Se hace combate en hapkido?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por Byulkunjik » 27 Ene 2012 13:40

Hola mel :D
si voy a HKD -en breve empezaré- y hago más que nada patadas pues como que no ;)
No te preocupes que en HKD vas a trabajar lo que buscas. Ya nos dirás cómo te va.
Suerte :D

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por Kurosawa » 27 Ene 2012 13:50

kiseru
Las disciplinas de luxaciones son para enfrentamientos, no para combates.


Kiseru, si estas metiendo al Hapkido en esa disciplina de luxaciones, estas a años luz de saber lo que es el Hapkido .
Es verdad que el Hapkido tiene luxaciones dentro de su arsenal, pero no mas que proyecciones y golpes, si se conoce al Hapkido por arte de luxaciones,sinceramente es una idea equivocada, mas bien es porque éstas son muy guarras y dolorosas, lo de guarras lo digo, porque cuándo empecé a hacer Hapkido ,venía de hacer jiu jitsu y la diferencia que encontré entre las dos en cuestión de luxaciones , es que los coreanos le habian dado un toque de mala ostia, puedes estar luxando a la misma vez que presionas un punto nervioso.

Los combates que se hacen en esos videos de Hapkido, están bajo un reglamento, no tiene nada que ver con los que se hacen dentro de un Gimnasio, yo tengo un amigo que es 3 Dan y era mi compañero de entreno y tiene un Hapkido cómo digo yo muy callejero , cuándo combate mete puños, patadas y en clinch te mete hasta los codos y haciamos todos los dias combate, la parte de las luxaciones se hace contra agarres, aunque se practiquen contra puños ,eso es imposible de hacer, pero está en el programa.
El Hapkido es un arte en el cuál vale todo y ese todo llevarlo a un combate ,¡cómo que no!, por eso se dice que no hay combate en Hapkido, pero de competición ,que hoy dia se haya creado un reglamento para competir, bien por que no?.

Mi maestro si me contaba que antes en Corea se hacían y también contra otros estilos ,el llegó a participar y éran al K.O.

Imagen

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por Jaime G » 27 Ene 2012 13:56

kiseru escribió: Las disciplinas de luxaciones son para enfrentamientos, no para combates.
¿qué es enfrentamiento y qué es combate?

SUGO
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 01 Mar 2010 09:25

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por SUGO » 27 Ene 2012 14:04

Imagen

Kurosawa, si no me equivoco ese cartel es de un campeonato open que se hizo en Japón al cúal envió la Korea Hapkido Association a tu maestro y al Gran Maestro Lee Chang Soo como representantes.¿Me equivoco?

un saludo.

Avatar de Usuario
konsuteki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 318
Registrado: 05 Nov 2010 18:20

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por konsuteki » 27 Ene 2012 14:05

Jaime G escribió:
kiseru escribió: Las disciplinas de luxaciones son para enfrentamientos, no para combates.
¿qué es enfrentamiento y qué es combate?

Buena pregunta, por que yo creo que es lo mismo.

Que un combate es una pelea o enfrentamiento. :-?

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por Byulkunjik » 27 Ene 2012 14:06

Sobre ese póster podeis preguntar a gorrión que os explique la historia del ganador y cómo ganó
Adéu :D

SUGO
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 01 Mar 2010 09:25

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por SUGO » 27 Ene 2012 14:08

Byulkunjik escribió:Sobre ese póster podeis preguntar a gorrión que os explique la historia del ganador y cómo ganó
Adéu :D
Buena idea , a ver si me animo y se lo puedo preguntar este domingo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por Byulkunjik » 27 Ene 2012 14:25

Bueno va,
Texto extraído de la historia del GM Lee Chang Soo:
En 1975 hay un acontecimiento importante en la carrera del GM Lee. En efecto , los primeros campeonatos nacionales de hapkido se van a celebrar. Los luchadores de toda Corea pagan su inscripción para participar en el torneo y poder defender los colores de su escuela.

No teniendo dinero para pagar su inscripción, el GM Lee se resigna a no poder participar en este campeonato.
El GM Lee se encuentra en la federación con el GM Whang Dok Kyu, que le pregunta si participará en el campeonato, el GM Lee le explica sus problemas financieros y el GM Whang Dok Kyu decide que él mismo pagará la inscripción al torneo.
Los combates son rudos en esta época y sin protecciones, las reglas son simples : golpes a las piernas , al cuerpo y a la cara , autorización de llaves y proyecciones .

Los vencedores de cada categoría defenderán su titulo en un gran campeonato en Japón contra los mejores karatekas . Dos combatientes destacan en el torneo de Corea : GM Lee Chang Soo y GM Bang Kyung Won, los dos vencedores en sus respectivas categorias.

