¿Lo mejor para el Ki?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por DCS » 13 Ene 2012 13:48

Pues como no se vió si metió algo en el bollo de papel de periódico, pudo ser algo así:
https://www.youtube.com/watch?v=tnn9bRhGLX0

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por TBag » 13 Ene 2012 13:56

Señores... hagamos el esfuerzo de creer que no hay trucos, lo he puesto solo como ejemplo. Yo personalmente conozco a gente de mi más sincera confianza que ha sentido calor/energía etc ante ciertos tratamientos de gente parecida al señor del video.
Sencillamente a día de hoy no hay explicación cientifica para este tipo de fenomenos.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por DCS » 13 Ene 2012 14:00

TBag escribió:Señores... hagamos el esfuerzo de creer que no hay trucos,


¿Por que habríamos de hacer ese tipo de esfuerzo de "creer" en vez de hacerlo en "averiguar"?

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por LiNks » 13 Ene 2012 14:01

TBag escribió:La explicación "cientifica" es insuficiente para explicar cosas como esta (ver a partir del tiempo 2:30)




Claro que podemos pensar que es un truco... ¿pero y si no lo es?
Pero que explicación científica ni que niño muerto...

Señores... James Randi tiene un millón de dolares esperando para el primero que demuestre evidencia de cualquier poder o suceso paranormal, supernatural u oculto bajo ciertos criterios de observación pactados por las dos partes implicadas.
Para este señor o para los que provocan calor con sus manos seria tan fácil hacerse millonarios como ir allí y demostrarlo no...? dinero fácil!

Si vamos a discutir de algo imaginario al menos seamos serios... No hay explicación científica para estos fenómenos porque NO EXISTEN.

Es muy difícil explicar científicamente un fenómeno que no existe... a no! que es imposible.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Ene 2012 14:35

Tengu1955 escribió:Para mi el KI es una manera de explicar un concepto físico de una manera metafísica con el fin de hacer llegar ese concepto a un pueblo desalfabetizado a modo de cuento, por llamarlo de alguna manera, y que se ha conservado en la tradición marcial con el paso de los años.
Me parece a mi que por ahí que por ahí van las cosas. Un intento de dar una explicación a un fenómeno que no la tiene, ya por que no la conoces (la física es lo que es hoy, desde hace muy poco, el fenómeno de Ki tiene milenios), ya porque tu percepción subjetiva, te lo indica que "eso del KI" es lo que sucede.
Al ejecutar un movimiento nuestros músculos queman oxígeno, con lo cual cuando trabajamos la rapidez o la potencia en nuestros ejercicios de AAMM nuestros músculos necesitan quemar mucho oxígeno. La mejor manera de oxígenar nuestros músculos es aprovechar bien nuestra capacidad pulmonar mediante ejercicios controlados de respiración haciendo trabajar bien el diafragma y expandir la caja torácica junto con la parte superior del vientre para cargar bien la parte inferior de los pulmones de oxígeno y proporcionar así una oxigenación extra a nuestros músculos para un mayor rendimiento.
Aquí tenemos el problema de que reducimos todos los fenómenos y situaciones relacionadas con el Ki a un proceso metabólico y sinceramente, creo que hay mucho más (aunque también es es gran medida uno de los factores).

En las AAMM trabajamos el movimiento en base a nuestro centro de gravedad, éste se encuentra sobre las caderas en el eje que forman la cintura pélvica y la columna vertebral en la L5-S1. En esa misma zona, entre la pate superior del pubis y el obmbligo es donde tradicionalmente se encuentra el HARA o sitio donde se concentra el KI y desde donde proyectamos el impulso cinético de nuestros movimientos ayudados de la respiración expulsando el dióxido de carbono en el momento álgido de la ejecución de una técnica, por ejemplo el KIAI que realizamos en una técnica de puño.
Aquí reducimos el tema de Tantien, Hara, Tandem, etc, a una mera cuestión geométrica y tal y como he comentado, creo que es un de tantos aspectos, pero no podemos reducirlo sólo a ésto.

A mi modesto entender, lo que anima a trabajar y entrenar, es la obtención de la mayor eficacia y eficiencia posible en nuestra actividad. en este caso, me ceñiré a la práctica de artes marciales y como el concepto de "Qi", "chi" o "energía interna" influye.

