LA LEY THE HICK

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 02 Ago 2010 13:17

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por Freestyle » 09 Ago 2011 13:35

Goldstein HC escribió:A mí es que el término "técnicas" nunca me ha gustado; parece que, dependiendo de lo que el otro haga, nosotros tenemos que decidir qué hacer y, si no es lo que toca, pues lo metemos con calzador...

La idea de la cuña de Blauer es estupenda y a partir de ahí le iremos soltando hostias hasta que nos obligue a hacer otra cosa. Aquí es donde viene algo importante, la capacidad de escucha, la sensibilidad. El ideal es que, si lo que queremos hacer es una luxación, proyección, etc. no tengamos intención de hacerlo, sino que nos lo encontremos, así que no hay que pararse a decidir, el piloto automático lo hace solo.
Pues yo no estoy muy de acuerdo en esto. Mira cómo les va a los luchadores de mma que van sin un gameplan. De hecho se dice que un buen gameplan es la mitad de la lucha. Un boxeador por ejemplo no puede pensar "cuando me lance la izquierda yo la esquivo hacia fuera y cuando me lance la derecha pues le hago un bloqueo o una esquiva hacia dentro...", sino que antes ha visto todos los videos del rival para estudiar sus movimientos al mínimo detalle y así poder anticiparse a sus movimientos haciendo algo previamente muy muy trabajado y pensado pues una vez en marcha en los puños te los come sí o sí.

Eso de la capacidad de escucha y la sensibilidad queda muy romántico pero en una tormenta si esperas al sonido del trueno para reaccionar llegarás unos segundos "mortales" más tarde.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por SIETE » 09 Ago 2011 13:43

Hola
Freestyle escribió:
Eso de la capacidad de escucha y la sensibilidad queda muy romántico pero en una tormenta si esperas al sonido del trueno para reaccionar llegarás unos segundos "mortales" más tarde.

Es por eso muy imprtante estar alerta si tienes la oportunidad. Es como eso muñecos con muelle que salen dispardos de repente de la caja. Sabes que saldrán pero no cuando es por eso que miras de estar preparado y atento para cuando salte.

en una discuasión con alguien hay la posibilidad de que te den un puñetazo repentino y es por eso que un debe estar " preparado" para ello , para cuando llegue ese momento.

Los actos inconscintes y reflejos, son más rápidos que los actos conscientes.

Saludos

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por Pankratos » 09 Ago 2011 13:51

Goldstein HC escribió:sino que nos lo encontremos, así que no hay que pararse a decidir, el piloto automático lo hace solo.

Vale que a veces las técnicas te las encuentras y bienvenidas sean, pero también muchas veces es mejor tener un plan flexible (que se pueda cambiar en el momento que haga falta) para colocar una técnica, así que de manera consciente hay que trabajarla para llevar al otro hasta el punto de no retorno y encajarsela. Y para eso hay que tener muy claro lo que se esta buscando.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por Goldstein HC » 09 Ago 2011 14:54

Freestyle escribió:Pues yo no estoy muy de acuerdo en esto. Mira cómo les va a los luchadores de mma que van sin un gameplan. De hecho se dice que un buen gameplan es la mitad de la lucha. Un boxeador por ejemplo no puede pensar "cuando me lance la izquierda yo la esquivo hacia fuera y cuando me lance la derecha pues le hago un bloqueo o una esquiva hacia dentro...", sino que antes ha visto todos los videos del rival para estudiar sus movimientos al mínimo detalle y así poder anticiparse a sus movimientos haciendo algo previamente muy muy trabajado y pensado pues una vez en marcha en los puños te los come sí o sí.
Si te fijas Freestyle me estás hablando de un combate deportivo, donde tienes tiempo de estudiar a tu adversario para diseñar tu gameplan. En ese caso está claro que vas con ventaja respecto al que no lo haga. Pero para otras situaciones ese gameplan como mucho lo tendrás que pensar en los segundos anteriores si es que te da tiempo a observar al otro, ver si está acompañado, analizar el entorno, salidas...

Eso y trazar un plan standard que valga para el mayor número de situaciones posible, algo como una "salida universal", "spear", "360", como lo quieras llamar, pero que valga para casi cualquier situación y que sirva como ataque y defensa simultáneamente.
Freestyle escribió:Eso de la capacidad de escucha y la sensibilidad queda muy romántico pero en una tormenta si esperas al sonido del trueno para reaccionar llegarás unos segundos "mortales" más tarde.
Es que no hay que esperar a reaccionar a lo que haga el otro, tu primera reacción sería atacar cubierto o, si no puedes, cubrirte a lo crazy monkey y trabajar desde ahí. La sensibilidad no es algo romántico, es imprescindible. Cualquier estilo de lucha la tiene muy desarrollada y sin ella no le vas a colocar por ejemplo un triángulo a nadie a no ser que la diferencia de fuerza sea muy grande y te impongas por las bravas.
Pankratos escribió:Vale que a veces las técnicas te las encuentras y bienvenidas sean, pero también muchas veces es mejor tener un plan flexible (que se pueda cambiar en el momento que haga falta) para colocar una técnica, así que de manera consciente hay que trabajarla para llevar al otro hasta el punto de no retorno y encajarsela.
No te lo niego, y a medida que uno está cómodo puede ir teniendo una estrategia (en el suelo por ejemplo), un plan A, un B y un C, poner cebos, carnadas o como lo quieras llamar... todo esto para meterle algo en concreto al otro. Pero dime tú cómo hacer eso en una agresión, donde no tienes tiempo para nada.
Pankratos escribió:Y para eso hay que tener muy claro lo que se esta buscando.
Ahí mi apuesta es: defender atacando (spear, salida universal, crazy monkey...) --> múltiples golpes (a no ser que no podamos por el motivo que sea) --> reaccionar al movimiento del otro si es necesario (momento para que pueda salir una "técnica").

