"Shôninki" (libro Ninjutsu)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Caeru » 27 Oct 2011 18:18

Efectivamente, lo de las traducciones es un tema peligrosísimo. Y si lo es en el kenjutsu, Shiro Amakusa, imagínate en una tradición como el ninjutsu, que ni siquiera los que nos consideramos estudiantes estamos todos de acuerdo en qué consiste.

En el caso del Shoninki, la traducción al español está en mi opinión un poco torcida en ciertos matices que -esto ya es especulación- el traductor tal vez ha pretendido ajustar a las enseñanzas que él considera propias de Bujinkan (de la que es miembro), tales como la dicotomía entre el bushi y el shinobi o la idea de que existen dos bujutsu diferentes, uno para los shinobi y otro para los samurai. Y lo más gracioso es que ni siquiera es ésa realmente la posición "doctrinal" oficial de Bujinkan. Según las leyendas que el propio Hatsumi Masaaki Soke ha transmitido, los fundadores y sucesivos soke de las escuelas de ninjutsu que integran su sistema eran samurai, al menos hasta Meiji, claro.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Shiro_Amakusa » 28 Oct 2011 00:33

Ya pero ya se sabe, quien tiene el dinero maneja las publicaciones y las publicaciones parace que sienten la realidad, por eso es tan peligroso esta mala costumbre de publicar por publicar sin ton ni son, veanse el 90% de las publicaciones de cinturon negro..
Sin ir mas lejos como sabeís he estado en el I Congreso de investigadores de arte asiático. Pues bien un dr. en pintura zen, en sus viajes a Japón quiso tocar muchos temas y se entrevisto con Hatsumi sensei.. fijate a pesra de todo, lo primero que me dice es que habia conocido al último ninja vivo, fijate que incluso en ese caso ha tenido que ser un humilde servidor en decirle que tome con precaucion esas máximas, que entre los legos paracen curiosas pero el dia en que se publican son un problema sobre todo cuando se trata de gente respetable.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Shiro_Amakusa » 28 Oct 2011 00:41

Otra cosa que comente a nivel de arte e investigaciones en el Congreso y que sea extensible aqui es una llamada de atención a que no nos pisemos nuestros campos o especialidades, porque ahi, aparte de recelos es donde se empiezan a producir los equívocos y los errores.

Yo jamás escribiría un libro sobre karate, judo, aikido, ninjutsu, o cualquier materia que realmente no domine, y a ver si los pocos razonables que somos podemos llegar a acuerdos similares y no tener que ver ciertos horrores de nuestras especialidades de manera tan asidua...

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Caeru » 28 Oct 2011 10:22

En este caso concreto, yo creo que las imprecisiones no son en absoluto de mala fe, sino causadas por un malentendido previo del autor. Creo que es un malentendido relativamente común entre algunos estudiantes de Bujinkan, pero en absoluto responsabilidad del Soke, al menos conforme a sus escritos. La verdad es que no sé dónde se origina.

De este mismo texto original hay otra traducción, al inglés, que aún no he leído, y que está hecha por David Cummings (un señor que siempre ataca a Bujinkan, y además de forma que personalmente no me agrada) con el apoyo de Ritsuke Otake Sensei, que si son palabras mayores. Por un lado me apetece leer su traducción, pero por otro lado me chincha un poco dar alas a las personas que eligen formas equivocadas para criticar el trabajo o las conclusiones de los demás. Ya veremos. Creo que aunque sea por la colaboración de Otake Sensei (creo que revela algo acerca del ninjutsu de Katori Shinto Ryu) terminaré comprándolo.

