Que es "TRADICIONAL"?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Que es "TRADICIONAL"?

Mensaje por HnoPERRO » 09 Sep 2003 16:29

Podriamos definir que es un AAMM "tradicional" ??? Seguro?

Podemos definir como AAMM tradicionales como el Karate, Judo, Aikido, Tae Kwon Do, que nacieron en el siglo pasado? Alguna de ellas con 60 años escasos de antiguedad?

Quizas deberia poner esta en el foro de AAMM, no?

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 09 Sep 2003 18:29

Quizas si que seria una buena pregunta para el foro de aamm.

Creo que generará un buen debate.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 09 Sep 2003 18:47

del diccionario de la RAE:

tradición.
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral.
5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida.
6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra. La tradición del Libro de Buen Amor está formada por pocos manuscritos.


yo aplicaría ésta a este caso:
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 09 Sep 2003 20:28

desde mi punto de vista:

se puden diferenciar dos grupos, las artes marciales tradicionales y las clasicas (tomando como ejemplos las japonesas)

las artes marciales tradicinonales son, como se ha dicho, bastante recientes. se deben a gente ke han estudiado sistemas clasicos (o contemporaneos tradicionales) y han desarrollado su version.

las artes clasicas tienen raices mas antiguas -pero ojo, esto no significa ke se hayan mantenido exacta y fielmente iguales a como las originaron sus fundadores-.

entre sus objetivos,las artes tradicionales pretenden preservar una serie de custumbres ke se consideran correctas, mientras ke esas mismas costumbres son inherentes, estan y han estando practicamente ahi desde el principio en las clasicas.

(por dios, ke mal me explico a veces... a ver si despues estoy mas espabilado y soy mas claro...)

NetWarrior
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 05 Sep 2003 17:40

Mensaje por NetWarrior » 09 Sep 2003 21:39

Interesante cuestion la que se plantea en este tema. :)

Creo que hay un punto importante que hay que tener en cuenta: hay que diferenciar entre los orígenes de una arte marcial, y los orígenes de la entidad que lo gestiona.

El Judo, Jiu-Jitsu, etc ... posiblemente tengan raíces comunes si no es remontamos en el tiempo. Forman parte en sus orígenes del acervo cultural de un pueblo. En la Edad Media japonesa no existian Federaciones Deportivas seguramente, ni organismos oficiales que establecieran las reglas de un combate deportivo. Y los sistemas de lucha existian, y probablemente eran mas practicados que nunca, porque dependian de ellos para su supervivencia.

La pregunta es: ¿cuando surge un arte marcial? ¿cuando se crea la entidad que lo gestiona? Entonces la mayoria de las artes marciales no son tan tradicionales. Creo que muchas artes marciales comparten orígenes comunes ... aunque luego han ido surgiendo organismos y entidades que las han empezado a denominar de diferentes maneras, y han modificado sus tecnicas.

¿Cuando surge el TaeKwonDo? La verdad es que lo ignoro, peroe stoy seguro de que tiene raíces en la cultura antigua coreana.

Un saludo a todos.

NetWarrior

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 09 Sep 2003 22:52

Para quienes creemos que el AM es la unión de sistemas filosoficos y de cuidado de la salud, con las técnicas de combate, "tradicional" sería quien mantiene esos contenidos en su programa. Se podrían diferenciar también dos tipos de disciplinas tradicionales en este contexto, una que mantiene esos contenidos como en los comienzos de su creación y otra que va buscando ampliarlos. Esta diferencia es muy patente en las técnicas, hay disciplinas en donde un instructor puede ser expulsado por hacer técnicas de forma diferente a como se las transmitieron y otras donde eso es normal y se van sumando al programa. Otro tema es la entidad que lo gestione, el fenómeno federativo es reciente y normalmente va orientado al aspecto deportivo que es, en muchos aspectos, diferente al AM Tradicional.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 09 Sep 2003 23:00

Hola a todos.
Aun a riesgo de simplificar mucho el tema, personalmente creo que el valor "tradicional " en un A.M lo confieren TODOS los aspectos que se tratan en un estilo, tanto fisicos como psicologicos, los cuales se mantienen CASI inmutables, la perfeccion no existe, a lo largo de su enseñanza y del tiempo. Cuanto tiempo? Esa es la pregunta del millon.
Adeu :D :D

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 09 Sep 2003 23:02

Artes marciales tradicionales, la respuesta de sajite me parece correcta pero incompleta.

La pregunta supongo que viene a razi de comentarios tipo: "Busco taekwondo tradicional" o "Judo tradicional" etc...

Quizas estos apelativos solo sean una mania de los puristas de las artes marciales, o quizas sea realidad que se esta marcando una linea pronunciada.

