Una tarde de Pencak Silat en Java

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por DiegoRuiz » 20 Oct 2011 20:27

Aun a sabiendas de que el Pencak Silat es una actividad minoritaria, se que habrá por este foro algún usuario al que quizá estos videos le sacan una sonrisa...
Alguna vez tenía que pasar por casa de este hombre, y casi para hacer ya los dos meses que vivo bajo su mismo techo, me picaba no hacer un poco de proselitismo :roll: Normalmente aporreo el gendang del paisano que esta justo delante mio, pero cuando se juntan los que se han juntao esta tarde se emocionan más de lo normal, asi que aprovechando que ya se me estaba poniendo la mano azul sin chikung ni nada, he echao' un par de videos con el móvil. La luz es un asco, una la bombilla del techo que es lo que hay, y el micro del móvil obviamente no da para coger el volumen del sonido, pero os doy mi palabra que le estan metiendo con una brea tal como las raves estas donde te tiembla la camiseta :)
Son chiquillos, y solo es entrenamiento cotidiano... no va con ninguna intención de mostrar una gran técnica ni nada particular. Solo compartir como es el entrenamiento aquí, en la otra punta del mundo.

Y asi es como echamos cada tarde por acá :P




Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por HnoPERRO » 20 Oct 2011 22:41

Pues tienen una técnica cojonuda!!!

Gracias por el video!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por Antonio Leyva » 20 Oct 2011 23:47

Pues si, la niña pequeña pasando entre los pesilat, me ha sacado una sonrisa :wink:

¿Aporreas algo más aparte del Kendang?. En tiempos, yo tocaba en un grupo de Gamelan, el Kendang (muy poco), el Gong y varios de los silofones de bronce, que en este momento no me salen los nombres...

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por asanferminpedimos » 21 Oct 2011 09:12

Sigo opinando que para mi el Pencak Silat es el estilo que visualmente más me gusta.

Gracias por compartirlo con nosotros.

PD: La peque también me ha echo gracia a mi :wink: .

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por DiegoRuiz » 21 Oct 2011 11:11

Pues me parecio bonito ponerlo, porque la gente conoce a Pk. Cecep de flipar un poquillo con los videos de Saudara-Kaum, (que no es para menos porque la verdad que cuando le ves en vivo parece que se mueve cortando el aire -pero hasta que no llegue acá no podía saber que aqui asi todos...) pero aqui podeis ver, pues el interior de su casa, y así son las cosas aqui, con un gato por medio, el suelo impracticable de juguetes de los crios, etc :P La niña es la hija pequeña de Cecep, tiene dos años y algo y el 80% de su comunicación es aun llorar a berridos :roll:

Antonio, normalmente por las mañanas me dedico a intentar aprender a tocar. La música es un insalvable en la práctica del Silat pero aqui en los estilos de Java oeste (tengo curiosidad por cierto -¿por dónde andabas tú?) parece ser que aún más. Por ejemplo, las melodías que aprendo, tienen directamente los mismos nombres que los ibing (es el término sundanés local para lo que generalmente llamamos bunga's o seni) ...el movimiento va muy muy sincronizado. Asi que empecé aprendiendo gendang anak, que es por el que se empieza, y lleva la melodía. Y después aprendí unos mínimos de gendang ibu (que lleva el ritmo) porque la verdad es que uno solo suena pobre, y si tengo ocasión de volverlos a tocar en occidente tendría que instruir a algún compañero para que pudiera acompañarme y hacer el juego completo. El gong es relativamente sencillo de encajar. Y, a sabiendas de que las posibilidades de que pueda toparme con un juego de gendang's en Europa son reducidas, como mi espacio en la mochila, las últimas semanas me estado forzando a aprendir seruling (la flauta dulce) que es -para sorpresa mia, lo encuentro bastante más j****o que la percusión :-? . Han intentado apretarme para que de el salto al serunai (el oboe agudo, ya sabes) pero me estoy intentando resistir :-?
En general te podría decir que técnica de Silat es casi lo más accesorio que estoy aprendiendo... Algo ya sabía por la maestra de mi profe, pero intento aprender a cocinar todo lo que como, pasar la mayor cantidad de tiempo con el herrero/armero, y bueno, el cambio de bahasa estándar a sundanés, pues lo voy llevando como puedo...

