Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Ving Tsun » 11 Nov 2011 14:31

Goldstein HC escribió:No digo que no sirvan para pelear, en mi opinión los cuchillos pasaron en una época muy temprana a ser una herramienta para la mano vacía. Y con duelo me refiero a combate 100% libre uno contra uno, para diferenciarlo de otro tipo de sparrings más condicionados.

Si vosotros hacéis combate con los cuchillos tendréis otra opinión, la mía (vale, no he entrenado cuchillos ni palo, pero me aventuro igual) es que la mano vacía del WT es muy buena, pero para aprender a usar armas mejor un estilo específico de armas. No veo nada malo en asumir que esto es así, aunque se haga sparring con los cuchillos y el palo, que seguro que es interesante. Nadie va a usar nunca unos cuchillos así, ni sirven demasiado para extrapolarlos a otras armas.

Lo que está claro es que el WT es un sistema en el que todas las partes deberían entrenarse poco a poco desde el principio, ya que se retroalimentan unas a otras. No es cuestión de aprender todas las formas nada más llegar, pero sí ir metiendo ejercicios que provengan de Biu Jee, muñeco, cuchillos... Lo que pasa es que se lo guardan como as en la manga, o simplemente no lo enseñan por desconocimiento.
La diferencia es que hablas de WT y yo de VT, los porques y las estrategias de las armas de VT son extrapolables a cualquier arma ( otra cosa es que des con alguien que lo sepa explicar). Si no has entrenado con ellas , entonces no has " notado " nada de lo que te pueden beneficiar en los dos sentidos.
En WT debido a su peculiar origen, en el cual no conocia ni el fundador las armas, es posible que se quedara reducido a eso, no por ello las demas ramas.
Lo de guardarselo como un As, si eso pasa con querer vender todo por encima de que la gente aprenda.
De hecho yo empiezo a enseñas palo en cuanto se empieza con la segunda forma
saludos

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Jaime G » 11 Nov 2011 14:47

Me gustaría mucho que alguien se animase a hacer un video de cuchillos de vt-wt-wc mostrando un entrenamiento similar a esto:

https://www.youtube.com/watch?v=Hrw_0v9xApY


Y si de paso se animan con algún video de combate con protecciones, aunque no sea a plena potencia, me parecería genial

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Ving Tsun » 12 Nov 2011 03:29

Jaime G escribió:Me gustaría mucho que alguien se animase a hacer un video de cuchillos de vt-wt-wc mostrando un entrenamiento similar a esto:




Y si de paso se animan con algún video de combate con protecciones, aunque no sea a plena potencia, me parecería genial
Ya sabes que si tuviera alguno te lo pasaria............................. es mas sabes que cuando nos veamos probaremos otra vez..............
Mas no puedo hacer de momento. Los de mas WVing TSCHuneros que hablen. Aunque no creo que nadie por aqui haga algo de cuchillos.............. lo cual es una pena

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Goldstein HC » 12 Nov 2011 19:48

Ving Tsun escribió:La diferencia es que hablas de WT y yo de VT, los porques y las estrategias de las armas de VT son extrapolables a cualquier arma ( otra cosa es que des con alguien que lo sepa explicar). Si no has entrenado con ellas , entonces no has " notado " nada de lo que te pueden beneficiar en los dos sentidos.
Pongo WT por costumbre, me refiero al Wing Chun de la forma más general posible, desde su origen hasta ahora. Lo que creo es que son espadas (sables de piratas budistas y vampiros diurnos) que, con el tiempo, se fueron acortando por comodidad y que su uso es muy concreto y poco extrapolable a otras armas. No dejan de ser unas nuevas manos afiladas y prensiles, y poner una articulación más al brazo viene muy bien.
Ving Tsun escribió:En WT debido a su peculiar origen, en el cual no conocia ni el fundador las armas, es posible que se quedara reducido a eso, no por ello las demas ramas.
Aunque algo de información se quedara por el camino, el WT desde LT hasta las ramas de ahora tiene trabajos cojonudos, atiende la de información que se perdió cuando Leung Jan simplificó el sistema...
Ving Tsun escribió:Lo de guardarselo como un As, si eso pasa con querer vender todo por encima de que la gente aprenda.
De hecho yo empiezo a enseñas palo en cuanto se empieza con la segunda forma
saludos
Pero eso no es de ahora, es de siempre. ¿Y con el palo (uno más pequeño, me imagino), hacéis "duelos"? ¿Usáis posturas del palo en la mano vacía?

