Como funciona un gimnasio?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

RAÚL
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Oct 2010 20:29

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por RAÚL » 12 May 2011 14:25

UNAS DUDAS QUE TENGO, ¿ Qué tipo de contrato se hace a un monitor de un arte marcial? ¿ se suele trabajar sin contrato? por que de cara a la declaración tener varios pagadores es un mal negocio y la mayoria de los monitores no viven de esto, sulele ser una segunda actividad, como solucionais este tema... y los monitores que dan clase en varios gimnasios ¿ tienen un contrato con cada uno? muchas gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 27 Ene 2011 14:29
Ubicación: entre2hoces

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por boxeodereyes » 12 May 2011 14:32

En mi caso son preguntas comprometidas....
¿¿No llevarás un maletín y una calculadora??

RAÚL
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Oct 2010 20:29

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por RAÚL » 12 May 2011 15:09

Otra duda que me surge, ¿ En el caso de que el monitor sea un funcionario púbico cosa que se da muy a menudo, que hacemos con la ley de incompatibilidades a la que esta acojido dicho funcionario? Gracias por vuestras respuestas.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por Koryu » 12 May 2011 15:10

respecto al tema de los contratos, suelen ser por contratos por obra y servicio (creo que se llama asi), donde se especifica que solo se trabaja unas horas a la semana, con lo cual es totalmente compatible con otros trabajos y otra nómina.
Aunque también quedan muchísimos gimnasios donde se sigue pagando en negro.
Eso ya depende de cada centro.

saludos,
Kôryu

RAÚL
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Oct 2010 20:29

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por RAÚL » 12 May 2011 15:15

Tranquilo no la llevo, pero ahora que es época de hacer la declaración me surgen estas cosas, tengo curiosidad, me imagino que la mejor solución es trabajar en B, por lo que la pregunta es de obligación,¿ Pagan en B los gimnasios? ¿ Es lo normal?

RAÚL
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 23 Oct 2010 20:29

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por RAÚL » 12 May 2011 15:32

El tema de los contrato es compatible con otras nóminas, la cuestión es si merece la pena sabiendo que al tener varios pagadores hacienda te da un buen palo.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por Koryu » 12 May 2011 15:35

El tema de los contrato es compatible con otras nóminas, la cuestión es si merece la pena sabiendo que al tener varios pagadores hacienda te da un buen palo.
¿Eso es así? ¿Estás seguro? ¿Porque te va a dar un buen palo si los ingresos son miserables? :o :o

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por aprendizdemaestro » 12 May 2011 15:41

hay una solución que todabía no ha salido:

la creación de una entidad jurídica (club deportivo elemental, asociación cultural deportiva, etc), y acogerse a la ley del voluntariado.

la entidad factura al gimnasio por una actividad educativa exenta de IVA, y la entidad jurídica firma con el profeor un acuerdo por el cual el profesor se compromete a acudir a impartir clases tales días a tales horas sin esperar retribución alguna.

La entidad, cada x tiempo estipulado, compensa a ese profesor en concepto de kilometraje o dietas de manutención.

muchas federaciones deportivas (no solo de artes marciales), llevan ya años funcionando así, en el programa de campeonatos escolares de la comunidad de madrid. http://www.campeonatosescolares.es/

no tienes un contrato, ni alta en seguridad social, y tampoco cobras en negro.

un saludo

fercavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 292
Registrado: 09 Feb 2011 16:03
Ubicación: País Valencià

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por fercavi » 12 May 2011 15:48

Koryu escribió:
El tema de los contrato es compatible con otras nóminas, la cuestión es si merece la pena sabiendo que al tener varios pagadores hacienda te da un buen palo.
¿Eso es así? ¿Estás seguro? ¿Porque te va a dar un buen palo si los ingresos son miserables? :o :o
Sí, por desgracia si tienes más de un pagador durante un año fiscal bajan los límites (no me pregunets por qué, por que no lo entiendo). Esto es tan absurdo, que me pasó una vez que cambié de trabajo, tenia dos pagadores durante el año , y me pegaron sablazo.

fercavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 292
Registrado: 09 Feb 2011 16:03
Ubicación: País Valencià

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por fercavi » 12 May 2011 15:52

RAÚL escribió:Otra duda que me surge, ¿ En el caso de que el monitor sea un funcionario púbico cosa que se da muy a menudo, que hacemos con la ley de incompatibilidades a la que esta acojido dicho funcionario? Gracias por vuestras respuestas.
Tienes que pedir la compatibilidad. Segun que casos te la dan o no. Como es para docencia, no sueles tener más problema, también depende para la administración qeu trabajes. En caso de un ayuntamiento es fácil, hablas con el alcalde y ya está. En cambio yo quería echar unas horillas, por a quello de no querer cobrar en negro y la administración autonómica tardaron casi un año en concedermela. Por suerte al final no hice el trabajo que tenía que hacer, pero...
Lo bueno, es que una vez concedida,mientras no cambien tu situación (no te den un cargo, no cambies de rango...), ni el segundo trabajo (ni su horario), vale indefinidamente. Tienes que buscar la solicitud correspondiente, y enviarla a tus superiores, que depende del funcionario que seas será uno o otro. Yo, como professor lo envié a la Conselleria d'Educació.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por Koryu » 12 May 2011 15:54

