tiene toda la razón, los caracteres son erróneos).

¿Por qué se popularizan unos nombres u otros? Pues en lengua pocas veces se pueden dar razones exactas de muchos fenómenos, pero simplemente se popularizan ciertos nombres, pero por ejemplo, la forma española de decir la capital de China es Pekín. Los chinos la denominan Beijing, que suena más bien así: "Pei Ting", los jesuitas les sonaba raro ese nombre, al igual que Confucio "Kong Zi" o Mencio "Meng Zi" (menos mal que no conocieron a Lao Zi, que hubiese sido "Locio"). Pero ahora los pijillos dicen: "Beiying" lo que no tiene ninguna justificación: o lo dices correctamente (la forma china) o el la castellana (trabajo que nos ahorraron los jesuitas del siglo XVII). El Karate o el Kárate no sería la pronunciación exacta y sería algo así Karaaté, o si acaso Karaaté Dou. Pero no se ha popularizado así y es difícil cambiarlo. Asimismo los japoneses no pronuncian Zen, sino algo así como Dsen.

Pero que pronuncie un japonés Calatañazor... la risa que nos entra.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por tengu » 07 Abr 2011 15:55

Kuatsu está "socialmente" aceptado, igual que Jiu Jitsu, pero eso no implica que está correctamente escrito.

Existen bastantes entradas en google buscando por Katsu ... (活). Fíjate, incluso si buscas tipos de "Kuatsu", encontrarás Sasoi Katsu 誘活, Eri Katsu 襟活, So Katsu 層活 etc ... es incongruente: un tipo de "Kuatsu", nombrado como Katsu 8) . Es una prueba evidente a cerca de lo que estamos hablando, error por omisión y mala trasmisión. O por desconocimiento.

Shiatsu (指圧) y Kuatsu-Katsu (活) son Kanji distintos. Y significan cosas distintas.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Asturio
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 554
Registrado: 29 May 2005 18:03
Ubicación: Mi nick... mi nick...

Re: Curso KUATSU Oviedo: Reanimación y primeros auxilios en

Mensaje por Asturio » 11 Abr 2011 21:57

Saludos.
Kuatsu está "socialmente" aceptado, igual que Jiu Jitsu, pero eso no implica que está correctamente escrito.
Ese es un ejemplo claro de que aunque 1000 sabios digan lo mismo pueden estar equivocados.

En cualquier caso, como en muchos idiomas la socialización de un término hace que este pase a ocupar el lugar que ocupaba el verdadero término. Supongo que de seguir así las cosas el término Kuatsu pase a transquibirse como Katsu.

Al parecer en el curso se va a impartir tambien diagnóstico mediante Seifuku Jutsu, una especie de "medicina" japonesa tradicional basada en digitopresión.

¿Alguien sabe en que consiste?

Saludos!

Responder