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por Koryu » 21 Oct 2011 11:36

Joder que guay! Menuda experiencia!! :D

Envidia sana!

Avatar de Usuario
Maica
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Sep 2009 13:33
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por Maica » 21 Oct 2011 12:37

Muy chulos los videos Diego :wink:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por Pankratos » 21 Oct 2011 12:46

DiegoRuiz escribió:Pues me parecio bonito ponerlo
Y se agradece. Que es interesante ver ambientes más comunes y diarios.
Koryu escribió:Menuda experiencia!!
+1.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por Yiequan » 21 Oct 2011 12:57

DiegoRuiz escribió:Aun a sabiendas de que el Pencak Silat es una actividad minoritaria, se que habrá por este foro algún usuario al que quizá estos videos le sacan una sonrisa...Y asi es como echamos cada tarde por acá :P
Pues claro que sonrío, pero de gozo... ya me gustaría echar una tardecita así en Java, Con esos chiquillos como dices. Con todo el sabor de un arte no desvirtuado, con el perro, los niños... arte marcial en estado puro.
Gracias por esta maravilla.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por Antonio Leyva » 21 Oct 2011 13:03

DiegoRuiz escribió: Antonio, normalmente por las mañanas me dedico a intentar aprender a tocar. La música es un insalvable en la práctica del Silat pero aqui en los estilos de Java oeste (tengo curiosidad por cierto -¿por dónde andabas tú?) parece ser que aún más.
Bueno, yo conocí el PS en Madrid con Aris Budiyarto, que enseñaba por aquí mientras estudiaba la carrera. Lo que hacíamos era una combinación de los dos estilos que él había practicado, Merpatih Putih "en casa" con su padre y Tapak Suci "fuera de casa". Así que digamos que la influencia es casi por completo de Java Central.
Más tarde con la edad, nos fuimos derivando algunos más al ámbito del Tenga Dalam, de nuevo, por la línea de Java Central, Yogyakarta para más señas.

Paralamente, en su día, se formó un grupo de Gamelán en la Embajada de Indonesia en Madrid y allí estuve involucrado por unos 5-6 años en el tema de la música (y de la cultura, el idioma, la gastronomía.., vamos, de hecho, terminé casado con una sundanesa...) , que es posible que retome en breve, pues el Gamelán de la embajada, va a volver a activarse y que mi mujer retome el Tari, que la puñetera es realmente buena y "pasa" :bad-words:
Por ejemplo, las melodías que aprendo, tienen directamente los mismos nombres que los ibing (es el término sundanés local para lo que generalmente llamamos bunga's o seni) ...el movimiento va muy muy sincronizado.
Yo practicaba Gamelán javanés, en principio, sólo percusión (metal y Kendang). Al final, ya podíamos tocar para representaciones de Wayang Kulit, Tari y de PS, pero claro, el Kendang, (dos tambores para un solo músico), en esas ocasiones en manos de nuestros profesores (que eran dos, uno de Yogya y otro de Solo y con cierto grado de rivalidad artística entre ellos) :silly:
Asi que empecé aprendiendo gendang anak, que es por el que se empieza, y lleva la melodía. Y después aprendí unos mínimos de gendang ibu (que lleva el ritmo) porque la verdad es que uno solo suena pobre, y si tengo ocasión de volverlos a tocar en occidente tendría que instruir a algún compañero para que pudiera acompañarme y hacer el juego completo. El gong es relativamente sencillo de encajar. Y, a sabiendas de que las posibilidades de que pueda toparme con un juego de gendang's en Europa son reducidas, como mi espacio en la mochila, las últimas semanas me estado forzando a aprendir seruling (la flauta dulce) que es -para sorpresa mia, lo encuentro bastante más j****o que la percusión :-? . Han intentado apretarme para que de el salto al serunai (el oboe agudo, ya sabes) pero me estoy intentando resistir :-?
Empiezas así, a lo tonto y un día te ves con dos críos "achinaos" en casa :D
En general te podría decir que técnica de Silat es casi lo más accesorio que estoy aprendiendo... Algo ya sabía por la maestra de mi profe, pero intento aprender a cocinar todo lo que como, pasar la mayor cantidad de tiempo con el herrero/armero, y bueno, el cambio de bahasa estándar a sundanés, pues lo voy llevando como puedo...
Si, a mi me pasa algo parecido, la abuela me habla en español (envidia, que en mi familia tenemos hasta de eso) y en bahasa. Pero el abuelo, me habla en el mejor de los casos en bahasa indonesia, eso cuando no se distrae y me habla en javanés. El Sundanés, al menos se parece al bahasa indonesia.
Y sobre cocinar, a mi me pasaba "otra cosa", me tocaba hacer platos españoles para todos, desde paellas y tortillas de patata, hasta mahonesas "a mano". :wink:
Ah, y allí no se como la hacía, pero los críos, to´ el día encima mío, además, como les fascina a los puñeteros tirarte del bello de brazos, piernas...
Última edición por Antonio Leyva el 21 Oct 2011 13:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 21 Oct 2011 13:04