Sí, por desgracia si tienes más de un pagador durante un año fiscal bajan los límites (no me pregunets por qué, por que no lo entiendo). Esto es tan absurdo, que me pasó una vez que cambié de trabajo, tenia dos pagadores durante el año , y me pegaron sablazo.
joder :-?
esperaré a ver que pasa este año pero si me pegan el sablazo como decís tendré que hablar con el gym para ver si podemos optar por la opción que comenta aprendizdemaestro..... porque tiene tela !

fercavi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 292
Registrado: 09 Feb 2011 16:03
Ubicación: País Valencià

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por fercavi » 12 May 2011 15:54

aprendizdemaestro escribió:hay una solución que todabía no ha salido:

la creación de una entidad jurídica (club deportivo elemental, asociación cultural deportiva, etc), y acogerse a la ley del voluntariado.

la entidad factura al gimnasio por una actividad educativa exenta de IVA, y la entidad jurídica firma con el profeor un acuerdo por el cual el profesor se compromete a acudir a impartir clases tales días a tales horas sin esperar retribución alguna.

La entidad, cada x tiempo estipulado, compensa a ese profesor en concepto de kilometraje o dietas de manutención.

muchas federaciones deportivas (no solo de artes marciales), llevan ya años funcionando así, en el programa de campeonatos escolares de la comunidad de madrid. http://www.campeonatosescolares.es/


no tienes un contrato, ni alta en seguridad social, y tampoco cobras en negro.

un saludo
Y estas dietas se tienen que declarar?

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por aprendizdemaestro » 12 May 2011 16:21

pues en principio no, en los años que funciona el programa desde que se incorporó el taekwondo de la FMT, yo nunca lo he declarado, y tengo amigos monitores de baloncesto y fútbol desarrollando el programa en otros institutos y hasta dónde se, ellos tampoco declaran nada. No es una retribución, sino unas dietas que compensan el gasto que en teoría estás haciendo.

sé que funciona a través de la ley del voluntariado, pero nunca me he preocupado en leerla, tal vez algún abogado pueda informarnos mejor.

Avatar de Usuario
boxeodereyes
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 27 Ene 2011 14:29
Ubicación: entre2hoces

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por boxeodereyes » 13 May 2011 09:01

Yo he estado leyendo la ley del IRPF, y los cursos, seminarios, etc... (no especifica modalidad), se tienen que imputar a la renta como rendimiento de la actividad económica, vamos que está claro que algo tendríamos que declarar

Los que estais contratados por horas, lo que ganeis será rendimientos del trabajo

Habría que echar la cuenta de si, queriendo trabajar legal, como pagas menos a hacienda o te descuentan menos

En la ley de voluntariado dice en su artículo 1, que las condiciones para que se de voluntariedad de las acciones...

c) Que se lleven a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho
al reembolso de los gastos que el desempeño de la actividad voluntaria ocasione


Puede ser una salida, pero...¿cómo justificas unos gastos de XXXX €€?


¿Alguno teneis experiencia en esto?

Delta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Jul 2010 18:01

Re: Como funciona un gimnasio?

Mensaje por Delta » 13 May 2011 10:08

Vamos a ver, no es exactamente que pagues mas, sino que al tener mas de un pagador cada uno te hace la retención en función de lo que te paga, con lo cual es menor y la cuota diferencial en el IRPF (lo que tienes que pagar) es mayor.

Por ejemplo, soltero sin hijos:

30.000 € brutos/año tendría una retención del 17 % (5.100€) y gasto deducible de S.S de 1.905 cuota diferencial 6,07€.

30.000 € brutos año con dos pagadores de 15.000 € brutos/año tendría una retención del 6,35% (1.438,50) y gasto deducible de S.S 952 por cada pagador. La cuota difencial sería de 2.229,07.

Como se puede ver la retención es mucho menor cobrando 15.000+15.000, dos pagadores que cobrando 30.000 con un pagador. Al final la cuota líquida (antes de restar las retenciones) es muy similar, pero como te lo van quitando poco a poco a mucha gente le parece que duele menos.

Hacienda no regala nada.

Como además es habitual que muchos contratos de obra y similares lleven una retención del 2% sobre todo con cantidades bajas. Desgraciadamente no te sueles hacer rico dando clases en un gym.

P.D. Es un cálculo hecho por encima no al detalle.

Responder