Presentación y duda sobre danes!

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por Kopiller » 20 Oct 2011 19:24

Pero que yo sepa los grados por encima del 10 siempre han sido a titulo postumo.
Dkm estoy de acuerdo que en la mayoria de disciplinas apartir del 4 o 5 dan la cosa suele ser mas bien una cuestion politica o administrativa aunque en otras disciplinas almenos en japon se mantiene la rigurosidad tecnica y los examenes hasta 9º dan (si estoy hablando de iaido y kendo)

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por cyberclon » 20 Oct 2011 19:43

DCS escribió:En teoría (y al menos en Judo) el grado mas alto no es el 10º. Kano llegó a plantear la posibilidad de 12 danes.
Yo he leido multiples historias acerca de esto. Que si hay 12 danes, que si hay 10, pero Kano tiene el 12º, etc. La historia que yo creo como oficial es que hay 10 Danes, y que a kano se le dio una faja blanca honorifica, pero nadie habló de mas Danes que el 10º. Pero ya digo que hay multiples historias en relacion a esto.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por DCS » 20 Oct 2011 20:43

Pues otra historia para la colección:

Imagen

De la revista del Kodokan, año 1963.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por Kopiller » 20 Oct 2011 21:10

Muy buen aporte

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por cyberclon » 20 Oct 2011 21:16

Luego tambien tenemos la fiesta de la FIJ, la fiesta de cada federacion nacional y la fiesta del Kodokan. Hay 9º y 10º Danes no reconocidos por el Kodokan, pero si por la FIJ, o por una federacion nacional, pero por otra no, etc.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por DCS » 20 Oct 2011 21:41

cyberclon escribió:Luego tambien tenemos la fiesta de la FIJ, la fiesta de cada federacion nacional y la fiesta del Kodokan. Hay 9º y 10º Danes no reconocidos por el Kodokan, pero si por la FIJ, o por una federacion nacional, pero por otra no, etc.
Yo ahí no me meto, ya me llegó de 'política' con el aikido.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por Seiza » 20 Oct 2011 22:16

En Karate Shotokan SÍ hay hasta 10º Dan. De todas formas cada organización/federación tendrá su programa. La JKA (Japan Karate Association) por ejemplo tiene estipulados diez danes, para el décimo lo mínimo son nueve años de noveno (esto se puede leer en su página web oficial). El actual instructor jefe, Sugiura Motokuni, es 9º Dan desde 1992.

Sobre la ampliación, Funakoshi no concedió jamás más que un 5º Dan, pero tras su muerte cambió la política de danes tomando como modelo el Judo y el Kendo.

Un saludo

laigarali
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 20 Oct 2011 15:56
Ubicación: Vilanova i la Geltrú, Barcelona
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por laigarali » 21 Oct 2011 09:46

kopilleeeer pues habremos entrenado juntos y todo, no? yo soy alumna de José Luis y su hija, además! jeje

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por Nocaut » 21 Oct 2011 14:57

Tomado de
http://www.judochile.cl/sitioWeb/para%20leer.html

Con motivo de la preparación para los Juegos Deportivos Panamericanos de Caracas en 1983, en el tercer viaje realizado a Japón por el equipo masculino de Judo aproximadamente entre los meses de Mayo y Junio de 1983, al término de esa estadía tuvimos el placer de ser invitados a una cena de despedida por los máximos dirigentes del Kodokan, entre quienes se encontraban los Senseis Toshiro Daigo, Abe, Matsumoto, Sato, y dos más que se escapan de mi memoria. Todos ellos ostentaban grados entre 6to. y 8vo. Dan. El equipo de Venezuela estaba conformado por los entrenadores Hajime Kudo, Víctor Urbina y mi persona. Los atletas eran: Luis Sequera, Alexis Álvarez, José Chacoa, José G. Hernández, Charles Griffith, entre otros. Luego de degustar los ricos platos ofrecidos, comenzamos a disfrutar de algunas anécdotas e historias sobre Judo relatadas por los Maestros del Kodokan que nos acompañaban. Lo referido era de un corte tan interesante y ameno que a todos nos mantenía absortos de ello. Posteriormente los Maestros nos instaron a que le hiciéramos preguntas sobre lo que quisiéramos, entre las cuales, después de algunas muy interesantes, yo planteé una que pasó a ser el centro de lo que allí acontecía.
El interloculor era el Sensei Abe (8vo. Dan), quien compartía una mesa con todos los venezolanos hablándonos en un fluido inglés que nos traducía el atleta José G. Hernández.
El Sensei Hajime Kudo estaba en otra mesa conversando con los directivos del Kodokan.
La pregunta fue más o menos en estos términos:
"... considerando que el Director Técnico de la Federación Internacional de Judo para ese momento el Sensei Henry Courtine (8o. Dan) de Francia, es autor de textos de Judo que refieren la existencia de 12 Danes como máximo grado de esta disciplina, y que siendo el Presidente de dicha Federación el Sensei Matsumae (de Japón), cuya Escuela Kodokan habla de 10 Danes como máximo ... ¿Cuál es la respuesta correcta?, ¿en base a qué?, y ¿qué grado tenía Jigoro Kano?.
Ese planteamiento dejó desconcertados a los Maestros japoneses quienes no tenían la respuesta al momento y optan por reunirse en una mesa aparte para discutir el punto, decidiendo enviar a un emisario al Kodokan a sustentar una respuesta.
Durante la espera se vuelven a servir ricos platillos, y al apersonarse nuevamente, el emisario trae consigo una pequeña y linda cajita laqueada de negro y se las entraga a los Maestros de mayor grado quienes sacaron de su interior tres pergaminos los cuales someten a discusión, y que además eran escritos en puño y letra por el Shihan Jigoro Kano.
La respuesta que luego nos ofrecieron fue la siguiente:
El Shihan Jigoro Kano no tenía grados Dan porque era él quien los otorgaba.
Su jerarquía era "Shihan" que significa "fundador", "creador", por lo que se deduce que en el Judo existe un único Shihan: Jigoro Kano.
El Judo Kodokan contempla diez Danes porque este fue el último grado otorgado por Jigoro Kano antes de su desaparición física.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por DCS » 21 Oct 2011 19:45

Nocaut escribió:La respuesta que luego nos ofrecieron fue la siguiente:
El Shihan Jigoro Kano no tenía grados Dan porque era él quien los otorgaba.
Su jerarquía era "Shihan" que significa "fundador", "creador", por lo que se deduce que en el Judo existe un único Shihan: Jigoro Kano.
El Judo Kodokan contempla diez Danes porque este fue el último grado otorgado por Jigoro Kano antes de su desaparición física.
Shihan (師範) no significa ni "fundador" ni "creador".

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por Nocaut » 21 Oct 2011 20:07

Gracias DCs ya lo sabia

http://www.koryu.com/library/wbodiford1.html#b1

Saludos

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por Kopiller » 25 Oct 2011 23:21

Nocaut me ha encantado esa anedota, Jigoro Kano no tenia ningun grado!
Creo que deberian tomar nota muchos "sokes" y grandes maestros fundadores a la hora de redactar sus curriculums!

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Presentación y duda sobre danes!

Mensaje por Nocaut » 26 Oct 2011 17:58

Hola gracias, pero mi unico merito es recordar que es una de las FAQQS más frecuentes del judo y que en muchos sitios esta documentada asi o de forma simiiar.

Lo que quizás sea realmente curioso, como bien apuntas, es que todo el mundo que yo conozco y a los que he escuchado y leído en mucha literatura haga referencia casi siempre a "Kano shihan".

Saludos

Responder