UNO Y SOLO UNO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

UNO Y SOLO UNO

Mensaje por TKD+BOX » 07 Sep 2003 00:35

En este foro hay gente que tiene experiencia en la práctica de mas de un arte marcial y/o deporte de contacto, por ello les consulto: ¿Cuál de ellos es el que mas les atrae para usar como defensa ? La idea es mencionar los estilos y elegir UNO de los que hayan practicado y por qué motivos, esto NO IMPLICA descalificar los otros ni plantear discusiones/peleas fútiles sino percibir cuál se adapta mas a cada persona (ya se sabe, no todos somos iguales).

En mi caso hice 4 años de taekwondo no orientado a la competición y 2 de boxeo, si bien éste último me parece sumamente eficaz y aporta un estado físico muy bueno a través del entrenamiento, me inclino por el primero ante lo variado de técnicas que me dió (patadas, golpes de mano y puño, codos, rodilas, cabeza, eso sí: de suelo nada de nada), y lo bien que se dió para mi físico ( 1,80 metros y 82 kilos).

También debo aclarar que no he tenido muchos problemas para llegar a una confrontación física y por esto mismo: poca experiencia, solo un intento de robo en la calle, 2 peleas en discotecas (una de ellas con un rugbier exaltadísimo) y un par mas por el trabajo (marineros en Argentina y Perú), y NINGUNO de ellos parecía tener conocimiento alguno de arte marcial o similar (aunque algunos sí bastante inclinación por las peleas), por estas situaciones en general me decanto por el TKD.

Me gustaría conocer sus opiniones derivadas de las prácticas.

Saludos. 8)

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2003 00:43

nass!!!

practico hapkido (sdk) kickboxing y en octubre empiezo con kali/jfgf con almeria.

sin lugar a dudas me quedo con el sdk de mi maestro kiko, me ha demostrado que en situaciones de confrontacion real es lo que mas seguridad me ha dado (trabajo se seguridad nocturna)


saludtes!!

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 07 Sep 2003 00:48

Bueno de los que yo he practicado Judo (unos 6 años) y un poco de WT (El Aikido lo comenzare en breve) me quedo con el WT como mas "efectivo" (Creo que sobre esto hemos hablado hasta la saciedad) aunque en los enfrentamientos que he tenido, bastantes y variados, no he utilizado ninguno de manera especifica, es decir aprovechas tus conocimientos pero utilizas cualquier cosa que tengas a mano como creo que tambien hemos debatido muy a fondo ultimamente.

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 07 Sep 2003 00:54

Así es Snake, cuando estás en eso usas lo que sabes, lo que tienes, lo que puedes y lo que se te ocurra (eso está claro y hablado), simplemente prefiero conocer opiniones de quienes han practicado y efectivamente conocen modalidades distintas y lo que piensan de ellas en una eventualidad de las que nadie desea, sin entrar en discusiones del tipo Pepe es mejor que José porque practica A y no B, es decir, opiniones de una misma persona que haya entrado en práctica de distintas formas de combate, sin que por ello defina una verdad absoluta, (eso queda para cada uno), vale? Digamos que es una manera de poder sustituir mi falta de práctica y conocimiento de tantas formas alternativas que desconozco. 8)

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 07 Sep 2003 01:02

Como te digo, de las que he practicado, si tengo que utilizar alguna para "hacer daño" me quedo con el WT.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2003 01:03

nasss!!!

creo que este post promete, enhorabuena al autor. :wink:

efectivamente, cuando estoy en medio de una confrontacion no utilizo ningun sistema de combate especifico, simplemente aprovecho los esquemas de actuacion que me han sido implantados por medio de la practica para salir airoso,tal y como mi maestro siempre me ha enseñado

al menos yo en mis clases, aunque se practicasen tecnicas, lo que importa es aprender esquemas que sean de rapido acceso mental, y que nos den bases de actuacion, el resto como en el hapkido se dice, "es fluir como el agua"...

yo al menos no creo que pep sea mejor que tito porque este hace x o y, sigo diciendo que es la persona la que marca su propio camino, independientemente del estilo, mi maestro siempre me dice "willie, haz tu propio hapkido, es el que vale"


saludets!!!

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 07 Sep 2003 01:06

Je Je, el "autor" agradece a sus "secuaces". Gracias DAEDO, (es que el interés por lo que no se sabe solo aumenta con el tiempo). 8)

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 07 Sep 2003 22:34

¿Cuál de ellos es el que mas les atrae para usar como defensa ?