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Ving Tsun » 13 Nov 2011 00:21

Goldstein HC escribió:
Ving Tsun escribió:La diferencia es que hablas de WT y yo de VT, los porques y las estrategias de las armas de VT son extrapolables a cualquier arma ( otra cosa es que des con alguien que lo sepa explicar). Si no has entrenado con ellas , entonces no has " notado " nada de lo que te pueden beneficiar en los dos sentidos.
Pongo WT por costumbre, me refiero al Wing Chun de la forma más general posible, desde su origen hasta ahora. Lo que creo es que son espadas (sables de piratas budistas y vampiros diurnos) que, con el tiempo, se fueron acortando por comodidad y que su uso es muy concreto y poco extrapolable a otras armas. No dejan de ser unas nuevas manos afiladas y prensiles, y poner una articulación más al brazo viene muy bien.
Ving Tsun escribió:En WT debido a su peculiar origen, en el cual no conocia ni el fundador las armas, es posible que se quedara reducido a eso, no por ello las demas ramas.
Aunque algo de información se quedara por el camino, el WT desde LT hasta las ramas de ahora tiene trabajos cojonudos, atiende la de información que se perdió cuando Leung Jan simplificó el sistema...
Ving Tsun escribió:Lo de guardarselo como un As, si eso pasa con querer vender todo por encima de que la gente aprenda.
De hecho yo empiezo a enseñas palo en cuanto se empieza con la segunda forma
saludos
Pero eso no es de ahora, es de siempre. ¿Y con el palo (uno más pequeño, me imagino), hacéis "duelos"? ¿Usáis posturas del palo en la mano vacía?
Se que pones wt para todo , pero el problema es que wt es solo desde leung ting nada mas. Las espadas mariposa estan en otros estilos asi que no se si descubriremos su origen pero no creo que como dices sea solo como mano vacia con "pesas" (en forma de armas)
La diferencia a mi modo de ver es que puede ser que tenga cosas buenas el WT de LT pero el empezo a sumar cosas en el sistema no a simplificar. Y la pequeña diferencia es que leung jan aprendio de alguien y leung ting vendio que habia aprendido de alguien..............................................

Avatar de Usuario
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 21 Dic 2010 19:54

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por luis_ewto.es » 13 Nov 2011 00:49

La diferencia a mi modo de ver es que puede ser que tenga cosas buenas el WT de LT pero el empezo a sumar cosas en el sistema no a simplificar. Y la pequeña diferencia es que leung jan aprendio de alguien y leung ting vendio que habia aprendido de alguien....................................
Todo lo que dices está muy bien Ving Tsun, pero puedes subir videos que tu consideres buenos, para que veamos como se deben hacer las cosas, desde tu punto de vista, en lugar de subir videos que no te gustan para criticarlos. Las cosas buenas deben de serlo por si mismas y no por que existan otras peores, pensar que otros vendrán que bueno me harán es propio de una mentalidad de perdedor, y no digo que tu la tengas, sólo que creo que sería más enriquecedor para todos que aportaras conocimiento en lugar de menospreciar el trabajo de los demás.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Ving Tsun » 13 Nov 2011 19:29

luis_ewto.es escribió:
La diferencia a mi modo de ver es que puede ser que tenga cosas buenas el WT de LT pero el empezo a sumar cosas en el sistema no a simplificar. Y la pequeña diferencia es que leung jan aprendio de alguien y leung ting vendio que habia aprendido de alguien....................................
Todo lo que dices está muy bien Ving Tsun, pero puedes subir videos que tu consideres buenos, para que veamos como se deben hacer las cosas, desde tu punto de vista, en lugar de subir videos que no te gustan para criticarlos. Las cosas buenas deben de serlo por si mismas y no por que existan otras peores, pensar que otros vendrán que bueno me harán es propio de una mentalidad de perdedor, y no digo que tu la tengas, sólo que creo que sería más enriquecedor para todos que aportaras conocimiento en lugar de menospreciar el trabajo de los demás.
Pues no tengo videos que de verdad me gusten. Aun asi si algo es no me gusta , no me gusta. Y esa e smi opinion. Por cierto cuanto llevas haciendo cuchillos con la EWTO?
Saludos

