Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por Shiro_Amakusa » 26 Oct 2011 01:49

Para quien le interese mi comunicación en el 1º Congreso Internacional de Investigadores de Arte Asiático.

Mekiki Horimono: Diseños japoneses de moticos decorativos aplicados a monturas de sables japoneses. como parte de la tesis doctoral "Lugares en el metal" Tsubas y Tsukas, monturas de sables japoneses en colecciones españolas.

Aqui enlace a la comunicación y a la conferencia en video (que fué un sprint tremendo, ya que el tiempo era muy corto para tan amplio campo.

Video


Texto:
http://grupoinvestigacionasia.wordpress ... japoneses/

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por Jaime G » 26 Oct 2011 10:00

Muy majo :)

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por Kopiller » 26 Oct 2011 11:27

No me ha gustado la forma de presentar el katana, por lo demas curioso.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por Shiro_Amakusa » 26 Oct 2011 13:31

En una conferencia tan comprimida gracias que no entre ya con el iaito en mano, no hay tiempo para reiho, es comunicación científica no budo.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por Jaime G » 26 Oct 2011 13:42

¿vas a colgar el texto entero en algún sitio? Tiene buena pinta

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por Shiro_Amakusa » 26 Oct 2011 14:03

Pues las comununicaciones integras se publicaran en las actas, cuando sepafecha de salida y publicacion lo anunciare.
Estamos abriendo camino, desde el dr. Caeiro hace 20 aÑos nadie mas ha realizado una tesis doctoral sobre armamento japonès en Espana. ^_^ tengo dos directores especializados que me estan ayudando mucho aparte de mucha gente, ahora mismo voy a llevar al aeopuerto al dr. Toshio Watanabe, una de las maximas personalidades en arte japones a nivel mundial.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por Caeru » 26 Oct 2011 15:37

Estupendo, enhorabuena. Esto es lo que necesita el budo en el mundo (y por supuesto en España), personas serias y preparadas académicamente que amen las artes marciales y comprometan en ellas y lo que las rodea sus mejores esfuerzos. A mi me ha encantado.

Que el único comentario que a alguno sugiera el vídeo sea referido a la forma de extraer el nihonto de la saya me sitúa de nuevo en la vieja España de siempre. Hombre, no busquemos ansiosamente lo negativo para devaluar así la sincera y honesta entrega de otros, generalmente compatriotas. Procuremos mejor ver lo mucho de positivo que hay en cosas como ésta; y es que además, en este caso concreto, en un acto público y académico, frente a personas ajenas al budo y sus símbolos, mostrar aspectos de la etiqueta budo que no están preparados para entender y que podrían fácilmente malinterpretar, sería un error, una pedantería o snobismo absolutamente incompatible con el espíritu shibui o de sobriedad que ha de envolver los actos y la propia presencia del bushi (hoy budoka). El propio Musashi Miyamoto (y digo esto con todas las prevenciones) en su libro de los Cinco Anillos nos previene contra esta costumbre moderna de valorar las flores por encima del fruto, las afectadas formas del periodo Edo frente a la sencillez y pragmatismo de los bushi de Muromachi.

Tengo mucha curiosidad por la parte del trabajo que se refiera a los menuki.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por Shiro_Amakusa » 26 Oct 2011 16:12

Muchas gracias compañero! En cuanto a investigacio de arte asiatico, especialmente armamento, en Esapana estamos en pañales, pero poco a poco espero que a mi camino se sumen otros doctorandos que a su vez trabajen estos temas ^_^

Por otro lado y por zanjar. El video tambien vaya tela como empieza con esos comentarios, e insisto, no habia tiempo para mas, sin embargo si alguien pudo asistir a la ponencia observaria que una vez acabado el tiempo y segun comienza la comunicacion sobre Mishima, yo ya, con todo el tiempo del mundo me sente en seiza y trate y guarde cuidadosamente el iaito.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por DCS » 26 Oct 2011 23:16

A mi me ha gustado.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por DCS » 27 Oct 2011 19:27

Una pregunta, si no te importa.

En las tsuba que has tenido la oportunidad de ver, que supongo que han sido unas cuantas, ¿has observado en cantidad apreciable marcas de haber recibido impactos en "combate"?

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Comunicación sobre Tsuba y diseños decorativos japoneses

Mensaje por Shiro_Amakusa » 28 Oct 2011 00:24

En las de colecciones públicas no, estaban bientratadas, lo que si se observan son los martilleos para ajustarla a la hoja y dan la pauta de que han sido usadas, poque muchas , sobre todo a partir de mediados del periodo Edo, se fabricaban sólo con fines artísticos y/o decorativos.
En colecciones privadas si he visto con alguna mella, al igual que las hojas, pero nada grave, se ve que dentro que lo que vi no se usarn mucho o eran muy buenos o muy malos y nunca llegaban a la tsuba XD

Responder