blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Antonio Leyva » 17 Ago 2011 01:22

Goldstein HC escribió:Me parece curioso lo que dices sobre la expansión y que no todo el mundo la trabaja conscientemente en el TCC. ¿Se sabe si antiguamente se entrenaban ejercicios tipo Yi Jin Jing en el TCC o es algo que se ha ido añadiendo más tarde?
Ni idea, pero si te puedo decir que incluso entre practicantes de Yi Jin Jing la idea de "expansión" tampoco es universal. Todo es susceptible de ser enfocado desde múltiples puntos de vista y de asumir losmás variados énfasis.

Antonio.

Pd: Tenemos a un amigo londinense en Madrid, pa que lo sepas :wink:

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Goldstein HC » 17 Ago 2011 01:41

Bueno, en Pilates lo llaman "crecer" jejeje.
Antonio Leyva escribió:Pd: Tenemos a un amigo londinense en Madrid, pa que lo sepas :wink:
Hombre! Pues habrá que sacar un hueco!!!

Jin Gang Dao Dui
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 27 Feb 2008 13:03

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Jin Gang Dao Dui » 17 Ago 2011 05:57

Hola Javi M.

"Bueno, ya es martes 8) "
Tecnicamente con una diferencia de 6 horas para mi ya es miercoles.... pero sí, olé los martes!!

que no me lo tomo mal ni me siento atacado ni nada de eso. No me dejaría ofender por alguien que solamente conozco de sus comentarios en un foro.... y que organiza sus criticas de manera estructurada.

Entre tus comentarios encuentro elementos con mucho sentido y otros que son criticas por querer criticar. No todos los articulos del mundo describen a ti. Algunos hablan de otras personas y el mio habla de un determinado grupo de practicantes de artes marciales al que tu posiblemente no perteneces. Sin embargo me da la sensación que sientes la necesidad de defenderte igual. Lo que resulta en a veces ponerse quiquismiquis y dar una critica que dice lo mismo que había escrito yo. Entonces no sé si soy que no me expreso lo suficiente claro o que eres tu que no lee con suficiente objetividad.

vamos allá

"Bueno, ya sabes como son los chinos, les gusta exagerar un poquito... Es el eterno dilema, no se pueden tomar al pie de la letra todas las afirmaciones de las historias, aunque suelen ir bien encaminadas. El señor Wang Xiang Zhai era delgadito y priorizaba el entrenamiento de zhan zhuang, y no parece que le fuera tan mal..."

mi profe pesaba 45kg cuando ganaba la categoria abierta de grandes competiciones de tuishou y le he visto mover con fácilidad a gente del mas del doble de su tamaño (a veces lo hago yo también si no queda demasiado de chulo). Lo primero que me dice mi profe cuando me ve es "¿haces zhan zhuang todos los días?"
¿Te perdiste la parte del artículo sobre zhan zhuang? Lo que escribí no describía ni iba dirigido a los Wangxiangzhai's del mundo... no tendría sentido dedicarme a escribir para gente que sabe más que yo y quitaría todo la motivación para el resto del articulo. Es más bien para personas que desconocen estas prácticas. No me digas que no has encontrado nunca a una persona como he descrito en la introducción. No digo que tu eres así, sino que hay personas así.

Nunca me he encontrado a nadie que utilice esa "estrategia", aunque puede que algún listo la utilice para cubrir su ignorancia..."
justo lo que quería decir... y tienes que ver lo anterior desde este punto de vista.

"Con eso parece que quieras decir que no es posible manejar a una persona usando poca fuerza, y que los que seguimos ese camino solemos "tirarnos" al minimo contacto..."
No. Yo mismo soy practicante de artes internas y suaves..... refiero al listo que cubre su ignorancia. Aunque en aikido por ejemplo algunos sí que se tiran un poquito.... (sin querer ofender a aikidokas, que sí que hay buenos). c**o, el youtube está lleno de videos de "demos de tuishou" donde la gente exagera y salta por si solo....hay hasta personas con ling kong jin o habilidad de mover a personas a la distancia..... así mi afirmación no era tan exagerada.

Mas Oyama que era MUY fuerte y reconoció haber perdido contra un anciano maestro de Taijiquan, un tal señor Chen. Sé que te joden estas historias, pero es lo que hay :wink:
¿Porqué me tendría que joder eso? Si yo soy practicante de Taiji y de Chen además.
Solamente argumento que tener una constitución fuerte ayuda a hacer habilidades finas y técnicas con más facilidad, incluso a edad avanzada. A condición que hayas practicado esas habilidades finas que me parece que Mas oyama no hacia (tanto) como hacia ueshiba o como se hace en taiji...

