Las artes marciales su evolución y papel en la actualidad.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Vicente Blanco
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2011 20:41

Las artes marciales su evolución y papel en la actualidad.

Mensaje por Vicente Blanco » 27 May 2011 18:09

Hola primero como es lo propio, me presento, soy Vicente y acabo de aterrizar por aquí, me gustaría proponeros un tema que a mi parecer, lo cual no quiere decir que sea cierto, puede resultar bastante interesante. Como es el papel de las artes marciales y su evolución en nuestros tiempo.
A la par, el ir conociendo a muchos de nuestros compañeros, que no necesariamente tienen que ser grandes campeones del mundo ni el maestro mas renombrado de la tierra.
Vasta con que sea esa persona que cuando termina sus quehaceres mundanos y diarios, se enfunda en su uniforme y se dispone a mantener viva una idea, una forma de sentir o de vivir.
Espero que sea de vuestro agrado y podamos compartir diferentes opiniones.
Así como el conocer a personas que se dedican y sienten esta nuestra pasión de una forma autentica.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Las artes marciales su evolución y papel en la actualida

Mensaje por Pankratos » 27 May 2011 21:50

Vicente Blanco escribió:Como es el papel de las artes marciales y su evolución en nuestros tiempo.
Pues a grandes rasgos y generalizando, en nuestros tiempos y en nuestra sociedad(que también es un factor importante) las artes marciales se buscan como algo lúdico (hacer ejercicio,ponerse en forma, tener a los niños dando la lata en potro sitio,etc) o como algo práctico (necesidad de defenderse, necesidad de tener recursos para actuar en situaciones hostiles, etc). Para empezar, al menos pienso yo, esos dos serían los papeles, luego ya habría sus variantes.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Las artes marciales su evolución y papel en la actualida

Mensaje por Hector » 28 May 2011 15:28

Yo me apunto a una visión del AM como un MEDIO muy amplio para desarrollar nuestras capacidades, siendo en este "Arte" la particularidad de que obra y artista son la misma cosa y que para ello posee otra característica muy diferencial: se utiliza como uno de esos medios varias prácticas que apuntarían a la "destrucción" (técnicas de combate, combate con y sin armas...) pero que se realizan cumpliendo 2 premisas: salud (deben ser realizadas, como poco, de forma que sean mas saludables que no hacer nada) y la segunda que su puesta en práctica supone sobreponerse a esa aparente destrucción trasformando esa intencionalidad en algo positivo para si mismo y los que te rodean.

Para mi si no tiene: Práctica realista de combate, trabajo físico adecuado que sostenga lo anterior, atención a aspectos intelectuales, psicológicos, emocionales, desarrollado en ambiente lúdico, realizado de forma que cada uno pueda mejorar en la medida de sus posibilidades sin estar coartado por "dogmas orientalistas"...(y algunos mas que ahora se me escapa porque tengo prisa)... pues, para mi, se aleja de ser un Arte Marcial.

saludos

breeson
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 226
Registrado: 29 Ene 2011 02:03

Re: Las artes marciales su evolución y papel en la actualida

Mensaje por breeson » 29 May 2011 00:45

Las artes marciales a mí me parecen geniales. Fomentan valores como la paciencia, el esfuerzo y el sacrificio físico(esto es muy importante para mí, como budo). Liberas tensión, te mantiene en forma, estás mejor, sí....pero hay otras actividades como el Yoga o el pilates que son más especificas para Liberar estrés y mantenerte en forma.

Yo creo que hay algo de sacrifico personal, me gustaría creer que es un compromiso que adquiere uno hacía un ideal, en el que depositas sólo un par de horas al día, pero es que claro, en estos días.... Un ideal, no tiene por qué tener una finalidad, de hecho, los bueno ideales pienso que no deberían tenerlos...Aún así no lo considero una forma de vida, la vida es muy amplia..Algo complementario al día, sí.

Tampoco busco espiritualidad en la práctica, aunque bien pensado, de una manera egoista, se puede considerar tu tiempo espiritual como tiempo para tí mismo, y ahí sí que tendría sentido aquello del desarrollo espiritual. Se puede ser agnóstico o áteo, pero espiritual, hablar con Díos puede ser lo más parecido a estar contigo mismo.

Las AAMM no tienen que enseñar a ser mejor personas, ni dar clases moralidad, ese no debería ser su objetivo (a menos que se trabaje con chicos aún no formados, niños o adolescentes); más humilde sí que te vuelves, creo, en la mayoría de los casos.

La utilidad de defensa personal es una consecuencia, al menos en mi caso. Y tiene que ver más en la voluntad que se desarrolla que en la técnica y las habilidades marciales adquirida. Lo dicho del budo y el sacrificio físico, la tolerancia al dolor. Una buena parte del miedo desaparece ante una confrontación. Tu cuerpo ha admitido el dolor y el daño. Y no es que te sepas más fuerte o miras a los demás con condescendencia de "iluminado". A lo mejor recibes tú...que le vas a hacer. Pero sólo la gestión del miedo(este sí que debe ser un objetivo de cualquier budo), ya es un gran avance para afrontar una situación peligrosa y procurar que ambas partes salgan lo mejor paradas posible.

Vicente Blanco
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2011 20:41

Re: Las artes marciales su evolución y papel en la actualida

Mensaje por Vicente Blanco » 01 Jun 2011 23:58

Hola y perdonar que haya tardado tanto, en contestar,por lo que veo los puntos de vista que tenéis son bastante comunes, aunque con sus pequeñas diferencias, como es lógico.
Yo al igual opino que las artes marciales, son algo más que un mero sistema de lucha, y que encierra mucho conocimiento en muchas direcciones.
Cuando decimos artes marciales, englobamos una gran cantidad de estilos. por lo tanto una gran cantidad de lugares diferentes, con sus diferentes culturas.
A lo largo de los años estas han ido recogiendo tanto conocimientos guerreros como culturales. Tanto en las dirección artística como medica, etc.
Por esta causa, podemos decir que las artes marciales como estudio y desarrollo han influenciado en diferentes direcciones, y no solo en las puramente combativas.
Ya en nuestra época actual también podríamos destacar en ellas, su ya faceta estrictamente deportiva competitiva, echo que años atrás, no era tan importante.

En fin cambiando de tercio la semana que viene que regreso de viaje, me gustaría presentaros a una persona que a mi parecer, es de esos que estando en el anonimato, creo que es un gran artista marcial. Ya que vive estas de una forma verdaderamente apasionada.

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Las artes marciales su evolución y papel en la actualida

Mensaje por chongwang » 07 Jun 2011 21:10

Hector escribió:Para mi si no tiene: Práctica realista de combate, .../... pues, para mi, se aleja de ser un Arte Marcial.
Pues con este requisito en particular, dependiendo de como se defina "Práctica realista de combate", la lista de disciplinas consideradas como AAMM serán unas pocas nada más :wink:

-chong

Responder