[articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin


Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por Jaime G » 21 Jun 2011 12:38

Mola :)
Existen numerosas técnicas llamadas taikyoku (la palabra taichi en lengua japonesa) en diferentes escuelas de sable y de otras artes marciales japonesas. Todas buscan más o menos la realización técnica del concepto del taichi.
Se podría estirar un poco y comentarlas :P

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por --raas-- » 21 Jun 2011 17:47

Mis reflexiones no eran de orden intelectual, sino que se referían a la práctica corporal, porque hacía mucho tiempo me preguntaba si el taichi chuan era realmente un arte marcial.
:sleeping: :sleeping:
Comprobé personalmente que los expertos en taichi chuan podían ser muy fuertes en tui-shou, pero no por ello eran capaces de desenvolverse con eficacia en combates de tipo kárate o tipo boxeo. Como mis experiencias en este terreno no lograron convencerme, tuve que seguir investigando.
:sleeping: :sleeping:
Imaginemos un cuerpo hecho de madera, como el de Pinocchio, con el tronco formado de un solo bloque. Carece totalmente de movilidad flexible. Obviamente podrá girar de derecha a izquierda, y moverse hacia delante y hacia atrás, arriba y abjajo, pero estos son los únicos movimientos que puede ejecutar.
En cambio, nuestro cuerpo vivo tiene muchas más posibilidades dinámicas. Si nuestro registro de movimientos nos parece limitado, es justa y sencillamente a causa de nuestro modo de concebir nuestro cuerpo. Nos hemos autolimitado con la idea de que son los miembros los que han de moverse, dejando que el tronco se quede quieto, o moviéndose sólo un poco.
:lol: :lol: :meparto: :playa:


silkreeler
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 22 Jun 2007 00:40

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por silkreeler » 21 Jun 2011 18:33

No acabo de entender tus "comentarios" rass, sinceramente. Porque no aportsa nada, ni discrepas, ni planteas otra opción constructiva.

Hace unos meses estuve en un seminario de Óscar sensei y sinceramente me pareció que tenía un trabajo muy interesante y con mucha profundidad, y muy relacionado con el último párrafo del que te ríes. Pero bueno.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por Týr » 21 Jun 2011 18:38

No acabo de entender tus "comentarios" rass, sinceramente. Porque no aportsa nada, ni discrepas, ni planteas otra opción constructiva.
¿Alguna vez lo ha hecho?

Es lo que tiene ser un espectador pasivo de las artes marciales (él mismo se ha autodefinido como "mirón" en más de una ocasión) y no comprender la realidad de las cosas.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por Sajite » 21 Jun 2011 18:57

Realmente esa cosa que le hace tanta gracia a --raas-- es porque cree que es algo que se hace en todos los estilos de taijiquan; seguro que para él es una perogrullada...

pongamos un ejemplo gráfico.

observar el movimiento de la espalda y la relación entre ese movimiento y desplazamientos y acciones de los miembros superiores e inferiores..
https://www.youtube.com/watch?v=7m204nolOMM

se puede comparar con el trabajo de esta forma de una conocida y prestigiosa escuela de TJQ, que no son ni mucho menos "tipo pinocho" pero que aún así sirve para ilustrar la idea que Tokitsu expone cuando habla de la movilidad de la espalda en diferentes planos.

https://www.youtube.com/watch?v=SVwXj5ykL_w


se podrá estar o no de acuerdo, podrá gustar o no pero la diferencia es más que notable.... y de eso está hablando

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por Javi M. » 21 Jun 2011 19:33

se puede comparar con el trabajo de esta forma de una conocida y prestigiosa escuela de TJQ, que no son ni mucho menos "tipo pinocho" pero que aún así sirve para ilustrar la idea que Tokitsu expone cuando habla de la movilidad de la espalda en diferentes planos.
Pues es una pena, porque pensaba que tokitsu había dicho algo que me gustaba, pero lo has llevado a un plano más superficial y ya no me gusta. Espero que seas tu el que está equivocado con la interpretación de Tokitsu, porque ya había elevado un poco mi apreciación por Tokitsu... :D
No acabo de entender tus "comentarios" rass, sinceramente.
Yo tampoco. No estaría mal que los ampliaras, así podemos reirnos todos :D

El articulo no está mal (por lo menos no dice ninguna barbaridad sobre el taijiquan)

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por Sajite » 21 Jun 2011 20:02

Javi M. escribió:
Pues es una pena, porque pensaba que tokitsu había dicho algo que me gustaba, pero lo has llevado a un plano más superficial y ya no me gusta. Espero que seas tu el que está equivocado con la interpretación de Tokitsu, porque ya había elevado un poco mi apreciación por Tokitsu... :D
si esto
observar el movimiento de la espalda y la relación entre ese movimiento y desplazamientos y acciones de los miembros superiores e inferiores.
si eso te parece "superficial"... me temo que no has terminado de enterarte del todo... una pena porque había empezado a elevar un poco mi apreciación de los practicantes de taijquan, pero bueno...