Me parece que algunas personas no entienden que un articulo puede tener un tema que en este caso es el desarrollo de fuerza y por lo tanto no habla de otras cosas como tactica, estrategia, encuentros historicos entre estilos, el partido del barça contra el madrid ..... y que para desacreditar las afirmaciones del articulo recurrir a contraejemplos de temas no tratados no tiene mucho sentido
Me gusta más cuando criticas sobre el contenido como harás más adelante.

Lo de los retratos es valido.

quizas la palabra "labrador" no era 100 % la traducción del concepto que yo tenía en Holandés. Tienes algunos puntos con sentido pero sigo pensando que una persona viviendo y trabajando en el campo estará en mejor condición física que alguien en la ciudad que hace 2 horitas de deporte a la semana
"lo digo yo que he trabajado como labrador."
¿y lo hacias en un tiempo que no habían ni motores ni electricidad? ¿En una producción no industrialisada?
Porqué el uso de la hacha que dices que no es del labrador sí que necesitas para cortar leña para calentarte en invierno en esas condiciones. y más tareas que ni nos imaginamos por tener las comodidades que tenemos.

"No todos los "guerreros urbanos" trabajan en oficina."
Tienes razón pero son los que trabajan en oficina a quienes les suelen atrofian los músculos, tener problemas de espalda...etc y justo estas personas son el tema del articulo....

"No estoy de acuerdo. Es verdad que cualquier trabajo fisico "duro" te hace adquirir cierta fuerza, pero creo que no compensa con las descompensaciones o lesiones que causa."
valido. Pero la pregunta es "¿es preferable a no hacer nada?" y a eso creo que contestarás sí

"Creo que es el ejemplo más absurdo que has podido encontrar... y no voy a entrar a desmontarlo porque me parece ridiculo".
claro que es ridiculo, quería demostrar que la idea de amontonar los huesos es absurdo....

"Tampoco es buena comparación. La columna tiene esa forma porque da soporte a una estructura móvil, no tiene nada que ver con una torre o un edificio."
o estás diciendo más explicitamente lo que yo he dicho....

"Falso. Los huesos se conectan a través de los ligamentos, los tendones solo conectan los musculos a los huesos."
Tienes toda la razón, se me escapó lo de los tendones. gracias por indicarlo. Lo rectificaré.

"Falso. De esa manera al dormir se nos separarían los huesos y no es así. Nos mantenemos de pie por contracción muscular, pero la estructura ósea se mantiene sin necesidad de fuerzas." y "Eso es cierto, pero tiene más que ver con el hecho de estar de pie y no con que los huesos se mantengan en su sitio."
Si vuelves un poco atrás verás que tu mismo me has citado la parte de ..... para quedarse parado (en pie)... por lo que hablar de estar dormiendo no viene a cuenta. comentarios descartados.

"Bueno, es tan dificil de creer que yo no me lo creo :D "
Solamente tienes que fijarte en la gran parte de las mujeres mayores cuando "corren" con el pelvis basculado hacia delante y los pies echando pa fuera (y que se lesionan el ligamento cruzado anterior de la rodilla) para reconocer lo que he descrito..... Pero era para ilustrar que cosas pequeñas pueden tener repercusiones más grandes en otros sitios del cuerpo. No digo que sufriras de todo a la vez. ¿Me dices que los gluteos no tienen ninguna función en la estabilidad del pelvis?

"En la parte superior del cuerpo no puede desarrollarse lordosis""
Como no soy hispanohablante a veces los terminos para mi tienen significados un poco diferente que pueden causar malentendidos. Para mi la parte superior del cuerpo empieza encima de las piernas.... espero que me entiendes ahora.
Sé la diferencia entre lordosis, cifosis y hiperlordosis.

"La escoliosis se puede formar debido a una desigualdad entre la musculatura de un lado de la columna y el otro,"
claro, estaba hablando todo el tiempo sobre personas con desequilibrios musculares....

"Me parece exagerado semejante desequilibrio estructural por el simple hecho de no apretar el culo. "
simplificar las cosas muchas veces ayuda a trasmitir una idea más general. ¿y te ha captado la atención, no?

¿Estás proponiendo hacer sentadillas con peso para arreglar un problema estructural de espalda? :crazyeyes: ¿No hay más riesgo de lesión que de que se despierten los gluteos? Me parece como minimo poco adecuado. Creo que es más segura la práctica del zhan zhuang a menos que tengas a alguien controlando tus sentadillas...
Si y solamente hablo la mitad del tiempo de hacer las cosas con buena forma....
Te dirigo hacia el trabajo que hacen personas como Eric Cressey y Mike Robertson para lo de las patologias y sus posible correciones usando ejercicios comunes de gimnasio como por ejemplo las sentadillas. A mi también me sorprendió su trabajo.