Oni13
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 21 Abr 2011 20:28

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Oni13 » 28 Oct 2011 13:25

Muy buenas a tod@s
Caeru estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en todas y cada una de tus afirmaciones. Pero no nos desvinculemos del tema SHÔNINKI que el Señor Bordas aborda en el Prologo como "La autentica tradición Ninja". Se nota que escribe bajo el concepto Bujinkan (una gran organización bajo mi punto de vista, con Maestros muy buenos, yo hace tiempo me desvinculé de ella) Yo lo tengo desde hace una año y he decir que como "buscador" de la verdadera tradición Shinobi, me resultó muy interesante. Las partes mas interesantes bajo mi punto de vista fueron: Pg n13 Ninja, historia de una palabra. Hay se inmiscuye de lleno y generalizando un poco la historia del Kanji "Nin" que el mismo busca y encuentra varios significados bajo el punto de vista del traductor y a nivel "básico" son los siguientes; Nin: soportar, aguantar, sufrir, resistencia tenacidad...En la pg 15 dice lo siguiente: "hay incluso quien lleva este analisis más lejos, descomponiendo el Kanji YAIBA, en HA (que significa picadura) asociado a TO (que quiere decir Sable) es decir la "picadura del sable" mas que su simple "hoja"...Más abajo, en la misma pg pone " pero Nin también es «la voluntad que soporta la picadura del sable» y el Ninjutsu pasa así a ser la "vía del aguante"...Ahí lo dejo para que podaís sacar vuestras propias conclusiones.

El libro tiene apartados muy interesantes ( los distintos tipos de espías, principios supremos, prepararse para actividades clandestinas(este apartado he de decir que es increible).... Etc. Pero los que más me llamaron la atención fué "Lo que hay que saber sobre los senderos de montaÑa desconocidos" y "Enseñanzas secretas para perturbar a los asesinos" donde aparecen una serie de Kanjis para maldecir y protegerse...Mi opinión personal es que es un libro enriquecedor desde el punto de vista histórico, filosófico y una joya para los amantes del Shinobijutsu como yo. Que pena que el Ninpiden y Bansenshukai no estén traducidos al castellano. Saludos!

Oni13
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 21 Abr 2011 20:28

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Oni13 » 28 Oct 2011 14:37

Por contaros algo, Akutagawa Ryu ninjutsu Raiyu no maki es un makimono que contiene los orígenes de esa escuela y de la corriente de ninjutsu de Koka ryu antes incluso del ascenso de la familia Fujiwara al poder. No es en absoluto el único makimono de esta escuela. Está, por ejemplo, el Ten no maki, que es un listado de técnicas, y otros que posiblemente aburrirían a nuestros compis de foro y que explican y desarrollan las técnicas que enumera el Ten no maki" de donde has sacado esto? :o

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Caeru » 28 Oct 2011 17:43

Jo, ¿el qué?. ¿Lo de los makimono o lo de que aburriría a la gente?

Avatar de Usuario
BANKESHINOBI ESP
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 23 May 2010 14:19
Contactar:

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por BANKESHINOBI ESP » 28 Oct 2011 19:08

Buenas tardes a todos.

Como bien dice mi compañero y amigo Caeru, este año en Japón hemos tenido el gran honor de ser los primeros extranjeros a los que nuestra escuela ,ha enseñado un Ryu de Ninjutsu. Esta escuela es Akutagawa ryu, que está dentro del Koka Shinobi No Den y es una de las escuelas de donde la familia BAN apredió Ninjutsu. Como se ha comentado anteriormente, sí tiene algunos aspectos que parecen coincidir con el Shôninki pero en nuestro caso la transmisión ha sido mucho más amplia y completamente detallada. Esto, pienso yo, que es lógico ya que es necesaria una transmisión oral junto a los makimonos para poder transmitir la totalidad de las enseñanzas.

Como parece que hay gente interesada en lo expuesto anteriormente sobre Akutagawa Ryu, dejo aquí un enlace donde estoy subiendo información de esta escuela. Aunque aún está incompleta y añadiré más información próximamente, hay que tener en cuenta que hay gran parte de información que no se puede divulgar. De todas formas espero que os resulte interesante:

http://www.bankeshinobi-spain.com/koka.html


Respecto al Shôninki pienso que es un libro recomendable, salvo algunos detalles que ya se han comentado antes, sobre todo para gente que esté metida en el mundo del Ninjutsu y su estudio.