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por tianshanwarrior » 14 Nov 2011 03:57

Hola,

Otra de Leung Ting:

http://www.youtube.com/watch?v=cebGFH3l ... 4D32E30403
[youtube][/youtube]

Wadiana
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 39
Registrado: 09 Ene 2011 09:56

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Wadiana » 14 Nov 2011 06:53

Aunque no responde completamente al tema de si los cuchillos mariposa son o no un modo eficiente de entrenar o pelear con armas creo que se ha pasado por alto un hecho de sobra conocido, pero de gran importancia.

En casi todos los estilos de WT, y desde luego en la EWTO, en la federación no se enseña solamente wing tsun. También, desde el primer momento, se entrena escrima (inicialmente era Latosa escrima, ahora un trabajo de Bill Newman basado en las enseñanzas de Latosa y sus investigaciones sobre armas medievales). Teniendo eso en cuenta el practicante de wing tsun que este interesado en ello tiene una formación específica en armas desde el primer momento. Siendo así no es necesario hacerse cruces discutiendo si los cuchillos mariposa son o no la mejor manera de usar un arma. Dado que yo no los he entrenado no puedo opinar con gran conocimiento de causa. Por lo que veo en los vídeos pareciera que es un medio de usar armas basándose en los principios de mano vacía de WT.

En cuanto a la gente que entrena WT, pero no está interesado en estudiar escrima, ahora mismo los programas de la EWTO incluyen trabajo con cuhillos y trabajo contra palos en los grados de alumno (a partir del 5º grado si mal no recuerdo). Yo aún no los he trabajado demasiado, y mis conocimientos de cuchillo de escrima Latosa y de otros estilos de lucha filipinos (y no filipinos) son moderados (aunque mejorando a buen ritmo ), así que no puedo opinar con detalle. A alguna gene le gustará más y a otra menos, pero si alguien que sólo haga WT no queda satisfecho y tiene dudas siempre puede incorporarse a la clase de escrima y ver otra forma de trabajo ligeramente distinta y así tener más opciones.

Lo que está claro es que en la EWTO, con gente como Javier Gutierrez (anterior jefe de escrima de la EWTO para España), el actual jefe para España de la organización, Sifu Stefan (quien le haya visto manejar un cuchillo tiene claro que no es buena idea enfrentarse a él cuchillo en mano xD) y, desde luego, Bill Newman, son gente que sí conocen a fondo estilos de lucha con armas y, por tanto, ha habido, y sigue habiendo, una estructura de aprendizaje bien escalonada en la que los estudiantes de la EWTO pueden llegar a tener una base de lucha con armas realmente seria.

Y para los que preguntaban sobre si se hacían combates de escrima dejo aquí un vídeo de uno de los primeros campeonatos de escrima que organizó hace unos años la EWTO en España, cuando la llevaban los hermanos Gutierrez:

[youtube][/youtube]

Por supuesto se puede empezar a discutir si la escrima de Latosa y Bill es mejor o peor que está o aquella y etc, etc (en todo caso, parece ser una que se adapta mucho mejor que otras al wing tsun, complementándose entre ambos) . Pero, desde luego, que la EWTO tiene bien cubierto el apartado de lucha con armas me parece bastante claro.

Hablo de la EWTO, que es la que mejor conozco, pero no creo que la EBMAS flaquee demasiado en ese apartado. Emin se formó en la EWTO y tiene un buen (no tengo ni nivel, ni referencias para precisar más ) manejo de armas, e imagino (no lo sé con certeza) que colaborará con algún experto en el tema para seguir avanzando. He visto que los de Iadarola (no recuerdo las siglas de su federación) invitaron a René Latosa a alguno de sus cursos, así que supongo que ellos también tendrán algo de armas en su curriculum, pero sospecho que no tan desarrollado como las dos anteriores.

De la DVT no sé nada, pero imagino que ya nos lo podrán aclarar por aquí los representantes oportunos :wink:.