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por HERMES » 21 Jun 2011 20:39

...una pena porque había empezado a elevar un poco mi apreciación de los practicantes de taijquan, pero bueno...
¿Y por qué este desprecio generalizado a un arte marcial y sus practicantes? Máxime cuando el Sr Tokitsu, cuyos conocimientos de tjq parecen como mínimo dudosos, pero cuyos conocimientos marciales no pongo en duda, está continuamente hablando de tjq y de la relación más o menos directa de sus enseñanzas con este arte marcial. Eso sí, su trabajo es mejor porque él tiene una gran capacidad, ha currado mucho y ha investigado más.

No sé, me parece algo contradictorio. ¿O es que quizá citar tjq vende más?

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por Sajite » 21 Jun 2011 20:49

HERMES escribió:
...una pena porque había empezado a elevar un poco mi apreciación de los practicantes de taijquan, pero bueno...
¿O es que quizá citar tjq vende más?
no veas como vende...

mira
cuando en la escuela la gente iba con karategi y se hablaba de shorinmon karate había en españa unos 20 o 30 veces más practicantes.
En Francia y Portugal cifras bastante parecidas...

El TJQ no vende. Os pongáis como os pongáis. Sé que creeis que sí pero desde luego como estrategia comercial para "vender" artes marciales es una auténtica caca.

Yo personalmente abogo por no usarlo. No hace más que te identifiquen con un cierto perfil de practicante que está bastante alejado de la realidad de la práctica de la escuela.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por Sajite » 21 Jun 2011 20:51

HERMES escribió:
...una pena porque había empezado a elevar un poco mi apreciación de los practicantes de taijquan, pero bueno...
¿Y por qué este desprecio generalizado a un arte marcial y sus practicantes?
por cierto que era una especide de broma con el comentario de Javi M.



saludos afectuosísimos...

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por HERMES » 21 Jun 2011 21:36

Hola Sajite.

Pues no, yo no creo que el taichi venda, y si es serio menos aún, pero no va de lo que yo crea. Basta si lo cree otro. O no, a mí me da lo mismo. Yo me gano la vida bien con mi oficio, aun en este momento, y practico taichi porque me gusta. Pero no voy criticando lo que hacen otros. Es más, suelo respetarlos porque en general no entiendo lo que hacen, y menos para atreverme a criticarlos.

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por --raas-- » 21 Jun 2011 22:55

Sajite escribió:Realmente esa cosa que le hace tanta gracia a --raas-- es porque cree que es algo que se hace en todos los estilos de taijiquan; seguro que para él es una perogrullada...
Para mi y para la mayoría que practique taijiquan


Sajite escribió:se podrá estar o no de acuerdo, podrá gustar o no pero la diferencia es más que notable.... y de eso está hablando
Estupendo, claro si no fuese precedido de los comentarios de la índole que suele hacer:
Mis reflexiones no eran de orden intelectual, sino que se referían a la práctica corporal, porque hacía mucho tiempo me preguntaba si el taichi chuan era realmente un arte marcial.
Está más que claro que para Tokitsu el taijiquan no es un arte marcial, de hecho no para de recordarlo en lo que escribe. Escribe que lo fué pero que ya no lo es, salvo el taichichuan que enseña él, que si que lo es... veamos

de http://www.tokitsu.es/index.php/menudis ... aikyokuken

Taikyokuken (taichichuan)
La práctica de Taikyoku ken tiene que ser asociada a una constante visualización mental de lo que hacemos, visualización que produce sensaciones corporales concretas. Por ejemplo, si uno mueve lentamente las manos imaginando haberlas hundido en el agua, puede lentamente percibir una resistencia concreta, como si estuviesen realmente en el agua. En la ejecución del tai chi es esencial desarrollar este tipo de sensación que permite agudizar el sistema nervioso, que dirige nuestras acciones. A través de esta práctica, la lentitud y la armonía de los gestos desarrollan la fuerza y la rapidez. Además, esta manera de entrenarse va concretando la sensación de que todos los movimientos nacen en el interior del cuerpo. Eso convierte en agradables y beneficiosos los ejercicios que luego llevan a la salud y el bienestar
El taijiquan que describe es muy pobre y su sistema se complementa con muchas otras cosas → ¡perfecto!. Pero ¿por qué empieza sus discursos hablando de taijiquan? para menospreciarlo continuamente, para acabar siendo parte de su sistema, si realmente es algo tan defectuoso …

ah! se me olvidaba, dicho en japones ya se trata de otra cosa de mucho nivel: Taikyokuken faltaría más, eso si que mola

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por Sajite » 21 Jun 2011 23:09

HERMES escribió: Pues no, yo no creo que el taichi venda, y si es serio menos aún, pero no va de lo que yo crea. Basta si lo cree otro. O no, a mí me da lo mismo. Yo me gano la vida bien con mi oficio, aun en este momento, y practico taichi porque me gusta. Pero no voy criticando lo que hacen otros. Es más, suelo respetarlos porque en general no entiendo lo que hacen, y menos para atreverme a criticarlos.
.
me pareces un picajosillo...

