JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Corberious
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 02 Jun 2011 00:42

JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Corberious » 02 Jun 2011 00:47

Hola y buenas primeramente. Es la primera vez aqui en este forum que hablo pero he visitaado muchas veces en muchos años seguidos y he aprendido bastante de temas que me han interesado.


Lo que si querria saber es el nombre y forma de tecnica para hacer el movimiento de concentracion de puño con el brazo extendido hacia el hombre derecho o izq. del oponente con 3 o 4 dedos preparados y de alli juntarlos y concentrando la fuerza como si un muelle fuese expulsado hacia adelante y se convierte en un puño que hace a la "victima" sentarla en un sofa o silla, como ejemplo de lo que se ve mucho en algunos videos y manuales de JKD mismo ?. Luego querria saber como se aplica la concentracion para llegar a tal grado de inercia hacia adelante y que salga algo despedido tal persona ?. Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Týr » 02 Jun 2011 08:18

Busca en Google "puñetazo de una pulgada" y podrás aprender todo de ese fuego de artificio que mencionas.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Enrique JKD » 02 Jun 2011 10:06

Hola, como te ha dicho Tyr, puedes buscar en google "puñetazo de una pulgada". Esta técnica puede ser de media o de una pulgada, dependiendo de la distancia del puño al blanco.
Si quieres aprender a realizarla, o saber más sobre ella, te recomiendo el libro de James Demille. Es un pequeño manual sobre cómo entrenarla. También puedes recurrir a un instructor de JKD para que te enseñe a hacerla.
Tyr, supongo que calificas esta técnica de fuego de artificio porque su uso más común es en exhibiciones tipo Bruce Lee. Efectivamente, es así. Sin embargo también se puede utilizar en combate con algunas variaciones respecto a su uso "para impresionar". De entrada, la diferencia más importante es que no pretendes lanzar al otro a distancia, sino romper su estructura para continuar el ataque.
Desde una distancia muy corta, se puede emplear contra el torso del contrario de una forma parecida al puñetazo a la boca del estómago de toda la vida, pero con diferente mecánica. También contra el cuello-cabeza del contrario.
Un ejemplo de su uso podría ser: Pak sao, pak sao interno y puñetazo de una pulgada, al romper su estructura con este último, puño a cadena etc etc.
No es ninguna técnica mágica, ni impresionante, ni nada parecido. Es mecánica corporal.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Týr » 02 Jun 2011 10:20

Tyr, supongo que calificas esta técnica de fuego de artificio porque su uso más común es en exhibiciones tipo Bruce Lee. Efectivamente, es así. Sin embargo también se puede utilizar en combate con algunas variaciones respecto a su uso "para impresionar". De entrada, la diferencia más importante es que no pretendes lanzar al otro a distancia, sino romper su estructura para continuar el ataque.
Lo califico de "fuego de artificio" o "truco circense" porque no es más que una demostración aparatosa de una simple técnica de desestabilización, no muy diferente a desplazar varios pasos hacia detrás al oponente de un "caderazo" bien ubicado.

Con la fuerza de un solo dedo aplicado bajo la nariz del contrario uno puede, como bien sabes, dirigirle hacia donde se quiera e incluso tirarle al suelo. Pero no dejan de ser trucos de feria como aquel de que toda una cadena humana no logre arrastrarte. :wink:

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Enrique JKD » 02 Jun 2011 12:49

Tyr,
Lo califico de "fuego de artificio" o "truco circense" porque no es más que una demostración aparatosa de una simple técnica de desestabilización, no muy diferente a desplazar varios pasos hacia detrás al oponente de un "caderazo" bien ubicado.
Así lo había entendido y efectivamente, se suele usar para impresionar. De hecho, el realizarlo con mayor distancia entre los pies es para poder realizar el empuje, que es lo "vistoso". En cambio, su uso en combate trataría de no alejar al contrario, ya que lo que buscamos es abrir hueco para un ataque más potente.

También se realizan demostraciones de esta técnica en rompimientos.

Aquí dejo el libro que comentaba.
http://universaldeity.yolasite.com/reso ... 0Punch.pdf

Un saludo.

