"Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por Koryu » 16 Dic 2011 14:54

pero se puede ver como con cuatro cosas bien hechas y bien aplicadas se puede competir al máximo nivel.
Eso es así ciertamente. Pero es que no todo el mundo está (estamos) en el mundo de las aamm para competir, ni siquiera por deseo/ necsidad de adquirir una "defensa personal". Sobre todo mucha de la gente que practicamos artes llamémoslas más clásicas o tradicionales o llámale X.
Hay tantas motivaciones como practicantes.
Yo no practico mis artes marciales para competir ni para defenderme de una hipotética agresión, sino simplemente porque "me gusta" y me llena. Y hay mucha gente que olvida eso cuando lanza según que comentarios. Creo que todo es respetable. Lo único que hay que tener es coherencia y honestidad y tener muy claro para que sirve lo que haces, sus limitaciones, etc.

saludos,

Kôryu

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por chongwang » 16 Dic 2011 18:35

DCS escribió:La historia, muy resumida, fue que le dijeron aceptaban pero que tenía que ser a "mortal combat sin reglas, que esto no es un deporte sino defensa personal real para la calle con the deadly, the sacamiento de ojos und der mordisken in der hueven, etc." y MacDonald dijo "Por mi de acuerdo, allá voy".

Los de Guided Chaos retiraron la invitación inmediatamente.
Yo pensaba que ya los Gracie habían dejado todo esto claro durante una década más o menos... Ellos no retiraban las invitaciones, creo yo... :2gunfire:

-chong

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por aprendizdemaestro » 16 Dic 2011 19:19

Buenas a tod@s,

los que me conocen, saben de mi preocupación en el estudio de la "autoprotección" no sólo en cuanto a técnicas marciales se refiere,

- ¿cuándo me sumo ante un agresor con tal de que no me pegue y le doy mi cartera? ¿cuándo le planto cara para que me deje en paz? ¿qué indicadores tengo para tomar una opción u otra y que salga bien la cosa?

- ¿cuándo corro y en qué dirección?

- ¿cuándo comienza realmente una agresión? ¿sé identificar sus fases y poner tierra de por medio? ¿cómo sé cuando un insulto llegará a las manos y cuando no?

- ¿qué mecanismos reales tengo de interrumpir una agresión y poder huir? porque lo que tengo claro es que un enfrentamiento es una posibilidad pero NO es autoprotección...

llevo casi dos años impartiendo clases de autoprotección y me siento bastante orgulloso al decir que a mis alumnos en este tiempo no les he enseñado ni una sola técnica.

esta mañana hablando con un compi de este foro por mail, le contestaba lo que tenemos en nuestro programa a cerca de agresiones con armas:

1) Ponerte detrás de algo cuanto más grande mejor (incluso mejor que correr en un principio por aquello de los 7m o 21 pies) si puedes encerrarte en una habitación, portal, cajero automático, tu coche, etc, mucho mejor.

2) Lanzar lo que tengas al alcance contra el agresor para que no se acerque, en plan "fuego de cobertura" (si le incapacitas con un objeto lanzado mejor, pero si no lo consigues basta con mantenerle a raya)

3) Con cualquier cosa (silla, jersey, bolso, etc) arremeter contra la mano que lleva el arma, con muchísima suerte tal vez la suelte.

4) Si llega el momento de que entre el arma y tu no hay nada, centrar todos tus esfuerzos en agarrar la mano armada (sobre todo en armas blancas) asumiendo que es complicado ya que cada corte tiene su reverso, y cada pinchazo tiene su retirada para volver a acuchillar, asumiendo también puñetazos con la otra mano, tratando de conseguir con este agarre al arma, que mientras no nos cortan pase el suficiente tiempo como para que alguien venga a ayudarnos alarmado por nuestros gritos.

creo que un arte marcial que enseña a un alumno NUEVO defensa ante un arma, y comienza por el punto 4) es como si un maestro de obra, enseña a montar a un albañil ladrillos con cemento, sin haber enseñado primero a traer los ladrillos ni a preparar el cemento...

tratar de agarrar una mano con un papel, o un pincel, o un rotulador, o un cuchillo de goma, sin soltar objetos por el suelo para que los alumnos se los lancen, o los puedan coger (si pueden) para golpear con ellas la mano armada, a mi juicio es comenzar por el final.