¿quien critica?
¿He criticado yo a los practicantes de TJQ?
¿Tokitsu critica lo que hacen otros?
¿donde?


me gustaría ver donde están esas críticas tan duras.

¿decir que algo no le sirve a él para los objetivos que se ha marcado él es ir criticando?
un tio que lleva practicando TJQ desde el 76 y dice que ha encontrado lo que buscaba en el TJQ en otros sitios ¿está criticando?
entiendo que a alguno le joda... pero vamos...

A mi que un tio que quiere competir en MMA me dice que el Tokitsu-ryu o el jiseido no colman sus aspiraciones y lo veo lo más normal del mundo. ¿tan raro os parece que alguien que tenga como referencia y baremo de la practica un combate inspirada en el combate de kendo encuentre problemas en utilizar y asumir el TJQ que se practica actualmente? ¿estáis de coña?

madre mía...

Yo me gano la vida bien con mi oficio, aun en este momento, y practico taichi porque me gusta.
yo también me gano la vida bien con mi trabajo, gracias... y eso de practicar taichi "porque me gusta" no sé si será lo suficientemente profundo para Javi M.
:)

Quiero aclarar una cosa porque detrás de tanto saludo afectuoso y tanto trato estirado me estoy viendo lo que hay.... realmente contesto por informar un poco y por que se entienda un poco el trabajo de este hombre. Más que nada porque me parece interesante y que no es algo que entre directamente por los ojos. Pero realmente me la suda si en España hay 1, 100 o 10.000 practicantes. Yo no me gano la vida con esto. Si puede llegarme a interesarme la difusión del método viene motivada simplemente por el hecho que es una forma de afianzar el grupo en españa que es la manera de asegurar que pueda tener acceso a formación.... Es más; en más de una ocasión alguien ha pedido que le recomiende un metodo y un entrenador y lo he mandado donde creo que puede encajar mejor; que no siempre es en la escuela que practico. No creo que se me pueda acusas de buhonero, majete. Y es algo que me jode bastante.

La verdad es que estoy hasta los huevos de los taichichuaneros. Pero hasta los huevos. Entendedlo como un hartazgo "foril"; no es nada personal. Salvo tres o cuatro que puedo citar con nombres y apellidos es un mundo que me da una pereza terrible. La verdad es que no voy a entrar más al trapo de estos debates tan chorras que espero ahora cerrar pronto mandando un link a este post tan maravilloso que me ha quedado.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: [articulo] Crónicas de Kenji Tokitsu

Mensaje por Sajite » 21 Jun 2011 23:24

--raas-- escribió:
Sajite escribió:Realmente esa cosa que le hace tanta gracia a --raas-- es porque cree que es algo que se hace en todos los estilos de taijiquan; seguro que para él es una perogrullada...
Para mi y para la mayoría que practique taijiquan
si claro por eso el sr. del traje azul tan bonito trabaja igual que el sr. de la sala de rock. Vamos cualquiera que TENGA OJOS y algo detrás puede ver la diferencia...

¿o es que ese sr. no es representativo?

--raas-- escribió:Mis reflexiones no eran de orden intelectual, sino que se referían a la práctica corporal, porque hacía mucho tiempo me preguntaba si el taichi chuan era realmente un arte marcial.
uff... otra vez
que pesado...

es su visión. No encontró a nadie en el TJQ que le impresionara. Y si encontró alguno no tuvo acceso a él.... Le gustaba la "idea", el objetivo, pero no el nivel general. Para lo que buscaba encontró más calidad en el Yiquan... qué le vamos a hacer. Igual si te hubiera conocido a tí...
Esa pregunta es personal... está hablando de sus reflexiones. Ni siquiera de sus conclusiones. Te encanta la frase. Tatúatela. Cada vez que sales con la crítica de siempre sales con la frase...
:lol: :lol: :lol:



El taijiquan que describe en dos lineas es muy pobre... tócate los cojones... ¿donde verás tú una descripción del TJQ?
Bueno espero tu crítica de esta descripción de la web de la asociación HunYuan España
Siendo un arte marcial de origen, cada uno de los movimientos de la forma del Taiji Quan es una técnica. A diferencia de las técnicas de los estilos externos, las aplicaciones marciales del Taiji Quan están reforzadas por la potencia interna. Cada golpe del Taiji Quan, por lo tanto, es una descarga de toda la potencia energética cultivada. Se ha infravalorado su efectividad marcial, quizás sea por la apariencia de sus movimientos tan relajados. Precisamente es a través de esta relajación consciente, el practicante logra liberar la potencia interna de modo contundente como una técnica marcial cuando ha alcanzado un gran cultivo del Qi y un total dominio de los movimientos de la forma.
rebasa "riqueza" ¿no?
:lol: :lol: :lol: :lol:

Responder