Recepción de impactos: contracción VS relajación

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por Seiza » 24 Sep 2011 16:08

Buenas,

desde que asistí al seminario de Systema en Barcelona, he estado entrenando la absorción de golpes relajando el cuerpo, acompañando el impacto y desviándolo según la zona objetivo. Me gustaría hablar principalmente de la zona del abdomen, o todo lo que quede bajo el plexo solar, aunque también serán interesantes las aportaciones relacionadas con otras partes anatómicas.

Yo he practicado toda la vida una respuesta con contracción a los golpes. Es el método más habitual en deportes de contacto y muchos estilos de Karate. La diferencia entre que te pille un golpe "desprotegido" (no contraído) a que te pille realizando contracción, es notable y el menor efecto que tiene ese golpe es evidente. El método de relajación busca no oponerse a la fuerza directamente, sino absorberla y gestionarla. Probando, sí que se nota que haciendo esto, el efecto es menor que si directamente no haces nada. Sin embargo (y esto lo achaco a mi falta de experiencia), la sensación de que el golpe penetra sigue estando ahí, como si se expandiera por dentro, sobre todo si son ataques seguidos. En este sentido, mi sensación de "poner una barrera" contrayendo me supone más beneficio que la recepción relajada.

Abro este post con el ánimo de aprender de aquellos que tienen más experiencia que yo en ambos métodos. Me gustaría que se pudiera generar un diálogo constructivo, en torno a las siguientes preguntas:

-¿Son tipos de entrenamiento excluyentes? Si la respuesta es no, ¿cada uno se adapta mejor "objetivamente" a una situación particular, o depende más de las preferencias del practicante?

-¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno? ¿De qué dependen esas ventajas e inconvenientes?

-¿Cuáles son las diferencias en el método respiratorio a utilizar en cada uno? ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen cada uno de esos métodos en combate?


Espero que os animéis, aunque el tema sea complejo.
Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por popi » 24 Sep 2011 19:08

el mejor sistema de absorber un golpe es no estar en el sitio del impacto.
osea que mejor que no te peguen :o
saludos

Avatar de Usuario
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 12 Abr 2011 16:07

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por ÁlvaroChp » 24 Sep 2011 22:41

Hola, ante todo decir que me parece un post bastante interesante. Mi opinión es que ( para mí) es mejor el método de absorción del golpe aunque para aquel que le cueste relajarse creo que sería un método bastante mas complicado; creo que esto va según opiniones quiero decir, no creo que haya mejor forma de recibir golpes, solo son formas diferentes de hacerlo.

A mí me funciona mucho mejor absorver golpes estando relajado, en todo caso no es que estés relajado por completo si no que al perder el miedo al contacto, al golpe, tu cuerpo se relaja y contrae hasta cierto punto ( el que considera oportuno) por que si se relajara por completo el golpe llegaría a los órganos vitales. En mi opinión solo cede "lo justo". Si se absorve el golpe de forma relajada y junto con la respiración digamos que cedes o "rediriges" el golpe sólo lo necesario por tanto no opones la fuerza de tensión del abdomen a la fuerza del golpe ( fuerza vs fuerza) si no que cedes a la fuerza del otro (sea cual sea), lo que te permite aguantar mejor el golpe. Es como si fueras " de goma", cedes y vuelves a la posición inicial.

También pienso que el estado de relajación permite respirar de forma mas fácil y económica por lo que es mas sencillo espirar al recibir el golpe. Creo que es como si se tratara de una especie de globo que está lleno de aire y que cuando le presionas (golpeas) cede esa parte de aire que ocupa el puño ( ese aire tiene que salir por algún sitio, espirando). Por otro lado creo que recibir un golpe con tensión muscular tampoco es una tensión completa puesto que se puede respirar ( si se tensara por completo el abdomen no se podría respirar).
Creo que he dado mi opinión aproximada aunque seguro que gente con mas conocimiento de este asunto responderá con mayor criterio. Un saludo!

Álvaro

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por cyberclon » 24 Sep 2011 23:41

Llamadme incrédulo, pero yo no veo forma alguna de recibir un rodillazo si no es con el abdomen en tensión y rezando hasta el ultimo padrenuestro. Como relajes el abdomen, aunque sea un poco, te va a salir su rodilla por la nuca. Otro tema es que hablemos de desplazarnos en la dirección del golpe para absorber el impacto, pero aun así lo de la relajación yo no lo veo.