tratar de enseñar técnicas, a mano directa, a mano cruzada, a doble mano, con luxación de esto, o punto de presión XY, directamente es perder el tiempo enseñando mentiras.

espero no haber herido sensibilidades, es sólo otro punto de vista

un saludo

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por Seiza » 16 Dic 2011 20:50

Hola,

la verdad es que no he pretendido ser categórico, el título del post viene a razón del título de los vídeos. Obviamente en una situación callejera puede pasar de todo e incluso las técnicas más fantasiosas o de más riesgo pueden funcionar. Pero me parece que los vídeos ilustran bien algunas ideas que todos podemos aceptar, como que en muchos muchos dojos/gimnasios, no se enfoca la defensa personal de la forma más honesta y dramática posible. En este sentido, los vídeos proponen cosas muy sensatas y no me ha parecido mal colgarlos, como que lo más simple tiene más probabilidades de salir bien, o qué pasa cuando el otro no colabora, o cuáles son las perspectivas ante un cuchillo. Exponen un panorama más bien pesimista, la autodefensa es algo muy serio y es difícil enfrentarse a alguien decidido a hacernos daño. Sobre si van de poseer la verdad absoluta, puede que la expresión no sea la más adecuada (lo que funciona, lo que no funciona) y yo me sumo a esta crítica, pero si de funcionalidad hablamos, tal vez no sea despreciable la experiencia de un policía frente a alguien que no ha visto jamás su vida en peligro o incluso en el gimnasio no ha emulado muy seriamente este tipo de escenarios. Y sí, que mucha gente de seguridad ha hablado ya sobre el tema, pero bueno, me había gustado y lo he querido compartir. No quería colgando esto abrir los ojos a nadie, sino sencillamente añadir material sobre el tema.

@DCS:
Que unos practicantes de Karate se echen atrás de una propuesta de duelo, no dice nada sobre la efectividad del Karate, sino más bien de la seguridad que tienen esos practicantes en sí mismos y las opciones que ven que de ganar con lo que están entrenando (la renuncia de esos señores, pues lo mismo, si se hacen caca es cosa suya, pero podría salir un buen rival entrenando ese sistema). Los planteamientos de Guided Chaos, aunque tenéis razón que no son nuevos, sí que me siguen pareciendo interesantes: énfasis sobre todo en el concepto de adaptación, huída de los patrones fijos y del aprendizaje de una infinidad de técnicas a base de memorización sin buscar los principios subyacentes, entrenamiento de relajación, unidad corporal, equilibrio y sensibilidad táctil, etc. Personalmente no creo que me apuntase, pero para extraer ideas, me ha gustado.

Un saludo

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por Shiro Saigo » 16 Dic 2011 21:08

Seiza escribió:Hola,
@DCS:
Que unos practicantes de Karate se echen atrás de una propuesta de duelo, no dice nada sobre la efectividad del Karate, sino más bien de la seguridad que tienen esos practicantes en sí mismos y las opciones que ven que de ganar con lo que están entrenando (la renuncia de esos señores, pues lo mismo, si se hacen caca es cosa suya, pero podría salir un buen rival entrenando ese sistema). Los planteamientos de Guided Chaos, aunque tenéis razón que no son nuevos, sí que me siguen pareciendo interesantes: énfasis sobre todo en el concepto de adaptación, huída de los patrones fijos y del aprendizaje de una infinidad de técnicas a base de memorización sin buscar los principios subyacentes, entrenamiento de relajación, unidad corporal, equilibrio y sensibilidad táctil, etc. Personalmente no creo que me apuntase, pero para extraer ideas, me ha gustado.