Mi impresión es que a través de una práctica repetitiva, (vamos, lo que hacemos todos para mejorar, repetir, pulir y mejorar con la práctica), el que entrena se da cuenta que hay ocasiones en que una determinada práctica ofrece resultados notables. Y también se da cuenta que en esa ocasiones, existen una sensaciones de carácter subjetivo, pero que aparecen indefectiblemente cuando se entena de un modo especialmente correcto. Así surge la idea de potenciar esa sensaciones como medio para llegar a un resultado óptimo, frente al modo "natural" de llegar a esas sensaciones, que es a través de un resultado óptimo. En definitiva, en el círculo vicioso de <buena práctica> => <sensaciones peculiares> => <buenos resultados>, se coloca como origen del proceso: <sensaciones peculiares> => <buena práctica> => <buenos resultados>, enfatizando la producción de esas sensaciones peculiares (y subjetivas), como guía de una buena práctica.

Profundizando en esta metodología, uno tiende a preciar que esa sensación peculiar similar a cierta euforia, así como ciertos escalofríos, o corrientes de calor, vibración..., etc, no son fruto de una determinada práctica estrictamente física, sino que por el contrario, son el origen de la misma.

¿Es incorrecta esta última aseveración?. La respuesta de un practicante serio sería: "¡Y que más da, si funciona!"

Yo creo que a lo que llamamos "Qi", "Ki", etc, no es más que el conjunto de sensaciones propioceptivas, a las que damos explicación mediante un concepto al que denominamos "Ki".

¿Existe el Ki?.

La verdad es que depende mucho de que entendamos por es palabra. Si hablamos de sensaciones, es algo absolutamente real, esas sensaciones se dan y además son de presencia bastante uniforme en la mayoría de los practicantes de un mismo método.
¿Esas sensaciones están provocadas una sustancia o forma de energía peculiar?. Pues yo no me mojo. Para mi es irrelevante si el Ki se puede meter en un frasco, pesar o medir de algún modo, si es real o una simple elucubración para intentar explicar sensaciones subjetivas. También es cierto que el Ki, entendido de la forma que sea, es el elemento común a métodos de entrenamiento muy diferentes sin otro aparente nexo en común, pero cuyo sentido gira alrededor de ese escurridiza concepto.

A lo largo de los años he desarrolladoy/o me he visto expuesto a una serie de habilidades que en ocasiones hacen pensar en fuerzas o poderes misteriosos..., si no tienes ciertos conocimientos de física que te ofrezcan otra explicación (mi caso). Lo cierto es que para la enorme mayoría de ciertas habilidades de alto nivel, yo tengo una explicación física relativamente simple, que explican lo que se ve. Y también, que si bien es cierto que dicha explicación es convincente, también es absolutamente (o casi) inútil, a la hora de adquirir esas habilidades, que pasan por métodos que son subjetivos y se fundamentan la razón de su existir en ese extraño concepto del Ki.

La respiración, es una llave para afectar sobre nuestro metabolismo, haciéndolo más eficiente. Pero al mismo tiempo, es una herramienta muy poderosa para el control de la mente, a fin de controlar, limitar y dirigir el continuo chorreo de pensamientos desbocados, lo que desemboca en en un alto desarrollo de la capacidad de concentración y atención.

La unión de al respiración (en toda su dimensión arriba expuesta, componente de desarrollo mental incluido), junto con el movimiento (acción) y un tercer factor que es la intención, son las herramientas que nos llevan al "movimiento consciente" o lo que lo mismo, una capacidad de movimiento sobre el que tenemos consciencia de todos (o una alto grado) sus aspectos físicos, tanto los evidentes a la vista como los que son campo de la propiocepción, con el grado de control añadido sobre el mismo que ésto implica.

Quiero insistir en que lo importante del Ki no es su existencia, sino que aparejado a este concepto, hay un conjunto de métodos de entrenamiento que funcionan y que sin dicho concepto, carecerían por completo de sentido, simplemente no existirían.
LiNks escribió:Pero que explicación científica ni que niño muerto...

