Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Goldstein HC » 13 Abr 2011 17:00

Enrique JKD escribió:Gracias a vosotros, y siento alargarme tanto.
Que no hombre, alárgate lo que sea necesario!

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Onimeno » 13 Abr 2011 17:20

Muchas veces vemos en las películas cómo se cubre alguien detrás de un coche.
Para los que no hemos usado nunca un arma de fuego, como yo, pero nos hemos "educado" con las películas, tal vez sería interesante que los expertos desmontárais o comentárais algunos de los clichés más frecuentes en las películas, creo que será muy didáctico.

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Yamamoto » 13 Abr 2011 19:13

cyberclon escribió:Yo lo único que puedo aportar a este tema es un experimento que hicimos hace años, con pistolas de bolas (de las de airsoft, con bolas duras, no de pintura) y mascara para proteger los ojos. El resultado fueron múltiples y pequeños moratones de los bolazos que llevamos. Las primeras eran fáciles, pero cuando empezamos a recibir algún que otro bolazo el estrés se fue acumulando y ya no resultaba tan fácil.

Un Saludo
Yo también participé en una cosa similar alguna vez y el resultado no fue precisamente bueno. La mayoría no atinábamos a dar en el blanco y el más peligroso resultó ser un amigo que tiene problemas con la vista. Disparaba a quemarropa a cualquier lado menos donde apuntaba y contra todo bicho viviente, moviente o donde oía ruidos, pero a la hora de la verdad y si las armas hubieran sido reales, nos hubiera dejado fritos a la mayoría allí mismo. Aquel mismo día llegué a dos conclusiones:
1. Mejor no enfrentarse a un arma de fuego salvo que uno esté cansado de las penurias de esta vida, ya que cualquiera te la lía.
2. Si algún día entráramos en guerra, yo quiero estar lo más lejos posible de mi amigo si le dieran un fusil.

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por tux » 13 Abr 2011 19:23

Sigo el tema con mucho interés; agradezco el aporte que están haciendo.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Shiro Saigo » 13 Abr 2011 19:52

Onimeno escribió:
Muchas veces vemos en las películas cómo se cubre alguien detrás de un coche.
Para los que no hemos usado nunca un arma de fuego, como yo, pero nos hemos "educado" con las películas, tal vez sería interesante que los expertos desmontárais o comentárais algunos de los clichés más frecuentes en las películas, creo que será muy didáctico.
Bueno, sobre las pélículas tampoco hay mucho que decir, ya que evidentemente todo es muy fantasioso. Tal vez una cosa a nuestro favor son las distancias, a partir de los 20 metros no es tan sencillo acertar con una pistola y pero sí es más sencillo con un rifle (la postura de puntería es más natural). Las mejores películas para ver como funcionan las armas de fuego son las bélicas: La delgada línea roja, Platoon, y las de los años 50 también, como Senderos de Gloria.

No todas las pistolas son iguales, ni los revólveres, vamos a clasificarlas un poco:

Los revólveres. Los más habituales son las marcas Smith & Wesson y Colt. Suelen tener una cadencia de fuego de dos disparos como mucho cada 5 segundos en manos expertas (3 a muy alto nivel). Varían de calibres y tambor, por lo que vayamos por partes:

El 38 (normalmente corto) Es el menos letal, y pierde efectividad a partir de los 10 metros, tanto en potencia como precisión, por lo que es un arma que se usa a quemarropa sobre todo o 5 metros. Es cómoda, barata, DISCRETA (dato peligroso) muy fiable (es difícil que se encasquillen) y llevan 6 balas en el tambor.
Imagen

La foto corresponde al Colt Detective Spe.

Pero esta es una pistolita, accesible en el mercado normal, de hecho, los empresarios u otras personas que acrediten motivos para poseerla por autodefensa suelen asignarle este arma con este calibre (lo cual corresponde con las necesidades de autoprotección ya que son muy fáciles de manejar).

Estos son los monstruos, los Smith & Wesson magnum, calibre 19, 29, 357 y , 44, el bestia 45

Imagen

O la versión de Colt, la Colt Python. Son muy potentes, bastante precisos hasta 30 metros casi sin perder penetración y parada, pero se necesita de fuerza y pulso para disparar, la cadencia de fuego no superaría nunca los dos disparos cada 5 segundos debido al retroceso del arma y normalmente uno.
Imagen

Luego hablaremos de las pistolas. Los revólveres tienen una particularidad: tienen que amartillarse y es posible poner un dedo (por ejemplo) el accionador y la parte de atrás del tambor si agarramos la pistola para evitar que dispare, cosa que lo más seguro que nos deje el dedo hecho una mierda y que el tirador no se esté quietecito, por lo que es difícil. Debido a su naturaleza apartarse de la línea de fuego pero recibir el disparo cerca de la cara provocará un aturdimiento total debido a la gran detonación que tienen.

kuyagorki
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 50
Registrado: 26 Ago 2009 23:00

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por kuyagorki » 13 Abr 2011 22:17

Hola
muy buenas las aportaciones tanto de enrique como de shiro saigo, en primer lugar me gustaria diferenciar al hablar de armas de fuego y su posible defensa entre AMENAZA con arma de fuego y ATAQUE con arma de fuego; lo primero una amenaza a corta distancia se podria intentar defender usando tecnicas a mano vacia presentes en varios estilos (krav maga, systema, etc... ) pero contra un ataque con arma de fuego por sorpresa...... deberiamos hablar de un buen seguro de vida para nuestras viudas..