Corberious
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 02 Jun 2011 00:42

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Corberious » 03 Jun 2011 11:03

Suficiente info y mercy por vosotros 2 y vuestra presta respuestas. Aun y asi querria empezar hacer JKD, pero en BCN, y he visto; alomejor estoy ciego quien sabe, que solo hay uno, pero no lo creo porque es grande la ciudad donde vivo desde que naci. Es caro en general entrar alli con matricula y tal ?, aprendes a fibrarte bien o definir mejor tus musculos ?, aprendes la destreza y ligereza como la de por ejemplo Tommy Carruthers ?. Lo dije en otro post, mido casi 1,73m , algo tendre de ventaja en este tema de estatura no ?. Como podria empezar en mi casa por si aun tengo las pelas suficientes para empezar de verdad ?. Esto es NO para impresionar al igual que la pregunta del Puñetazo de una pulgada, sino es un movimiento de otros tantos que se han visto mucho y de impresion y en mi caso, curiosidad de como ejecutas tal movimiento y tu victima/dummy/colaborador/paciente xDD sea despedido hacia tal silla o sofa en exhibiciones, por ejemplo.


PD: El JKD de Bruce Lee ha cambiado mucho con lo que estoy viendo en youtube de aqui España, Alemanaia, Rusia, etc, en todos los lugares, mucho de 13 movimientos en 1 seg., rapideza y tal, pero Tommy Carruthers se le asemeja mas, y podria decir que alomejor como dicen otros tambien, que sera el legado aparte del mismo hijo de Bruce: Ted Wong.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Týr » 03 Jun 2011 11:12

aprendes a fibrarte bien o definir mejor tus musculos ?
Ningún arte marcial te va a "fibrar". Eso es cuestión de ejercicio y dieta (sobre todo esto último).
aprendes la destreza y ligereza como la de por ejemplo Tommy Carruthers ?
No. Y aprender a jugar al fútbol tampoco te va a hacer regatear como Messi.
Lo dije en otro post, mido casi 1,73m , algo tendre de ventaja en este tema de estatura no ?
Salvo que hayas confundido el JKD con el baloncesto, me temo que la altura es irrelevante.
Como podria empezar en mi casa por si aun tengo las pelas suficientes para empezar de verdad ?
No puedes.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Enrique JKD » 03 Jun 2011 12:03

Hola, conozco gente en Barcelona que hace distintos tipos de JKD, pero lo mejor es que busques en la red y pruebes las clases.
Sobre los precios no tengo ni idea.
Sobre fibrarte, definir, destreza y ligereza, son atributos. Los puedes entrenar haciendo atletismo, pesas, dieta....La destreza en las técnicas, me temo que si no vas a que te enseñen lo tendrás más difícil.
Sobre el tema del "legado" de Bruce Lee, hay muchas interpretaciones y te puedes arrimar a la que más te guste. Supongo que lo de hijo de Bruce Lee sobre Ted Wong será una forma de hablar, ya que era un alumno sin ningún vínculo familiar. Por desgracia, como sabrás, ha muerto.
Volviendo al tema del post, sobre el puñetazo de una pulgada, yo no lo consideraría una técnica demasiado importante. Aplicarlo como técnica aislada, en el caso de que pudieras aplicarla de maravilla y el otro saliese despedido hacia atrás un par de metros, salvo que detrás tenga el agujero de la película 300 o algo así. Si sólo tiene una silla, se levantará y te partirá la cara.
Un saludo.

Corberious
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 02 Jun 2011 00:42

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Corberious » 03 Jun 2011 13:05

Týr:

Me referia en el tema de estatura referente que cuando haces tal deporte los huesos mas grandes y largos de una persona aportan o no mas facilidad a la hora de asimilar y aprender ciertos movimientos que dependan de ello en ese deporte que hagas. En si Tommy Carruthers es creo pequeño ( no se su estatura realmente como es de pensar ), pero tendra mucha facilidad en cuanto a moverse y desplazarse velozmente algun miembro suyo hacia su objetivo. Lo que eso importa es cuando tu eres alto y al querer hacer todo lo que hace el ( Tommy ) creas a primera vista que es facil hacerlo. Pero cuando mas huesos largos tengas mas pesados eres, inclusive mas que tu masa muscular en la zona donde este tal hueso enlazado. En el basquet igual, Tim Duncan hace buenos mates y es conocido por eso en la Allstars y otros enventos, pero porque es mas pequeño que sus compis que suelen ser clasicamente mas altos midiendo 1,90 o 2,10m tipicos. Correr, correran menos que uno de estatura media con la misma afinidad y constitucion, pero el grande como sus pasos son mas largos los hace mas largos y alomejor le alcanzara al mediano o pequeño tamien, no lo se, pero esto es cierto.