Avatar de Usuario
luis_ewto.es
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 21 Dic 2010 19:54

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por luis_ewto.es » 14 Nov 2011 10:00

https://www.youtube.com/watch?v=35DHKVLeODk

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Toni » 16 Nov 2011 01:27

Wadiana escribió:Hablo de la EWTO, que es la que mejor conozco, pero no creo que la EBMAS flaquee demasiado en ese apartado. Emin se formó en la EWTO y tiene un buen (no tengo ni nivel, ni referencias para precisar más ) manejo de armas, e imagino (no lo sé con certeza) que colaborará con algún experto en el tema para seguir avanzando. He visto que los de Iadarola (no recuerdo las siglas de su federación) invitaron a René Latosa a alguno de sus cursos, así que supongo que ellos también tendrán algo de armas en su curriculum, pero sospecho que no tan desarrollado como las dos anteriores.
Bueno, a decir verdad la EBMAS no creo que flaquee demasiado en ese aspecto, no porque Sifu Emin (que sí, aprendió en la EWTO y enseñó a buena parte de los pesos pesados que han salido de la ella, entre ellos Sifu Salid Avci, ex-instructor de Sifu Javi y Sifu Victor) no sea bueno en Latosa Escrima, que no tiene pinta de no serlo, la verdad, sino porque tampoco le haría falta serlo ya que en la EBMAS está el GM Rene Latosa, desarrollador del sistema de Escrima que utiliza la EWTO, que fue el que enseñó escrima (latosa escrima, que a pesar de las modificaciones es lo que básicamente se entrena en la EWTO) al GM Bill Newman (que a su vez enseñó a Sifu Javi). Pero bueno, que me voy por las ramas, que no es de Escrima de lo que se hablaba en este hilo.

A modo de anotación y para volver a encaminar esto, un alto grado de la EWTO me comentó en su momento que la aplicación de los cuchillos mariposa y del palo largo más que ser "un medio de usar armas basándose en los principios de mano vacía de WT", son un medio de obtener y/o potenciar una serie de capacidades de la lucha a mano vacía, de hecho hicimos diversos entrenamientos al respecto.

¡Un saludo!

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Goldstein HC » 16 Nov 2011 14:42

Toni! Me alegro de verte por aquí.
Toni escribió:A modo de anotación y para volver a encaminar esto, un alto grado de la EWTO me comentó en su momento que la aplicación de los cuchillos mariposa y del palo largo más que ser "un medio de usar armas basándose en los principios de mano vacía de WT", son un medio de obtener y/o potenciar una serie de capacidades de la lucha a mano vacía, de hecho hicimos diversos entrenamientos al respecto.
Está bien saberlo, aunque si es de la EWTO no vale :silly: .

¿Alguno en su estilo utiliza posiciones del palo en la mano vacía?

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Toni » 16 Nov 2011 16:48

Eeeehhh! Qué pasa, tron? La verdad es que hacía tiempo que no me metía por aquí, demasiado jaleo.
Goldstein HC escribió:¿Alguno en su estilo utiliza posiciones del palo en la mano vacía?
Que yo sepa no. Quizá algo lejanamente parecido en la posición de pierna de Lat Sao con control de la pierna del contrario, pero no solo en apariencia. De todos modos si alguien de alguna rama de Leung Ting se puede pronunciar al respecto...

¡Un saludo!

piadioso
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 73
Registrado: 15 Sep 2011 16:55

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por piadioso » 16 Nov 2011 16:56

ese video de Leung T es flipante, como puede quedar tan mal en una exhibicion.

respecto a las formas de cuchillos, yo personalmente prefiero las de las fuerzas armadas en general, estoy buscando algun video representativo para ponerlo. Las veo mas factibles y reales que las asiaticas en general.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Forma Cuchillos y aplicaciones LT(video)

Mensaje por Goldstein HC » 16 Nov 2011 17:06

piadioso escribió:respecto a las formas de cuchillos, yo personalmente prefiero las de las fuerzas armadas en general, estoy buscando algun video representativo para ponerlo. Las veo mas factibles y reales que las asiaticas en general.
No te olvides de que, entre las asiáticas, tienes AAMM especializadas en armas de filo comprobadas hasta la náusea, sobre todo en el sudeste asiático.

Responder