[youtube]<iframe title="YouTube video player" width="640" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/EvjGzKrTjSY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/youtube]

Por motivos profesionales y tambien por aficion he realizado algun curso de formacion en temas de tiro policial y de defensa y la verdad es que se caen muchos mitos y te llevas un gran golpe en el propio ego al realizar una practica de entrenamiento de "force on force", esto es un ejercicio de un tirador contra otro o una simulacion de una situacion real ( atentados, emboscadas, etc...) utilizando los tiradores pistolas con simunition o replicas de airsoft y equipo de proteccion, cuando te llevas un "taponazo" con simunition duele pero duele mas en el ego al ver las pocas posibilidades de salir de una pieza en un enfrentamiento armado...

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Onimeno » 13 Abr 2011 22:21

Gracias por tus aportaciones Shiro Saigo.

Me ha sorprendido esto:
de hecho, los empresarios u otras personas que acrediten motivos para poseerla por autodefensa suelen asignarle este arma con este calibre
¿Se pueden llevar legalmente armas de fuego para autodefensa? ¿Quién las asigna? ¿Con qué criterios?

kuyagorki
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 50
Registrado: 26 Ago 2009 23:00

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por kuyagorki » 13 Abr 2011 22:22

habia intentado copiar un video de youtube donde se ve el entrenamiento de un comando de eta , pero no se me da muy bien , pego el enlace...

http://youtu.be/EvjGzKrTjSY

la pesadilla para muchos escoltas tanto en el pais vasco como en algunos paises de suramerica, estar parado en un semaforo y que aparezca un arma de fuego de improviso.... que tecnica puede funcionar? que soluciones se pueden aplicar? como c**o salgo de una pieza de esta situacion?
me parece que tengo mas preguntas que soluciones....

un saludo!

kuyagorki
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 50
Registrado: 26 Ago 2009 23:00

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por kuyagorki » 13 Abr 2011 22:41

Hola onimeno
Efectivamente se puede llevar armas de fuego para autodefensa, el personal de cuerpos y fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y vigilancia aduanera con la licencia de armas A, personal de seguridad privada en labores de escolta ( solamente de servicio ) con la licencia C y para`personal civil existe la licencia de armas tipo B para autodefensa se tramita a traves de la guardia civil y la concede el delegado de gobierno, pero hay que justificar los motivos por la que se solicita ( joyeros, empresarios,cargos publicos amenazados, etc...), normalmente la deniegan , es muy dificil su obtencion.
un saludo!

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Enrique JKD » 13 Abr 2011 23:34

Hola. Describir todos los tipos de armas podría ser una empresa interminable. En cuanto a lo que nos puede afectar respecto a la defensa contra ellas, siguiendo el mensaje de Shiro Saigo:

De los revólveres:

Un calibre pequeño como el 22, aún más pequeño que el 38, y que parece de juguete, puede hacer bastante daño (simplemente nos puede matar), y el tambor puede ser de 8 cartuchos, mientras que otros calibres sólo tienen 5 cartuchos. Esto es importante para los que piensen que pueden contar los disparos que ha hecho y atacar cuando piensen que haya hecho el último disparo. (esto es muy de pelis). No me gustaría verme como en la famosa escena de Harry el sucio: "...te preguntarás si he hecho 5 ó 6 disparos, pero teniendo en cuenta que esto es un magnum 45..."

Esto es un 22 "tuneado":
Imagen

Si pensamos que podemos tener tiempo de atacar mientras recarga de esta manera, cartucho a cartucho:
Imagen

Pero quizás lo haga así:
Imagen

Ese revolver es un astra, que se ve mucho en España porque lo usan algunos cuerpos de policía local, seguridad privada etc.

Imagen

digo lo de la gran variedad de armas de muy distintas características porque si entrenamos a desarmar poniendo un dedo entre el martillo y la caja de mecanismos, nos podemos llevar la sorpresa de que sea un revolver así:
Imagen

Tiene la ventaja de que no se engancha el martillo con la ropa al desenfundar, y que no nos pueden poner el dedo ahí para desarmarnos.
Nos fijaríamos en una situación real en si nos apuntan con un revólver con el martillo normal, o escondido, con 5 ó 6 disparos....Como ya dije, la sensación cuando nos apuntan con un arma de verdad no nos deja mucha capacidad de observación.