Este mismo año el GM Lee vuela a Japón para defender esta vez los colores de la Federación Coreana de Hapkido junto al GM Bang Kyung Won y como capitan del equipo el GM Kim Eung Soo, que no es otro que el maestro de Bang Kyung Won.
El GM Lee , una vez mas sale vencedor de todos sus combates y consigue llevarse este campeonato.
Despues de estos buenos resultados, los dos combatientes entran a formar parte del equipo nacional de demostración de la Federación Coreana de Hapkido.


Sobre cómo ganó el combate final el GM Lee, te dejo en la incógnita para este finde.
Que lo pases bién y cuidadín con las articulaciones!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por Galactos » 27 Ene 2012 15:00

Ya vaya elemento que era el GM Kim Eung Soo. El Maestro Bang se solto alguna vez y conto unas historias de ellos dos por ahi... No quisiera yo tener un problema con esos dos :D

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por kiseru » 27 Ene 2012 15:06

Vayamos por partes:
Kurosawa escribió:kiseru
Las disciplinas de luxaciones son para enfrentamientos, no para combates.


Kiseru, si estas metiendo al Hapkido en esa disciplina de luxaciones, estas a años luz de saber lo que es el Hapkido
Tengo una idea general de lo que es el hapkido. Por favor, siéntete libre de corregirla o ampliarla. Dicho esto, sí, efectivamente, meto al hapkido en el saco de disciplina de luxaciones, o al menos parte de su programa.

Kurosawa escribió:Es verdad que el Hapkido tiene luxaciones dentro de su arsenal, pero no mas que proyecciones y golpes, si se conoce al Hapkido por arte de luxaciones,sinceramente es una idea equivocada
Para un observador externo es lo que parece según todos los videos, exhibiciones y carteles. Que hay más, no lo dudo, pero no me negarás que las luxaciones y el pateo son con diferencia lo que más se muestra. De aqui y de alguna participiación en seminarios sale mi idea de lo que es el hapkido, nada más.

Kurosawa escribió:mas bien es porque éstas son muy guarras y dolorosas, lo de guarras lo digo, porque cuándo empecé a hacer Hapkido ,venía de hacer jiu jitsu y la diferencia que encontré entre las dos en cuestión de luxaciones , es que los coreanos le habian dado un toque de mala ostia, puedes estar luxando a la misma vez que presionas un punto nervioso.
Informativamente, esas y muchas otras putaditas que no se ven en el cuerpo a cuerpo también están en los sistemas japoneses, al menos en los que yo conozco y practico. Nada nuevo bajo el sol.

Kurosawa escribió: Los combates que se hacen en esos videos de Hapkido, están bajo un reglamento, no tiene nada que ver con los que se hacen dentro de un Gimnasio, yo tengo un amigo que es 3 Dan y era mi compañero de entreno y tiene un Hapkido cómo digo yo muy callejero , cuándo combate mete puños, patadas y en clinch te mete hasta los codos y haciamos todos los dias combate, la parte de las luxaciones se hace contra agarres, aunque se practiquen contra puños ,eso es imposible de hacer, pero está en el programa.
Por tanto estamos hablando de usar un arsenal técnico variado y no solamente luxaciones, que es a lo que venía mi comentario. Claro, si entendemos el hapkido como una disciplina donde se hace *todo* pues hay que matizar mis palabras, aunque en ningún momento he nombrado al hapkido específicamente, precisamente para evitar discusiones de estas.

Jaime G escribió:¿qué es enfrentamiento y qué es combate?
Solamente en aras de la discusión, defino enfrentamiento como una agresión no reglada ni preparada y combate como un enfrentamiento reglado o no reglado. Ejemplos rápidos: si me pegan en la calle, agresión. Si me pegan en el ring, combate. Si me quieren pegar en la calle (agresión) pero se pierde el factor sorpresa y ambos nos ponemos en guardia, combate.

No es nada de diccionario, pero creo que se me entiende.

Saludos!

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por Jaime G » 27 Ene 2012 15:25

Solamente en aras de la discusión, defino enfrentamiento como una agresión no reglada ni preparada y combate como un enfrentamiento reglado o no reglado. Ejemplos rápidos: si me pegan en la calle, agresión. Si me pegan en el ring, combate. Si me quieren pegar en la calle (agresión) pero se pierde el factor sorpresa y ambos nos ponemos en guardia, combate.