Kyr
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2011 23:39

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por Kyr » 24 Sep 2011 23:54

La verdad es que si que es un tema curioso...
Y complejo:

Creo que todo depende de
1) Tu complexidad. Si estás muy cachas, puede que hayan golpes que resistas mejor que la mayoría de la gente. Pero si estás muy delgado o con bastante peso (no creo que sea el caso)... Es mejor tensar en el caso de estar delgado, porque adquieres más fuerza y el golpe no se te lleva por delante la defensa. Es decir, aqui no entra tanto el dolor, si no las consecuencias de tensar o no. (suponiendo que bloqueas con el brazo).
Si hablamos de absorver un golpe con el vientre (por ejemplo) estando delgado sin tensar puede hacerte pure. Si te tensas te sientes más seguro. (claro que si haces tai chi y usas una posicion baja y fluidez todo puede cambiar) hay factores y factores...
Estando gordo, no sabría que decirte porque no lo he sido nunca, he estado super delgado y normalito.

2) Tu metodo de lucha: Si eres alguien que usa metodos circulares, es mejor estar relajado para fluir y usar esa velocidad que proporciona, desequilibrar y tal.
si tu metodo de lucha es agresivo, es mejor estar tensado para bloquear mientras dañas. (al menos eso creo). Si hablamos de recibir golpes directamente (es decir, dejando pasar tu guardia, o esquivar)... Creo que es una tontería. pero si se da el caso supongo que el sistema nervioso se tensa sin querer, ¿no crees?
si consigues entrenarlo asi como entrenamos no cerrar los ojos tras varias peleas...
Creo que tensado se aguanta más el impacto/fuerza del golpe, para no desequilibrarte y poder contraatacar. Ademas, si vas muy suelto y pones tu guardia floja, tus brazos no aguantaran la potencia de segun que golpes.

3) El metodo del del adversario: Si alguien te da un low kick con mala leche ( y fuerza) en el lado lateral de la rodilla, es mejor que estés flexible y dispuesto a dejar girar la articulacion de cadera, puesto que si te quedas rigido y el golpe es más fuerte de lo que te esperas puedes quedarte sin pegar patadas una temporada. Ahora bien, si sus golpes son ligeros, proyecciones deberás estar menos tenso de tronco arriba para reaccionar rapido alternando cuando vayas a actuar, pero con unas piernas fuertes ante derribos etcétera.

4)Si el golpe es de superficie llana o punzante y depende de la zona. No es lo mismo que te golpeen con la palma a que te den un codazo.

5)Partes expuestas. Lo comentado antariormente más algunos detalles. Elige si quieres no tensar los muslos o brazos, pero cosas como fruncir el ceño, los labios apretados, mejor tenerlo tenso.

Es una simple opinion. Más un pelin de lógica. me falta mucho para tener la experiencia de muchos de este foro. Espero ser de ayuda.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por cyberclon » 25 Sep 2011 00:09

Kyr escribió:Si alguien te da un low kick con mala leche ( y fuerza) en el lado lateral de la rodilla, es mejor que estés flexible y dispuesto a dejar girar la articulacion de cadera, puesto que si te quedas rigido y el golpe es más fuerte de lo que te esperas puedes quedarte sin pegar patadas una temporada.
¿Lo has probado contra alguien que patee de verdad, con la tibia y a partirte las dos piernas? Porque te puedo asegurar que el daño va a ser muy similar o incluso peor, con el añadido de desequilibrarte y ofrecer la espalda para un segundo golpe o si el golpe es lo suficientemente profundo, patearte las dos piernas y volar un rato. Si no puedes bloquear un lowkick, gira la rodilla hacia afuera, ofrece la parte frontal del cuadriceps y vete a por el lowkick tensando todo lo que puedas el cuadriceps.

Kyr
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2011 23:39

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por Kyr » 25 Sep 2011 00:13

No no lo he probado. Y tampoco me plantearia decidir (tenso o no tenso).
Intentaría evadir la situación como pudiese. Tu ya has dicho lo que harías.

