Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

dogo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 06 Abr 2010 01:20

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por dogo » 20 Oct 2011 02:45

teniendo en cuenta que el creador de este tema se basa en un hipotetico caso de una pelea en la calle entre 2 personas.creo que hay un concepto equivocado.
desde mi punto de vista,si una persona tiene entrenamiento en pie como en suelo,no habria ningun problemas en utilizar patadas a cualquier altura,eso es algo situacional como bien dijeron,y va muy ligado a la habilidad que tenga la persona,pero con un entrenamiento en grappling,no habria ningun problema en ir al suelo,ya que tanto por arriba como por abajo probablemente la pelea la termine rapido,sin contar la rapidez de invertir una posicion o inclusive de ponerse en pie.

ahora si son mas de uno la cosa cambia.

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por ellocodelacolina » 20 Oct 2011 08:15

Si por combate real hablamos de calle, simplicidad máxima: ataque preventivo y a correr. Puños arriba duros y pateo bajo mejor que alto, es mi opinión.
Por otro lado en la competición deportiva todo depende de la eficacia del luchador, hay gente que a sacado mucho provecho del pateo alto en kick, K1 o mma, pero como digo depende de las condiciones individuales, en general pocas patadas en giro y algún high kick. En general creo que el pateo alto y sobre todo con giros no es muy práctico en combates donde la variedad de distancias y situaciones d epelea es extensa ( mma o una situación de defensa personal), es decir, si el precio puede ser un KO, una sumisión o una paliza de hospital en una acera, se tiende a simplificar y a no arriesgar demasiado.

SUGO
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 01 Mar 2010 09:25

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por SUGO » 20 Oct 2011 10:16

El problema del uso de las patadas es que exigen un duro entrenamiento, y mucha gente prefiere buscar cosas más sencillas antes de someterse a un duro entrenamiento. La eficacia de las patadas depende de las capacidades de cada persona. Tambiés es importante destacar que el uso de las patadas altas en cualquier arte marcial es un parte del entrenamiento para mejorar tus capacidades de equilibrio, coordinación, potencia, resistencia y flexibilidad entre otras. Es decir que no se trata del objetivo , sino de un medio para lograr ese objetivo. Resumiendo mucho se puede decir que si eres capaza de colocar una patada alta con gran potencia en el dojang, en la calle podrás aumentar enormemente la potencia de la misma patada pero dirigida a un blanco mucho más bajo, ya que se trata del mismo patrón de movimiento.


Un saludo

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por kiseru » 20 Oct 2011 13:15

cyberclon escribió:Si hablar de patadas en DP es delicado, si le añadimos giros mucho peor. Amen de que todo lo que sea darle la espalda al rival, excepto para huir, no me parece adecuado.
Tuit-chagui (o incluso momdollyo yop-chagui) son para mi las patadas más rápidas de ejecutar (no las que más velocidad alcanzan, ojo) y tienen un ratio de rapidez / potencia insuperable. Es cierto que, técnicamente, le das la espalda al adversario, pero es durante un instante muy, muy corto, por lo que creo que sale a cuenta.

Evidentemente, no se van a lanzar así por las buenas, sino que triunfan después de una combinación de puños o cuando el adversario se abalanza sobre nosotros. Es muy difícil que te ataquen por la espalda durante su ejecución.

cyberclon escribió:Luego hay otro tema aparte, en TKD se parte de una posición muy lateralizada, por tanto es relativamente facil sacar los pateos en giro a la contra, pero es una posición muy desfavorable para otras circunstancias. A medida que enderezamos la posición se va haciendo mas difícil no telegrafiar los golpes en giro.
El TKD es muy lateralizado en competición porque lo que prima es la rapidez de ejecución, dejando en segundo plano la fuerza de golpeo. Si nos colocamos más de frente, las patadas en giro se pueden ver venir más, pero como cualquier otro golpe que no se lance en el momento adecuado. Como siempre, el timing es la cosa a dominar.

cyberclon escribió:El tema de las frontales al pecho también es delicado, una reacción muy comun ante una frontal al estomago es intentar agarrar el pie, y eso no suele acabar bien.
Totalmente de acuerdo. Además, que habrá de todo, pero las patadas frontales tienen en general una potencia no muy alta.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por cyberclon » 20 Oct 2011 15:37

kiseru escribió:Evidentemente, no se van a lanzar así por las buenas, sino que triunfan después de una combinación de puños o cuando el adversario se abalanza sobre nosotros. Es muy difícil que te ataquen por la espalda durante su ejecución.
Estamos entrando en conjeturas demasiado especificas. En thai acostumbramos a actuar de la siguiente manera ante golpes en giro de pierna, avanzar en diagonal (al igual que para esquivar una frontal), el resultado es que te quedas pegado al otro y en su espalda, lo que viene después no es nada bueno. Y claro, cuando tienes a alguien en posición lateral se hace complicado, porque la velocidad realmente es muy alta, pero cuando es alguien que esta mas frontal ya se hace mucho mas fácil realizar este tipo de esquivas.

Como digo, estos son conjeturas, y nada tienen que ver con el tema de la DP.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por mel » 20 Oct 2011 15:52

kiseru escribió:[
Tuit-chagui (o incluso momdollyo yop-chagui) son para mi las patadas más rápidas de ejecutar (no las que más velocidad alcanzan, ojo) y tienen un ratio de rapidez / potencia insuperable. Es cierto que, técnicamente, le das la espalda al adversario, pero es durante un instante muy, muy corto, por lo que creo que sale a cuenta.
Hola, Kiseru:

Piensa que un ap chagui (patada frontal) ejecutado a la manera tradicional (con el ap chuk, la base de los dedos) en la boca del estómago es demoledor (yo he recibido un par y me he quedado tonto). Es factible porque en el caso hipotético de la playa estaríamos descalzos. Si lo ejecutamos saliendo del cuerpo a cuerpo es difícil que el contrincante -que seguramente tendrá la guardia en la cabeza- lo pueda neutralizar, es rápido y efectivo. Todo esto lo digo sin cuestionar la opinión mayoritaria de no usar patadas medias-altas en la DP ni la potencia de las patadas que describes.

Un saludo

ellocodelacolina
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 460
Registrado: 25 Oct 2010 08:57

Re: Uso de las patadas medias-altas en un combate real

Mensaje por ellocodelacolina » 21 Oct 2011 07:50

Una patada frontal baja en DP, aplicada con calzado de calle es bastante efectiva desde luego. El tema en la calle, desde mi punto de vista, es no pegar el frontal penetrante sino percutante, reduce bastante las posibilidades de agarre del rival. Y si además se baja el nivel de la zona del estómago a los genitales, más aún. En deportes de contacto la cosa cambia, ahí para gustos los colores.

Responder