Me gusta! :D

DiegoRuiz
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 17 Dic 2008 16:01

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por DiegoRuiz » 21 Oct 2011 19:25

Me alegro que os guste oye :wink: gracias por los comentarios de envidia sana jaja -que al principio no es del todo fácil hacerse a según que cosas de la vida aquí... Yo la verdad que ya había pasado temporadas en Singapore y Malasia, pero estando ahora aqui recuerdo a un paisano de Seni Gayong una noche en Malasia que aún y con todo los patrios que son los Melayu y la "rivalidad" entre las dos naciones, me decía: -"[...] la verdad es que si de verdad te gusta esto alguna vez en tu vida deberás ir a Indonesia. Allí el Silat es algo que se toma muy en serio [...]" Y es bastante cierto, la verdad que aqui todo está y se hace como ha estado siempre, la variación respecto a la vida moderna que conocemos en occidente es bastante mínima...
Lo que hacíamos era una combinación de los dos estilos que él había practicado, Merpatih Putih "en casa" con su padre y Tapak Suci "fuera de casa". Así que digamos que la influencia es casi por completo de Java Central.
¡Pues es casualidad! pero son justo los dos estilos que conoce mi profe aparte del de nuestro perguruan. Estando toda su adolescencia y parte de su juventud en Singapore, por lo visto a veces se piraba algun año suelto a Indonesia, o se bajaba unos cuantos meses. Hizo un intensivo de Merpati Putih durante 3 meses, con su correspondiente "prueba de fé" como test final, ya sabes :wink: Y repitió cursos de este tipo otras dos veces más. Su estancia más larga fue en Yogya, donde aprendió Tapak Suci porque se topó con unos de los guru's en un bar local y se hicieron colegas -Por lo visto echaban bastante rato en beladiri, asi que dice que ahora se le han olvidado ya la mayoría de las llaves que aprendió. También pasó una temporada con un guru de Cimande, pero básicamente porque dormía en el padepokan, y pasó varios meses viendo cada día repetir una y otra vez los jurus y las técnicas, pero por aquí la gran mayoría de las escuelas siguen siendo todavía muy tradicionales, siendo excepción lo contrario, y para practicar los guru's le exigían adherencia exclusivamente al Cimande...
Más tarde con la edad, nos fuimos derivando algunos más al ámbito del Tenga Dalam, de nuevo, por la línea de Java Central, Yogyakarta para más señas.
Como es normal en el Merpatih Putih :lol: Yo la verdad, es que mi práctica de esto era, aunque no inexistente, relativamente límitada salvo como digo, porque mi cikgu era bastante "mendigo" 8) y se salía un poco de los parámetros cotidianos de nuestro perguruan. No obstante, dentro de la sinergia de estilos de toda Java Oeste que es el Panglipur, te puedo contar que tienen un sistema bastante completo de Tenaga Dalam -sacado del Cikalong, más una pequeña parte que sale del Sabandar (En particular una serie de formas de movimiento lento con respiración cuya estética me recuerda fuertemente al taiji...)
Paralamente, en su día, se formó un grupo de Gamelán en la Embajada de Indonesia en Madrid y allí estuve involucrado por unos 5-6 años en el tema de la música (y de la cultura, el idioma, la gastronomía.., vamos, de hecho, terminé casado con una sundanesa...) , que es posible que retome en breve, pues el Gamelán de la embajada, va a volver a activarse y que mi mujer retome el Tari, que la puñetera es realmente buena y "pasa"
Pues todas esas son las cosas que me hicieron tirarme varios años to' borrico hasta que pude encontrar instrucción genuina de Silat. En mi caso es que me apretaba mucho cierto punto "Billy Elliot" y yo quería bailar y música y entrenamiento tradicional y todo este rollo :roll: aparte que, respetando mucho a quien si sea lo que le gusta, a mi ya me estaba saturando levemente el mundo este en el que si una técnica no valía para un rescate de rehenes, es que no era buena :oops:
Así que mira a ver si aprietas ahí con lo del grupo de gamelan, que si me dices que está en trámites y yo ando por "casa" (cosa rara últimamente) si que me haría ilusión hacer una visita, y rogar si me dejan darle un rato, que supongo que a la larga me cogerá mono con el tema :roll:
Empiezas así, a lo tonto y un día te ves con dos críos "achinaos" en casa
Jajajajaja -yo no sé porque pero todos mis colegas me hacen la misma coña, ¡parece como si les fuera algo en ello! :D
Y sobre cocinar, a mi me pasaba "otra cosa", me tocaba hacer platos españoles para todos, desde paellas y tortillas de patata, hasta mahonesas "a mano".
Ah, y allí no se como la hacía, pero los críos, to´ el día encima mío, además, como les fascina a los puñeteros tirarte del bello de brazos, piernas...
...lo voy a decir bajito, pero una de las últimas visitas que se quedo por aqui fué Eric (Chatelier, el director de la federación Europea) y aunque no le conozco personalmente, ya he oido varios comentarios de que como buen gabacho es un cocinillas :D Así que ante el elevadísimo riesgo de quedar en total vergüenza por comparación, aducí rápidamente que en mi lugar de origen los platos eran muy simples y que yo apenas se cocinar. Caiga sobre mi la vergüenza de la cobardía. :oops:
A los críos... que son muchos y muy trastos los jodíos, pues me los gané... ¡enseñándoles a jugar al futbol! Y francamente, de las lecciones más bonitas que aprendí al llegar: no hace falta hablar ni una sola palabra de una lengua para hacerte querer por un crío :P