Si tuviera que quedarme solamente con un sistema de los que he practicado (cosa que me parece aberrante), probablemente diría que el Shooto es de lo más eficaz que me he podido encontrar. Quizá la característica que más me atrae del Shooto es su equilibrio general, ya que trabaja en todas las distancias, haciendo incapie en un contacto pleno y técnicas realistas.

La única carencia que veo en el Shooto es el apartado de armas y defensa contra las mismas, que brilla por su ausencia.

Como sistema de percusión, el WT me parece muy superior al Shooto pero, dado que no trabaja el suelo (en WT se trabaja cómo evitar ir al suelo o cómo salir del suelo lo más rápidamente posible), me parece demasiado incompleto como para no hacer otra cosa.

Ahora bien, si pudiera escoger uno que no he practicado (no al menos todo lo a fondo que me gustaría), desde luego elegiría algún sistema filipino, ya que engloban trabajo con armas y sus correspondientes defensas, mano vacía (Panatukan) y 'grappling' (Dumog).

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2003 22:42

nasss!!

einherjar (uf!) explicame eso de sistema de percusion, te refieres a trabajo de mano, golpeo, o a que?

personalment opino que los conceptos de sesnibilidad y manejo de brazos del wt son buenos, aplicable y uitlizables por otrs disiciplinas, por eso quiero que me lo explicases??

saludetes!!!

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 07 Sep 2003 22:58

einherjar (uf!) explicame eso de sistema de percusion, te refieres a trabajo de mano, golpeo, o a que?

Efectivamente, cuando hago referencia a sistemas de percusión, me refiero a todas aquellas disciplinas que hacen del golpeo y sus variantes su especialidad (WT, Muay Thai, Boxeo...).

personalment opino que los conceptos de sesnibilidad y manejo de brazos del wt son buenos, aplicable y uitlizables por otrs disiciplinas, por eso quiero que me lo explicases??

Si se tratase de escoger un solo sistema de golpeo (percusión), éste sería sin duda el WT, seguido por el Boxeo y el Muay Thai (en ese orden). Pero, dado que el WT solamente trabaja la percusión, escojo el Shooto (aunque como sistema de solo golpeo me parece inferior al WT), ya que combina las técnicas de Muay Thai, con agarres, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones y toda clase de técnicas de 'grappling'.

¿Se me entiende mejor ahora?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Sep 2003 23:16

nass!

yo si, que era el que no lo entendia....pero discrepo..

como sistema de golpeo el wt es bueno, pero el muay o boxeo creo que son mas utiles, me explico. el wt en percusion parte siempre de un atauqe, no?? es decir, es un sistema defensivo, sin embargo el muay el boxeo permiten las tecnicas ofensivas de golpeo (en mi sistema las usamso como aperturas) amen de tener una mayor variedad de técnicas de golpeo, y angulos, no??

practique wt con victor gutierrez en bilbao, en el gimnasio mikeldi.

iniciamos debate???


saludtes!!!!

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 07 Sep 2003 23:26

"Si tuviera que quedarme solamente con un sistema de los que he practicado (cosa que me parece aberrante), probablemente diría que el Shooto es de lo más eficaz que me he podido encontrar"

Einjerhar, te explico el motivo que hace que la elección de un solo sistema no sea aberrante en este caso, y pasa fundamentalmente porque pretende ser una consulta para un análisis de elección en términos estáticos, es decir: cuando vas a iniciarte en un arte marcial ( en este caso para quien quiera dar un primer paso lo mas acertado posible) es invaluable este tipo de consejo, independientemente que en términos dinámicos (paso del tiempo) quiera completar las falencias y/o carencias con otras disciplinas.

Lo que pasa que a veces uno trata de optimizar no solo el costo asociado a la práctica de una de ellas sino también el tiempo y la ilusión, en el primer caso hay quienes desean iniciarse con algunos "añitos" encima y deben administrar bien ese tema, en el segundo alguien joven que recién inicie una actividad puede sentirse decepcionado al encontrar insatisfechas sus expectativas ( no te pasó con el TKD ?, afortunadamente seguiste en la práctica de otras formas), por eso es que me parecía interesante el planteamiento, aún con el consiguiente peligro de que se cayera en controversia.

Aclaro solo porque no me pareció bien ese calificativo en relación a la propuesta del foro, aunque coincido en que el no completar un sistema al que se le encuentra un "vacío" es un tanto cuestinable, pero de ahí a calificar así a quienes se especializan en un solo...(lo digo porque, como ves, no ha sido mi caso tampoco).

