Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
trudy81
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 08 Ene 2011 12:48

Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por trudy81 » 18 May 2011 00:35

Hola:
Se ha comentado muchas veces que la diferencia de peso es fundamental en el trancurso de un enfrentamiento. Sin intención de reflotar nuevos hilos, me gustaría que me ayudarais a solventar una duda: ¿qué porcentaje se atribuiría a la técnica y cuál a la fuerza bruta?
Os planteo un ejemplo claro, aunque pude aplicarse a cualquier arte marcial. He visto muy buenos luchadores de Muay Thai que presentan pesos muy ligeros -60-70kg-. Este peso es fruto del tremendo entrenamiento aeróbico y constante evitando en todo caso ganar volumen en exceso en masa muscular.

Pues bien, uno tiene la idea de que alguien más pesado y fuerte siempre tiene las de ganar, o al menos, una ventaja meridiana (al menos, yo siempre lo he pensado). Pero me he topado con muchos videos en los que luchadores más fuertes, musculados y voluminosos pierden los combates.
Os pongo el ejemplo del programa en el que dos luchadores van conociendo las artes marciales de todo el mundo (perdonad, no he encontrado el video. Está en you tube, espero encontrarlo pronto)

Es impresionante que incluso el luchador de Muay Thai ya retirado y fuera de forma apaliza al "protagonista" de la cinta, no digamos ya el sparring. Ganan en todo: contundencia en golpes, velocidad, ¡hasta en los agarres!.

Por otro lado, los luchadores de Artes Marciales Mixtas son fuertes, voluminosos y pesados. ¡Uno no sabe qué es lo mejor en cuanto al peso!

¿Significa que los luchadores de Muay Thai perderían si la pelea fuera en la calle y sin las reglas de esta disciplina? ¿O significa que el luchador no es lo suficientemente bueno y que, en caso de igualdad de téncica, el peso sería el factor determinante?

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por DCS » 18 May 2011 00:50

Por otro lado, los luchadores de Artes Marciales Mixtas son fuertes, voluminosos y pesados.
¿Te refieres a gente como BJ Penn, Georges StPierre o Shinya Aoki?

cande
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 90
Registrado: 12 Feb 2011 16:19
Ubicación: Madrid

Re: Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por cande » 18 May 2011 01:03

trudy81 escribió:...¿qué porcentaje se atribuiría a la técnica y cuál a la fuerza bruta?...
Tendrias que añadir mas factores: suerte, picardia, actitud, etc.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por Jaime G » 18 May 2011 01:12

Por otro lado, los luchadores de Artes Marciales Mixtas son fuertes, voluminosos y pesados. ¡Uno no sabe qué es lo mejor en cuanto al peso!
Un mito, hay gente peleando en sesenta kilos tb o menos, depende de las categorías

Hinata San
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 69
Registrado: 08 May 2011 21:02

Re: Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por Hinata San » 18 May 2011 01:56

La fórmula es: Peso multiplicado por el nivel técnico y dividido por las circunstancias.

Los tres son factores que van a influir.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por Goldstein HC » 18 May 2011 11:10

El peso influye mucho, pero eso no quiere decir que un tailandés de 60kg que es una mala bestia vaya a dejar de serlo en la calle o con otras reglas.

trudy81
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 08 Ene 2011 12:48

Re: Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por trudy81 » 18 May 2011 13:05

Jaime G escribió:
Por otro lado, los luchadores de Artes Marciales Mixtas son fuertes, voluminosos y pesados. ¡Uno no sabe qué es lo mejor en cuanto al peso!
Un mito, hay gente peleando en sesenta kilos tb o menos, depende de las categorías
Precisamente, me estoy refiriendo al caso en que esas categorías no existiesen (véase el video comentado o una pelea en la calle, en ésta última dejando de lado TODOS los factores que sabemos determinan un enfrentamiento y que NO son objeto de este debate)
DCS escribió:
Por otro lado, los luchadores de Artes Marciales Mixtas son fuertes, voluminosos y pesados.
¿Te refieres a gente como BJ Penn, Georges StPierre o Shinya Aoki?
¿Quieres que te escriba el nombre de decenas de campeones por encima de 90 kilos e hipermusculados? ¿Desvirtuamos el tema del hilo para torpedear las dudas? Quizás puedas ayudar mejor dando tu opinión.

Delta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 145
Registrado: 08 Jul 2010 18:01

Re: Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por Delta » 18 May 2011 13:17

Buenas tardes,

En mi opinión la diferencia de peso es fundamental, siempre habrá algún caso en el que un sujeto de 60 Kg. tumbe a uno de 90, pero creo que eso serán excepciones. Evidentemente hay otros factores pero lo que no se puede negar es que es una ventaja.

Si yo tengo que tener una bronca prefiero que sea contra un tío de 60 Kg. que uno de 100. Aunque para gustos los colores. Esto es sin entrar en matices del tipo: profesional de muay de 60 Kg y gordito bonachón de 100.

Un saludo,

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por DCS » 18 May 2011 13:34

trudy81 escribió:¿Quieres que te escriba el nombre de decenas de campeones por encima de 90 kilos e hipermusculados?
Si no tienes otra cosa mejor que hacer, por mi no hay inconveniente.
¿Desvirtuamos el tema del hilo para torpedear las dudas? Quizás puedas ayudar mejor dando tu opinión.
No se trata de desvirtuar el tema, sino de dejarse de generalizaciones y estereotipos sin fundamento.

Mi opinión:

Que siendo todas las demás circunstancias similares (nivel técnico, suerte, motivación, etc.) el mas grande y fuerte tiene ventaja.

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: Diferencia de peso: reflexiones y dudas

Mensaje por breeson » 18 May 2011 13:46

Más que el peso, yo creo que es como sepas manejarlo.

El peso aumenta con la edad, mirad todos los boxeadores. Es innegable que no pesas igual a los 20 que a los 35. Y de hecho, yo creo que el desarrollo de la potencia máxima, en AAMM o DDCC, llega entre los 30 y los 35. También curiosamente en los ciclistas. No aconsejo nunca a chicos entre 18 a 25 años hacer muchas pesas, esos años están para pulir y pulir la técnica, sin olvdar que con la elasticidad de esos años y la rapida regeneración, tienes muchas menos lesiones. El peso y la potencia ganada por saber moverlo, ya vendrán después.

En cuestión de luchas, judo, artes de agarre y tal, si que creo es, sino fundamental, una gran ventaja. Aunque el más ligero tenga más velocidad y superior técnica. En golpeo, es determinante, el reach( el alcance de más envergadura), y la potencia que puedas trasmitir, buena parte de ella va avalada por el peso que lleve detrás un puño o una patada.

Hombre, fue alucinante ver a Royyce Gracie en los primeros UFC, pero una vez que le pillaron el truco, la técnica tiene su importancia, pero entran en liza otras características físicas.

Responder