Un saludo

Si los practicantes de Karate (conozco la historia que ha comentado DCS) han ido propalando a los cuatro vientos que los demás son unos inútiles, o que son técnicas son falsas, y que el único sistema válido es el Karate, y si no se lo creen que retan a todo quisque, si alguien acepta el reto y ellos contestan pero tiene que se a muerte y sin reglas y el otro, dice: "vale que voy" si al final se retiran, ni siquiera eso invalida el Karate, pero el ridículo es supino.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por Seiza » 16 Dic 2011 21:37

Shiro Saigo escribió:
Seiza escribió:Hola,
@DCS:
Que unos practicantes de Karate se echen atrás de una propuesta de duelo, no dice nada sobre la efectividad del Karate, sino más bien de la seguridad que tienen esos practicantes en sí mismos y las opciones que ven que de ganar con lo que están entrenando (la renuncia de esos señores, pues lo mismo, si se hacen caca es cosa suya, pero podría salir un buen rival entrenando ese sistema). Los planteamientos de Guided Chaos, aunque tenéis razón que no son nuevos, sí que me siguen pareciendo interesantes: énfasis sobre todo en el concepto de adaptación, huída de los patrones fijos y del aprendizaje de una infinidad de técnicas a base de memorización sin buscar los principios subyacentes, entrenamiento de relajación, unidad corporal, equilibrio y sensibilidad táctil, etc. Personalmente no creo que me apuntase, pero para extraer ideas, me ha gustado.

Un saludo

Si los practicantes de Karate (conozco la historia que ha comentado DCS) han ido propalando a los cuatro vientos que los demás son unos inútiles, o que son técnicas son falsas, y que el único sistema válido es el Karate, y si no se lo creen que retan a todo quisque, si alguien acepta el reto y ellos contestan pero tiene que se a muerte y sin reglas y el otro, dice: "vale que voy" si al final se retiran, ni siquiera eso invalida el Karate, pero el ridículo es supino.
Ciertamente, estoy de acuerdo. Seguramente quedaron como unos payasos. Ayer leí por vez primera sobre esta gente, así que no conozco la "agresividad" de su discurso. No saco nada defendiéndolos y seguramente me he equivocado al no matizar antes que no pretendía mostrarlo como verdad universal. Empezando por mí, los sistemas que he practicado y practico actualmente, no se parecen en nada a los vídeos. Pero sigo pensando que aunque se vendan de una determinada manera y hayan quedado incluso en ridículo por el tema del que habláis, no quiere decir que no tengan ideas interesantes (las que he mencionado anteriormente, pero bueno, que ya sé que no son nuevas :wink: ). Lo que quiero decir, es que al margen de las características de sus integrantes, el Guided Chaos quizá no sea tan mal sistema, o como mínimo para dar que pensar a según qué prácticas. ¿Qué pensáis?

Un saludo

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por DCS » 16 Dic 2011 21:50

@Seiza

Lo que ha escrito Shiro Saigo me lo cojo prestado (no creo que le importe) y suscribo totalmente lo de "Lo único que hay que tener es coherencia y honestidad y tener muy claro para que sirve lo que haces, sus limitaciones, etc." de Koryu.

Por muy interesante que sea un método, las actitudes de sus practicantes y representantes lo validan o invalidan tanto como sus habilidades. No es solo el saber hacer cosas, saber ser persona también es importante y si el sistema en cuestión produce, o es representado por, gente de baja catadura pues que quieres... hay mucho donde escoger para aprender a dar galletas sin necesidad de mezclarse con ese tipo de gente o darles un duro a ganar.

Avatar de Usuario
Mystery_Fight
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 837
Registrado: 18 Dic 2007 18:26

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por Mystery_Fight » 16 Dic 2011 22:22

Yo no practico mis artes marciales para competir ni para defenderme de una hipotética agresión, sino simplemente porque "me gusta" y me llena. Y hay mucha gente que olvida eso cuando lanza según que comentarios. Creo que todo es respetable. Lo único que hay que tener es coherencia y honestidad y tener muy claro para que sirve lo que haces, sus limitaciones, etc.
+10

Completamente de acuerdo contigo, con los años y la madurez se comienza a reconocer que este debería ser el "modus operandi" de un practicante de artes marciales.

Con respecto a lo que funciona y lo que no, desgraciadamente esto no es una ciencia exacta y no se puede predecir con exactitud que va a suceder. Eso creo que ya deberíamos de saberlo todos.

Un saludo

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por Seiza » 16 Dic 2011 22:43

DCS escribió:@Seiza

Lo que ha escrito Shiro Saigo me lo cojo prestado (no creo que le importe) y suscribo totalmente lo de "Lo único que hay que tener es coherencia y honestidad y tener muy claro para que sirve lo que haces, sus limitaciones, etc." de Koryu.