Señores... James Randi tiene un millón de dolares esperando para el primero que demuestre evidencia de cualquier poder o suceso paranormal, supernatural u oculto bajo ciertos criterios de observación
Para este señor seria tan fácil como ir allí y demostrarlo no... dinero fácil!

Si vamos a discutir de algo imaginario al menos seamos serios...
Conviene ver el vídeo completo. Da la casualidad de que ese señor habla en indonesio y yo puedo entender lo que dice gran parte de las veces. Y que en un segundo vídeo este señor se reúne acojonado con los del programa y les dice que hasta ahí, que esa noche "algo" se le ha aparecido para advertirle de que se deje de "espectáculos". Tras eso, el buen hombre desapareció y hasta la fecha.

Una de las cosas que me sorprendió, es que el señor daba descargas eléctricas al contacto con los miembros del equipo y sus pacientes, pero sin embargo, el voltímetro que le colocaban, no daba lectura alguna. Así pues, "electricidad" no era, o no es tanto que él la produjera, como que conseguía que el sujeto la produjese, o que..., no lo sé, pero todos juran que producía el dolor característico de una descarga eléctrica.

Yo tuve esa experiencia hace años con un extraño personaje chino que conocí por casualidad. En un viaje en tren, mientras intentábamos hablar (complica situación por el idioma), el tipo me dio en varias ocasiones cacahuetes (con su correspondiente cáscara), que dejaba caer de su mano a la mía, sin contacto alguno entre ambas. Era tocarme el cacahuete y sentir un doloroso calambrazo en la mano. Intenté preguntarle que que pasaba y se limitaba a reírse el maldito..., pero juro que el calambrazo era real. Y también sé que los cacahuetes no se cargan eléctricamente y menos por contacto con una mano..., o eso creo.

Sobre encender papeles, hay dos posibilidades, o es un truco y no hay más que discutir, o es verdad.
Si es lo segundo, habría que ver que hace que un papel arda (desencadenante del proceso químico de la combustión) y analizar de que modo una persona puede provocarlo, más allá de pensar que lanza fuego por la mano. Por mucho que probablemente él te diga que lo único que hace, es poner intención de que por su mano salga fuego, el proceso de combustión, es algo mucho más complejo que "acercar fuego" y no se explica que dar lumbre, por mucho que eso provoque la llama.

Antonio.

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por TBag » 13 Ene 2012 14:39

Me autocito:
Claro que podemos pensar que es un truco... ¿pero y si no lo es?
Yo no digo que lo que haga ese señor sea verdad, pero me gustaría creer que si.

DCS:
¿Por que habríamos de hacer ese tipo de esfuerzo de "creer" en vez de hacerlo en "averiguar"?
Estoy de acuerdo contigo, mi expresión quizás no sea la más acertada pero para poder "averiguar" por lo menos necesito la duda razonable...

Links
....
Si vamos a discutir de algo imaginario al menos seamos serios... No hay explicación científica para estos fenómenos porque NO EXISTEN.

Es muy difícil explicar científicamente un fenómeno que no existe... a no! que es imposible.
Tampoco puedes estar tan seguro de que no existen ¿O si? como te he comentado conozco gente que ha vivido no cosas tan espectaculares pero si "dificiles de explicar"
(También me han podido mentir pero quiero creer que no)

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por LiNks » 13 Ene 2012 16:37

TBag escribió:Me autocito:
Claro que podemos pensar que es un truco... ¿pero y si no lo es?
Yo no digo que lo que haga ese señor sea verdad, pero me gustaría creer que si.

DCS:
¿Por que habríamos de hacer ese tipo de esfuerzo de "creer" en vez de hacerlo en "averiguar"?
Estoy de acuerdo contigo, mi expresión quizás no sea la más acertada pero para poder "averiguar" por lo menos necesito la duda razonable...

Links
....
Si vamos a discutir de algo imaginario al menos seamos serios... No hay explicación científica para estos fenómenos porque NO EXISTEN.