Pero aqui hablamos de absorver el golpe...
Si no te dejan opcion... ¿tensarias o no? prefiero que me desequilibre y caer al suelo a que me parte la pierna por aguantar ahí como un campeon.
Pero repito. Esa sería una situación precaria.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por cyberclon » 25 Sep 2011 00:32

Kyr escribió:No no lo he probado. Y tampoco me plantearia decidir (tenso o no tenso).
Pues yo si he probado ambas opciones, y te puedo asegurar que duele y daña lo mismo que si te pilla de lleno, y aun por encima te deja en mala posicion. Eso sin contar lo divertido que es para tus ligamentos ese tipo de torsion con el añadido de un impacto de una tibia en tu rodilla.
Kyr escribió:Si no te dejan opcion... ¿tensarias o no? prefiero que me desequilibre y caer al suelo a que me parte la pierna por aguantar ahí como un campeon.
Tensaria y cambiaria la zona de impacto por el frente del muslo, sin lugar a dudas, el caso contrario va a ser que te parta la pierna igual o mas y aun por encima que tenga la oportunidad de continuar golpeando.

¿Con la pierna tensa y ofreciendo el frente del muslo va a doler?, si, claro que va a doler, ¿va a incapacitar? es posible, pero mucho menos que si dejas la pierna relajada o la giras hacia adentro.

Un Saludo

Kyr
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2011 23:39

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por Kyr » 25 Sep 2011 00:37

Si.. es la tipica defensa de Muay thai o kick en esos casos.
El problema es que yo tengo unas piernecillas de nada. Y me veo más volando que haciendo frente a eso. Creo que si me pegan tal ostia se parte mi espinilla. Yo, personalmente apostaría por levantar mi pierna y desequilibrarme.
(Si la ostia fuera lenta mediaria apartarme o entrar ).
No me siento seguro para aguantar tal hostia.

Avatar de Usuario
ÁlvaroChp
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 12 Abr 2011 16:07

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por ÁlvaroChp » 25 Sep 2011 12:12

Estamos hablando de recibir golpes sobre todo en la zona del torso. Aún así no veo por que la pierna relajada que recibe el impacto de un low kick tiene que realizar una torsión hacia adentro, puede seguir completamente el movimiento del golpe, no absorverlo desde la rodilla. De todas formas está claro que es mejor ofrecer la zona del cuádriceps a cualquier golpe ( hagas lo que hagas) mas que la articulación pero estamos hablando de absorver o "bloquear" no ofrecer la mejor posibilidad, por que en ese caso la mejor posibilidad es simplemente no estar ahí para cuando el golpe llege.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por cyberclon » 25 Sep 2011 13:21

Si hablamos de levantar la pierna para que el golpe se disipe al desplazarte me parece bien, va a doler, pero mucho menos que si te pilla con la pierna relajada y con algo de peso sobre ella. Seria mi tercera opcion (creo que ya son demasiadas opciones), si no puedo defender, tampoco puedo cortar distancia y recibir con el cuadriceps como una roca, mucho mejor levantar la pierna y que nos patee con ella en el aire.

Avatar de Usuario
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 29 Oct 2007 23:38

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por El 13er Guerrero » 26 Sep 2011 04:08

Saludos Seiza.

en relacion a tus preguntas:

1.- En Systema la primera defensa contra cualquier ataques ...NO ESTAR AHI.

2.- En segunda. la practica de defensa absorbiendo golpes es el ultimo recurso defensivo que que debe recurrir un practicante de Systema, si se usa correctamente puedes sumar tu propio movimiento y contraatacar, pero ello requiere cierta practica y mucha experiencia.

3.- con excepcion de algunas articulaciones, algunas areas del rostro y los testiculos y coxis, es posible absorber casi cualquier golpe generado por otra persona, pero no es recomendable intentar ni hacer una absorcion del mismo en posicion estatica, siempre sera mejor hacerlo en movimiento.

4.- En el caso de Systema cuanto antes renuncies a la practica de tensar y contraer, mas y mejores progresos notaras en tu practica.

5.- Mencionas que aun tensas? quizas existe en tu psique alguna aprension o temor profundo a recibir un golpe, a ser lesionado, o las consecuencias inmediatas o a largo plazo de ser golpeado, es indispensable que reconozcas ese miedo si es que existe y que vayas progresivamente aumentando el nivel, contundencia y profundidad de los impactos que recibes, eso reforzara tu confianza y eliminara poco a poco cualquier temor que aun persista.