Por muy interesante que sea un método, las actitudes de sus practicantes y representantes lo validan o invalidan tanto como sus habilidades. No es solo el saber hacer cosas, saber ser persona también es importante y si el sistema en cuestión produce, o es representado por, gente de baja catadura pues que quieres... hay mucho donde escoger para aprender a dar galletas sin necesidad de mezclarse con ese tipo de gente o darles un duro a ganar.
Por supuesto estoy contigo en que este tipo de gente, cuanto más lejos mejor, y si de verdad son personas tan deleznables, no merecen ningún tipo de contribución para que triunfen. Pero al margen de casos particulares, creo que es posible, en cierta medida, aproximarse para el provecho de uno, a unas ideas, conceptos o sistemas indistintamente de sus autores/representantes. Creo que pienso así por extrapolación a cómo entiendo los textos, no sé hasta qué punto es válida la analogía, pero: ¿discriminarías la teoría de la libertad de Locke sólo porque mercadeaba con esclavos? Aún teniendo claro que hay personas que éticamente por su manera de ser no merecen atención alguna, quizá podemos servirnos de sus productos.

Seguramente estos señores no pasarán a la historia por un sistema de combate como John Locke por su filosofía, y seguramente no valdrá la pena prestarles atención si su actitud es la que comentáis, pero no estoy tan seguro en que la actitud de una persona invalida su método. Creo que son cosas que se pueden separar, aunque en según qué casos no sea lo éticamente correcto.

Un saludo

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por DCS » 16 Dic 2011 22:52

Seiza escribió:¿discriminarías la teoría de la libertad de Locke sólo porque mercadeaba con esclavos?
No, por cuanto estamos en el S. XXI y el S. XVIII era un poco diferente. Si Locke viviese hoy en día le llamaría, como mínimo, jodido hipócrita.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por Seiza » 16 Dic 2011 23:03

DCS escribió:
Seiza escribió:¿discriminarías la teoría de la libertad de Locke sólo porque mercadeaba con esclavos?
No, por cuanto estamos en el S. XXI y el S. XVIII era un poco diferente. Si Locke viviese hoy en día le llamaría, como mínimo, jodido hipócrita.
Yo se lo llamaría ahora y antes (esto daría para otro debate), pero la cuestión es: ¿la incongruencia de lo que se hace con lo que se dice, invalida un método/sistema? Para mí, no. No me importa que un libro para dejar de fumar esté escrito por un fumador empedernido, si lo que contiene es coherente y me sirve. Que el autor haga lo que quiera, yo por supuesto podré criticarlo por fumador y por incoherente en todo caso como persona, pero su libro será perfectamente válido.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por Hector » 16 Dic 2011 23:42

¿la incongruencia de lo que se hace con lo que se dice, invalida un método/sistema? Para mí, no. No me importa que un libro para dejar de fumar esté escrito por un fumador empedernido, si lo que contiene es coherente y me sirve.
Creo que la diferencia con el ejemplo es que un método, para aprenderlo, requiere de una relación prolongada y estrecha con lo cual, lo que se hace, cómo y esa coherencia, el sencillo (pero imprescindible)ejemplo tendrá un peso importante, con lo cual no creo que alguien carente de coherencia y honestidad llegue lejos y por tanto me pueda ayudar a mi a hacerlo... mucho menos si creemos en un AM donde principios, valores, actitudes, son parte del paquete...mas bien diría que es peligroso...

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por Pankratos » 17 Dic 2011 11:28

Seiza escribió: ¿Qué pensáis?

yo huiría como de la peste de cualquiera que me diga como es "la realidad", como si esto fuera una cosa más estandar que un paquete de yogures.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: "Martial Myths": lo que funciona, lo que no.

Mensaje por knmt » 20 Dic 2011 16:43

Pues me ha picado la curiosidad de este "sistema" y me he comprado un libro que publicaron, total por 13 euros tampoco me voy a ir a la ruina y seguro que alguna idea o concepto (o muchos) son aprovechables, en cualquier caso nunca viene mal contrastar y ver otras opiniones y en el peor de los casos pues tampoco salgo de pobre con el gasto.

Saludos.

Responder