"Según mi conocimiento de los entrenamientos con ejercicios pliometricos, no parece que tengan nada que ver con lo que se practica en taijiquan, pero bueno podría equivocarme."
¿sabes a qué movimiento con el dadao (y shuang dao) de chen taiji me refiero? agacharse con una carga y enseguida saltar

Bueno.
Gracias por sus aclaraciones y ofrecerme un rato de diversión al estar lesionado y no poder entrenar todo lo que quiero

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por Javi M. » 17 Ago 2011 11:11

Tecnicamente con una diferencia de 6 horas para mi ya es miercoles.... pero sí, olé los martes!!
Lo siento, no contaba con eso...
que no me lo tomo mal ni me siento atacado ni nada de eso. No me dejaría ofender por alguien que solamente conozco de sus comentarios en un foro.... y que organiza sus criticas de manera estructurada.
Me alegro, entonces todos contentos :D
Entre tus comentarios encuentro elementos con mucho sentido y otros que son criticas por querer criticar.
Ya te dije que me gusta reirme y amenizar los posts, quizá algunas de esas criticas eran algo quisquillosas.
No todos los articulos del mundo describen a ti. Algunos hablan de otras personas y el mio habla de un determinado grupo de practicantes de artes marciales al que tu posiblemente no perteneces.
Ya contaba con eso. No pretendo que todo el mundo haga las cosas como yo, pero si quieres comentarios y críticas yo las hago desde mi punto de vista.
Sin embargo me da la sensación que sientes la necesidad de defenderte igual. Lo que resulta en a veces ponerse quiquismiquis y dar una critica que dice lo mismo que había escrito yo. Entonces no sé si soy que no me expreso lo suficiente claro o que eres tu que no lee con suficiente objetividad.
Lo que pasa es que en tu artículo a veces se leen cosas que pueden entenderse como contradictorias para alguien con conocimientos superficiales o sin ellos, y pueden llevar a confusión. En algunos puntos (los que he comentado) entiendo lo que quieres decir pero tal y como se lee no se entiende para una persona sin conocimientos.
mi profe pesaba 45kg cuando ganaba la categoria abierta de grandes competiciones de tuishou y le he visto mover con fácilidad a gente del mas del doble de su tamaño (a veces lo hago yo también si no queda demasiado de chulo). Lo primero que me dice mi profe cuando me ve es "¿haces zhan zhuang todos los días?"
¿Te perdiste la parte del artículo sobre zhan zhuang?
No me lo perdí. Entonces estás de acuerdo con las historias del anciano aparentemente débil y delgado que vence a un joven y fuerte, pero en tu artículo no lo expresas así. A eso me refería antes.
No me digas que no has encontrado nunca a una persona como he descrito en la introducción. No digo que tu eres así, sino que hay personas así.
Bueno, es que yo no me prodigo mucho por el mundillo del taijiquan... Seguro que hay personas así, pero espero que no sean la mayoria...
No. Yo mismo soy practicante de artes internas y suaves..... refiero al listo que cubre su ignorancia. Aunque en aikido por ejemplo algunos sí que se tiran un poquito.... (sin querer ofender a aikidokas, que sí que hay buenos). c**o, el youtube está lleno de videos de "demos de tuishou" donde la gente exagera y salta por si solo....hay hasta personas con ling kong jin o habilidad de mover a personas a la distancia..... así mi afirmación no era tan exagerada.
Es cierto, pero sigo pensando que espero que no sean la mayoría.
¿Porqué me tendría que joder eso? Si yo soy practicante de Taiji y de Chen además.
Era una broma hombre :wink: era en relación a la primera historia de tu artículo.
Solamente argumento que tener una constitución fuerte ayuda a hacer habilidades finas y técnicas con más facilidad, incluso a edad avanzada. A condición que hayas practicado esas habilidades finas
Estoy totalmente de acuerdo, como ya he dicho pienso como tu a nivel general, pero quería matizar algunas partes del artículo que no me gustaban.
Me parece que algunas personas no entienden que un articulo puede tener un tema que en este caso es el desarrollo de fuerza y por lo tanto no habla de otras cosas como tactica, estrategia, encuentros historicos entre estilos, el partido del barça contra el madrid ..... y que para desacreditar las afirmaciones del articulo recurrir a contraejemplos de temas no tratados no tiene mucho sentido
Si que lo entiendo, lo que pasa es que no me gusta como lo ligas en el artículo, para el que no sepa del tema le puede parecer una cosa que no es. Por cierto, hoy gana el Barça, ¿no? :silly:
Me gusta más cuando criticas sobre el contenido como harás más adelante.
Bueno, tiene que haber un poquito de todo... :D
Lo de los retratos es valido.
Eso era de aquellas partes de criticar por criticar :silly: pero es cierto que no hay que fiarse demasiado.
quizas la palabra "labrador" no era 100 % la traducción del concepto que yo tenía en Holandés.
Ok, llamémosle "persona que vive en el campo".
Tienes algunos puntos con sentido pero sigo pensando que una persona viviendo y trabajando en el campo estará en mejor condición física que alguien en la ciudad que hace 2 horitas de deporte a la semana
En teoría si, por lo menos tendrá más "cojones". El concepto cojones engloba tanto la actitud como la fuerza, valor, ausencia de escrupulos, etc...
¿y lo hacias en un tiempo que no habían ni motores ni electricidad? ¿En una producción no industrialisada?
Si, eso fué sobre 1814... :silly:

Yo he trabajado de manera ocasional en terrenos de mis padres dedicados al cultivo, cavando, recogiendo patatas, tomates, habas, cargando y descargando estiercol, ordenando leña y a veces cortandola... cuando llevas un rato al sol con la espalda encorvada recogiendo patatas no notas un aumento de la fuerza, lo que notas es que estás deseando estirarla y quedarte recto para descansar la musculatura lumbar, y eso que yo a lo mejor solo estaba 2 o 3 horas, imagina aquellos que estaban o están casi todo el dia...
Tienes razón pero son los que trabajan en oficina a quienes les suelen atrofian los músculos, tener problemas de espalda...etc y justo estas personas son el tema del articulo....
Ok.
"No estoy de acuerdo. Es verdad que cualquier trabajo fisico "duro" te hace adquirir cierta fuerza, pero creo que no compensa con las descompensaciones o lesiones que causa."
valido. Pero la pregunta es "¿es preferable a no hacer nada?" y a eso creo que contestarás sí
Pues no, voy a contestar que no. Es preferible trabajar duro en el campo a no hacer nada.
Solamente tienes que fijarte en la gran parte de las mujeres mayores cuando "corren" con el pelvis basculado hacia delante y los pies echando pa fuera (y que se lesionan el ligamento cruzado anterior de la rodilla) para reconocer lo que he descrito..... Pero era para ilustrar que cosas pequeñas pueden tener repercusiones más grandes en otros sitios del cuerpo. No digo que sufriras de todo a la vez.
Pues puede entenderse como que puede pasarte todo eso a la vez.
¿Me dices que los gluteos no tienen ninguna función en la estabilidad del pelvis?
El tono básico del glúteo si que tiene que ver con la estabilización pasiva de la pelvis, pero aqui parece que te refieras a que hay que tensarlo conscientemente para mantener una buena estructura, y en eso no estoy de acuerdo.
Como no soy hispanohablante a veces los terminos para mi tienen significados un poco diferente que pueden causar malentendidos. Para mi la parte superior del cuerpo empieza encima de las piernas.... espero que me entiendes ahora.
Pues si, malentendidos idiomáticos :silly:
Sé la diferencia entre lordosis, cifosis y hiperlordosis.
Perfecto, siento el malentendido.
"La escoliosis se puede formar debido a una desigualdad entre la musculatura de un lado de la columna y el otro,"
claro, estaba hablando todo el tiempo sobre personas con desequilibrios musculares....
Pero parece que hablas siempre de problemas bilaterales, o por lo menos yo no he visto referencias a problemas unilaterales que son los causantes de la escoliosis.
"Me parece exagerado semejante desequilibrio estructural por el simple hecho de no apretar el culo. "
simplificar las cosas muchas veces ayuda a trasmitir una idea más general. ¿y te ha captado la atención, no?
Ha captado mi atención de manera negativa, yo podría haber pensado que no tienes ni idea y que eres un alarmista. Seguramente una foto de una chica con hiperlordosis vista desde atrás hubiera capatado mi atención de manera más positiva :lol:
Si y solamente hablo la mitad del tiempo de hacer las cosas con buena forma....
Te dirigo hacia el trabajo que hacen personas como Eric Cressey y Mike Robertson para lo de las patologias y sus posible correciones usando ejercicios comunes de gimnasio como por ejemplo las sentadillas. A mi también me sorprendió su trabajo.
No digo que sea mala idea hacerlo de manera correcta y guiada, pero si tu artículo va dirigido a los guerreros urbanos de oficina con problemas estructurales, no se si la indicación puede ser adecuada... Gracias por las referencias.
¿sabes a qué movimiento con el dadao (y shuang dao) de chen taiji me refiero? agacharse con una carga y enseguida saltar
Pensaba que era otra cosa. Si parece pliométrico entonces.
Gracias por sus aclaraciones y ofrecerme un rato de diversión al estar lesionado y no poder entrenar todo lo que quiero
Nada hombre, gracias a ti por generar un tema interesante. Lo importante es pasarlo bien :D

neikunologia
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 26 Jun 2011 20:30

Re: blog- mito de falta de trabajo de fuerza en lo interno

Mensaje por neikunologia » 21 Ago 2011 09:13

He decidido empezar a entrenar con las kbells. ¿tu que ejercicios propones? (también practico taichi)

Responder