6.- RESPIRA , aprende a medir y calcular cuanto es necesario exhalar al absorber un golpe, si exhalas demasiado reforzaras tu miedo a ser golpeado y enlenteceras tu progreso* * K. kmarov y V. Vasiliev - Cancun -2011

mas respuestas a otros foreros en proximas participaciones. Feliz comienzo de semana a todos.

Avatar de Usuario
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 29 Oct 2007 23:38

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por El 13er Guerrero » 27 Sep 2011 00:09

Sobre los cuestionamientos de Cyberclon:

SI es posible absorber low kicks, lo mas dificil es acostumbarse al desbalance que produce un golpe tan fuerte.

1.- Low kick de baja potencia: se ofrece la pierna adelanta del lado opuesto al pateador, y se puede posicionar para recibir el impacto con la zona trasera del muslo, flexionandose en posicion lateral la propia pierna , atrapando la pierna del agresor y desplomando nuestro cuerpo cuyo peso debe caer sobre la extremidad extendida para lastimar esa pierna al llegar al piso.

2.- Low kick de alta potencia: Si el golpe nos obliga a girar sobre nuestro eje, se desplaza hacia atras, hacia el agresor la cadera, mientras se engancha la pierna que pateo y se desploma el cuerpo, cayendo sentado directamente sobre la rodilla o la estructura osea de esa la pierna.

Tambien es posible absorber rodillazos, , si te refieres al rodillazo ascendente de thai, la primera opcion obligatoria es no permitir que se nos incline o agache, ni nos meta al clinch y la segunda, girar el tronco mientras estamos sujetos por el cuello, a fin de no ofrecer un blanco abierto al pateador.

Un saludo.
Última edición por El 13er Guerrero el 27 Sep 2011 00:14, editado 1 vez en total.

Tito77
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 10 Feb 2011 19:49

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por Tito77 » 27 Sep 2011 00:13

Estoy con Cyberclon, tu ves relajando la zona de impacto contra un lowkick bien tirado o un rodillazo a la boca del estómago, y verás que rápido acaba la pelea...

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Recepción de impactos: contracción VS relajación

Mensaje por Sajite » 27 Sep 2011 00:47

para mi el efecto absorsción es más psicológico que tecnico-estratégico y está más relacionado con aceptar el golpe para evitar el dolor "aumentado" y la reacción mental negativa que puede traer el miedo a ser golpeado; esta reacción mental negativa puede provocar que con una cantidad de dolor mínima nuestra reacción posterior o para evitar el dolor sea totalmente inútil... cuando tensas en exceso estás anticipando el golpe y cuando anticipas duele más y por más tiempo

Hace tiempo lei a Tokitsu escribir sobre un maestro de Kendo que el mismo día que fue consciente de cómo el miedo a ser golpeado afecta a sus reacción decidió emprender la nada recomendable practica de darse unos cabezazos contra una viga, a diario...

También hay por ahí unos videos de unos señores de Sayoc que tras ponerse ergidos en brazos en cruz reciben palazos del compañero mientras ponen una cara de poquer que parece que están esperando que les pongan el martini y las rabas en la terraza de un bar.

Ahí se busca reconocer y evitar las reacciones que anticipen el dolor. Y la principal reacción que tenemos al anticipar dolor es la tensión muscular y la ira (o el miedo)
Si nos acordamos del famoso video de "combat ki" que cada vez que reciben una hostia en las pelotas exhiben su mejor cara de poker y dan la mano al pateador dándole las gracias... Comprobado: si no hay quejas, nadie se pone nervioso y se acepta el dolor... pues termina por doler menos... yo creo que los tiros en systema y estilos que propugnan la absorción van por ahí...
Por otro lado al absorber se usa la movilidad del tronco hace que la distancia de golpeo se falsee un poco en la fase del contacto... La relajación permite esta movilidad aunque no haya distancia.

Pero vamos sigo pensando que una cosa es el proceso de aprendizaje y otra el recibir una buena galleta. Me juego algo bueno a que lo sheriffs de systema intentan hacer las dos cosas... aislar los organos internos con tensión muscular a la vez que relajan la musculatura que les permite la movilidad articular para intentar absorber... pero para ello es preciso pasar por esa fase de reconocer las reacciones anticipatorias al golpe y tratar de eliminarlas..... a mi es la habilidad que me gustaría tener... poder "cerrarme" sin perder movilidad...

Responder