Por eso no confundo una cosa con la otra y NO pensaba comparando con el basquet tambien u otro deporte en que se destaque por ser alto o no ( y que dependa de personas mas altas que de menor tamaño ) y le beneficie y llegue hacer progresos mas rapidamente que uno pequeño ;).


Afin de cuentas una persona mediana o peque es MAS flexible y agil y veloz que uno grande en general. No creo que dabamos discutir de esto no ?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Týr » 03 Jun 2011 13:33

Me referia en el tema de estatura referente que cuando haces tal deporte los huesos mas grandes y largos de una persona aportan o no mas facilidad a la hora de asimilar y aprender ciertos movimientos que dependan de ello en ese deporte que hagas.


No en todos los deportes.
En si Tommy Carruthers es creo pequeño ( no se su estatura realmente como es de pensar ), pero tendra mucha facilidad en cuanto a moverse y desplazarse velozmente algun miembro suyo hacia su objetivo.
Cuando te muevas como Michael Jordan, Roy Jones Jr. o Jonah Lomu me lo cuentas.
Pero cuando mas huesos largos tengas mas pesados eres, inclusive mas que tu masa muscular en la zona donde este tal hueso enlazado.
Falso. Tienes un "cacao" mental importante con la anatomía humana.
Afin de cuentas una persona mediana o peque es MAS flexible y agil y veloz que uno grande en general. No creo que dabamos discutir de esto no ?
Falso de nuevo.

Ni todos los pequeñines son gimnastas olímpicos ni todos los grandullones son luchadores de sumo (y ojo con estos, que engañan).

jkdluis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 08 Sep 2010 20:45

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por jkdluis » 03 Jun 2011 22:39

Hola
Yo te aconsejo que te compres el tao del jkd, lo leas y conozcas el pensamiento sobre las artes marciales y el entrenamiento que tenia su creador, pues, desde entonces han habido muchas interpretaciones sobre lo que es y no es el jkd.
El puño de la pulgada, tal y como se muestra en las exhibiciones, es solo eso, una exhibición, pero lo realmente importante de ese golpe, que no es el fuerte del jkd , es la fuerza que se puede generar en una distancia corta con un buen entrenamiento.
El entrenamiento es la clave del jkd.
sacar provecho de las debilidades del contrario y atacarle, indiferentemente de si eres alto o bajo, gordo o flaco, entrenate puliendo tus puntos fuertes y conociendo tus debilidades.
no luches contra tu naturaleza, no pierdas el tiempo haciendo cosas que no te aporten ningún beneficio,.
un saludo
Última edición por jkdluis el 09 Jun 2011 22:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Enrique JKD » 07 Jun 2011 16:43

Corberious,
en el libro "Chinatown Jeet Kune Do: Essential Elements of Bruce Lee’s Martial Art", de Tim Tackett y Bob Bremer, encontrarás un poquitín de información sobre la aplicación práctica del puñetazo de una pulgada. También podrás ver que le dedican tan poca extensión porque el arsenal del JKD es más surtido y no es ni mucho menos una técnica tan importante como otras del JKD.
Imagen

Bob Bremer fue alumno de Bruce Lee y Tim Tackett es alumno de la segunda generación. Si quieres saber más sobre el JKD de escritos del mismo Bruce Lee, además del conocido Tao of JKD, y de la serie de libros del "Método de combate de Bruce Lee", también se han publicado varias colecciones de escritos suyos ordenados por John Little. Los puedes encontrar sobre su filosofía, su entrenamiento, escritos personales...
Aquí tienes algunos en Amazon:
http://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_ss_i_ ... +lee+books

Un saludo.

Corberious
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 02 Jun 2011 00:42

Re: JKD: Nombre de tecnica empezando de 3 a 4 dedos a puño ?

Mensaje por Corberious » 08 Jun 2011 12:29

Mercy por tales suculentas infos de articulos y demas de personas conocidas como las citadas en el ultimo comentario por EnriqueJKD y demas mas arriba despues de el. Ahora mirare mas sobre este tema. Creo que esta respondido TODO, por ahora ^^ .

Responder