No es nada de diccionario, pero creo que se me entiende.
¿qué ocurre entonces con las finalizaciones de los grapplers en combate? Es el pan de cada día

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por Kurosawa » 27 Ene 2012 16:02

Han Do
Ya vaya elemento que era el GM Kim Eung Soo. El Maestro Bang se solto alguna vez y conto unas historias de ellos dos por ahi... No quisiera yo tener un problema con esos dos


Tenía que ser un pieza, aparte que es alto ,ya que sigue vivo. A mí me contó también una trastada de las suyas.

kiseru
Por tanto estamos hablando de usar un arsenal técnico variado y no solamente luxaciones, que es a lo que venía mi comentario. Claro, si entendemos el hapkido como una disciplina donde se hace *todo* pues hay que matizar mis palabras, aunque en ningún momento he nombrado al hapkido específicamente, precisamente para evitar discusiones de estas.


Tiene un arsenal bastante variado, por no decir que su arsenal de piernas todavía es mas amplio que el de Taekwondo, el hecho de ver las competiciones de Hapkido , gente pateando cómo en Taekwondo, es porque casi todos los Maestros de Hapkido, también lo son de Taekwondo y el que no ,lo ha practicado.
Por ponerte un ejemplo del empleo de golpes y no sé si viene al caso, mi Maestro me contó que habían compañeros de competición que se especializaban en ciertas técnicas de golpes, tenía un compañero que lo único que entrenaba era rodillazos y cuándo hacía combates , se cubría de las ostias hasta llegar al clinch y sacaba un par de rodillazos y al suelo .

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por mel » 27 Ene 2012 16:51

Byulkunjik escribió:Hola mel :D
si voy a HKD -en breve empezaré- y hago más que nada patadas pues como que no ;)
No te preocupes que en HKD vas a trabajar lo que buscas. Ya nos dirás cómo te va.
Suerte :D
Gracias, Byulkunjik, pero no es JJK! :lol: (es el adscrito a la Federación Valenciana de TKD WTF, que no sé qué estilo es. Sí que sé que el profesor cuando era alumno hacia Young Moo y que ahora, según me han dicho, bajo el paraguas de la federación practica un HKD más neutro, cosa que no sé qué quiere decir... :lol:

Al final el HKD es lo más factible para mí porque lo tengo cerca y es barato. Ahora no puedo permitirme hacer TKD ITF y Aikido a la vez como antes, y además quería empezar también con el Judo (mi hermano es judoka y más de una vez me ha demostrado su potencial). Así que haré HKD de momento y hago un poco de todo, ya veremos...
Kurosawa escribió:Tiene un arsenal bastante variado, por no decir que su arsenal de piernas todavía es mas amplio que el de Taekwondo
Te aseguro que aún no he visto ni una patada en HKD que no haya practicado en TKD ITF (incluyendo barridos y patadas bajas). De todas formas dejo mi afirmación en el aire hasta que haya entrenado HKD un tiempo y hable con conocimiento de causa.

Saludos

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por DAMARPO » 27 Ene 2012 16:57

Kiseru

Da gusto leerte compi!!

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Se hace combate en hapkido?

Mensaje por kiseru » 27 Ene 2012 18:18

Jaime G escribió:
Solamente en aras de la discusión, defino enfrentamiento como una agresión no reglada ni preparada y combate como un enfrentamiento reglado o no reglado. Ejemplos rápidos: si me pegan en la calle, agresión. Si me pegan en el ring, combate. Si me quieren pegar en la calle (agresión) pero se pierde el factor sorpresa y ambos nos ponemos en guardia, combate.

No es nada de diccionario, pero creo que se me entiende.
¿qué ocurre entonces con las finalizaciones de los grapplers en combate? Es el pan de cada día
En un enfrentamiento mi adversario, idealmente, no sabe que me voy a protejer. Él me agrede y yo me defiendo (o le ataco más rápido, que también) con lo que cuento con el factor sorpresa y la iniciativa (contraintuitivamente, puesto que el otro ataca primero). Llegado a este punto le pongo una vela a un kami y sí que puedo entrar una luxación, proyección, llevarlo al suelo o lo que quiera. Y puede que funcione y todo. Y luego a correr.

Ahora bien, si mi adversario sabe que le voy a pegar y yo sé que él me quiere pegar, ya estamos combatiendo. Las posturas bajan, se levantan los brazos, la atención sube, pillas lo que puedes para defenderte y empiezas a moverte en círculos. En este punto las circunstancias son otras, y no se puede actuar de la misma forma que en un enfrentamiento. No puedo hacer defensa personal. Es que no funciona, todos lo hemos intentado, no se puede. A no ser que el otro se deje porque "estamos entrenando", en cuyo caso nos estamos engañando.

Entrenar ambos escenarios está muy bien, y hasta diría que es imprescindible, pero confundir el entreno de uno con el otro lleva a la paradoja que conocemos bien: aprendo un sistema pero a la hora de pelear no lo puedo aplicar y acabo haciendo MMA lo mejor que puedo.

Responder