Un revolver de 2 pulgadas, con el cañón más corto, se puede llevar muy bien escondido, en el tobillo, en una riñonera, en el pantalón, en la chaqueta...Si pensamos que el otro lleva sólo una pistola, puede que en lugar de forcejear con nosotros, si ve que le estamos desarmando, con un dedo suelte el cargador, con lo que no podríamos disparar, y nos deje con cara de haba mientras saca otro arma.

Sobre la velocidad de disparo con un revólver, si nos disparan apuntando puede ser menor, pero si nos disparan a bocajarro la velocidad es mucho mayor. antes de decir ni mu podemos tener los 5 u 8 proyectiles dispersos por nuestro cuerpo.

Efectivamente, como bien ha dicho Kuyagorki, no es lo mismo una amenaza que un ataque, ni una amenaza a terceros o un ataque a terceros. La situación puede variar muchísimo. Insisto en que no intento criticar ninguna técnica de ningún estilo. Lo que pienso es que quizás sea bueno añadir más detalles reales al entrenamiento y ver si nuestras técnicas superan esos detalles. Unas veces será buena idea reaccionar ante una amenaza, otras no. Unas veces tendremos oportunidades ante un ataque, y otras no.

Igual que pienso que no se debe dar nada por sentado con las armas de fuego, tampoco se debe con la determinación de alguien desesperado tratando de salvar su vida o la de su familia.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Onimeno » 13 Abr 2011 23:36

Gracias Kuyagorki, un saludo.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por Enrique JKD » 14 Abr 2011 00:28

Un video en el que se muestran algunos errores muy comunes sobre un desarme, en el que como mencioné anteriormente, el tirador puede volvernos a poner en la línea de fuego simplemente bajando su posición o si le tiramos al suelo:

http://www.youtube.com/watch?v=dQMEzoYI ... re=related

En este otro, aparte de salir de la línea de tiro y no poner algún inocente en ella, se comenta el tema de los agarres a la pistola y la posibilidad de que el otro se libere de ese agarre:

http://www.youtube.com/watch?v=_1y7VZ9B ... re=related

En este otro, bastante controvertido, por cierto, un tipo logra desarmar a un tipo que estaba disparando a la gente. Lo hace agarrándole por la muñeca. Lo malo es que primero trató de atrapar al que no era el asesino. si hubiera usado el arma que llevaba habría matado a un inocente. En cualquier caso, sirve para pensar un rato sobre ese tipo de situaciones.

http://www.youtube.com/watch?v=K_p-PVwZeek

Un saludo.

TETSUOHARINAGISAWA
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 25 Jul 2008 07:57

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por TETSUOHARINAGISAWA » 14 Abr 2011 03:39

Saludos
Como siempre un placer leerte Enriquejkd.
Para variar no tengo nada que aportar excepto que sé como te queda el cuerpo cuando te encañonan. El mio, paralizado, los latidos a mil por hora, las pulsaciones taponan los oidos, no oía nada y antes de que me diera cuenta solo veia el cañon. Y eso que sabia que el arma estaba descargada y no iban a dispararme. La adrenalina por las nubes y una vez pasado el "peligro" una bajada que deja rendido. Eso a mi, un civil sin adiestramiento.
Es muy interesante el tema.
Agradezco a todos sus aportaciones.

kuyagorki
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 50
Registrado: 26 Ago 2009 23:00

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por kuyagorki » 14 Abr 2011 11:43

Hola

tetsuo una muy buena descripcion de como se te queda el cuerpo cuando te apuntan con un arma o ves un cuchillo , el subidon de adrenalina y la vision de tunel, hay que ver que tecnicas se pueden utilizar cuando el cuerpo esta en esta situacion, movimientos basicos y habilidades motoras basicas para intentar sobrevivir.

Enrique, como se podria enfocar un entrenamiento realista? no crees que se podia hacer un planteamiento como hacen las artes marciales filipinas, primero conocer las armas y luego pasar a la mano vacia, en este caso un buen curso de manejo de armas y una vez que se conoce de que estamos hablando pasar a intentar hacer desarmes simples y que funcionen en una situacion de alto estres...

http://youtu.be/tcPYGfMAujo

En USA la gente de SUAREZ INTERNATIONAL hacen entrenamientos conjuntos con DOG BROTHERS y lo que se ve en los videos tiene muy buena pinta.

http://youtu.be/c0fPL4f3Eqc

Saludos!

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: Mitos de la defensa contra armas de fuego.

Mensaje por SIETE » 14 Abr 2011 11:58

Koryu escribió:
con la BIJUKAN
BIJUKAN rules ! yo me voy a hacer ahora !!! :lol:

:silly: :silly:
Rectifico BUJINKAN ( torracuyons Dani :) )

Saludos

Responder