Pongo otro marcial, y uno más no-marcial antes de ir a ducharme (salir al patio y echarme agua del pozo con un cubito de playa :wink:)

Es un jurus del estilo Pamacan (tigre), hecho con kerambit


-Antonio, aprendí el Ayung Ambing al empezar con el seruling, por lo visto es muy tradicional Sunda, asi que si tu señora es Sundanesa ¡quizá reconoce la melodía!


¡Y LOS DOS DATOS CRITICOS que todo el mundo quiere saber!
1-No he comprobado el desagüe de los vecinos, pero al menos, en esta casa, el agua corre en el sentido de las agujas del reloj
2-Y si, aqui también, las chicas van juntas al baño

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por Nocaut » 21 Oct 2011 20:22

Así que ante el elevadísimo riesgo de quedar en total vergüenza por comparación, aducí rápidamente que en mi lugar de origen los platos eran muy simples y que yo apenas se cocinar. Caiga sobre mi la vergüenza de la cobardía.

Juajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!! (por si alli no hay emoticonos)

Venga tortilla de patatas, ajoaceite y gazpacho andaluz

Imagen

Estupendos videos

Saludos

eduardo ojeda
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 22 Nov 2003 20:47

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por eduardo ojeda » 21 Oct 2011 21:38

.... por mi podeis seguir charlando, que es muy interesante lo que comentais, soy un apasionado de la cultura indonesia y sus artes marciales...y poned mas videos. gracias.

Avatar de Usuario
konsuteki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 318
Registrado: 05 Nov 2010 18:20

Re: Una tarde de Pencak Silat en Java

Mensaje por konsuteki » 21 Oct 2011 22:44

Realmente muy buenos los vídeos, es muy llamativo visualmente los movimientos del Pencak silat, me gustan. :D

Responder