Oni13
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 21 Abr 2011 20:28

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Oni13 » 29 Oct 2011 18:53

Me refiero a como conseguiste ese Makimono de Akutagawa Ryu...y que pone en él? Te puedo asegurar que amí no me aburre personalmente. Todo lo que sea verdadera Tradición se merece un respeto y admiración...sobre todo si hablamos de una escuela que sino me equivoco es una de las "ramificaciones" de la Koka Ryu junto con Mochizuki Ryu, Tanba y demás. Si son incorrectas mis afirmaciones, será un placer que me corrijas Caeru :)

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Caeru » 29 Oct 2011 20:53

Es lo que ha escrito mi compañero. El makimono nos lo mostraron, tradujeron e instruyeron al respecto Kawakami Soke y Kiyomoto Sensei en septiembre, además de otros makimono de esta escuela, que es la primera de ninjutsu que se aprende en Banke Shinobi no Den.

A ningún no japonés se le ha enseñado esta escuela antes, aunque hay -si no recuerdo mal- varias personas ajenas a la escuela a las que se ha agasajado con una copia del ten no maki de Akutagawa Ryu; El Ten no Maki es un makimono que contiene nombres de técnicas, pero ninguna otra información sobre las mismas.

Y si, Akutagawa Ryu es una de las ramas más importantes, en cuanto a conocimientos, del Koga Ryu shinobi no den.

Oni13
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 21 Abr 2011 20:28

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Oni13 » 29 Oct 2011 21:35

Gracias por la información. Por lo que me has dicho, deduzco que estás en la Banke Shinobi No Den España verdad? Que suerte tienes al estar con gente tan seria. Son buscadores de la tradición y van todos los años a Japón a entrenar con Kiyomoto Sensei y Kawakami Sôke (bueno eso lo sabes tú mejor que nadie :) ) Yo me muero de ganas por entrenar con ellos, pero debido a mi situación geográfica (Canarias) me es un poco difícil. Haber si al menos puedo hacer algún curso con ellos. Una pregunta...sabes quién es Zenga Sensei? Está en la Koka Banto con Kawakami y Kiyomoto? Un saludo Caeru

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Caeru » 30 Oct 2011 11:33

Sí, soy uno de los cuatro instructores autorizados en España. Gracias por tus palabras, la verdad es que nuestra intención no era al principio enseñar, sino simplemente entrenar en Japón y en España en un grupo muy reducido. Sin embargo, para que la tradición perdure, pues aquí estamos.

Zenga san es uno de los miembros más antiguos, sí, pero no enseña.

Si tienes oportunidad, a final de noviembre tendremos un seminario muy especial. Será la primara vez en España que se muestra parte del Curriculum de Akutagawa Ryu.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Bujinkan

Mensaje por Loup » 30 Oct 2011 12:43

Hola de nuevo,
¿Entonces el libro puede tener una traducción desvirtuada?

Saludos,

Loup :-?

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: "Shôninki" (libro Ninjutsu)

Mensaje por Caeru » 30 Oct 2011 20:54

No diría tanto. La traducción es más o menos razonable, hasta donde se me alcanza. Lo que no me parece correcto son las conclusiones y algunas afirmaciones del traductor en la introducción del libro (pag 11 a 28). Lo que decía más arriba es que algunas de las afirmaciones de la introducción no coinciden con lo que luego el propio texto del Shoninki establece. No porque lo contradiga, sino porque no dice nada al respecto.

Hacer manifestaciones gratuitas, voluntaristas o simplemente infundadas, me parece muy mal, pues al aparecer publicadas junto a un texto como Shoninki pueden dar al lector una impresión de verdades históricas que, en mi opinión, distan de tener.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Libro de consluta

Mensaje por Loup » 30 Oct 2011 21:04

Hola de nuevo, Caeru:
Entonces... ¿recomiendas algún libro de consulta para leer previamente a "Shôninki"? Más que nada, para evitar malentendidos...

Saludos,

Loup :o

Responder