Reflexiones...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2009 14:05

Reflexiones...

Mensaje por The VaultDweller 13 » 05 Nov 2011 12:30

Voy a copiaros un post que he escrito en otro foro, porque me parece que puede resultar interesante aquí también:

Buenas, abro este tema para compartir nuestro acercamiento al arte marcial que practicamos, el por qué de esa elección, etc.

De entrada ya digo que no busco crear la típica discusión de "la mía más mejor", si no más bien hacer debate sobre qué esperábamos conseguir cuando nos apuntamos, cómo nos ha cambiado el punto de vista, qué nos gusta o nos disgusta de tal arte marcial, cómo vemos el resto de artes marciales... Siempre argumentando y sin caer en tópicos sin fundamentos (eso no sirve para combate real, tal son solo patadas, cual son solo posturitas, el boxeador es mas fuerte pero el de kung fu más rapido..., y un largo etcétera de tópicos sin fundamento alguno), se puede criticar, de forma constructiva, siempre y cuando se respalde con argumentos (al fin y al cabo, es un foro de opinión y no siempre llueve al gusto de todos).

Bueno, yo por mi parte siempre he sentido atracción por las artes marciales. Mi primer acercamiento fue con el Karate Shotokan, pero aunque me gustaba y me lo pasaba bien entrenando, no me llenó en ningún momento (lo dejé en menos de medio año). Lo vi un arte marcial demasiado centrado en la competición, y no era eso lo que buscaba (tendría sobre 16 ó 17 años, así que tenía unas ideas más fijas que si lo hubiese empezado con 10).

Estuve un tiempo sin hacer nada, buscando algún gimnasio de aikido y también dándole vueltas al Taekwondo (no porque sea un arte marcial que me haga especial gracia, si no porque aquí en mi ciudad hay un maestro coreano con muy buen nivel en éste arte marcial) y al final lo dejé pasar y simplemente me dediqué a hacer algo de kick boxing (que por cierto, no me gusta nada) y boxeo (esto sí que me gusta más) entre amigos que lo entrenaban en gimnasio, por hacer algo, pero yo quería entrenar un arte marcial y no un deporte de contacto, así que me dediqué también a buscar.

Y hace unos 3 años, fue cuando en mi gimnasio pusieron un cartelito de que iban a empezar a dar clases de "kung fu", yo me apunté para probar (no me esperaba mucho, porque mi gimnasio no es especializado en artes marciales, si no que más bien se dan algunas cosas como "relleno" ), así que con un par de amigos me apunté por verlo.

Y bueno, me encandiló desde el principio, yo no tenía ni idea de qué estilo hacíamos y simplemente me dedicaba a hacer lo que me decían sin preguntar, porque era algo que me encantaba. La filosofía a la hora de combatir era totalmente diferente a la de las otras AAMM que había hecho, pues en vez de basarse en bloquear una fuerza entrante con otra mayor, aquí era totalmente al contrario, debías desviarla, conservando tus músculos relajados, pero tu cuerpo fuerte, como si estuviese expandido. En apenas unos días había entendido un poco como iba el tema (yo seguía flipando con el hecho de que en apenas unos días, pasé de que algún amigo más fuerte me retorciese el brazo facilmente a que no fuese capaz, por el simple concepto de desviar su fuerza en vez de enfrentarla); total, que un día le preguntamos que qué estilo hacíamos, y nos dijo que era Tai Chi, estilo Chen y estilo Yang. Y eso es lo que sigo practicando hoy.

La verdad, he tenido bastante suerte en este tema, porque tengo un maestro que enseña este arte marcial por devoción (cuando no entrenamos en el gimnasio, lo hacemos en un parque sin ningún tipo de extra monetario) y en su plenitud. Algo MUY difícil de ver aquí en España (he visto bastantes exhibiciones, y en ni una sola ha habido más que posturas sin ton ni son, formas mal hechas, muchos ni sabían de la existencia de su aspecto marcial).
También he conocido a un maestro chino, el cuál es verdaderamente impresionante, y tengo la certeza de que la línea que sigo es buena (descendencia casi directa del maestro Chen Fake).

En fin, para mí es una lástima la forma en la que se infravalora este arte marcial por culpa de unos cuantos 'maestros' que lo están matando a fuerza de enseñar algo que NO es Tai Chi, si no más bien un baile con tonterías esotéricas para comerle la olla a la gente. Veo bien que se haga un Tai Chi única y exclusivamente enfocado a la terapia (doy fe de que que la práctica mejora mucho las articulaciones, los problemas de espalda, de cuello...), pero que no se mienta conque el Tai Chi es sólo una forma de meditación (ignorando TODO el componente marcial), y mucho menos, que se engañe a la gente con formas aprendidas de la noche a la mañana (y hasta directamente inventadas he visto) ni se hable de cosas sobre la energía interna y el chi, cuando no se sabe a qué se refieren ese tipo de conceptos, como si fuese una fuerza mágica desconocida, con el objeto de que el maestro en cuestión cree una capa de esoterismo oriental a su alrededor.

P.D: Yo mismo, antes de practicarlo, pensaba que el Tai Chi era una especie de yoga chino, ha sido a fuerza de leer y practicarlo como me he enterado de lo que es en realidad. Por eso me jode que haya tantísima desinformación y humo respecto a este arte marcial.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Re: Reflexiones...

Mensaje por Loup » 06 Nov 2011 12:56

Hola, amigo The VaultDweller 13:
Gracias por compartir tus reflexiones con nosotros. Lo cierto es que el Taichi Chuan es un arte marcial bastante desconocido para la mayoría de los miembros de la comunidad marcial internacional, que grosso modo lo identifican con una serie de movimientos enfocados a mejorar la salud. Nada más lejos de la realidad, el Taichi Chuan, si bien es cierto que tiene un elevado componente terapéutico, también dispone de un arsenal de técnicas marciales que lo elevan a Arte Disciplinario que nada debe envidiar a cualquier otro estilo de Wushu tradicional.

¿Me equivoco al decir que entrenas bajo la tutela de Chen Sheng Yu?

Imagen

Saludetes,

Loup :D

Avatar de Usuario
The VaultDweller 13
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 23 Jul 2009 14:05

Re: Reflexiones...

Mensaje por The VaultDweller 13 » 06 Nov 2011 15:30

Pues no, no lo haces :wink: en efecto, sigo la línea de Chen, con el cuál he tenido el placer de entrenar un par de veces que lo ha traído nuestro maestro aquí a mi ciudad.

¿Has practicado alguna vez con él?

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

"VIII Maratón Taichi Chuan El Retiro"

Mensaje por Loup » 06 Nov 2011 16:04

Hola, amigo:
Pues no, no lo haces :wink: en efecto, sigo la línea de Chen, con el cuál he tenido el placer de entrenar un par de veces que lo ha traído nuestro maestro aquí a mi ciudad.
Tienes una gran suerte.
¿Has practicado alguna vez con él?
No, pero en el Octavo Maratón de Taichi de El Retiro pude apreciar su trabajo.

Salu2,

Loup :wink:

Responder