Para ser bien claro: Mi intención a través de esto es que sea de utilidad para quien no conozca la variedad de estilos y se interese por la defensa personal según las expectativas que tenga, que no se ven satisfechas solo por leer en la red sino que son mas importantes los comentarios de quienes las han "transpirado" en clase, por así decirlo. 8)

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 07 Sep 2003 23:43

como sistema de golpeo el wt es bueno, pero el muay o boxeo creo que son mas utiles, me explico.

Discrepo. El Boxeo y el Muay Thai me parecen magníficos sistemas de percusión, cuyos métodos de entrenamiento preparan magníficamente al practicante de cara a una confrontación real.

Sin embargo, están demasiado basados en unas reglas de confrontación deportiva, y uno tiende a olvidar determinadas técnicas que suelen estar prohibidas (como sé que no me pueden patear los genitales, ni me cubro la zona correctamente). Asimismo, requieren del uso de guantes excesivamente grandes (combatiendo sin guantes, si se te ocurre pegar un 'cross' a plena potencia e impactas en el maxilar en vez de en la barbilla, te arriesgas a tener una mano severamente fracturada), que en una situación real nos pueden jugar malas pasadas (la guardia con guantes es MUCHO más eficaz que con manos desnudas, tras las que apenas nos podemos ocultar). Por último, no contemplan distancia o técnicas de 'trapping' ni los principios de sensibilidad táctil presentes en otros sistemas de combate.

Por eso opino que, como sistema de golpeo, el WT es más eficaz... si es entrenado correctamente (contacto pleno, combate libre...).

De todos modos, considero que el WT no es la panacea, y por ello mi estilo de combate es una mixtura de todo lo que he ido aprendiendo en el transcurso de los años. No creo en los "estilos puros", sino en el mestizaje de técnicas, sistemas y estilos.

el wt en percusion parte siempre de un atauqe, no??

No necesariamente. Una cosa es que al practiciante novicio se le enseñe cómo defender una agresión, y otra muy distinta que uno no pueda iniciar igualmente las hostilidades.

De hecho, a la hora de hacer combate, si ambos contendientes esperasen indefinidamente a que el otro diera el primer paso, jamás cruzarían un solo golpe. Y la realidad es que se ataca y defiende indistintamente, como en cualquier otro sistema.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 07 Sep 2003 23:53

Einjerhar, te explico el motivo que hace que la elección de un solo sistema no sea aberrante en este caso, y pasa fundamentalmente porque pretende ser una consulta para un análisis de elección en términos estáticos

Maticemos mi anterior respuesta...

Soy un firme partidario de que los practicantes permanezcan en un sólo estilo hasta haber alcanzado cierto grado de experiencia en el mismo. Creo que no es bueno probar otros sistemas hasta haber "agotado" el tuyo propio.

Por lo tanto, la elección de un primer estilo parece vital para el correcto desarrollo del practicante.

No obstante, también creo necesario que, una vez alcanzado cierto grado de evolución personal dentro de una determinada disciplina, uno cambie de aires y comience a practicar otra cosa. No solamente es una magnífica cura para el ego (cuando uno se cree un maestro, se da cuenta que es tan sólo un aprendiz), sino que proporciona perspectiva acerca de las realidades del combate.

Cuantas más artes practico, cuanta más gente de otros sistemas veo combatir, más me doy cuenta de lo poco, poquísimo que se diferencian los distintos estilos. Puede ser que en los niveles iniciales, todo floritura, ceremonia y reiteración de las bases técnicas, parezcan inventos de galaxias distintas. Pero, a medida que uno profundiza un poco, va percatándose de las similitudes técnicas de todos ellos.

Al fin y al cabo, son solamente unas cuantas técnicas las que en realidad funcionan y, cualquiera que sea el camino que nos lleve a Roma, al final acaba en el mismo punto.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 08 Sep 2003 00:11

nasss!

Sin embargo, están demasiado basados en unas reglas de confrontación deportiva
discrepo nuevamente, aunque esta vez debido a mi entrenamiento en kb, mi entrenador frecuentemente hablaba de este tema...e incluso trabajamos esa parte "olvidadilla"

De hecho, a la hora de hacer combate, si ambos contendientes esperasen indefinidamente a que el otro diera el primer paso, jamás cruzarían un solo golpe. Y la realidad es que se ataca y defiende indistintamente, como en cualquier otro sistema.

depende en que tipo de combates.......la calle tiene un principio, y una agresión empezada por alguien...

saludetees!!!!![/i]

Responder