Es muy difícil explicar científicamente un fenómeno que no existe... a no! que es imposible.
Tampoco puedes estar tan seguro de que no existen ¿O si? como te he comentado conozco gente que ha vivido no cosas tan espectaculares pero si "dificiles de explicar"
(También me han podido mentir pero quiero creer que no)
Este problema lógico es el mismo que se tiene con la existencia de Dios... Tu aseguras que existe y yo no puedo probar que no exista, pero como eres tu el que asegura que algo "es", también eres tu el que debe demostrarlo. De ahi que se haya recurrido al dogma de fe, que no requiere de ninguna prueba.

Este principio lógico es la navaja de Hitchens:

"Explicaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias y lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser rechazado sin pruebas."

Por lo tanto SI puedo afirmar que lo que hace este señor NO existe, ya que nadie a mostrado pruebas de lo contrario. (y que me lo haya explicado un amigo que es muy sincero no es una prueba).

Y en cuanto a lo de que este sujeto se ha escondido y no ha aparecido mas... Eso no demuestra que sea real, mas bien todo lo contrario.

Esta lectura explica mas ampliamente este punto de vista:

http://lacienciaysusdemonios.com/2012/0 ... n-pruebas/

Avatar de Usuario
TBag
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 21 Ago 2007 16:45

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por TBag » 13 Ene 2012 19:34

Hola Links, muy bueno tu post. Sin embargo... un post más arriba tienes a Antonio L. que te acaba de contar que el ha vivido una experiencia "inexplicable". Tenemos a mi amigo... Es decir, hay gente que da la cara y que afirma vivir cosas que la ciencia no acaba de explicar... si bien no hay pruebas, si que hay "Testigos". Por lo tanto no estoy de acuerdo con que se pueda decir con rotundidad:
lo que hace este señor NO existe
Lo que ocurre es que estamos tan acostumbrados al timo, la e*******, la mentira... que ya no nos creemos nada. Y efectivamente entramos en el terreno de la confianza o de la fe con lo que queda ya al criterio de cada cual.

Tengu1955
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 11
Registrado: 12 Ene 2012 16:29

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por Tengu1955 » 13 Ene 2012 22:39

Sobre los resultados a esos ejercicios para el desarrollo del KI, aparte de la explicaión física que di antes desde un punto de vista profesional, quiero añadir que bajo mi experiencia esos resultados óptimos de los que hablan algunos compañeros de este foro yo se los atribuiría más a un estado de sujestión mental que a otra cosa. Esta sujestión puede ser muy positiva pero para mi entender no deja de ser eso, mera sujestión. Que creer en algo dé resultados no quiere decir que exista, simplemente que el hecho de creer ayuda... con lo cual es bueno. Sin ninguna duda aunque el KI no exista han hecho muy bien en inventar todo ese tipo de mantras, ejercicios y demás prácticas para su supuesto desarrollo y control porque proporcionan una sujestión positiva que ayuda a conseguir ciertos logros en la práctica de las AAMM o por lo menos inciden en pro de obtener una actitud mental idónea para su ejecución. La conexión Mente-Cuerpo es compleja y llena de misterios... de eso no hay duda, pero no por ello debemos mitificar un concepto físico a la primera de cambio. Y de todas esas movidas con efectos especiales qué decir.... prefiero limitarmea decir que no me las creo para nada simplemente por no ofender a las creencias de nadie. Jamás me meteré entre un hombre y sus creencias sean del tipo que sean.
Un saludo.

Avatar de Usuario
darklord
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 28 Jul 2007 10:32
Contactar:

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por darklord » 14 Ene 2012 00:15

Tengu1955 escribió:Para mi el KI es una manera de explicar un concepto físico de una manera metafísica con el fin de hacer llegar ese concepto a un pueblo desalfabetizado a modo de cuento, por llamarlo de alguna manera, y que se ha conservado en la tradición marcial con el paso de los años.
pak Antonio leyva escribió:
Me parece a mi que por ahí van las cosas
No se como seria el conocimiento del metabolismo , la respiracion y de la alimentacion en la epoca ni hoy en dia es un asunto que sea cotidiano hablar de ello, en cambio las "sensaciones" nos pasamos el dia escuchando de ellas ( me duele aqui o alli , me quede sin aliento , me dio un calambre, hoy me siento como un toro ;-) etc...).
¿se puede "cultivar refinar" ese metabolismo y el conjunto de los organos en algun sentido a placer?
bueno eso es lo que muchos intentan desde la antiguedad con diferentes entrenamientos fisicos y mentales ( musculacion, chi kung, meditacion etc...) Una alquimia corporal ( Nei dan y wei dan ) .