En japon se utilizan las siguientes denominaciones según antiguedad utilizando indestintamente jutsu o do (utilizaré do por comodidad y porque es mas comun): kobudo(katori shinto ryu, daito ryu, shinto muso ryu...), gendai budo(karate, judo, aikido) y shinbudo (nanbudo,yoseikan budo, jiseido...).

Se podria ecir que por aamm tradicional podriamos entender todas las que mantienen una conexion clara con los conceptos y principios que existen desde que se fundó el estilo y sus escuelas/estilos antecesores. Porlotanto un taekwondo donde se olvida su funcion principal que es la autodefensa y se centra en la competicion deportiva deja de ser tradicional.

Respondiendo a Netwarrior:
El Judo, Jiu-Jitsu, etc ... posiblemente tengan raíces comunes si no es remontamos en el tiempo. Forman parte en sus orígenes del acervo cultural de un pueblo. En la Edad Media japonesa no existian Federaciones Deportivas seguramente, ni organismos oficiales que establecieran las reglas de un combate deportivo. Y los sistemas de lucha existian, y probablemente eran mas practicados que nunca, porque dependian de ellos para su supervivencia.


En tiempos del japón feudal existian diversos y variopintos organismos que dirigian un estilo u arte marcial y esos eran, los clanes, las familias o los dojo, que yo sepa ningun arte marcial se practicaba con fines deportivos y el tema de reglamentos deportivos para las artes marciales japonesas creo que es algo moderno (quizas a excepcion del sumo y el kyujutsu) y aparte de las tropas regulares y los bushi (guerreros) la gran mayoria de la poblacion desconocia las artes marciales.

Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 02 Sep 2003 16:57
Ubicación: Valencia

arte marcial tradicional

Mensaje por Cyrano » 10 Sep 2003 09:54

Como bien se señaló en un post anterior, algunos foreros preguntaron por TK, judo, etc... tradicional. Quizas se estén refiriendo, a un arte marcial, cuya enseñanza no este sujeta a técnicas autorizadas por un reglamento. Ej. un TK donde se enseñen codos, rodillas, luxaciones, puños, además de las patadas. Lo que está claro, es que la gente, cada vez más, distingue entre competición y efectividad real (a nivel callejero).
Pienso que por ahí van los tiros cuando se menciona el tema de arte marcial tradicional.

Saludos

Cyrano

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Sep 2003 10:44

nassss!!


y yo pregunto, porqUe se llaman "ARTES"???

iniciemos el debate.....




saludets!!!

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 10 Sep 2003 10:46

Oye gordo, mirate antes el foro de FAQ que ya lo estamos debatiendo.

Si es que....

:lol:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 10 Sep 2003 11:51

Daedo, sobre eso surgió algo en el tópico "AM orientadas a la defensa personal" en la página 3. (tengo que ver cómo se inserta un enlace :oops: ).
HnoPerro, creo que lo que se está comentando en las FAQ es la diferencia entre AAMM y DC y lo que pregunta Daedo es el por qué el apelativo de "Artes" ¿me equivoco?
Quízá debería plantearse como un tema nuevo...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Sep 2003 11:58

nasss!!

hector, el gordo tiene razon, lo que pasa es que en las faq figura como "una dificil" de kopiller.
alli he contestado (despues de la humillacion publica de hno perro no me quedaba otra :cry: )

saludetes!!!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 10 Sep 2003 12:14

Apuntando algo referente a "Tradicional" en referencia a una disciplina en particular (no al AM en gral), creo que cuando se habla de, por ej., Judo tradicional se hace referencia al espíritu, objetivos y contenido con que se creó esa disciplina. En este ejemplo, quien haya leído el libro de J.Cano ve que él creó el Judo con un marcado sentido educativo, que poco despues fue desplazado por un sentido deportivo en términos de rendimiento que indefectiblemente hace pasar a segundo plano aspectos docentes. Creo yo que según lo que priorice el profesor (no sólo de palabra, sinó de echos, objetivos y contenidos) podríamos establecer una división entre Judo Tradicional o Deportivo .
Veamos cuando se creó una disciplina, con qué motivaciones, objetivos y contenidos y sabremos si es un AM, Deporte, Sistema de combate o Defensa y si es tradicional o una rama moderna que ha variado sus objetivos y contenidos, lo cual también plantearía hasta que punto puede seguir llamándose como la disciplina de origen. En este tema no hay límites claros, habría que identificar las características esenciales de la disciplina en cuestión y quien se aparte de ellas debería cambiarle el nombre, pero quienes practican disciplinas en donde han ocurrido estas divisiones saben que todos quieren tener la verdad y el llamar "tradicional" da un prestigio al que nadie quiere renunciar ¿no?

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 10 Sep 2003 13:18

Me parece muy acetada tu opinion Hector, el judo es un claro ejemplo de un aamm con dos caras.

Tambien podriamos poner como ejemplo algunas ramas del jujutsu, o algo como el wushu moderno.

Responder