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por Pankratos » 09 Ago 2011 15:32

Goldstein HC escribió:Pero dime tú cómo hacer eso en una agresión, donde no tienes tiempo para nada.
Porque una agresión, igual que puede ser totalmente inesperada, es algo que se ve venir a través de una actitud agresiva y no tiene que terminar en poco tiempo. Tampoco es que hagan falta 20 minutos para plantearse una acción.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por Goldstein HC » 09 Ago 2011 15:58

Si una cosa no quita la otra, si te da tiempo a planear algo, mejor, siempre y cuando no se obceque uno en hacer eso (el plan flexible que decías antes).

Una "salida universal" (que los de WT se han adueñado un poco del término :lol: ) no es tampoco la panacea, muchas veces no será necesaria, pero como punto de partida me parece una idea muy buena.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por SIETE » 09 Ago 2011 17:03

Hola

Aqui os dejo un video en el que cubre varios "pciones" ante esa golpe inexperado ...defensivo- ofensivo.


https://www.youtube.com/watch?v=7Pc7f3o9fdI

Este video esta muy bien sobre el "sucker punch".
https://www.youtube.com/watch?v=YvBWqxv0Rw0

En el siguiente escenaria se atacan a uno o atacas mientras la otra persona está hablado o procesando alguna idea en la limita nuestra o su forma de responder de una manera consciente

Golpea cuando esta hablando o pensando.
https://www.youtube.com/watch?v=UMccyOHP6iE

Saludos

Siete

Freestyle
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 02 Ago 2010 13:17

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por Freestyle » 09 Ago 2011 17:58

Goldstein, en esta posterior intervención si estoy mucho más de acuerdo.

Y coincido en lo que decis que en la calle el tomar la iniciativa resulta fundamental. Sammy Franco ("First strike") trabaja muy bien todo esto de lanzar el "defensor" el primer golpe ("preventivo").

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por Goldstein HC » 09 Ago 2011 18:12

Mirando otros vídeos este también me ha gustado, no soy muy partidario de golpear a la cabeza con el puño, al menos en principio:


Freestyle escribió:Goldstein, en esta posterior intervención si estoy mucho más de acuerdo.

Y coincido en lo que decis que en la calle el tomar la iniciativa resulta fundamental. Sammy Franco ("First strike") trabaja muy bien todo esto de lanzar el "defensor" el primer golpe ("preventivo").
Sí, no me había explicado bien :wink: .

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por Alastorwt » 10 Ago 2011 00:23

Yo creo que no es tan necesario un unico movimiento de inicio como si que lo es tener unas bases profundamente arraigadas y trabajadas, siempre pongo el mismo ejemplo pero es que me repatea: cuando se pasa al segundo programa de WT como que la defensa contra patadas y puñetazos pasa a darse por sabido, y no señores esto tendria que ser trabajo diario pero muchas escuelas prefieren amasar pan sin darse que lo basico es lo que te salvara el culo.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por Goldstein HC » 10 Ago 2011 00:51

Alastorwt escribió:Yo creo que no es tan necesario un unico movimiento de inicio como si que lo es tener unas bases profundamente arraigadas y trabajadas, siempre pongo el mismo ejemplo pero es que me repatea: cuando se pasa al segundo programa de WT como que la defensa contra patadas y puñetazos pasa a darse por sabido, y no señores esto tendria que ser trabajo diario pero muchas escuelas prefieren amasar pan sin darse que lo basico es lo que te salvara el culo.
Tienes más razón que un santo.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Re: LA LEY THE HICK

Mensaje por SIETE » 17 Ago 2011 11:26

Hola a todos

Este pasado domingo estuve dando un Seminario donde vivo, aquí en Newcastle upon Tyne en Inglaterra sobre armas improvisadas junto a otros 3 Instructores que dieron su versión de THE FLINCH.( respuesta de sopresa cuando de repente nos atacan sin ser advertidos o darnos cuantas con el resultado de que parapdeemos, demos un paso hacia atras, nos cubramos con las manos etc...)

Cada uno de los Intructores dieron su versíon del FLINCH. Las reacciones del defensor al FLINCH las dividieron en DOS clases no-agresivas o agresivas . Las no-agresivas cuando no se espera el puñetazo y debes reaccionar o las agresivas la cual estas alerta a la situación y estas preparado y esperando ese puñetazo inesperado.

Sobre las reacciones hay dos una seria FLINCH y otra STARTLE. FLINCH seia cuando damos un paso hacia atras o nos inclinamos hacia atras para evitar ser golpeados a la vez que parapadeamos. en STARTLE es una reacion de shock pero no damos ese paso hacia a tras sino que siguimos atento y encarando el peligro.

Básicamente los no-agresivos sulen tener una reaccion en la que retrocedemos y las agresivas que avanzamos o bajamos la guardia a la hora que nos ataquen.

Aquí os dejo los estilos que enseñaron el FLINCH en la que incluía la LEY DE HICK
http://www.esdcs.org/
DFM
http://www.dfmmartialarts.co.uk/dfm.html
BSBB
http://www.bsbb.co.uk/

Lo que condicionara la respuesta a los ataqueas o uso de FLINCH será las distancias y velocidad de los agresores y defensores.

Otra apartado interesante fueron los contrataques an metodos como EL SPEAR SYSTEM etc...

Enlace del seminario
http://www.martialnews.co.uk/story17.html

A ver si más tarde ponen un articulo del seminario y pongo el enlace.

Saludos :)

Responder