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por Sajite » 14 Ene 2012 01:42

el problema del ki es que ha sido el refugio de mucho mingafrías y la disculpa para no dar un palo al agua.
es apasionante meterse en un tema donde puedes cuestionar el nivel de cualquiera y autovalorar tu nivel en base a lo que te de la gana...


el problema es que es justo al revés:
Ki en Karate

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por Javi M. » 14 Ene 2012 10:11

el problema del ki es que ha sido el refugio de mucho mingafrías y la disculpa para no dar un palo al agua.
Correctísimo. Además se han confundido "ejercicios de entrenamiento" con técnicas de combate.

Del articulo de Sajite:

Compruebo así cómo, integrándome en esta sensación, puedo captar hasta cierto punto el movimiento del espíritu del adversario, y mi fuerza llega más lejos al dejarme dirigir por esta sensación.

Creo que es la aplicación más funcional que se le puede dar al Qi en artes marciales (y no es nada fácil de conseguir) el resto forma parte de ese 98 % que ya se ha comentado.
Sobre los resultados a esos ejercicios para el desarrollo del KI, aparte de la explicaión física que di antes desde un punto de vista profesional, quiero añadir que bajo mi experiencia esos resultados óptimos de los que hablan algunos compañeros de este foro yo se los atribuiría más a un estado de sujestión mental que a otra cosa.
No lo creo. De todas formas sigo pensando que son útiles para entrenar ciertas habilidades, pero no para pelear (aunque esas habilidades luego las vayas a usar en combate...)

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por --raas-- » 14 Ene 2012 10:44

Tengu1955 escribió: La conexión Mente-Cuerpo es compleja y llena de misterios... de eso no hay duda,
Y tanto ... para empezar ¿se trata realmente de una dicotomía? ¿Donde termina el cuerpo y donde empieza la mente? hablas de conexiones ¿de donde a donde? ¿entre el cuerpo y la "Potencia intelectual del alma."? (1ª acepción de la palabra mente)
Qi es una palabra compleja, pero muchas de las que utilizamos coloquialmente también ... y mucho. Por ejemplo ¿Lo mejor para la mente? -> resultaría un hilo muy disperso :lol:

Avatar de Usuario
Sagi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 28 Nov 2011 01:31
Ubicación: Gerona

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por Sagi » 14 Ene 2012 16:55

Asturio escribió:Hola.
Saji escribió:aún no he leído a nadie que pretenda desarollarlo por internet
Pues tú mismo Saji. En el momento que buscas por internet el modo de cultivarlo:
Saji escribió:Permitidme que sea breve. ¿Qué creéis que es mejor para cultivar el Ki? (Chi Kung, Shotokan, Tai Chi, Aikido, dar cera y pulir cera... Se admite cualquier cosa).
Por otro lado:
Saji escribió:En lo segundo; ¿álguien te impide hablar en serio?
Me lo impides tú en el momento que mentas "cultivar" el ki como si se tratase de un geranio. Si nos basamos que el ki es energía (se tome la forma en que cada uno pretenda darle), no se cultiva.

Ahora bien, si quieres una respuesta seria: http://es.wikipedia.org/wiki/K%C3%AC

No pretendas que en esa web te digan cómo "cultivarla". Ahora la pregunta es ¿para que quieres "cultivarla"?

Saludos!
Pues me temo que has errado en la lectura. Para cultivarlo o intentarlo ya practico una "cosa" que se hace con hakama cuando llegas a shodan y otra "cosa" que contempla unas 40 katas. La pregunta no es más que una pregunta basada en algo que no tengo por qué explicar.

¿Para qué quiero cultivarlo? Porque me atrae hacerlo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Vladyslav
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 536
Registrado: 15 Jul 2008 23:45

Re: ¿Lo mejor para el Ki?

Mensaje por Vladyslav » 14 Ene 2012 17:09

https://www.youtube.com/watch?v=T69TOuqaqXI

Responder