Preguntas a todos los practicantes de Kenpo.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Squall19
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 13 Jun 2011 20:42

Preguntas a todos los practicantes de Kenpo.

Mensaje por Squall19 » 29 Ene 2012 17:13

Buenas tardes. Llevo unos años practicando Kenpo y tengo un par de preguntas que seguro a mas de uno le han venido a la cabeza.
¿Sabéis qué funcionalidad real tienen dichas posiciones? Por ejemplo: Arco y Flecha atrasado (Kokutsu-Dachi), a parte de parecerme una posición bastante incómoda, no se si en realidad se puede aplicar de alguna manera... pero vamos tengo curiosidad... porque si está ahí será por algo :lol: De todas formas, siempre é pensado que será una posición para ejercitar las piernas o algo... por eso de aplicar todo el peso del cuerpo en una pierna, también llegué a pensar que puede ser una clase de esquiva.. pero no se.. si alguien lo sabe con mas exactitud, me quitaría de dudas jejeje.
También tengo ciertas dudas con el Arco y Flecha adelantado (Zenkutsu-Dachi), que bueno... siempre pensé que al poseer una base más firme y al flexionar la pierna avanzada (con la atrasada extendida) al aplicar un puño, la fuerza que lo acompaña es mayor, por la aplicación del peso del cuerpo y la estabilidad de la base.
¿Vosotros que pensais?

Saludos.

freneticlop
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 33
Registrado: 31 Oct 2010 09:46

Re: Preguntas a todos los practicantes de Kenpo.

Mensaje por freneticlop » 29 Ene 2012 20:05

Hola compañero , porque no se lo preguntas a tu profesor ?
No es que tenga mala baba ,pero me parece lo suyo.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Preguntas a todos los practicantes de Kenpo.

Mensaje por Seiza » 29 Ene 2012 20:21

freneticlop escribió:me parece lo suyo.
Seguramente es la mejor opción, aunque tampoco va a estar mal que exponga sus inquietudes en el foro, y más si hay practicantes de Kenpo dispuestos a contestarle (sorry, no hago Kenpo). Puede que incluso haya interpretaciones diversas de lo que está preguntando, como pasa con esos pasos en Karate.

KenpoFighterSix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 31 Mar 2010 00:59

Re: Preguntas a todos los practicantes de Kenpo.

Mensaje por KenpoFighterSix » 30 Ene 2012 11:51

La única aplicación práctica que yo veo es en los katas o formas tradicionales del sistema de kenpo en cuestión aunque también es cierto que en las técnicas de defensa personal algunas de las posiciones se realizan pero de forma transitoria y de un movimiento a otro, sin tanta apertura (p. ej. moto-dachi en lugar de zenkutsu-dachi) y sin fijarlas ni enraizarlas en el suelo ya que la fluidez de movimientos es algo esencial en el kenpo... pero nunca se ejecutan de una manera tan definida como en los katas. Así almenos es como lo veo y lo enseño yo.... más como movimientos transitorios que como posiciones en sí. De todas formas yo creo que en kenpo por lo general se usa una guardia y unos movimientos más tirando a lo pugilístico que a lo tradicional.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Squall19
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 13 Jun 2011 20:42

Re: Preguntas a todos los practicantes de Kenpo.

Mensaje por Squall19 » 30 Ene 2012 14:42

KenpoFighterSix escribió:La única aplicación práctica que yo veo es en los katas o formas tradicionales del sistema de kenpo en cuestión aunque también es cierto que en las técnicas de defensa personal algunas de las posiciones se realizan pero de forma transitoria y de un movimiento a otro, sin tanta apertura (p. ej. moto-dachi en lugar de zenkutsu-dachi) y sin fijarlas ni enraizarlas en el suelo ya que la fluidez de movimientos es algo esencial en el kenpo... pero nunca se ejecutan de una manera tan definida como en los katas. Así almenos es como lo veo y lo enseño yo.... más como movimientos transitorios que como posiciones en sí. De todas formas yo creo que en kenpo por lo general se usa una guardia y unos movimientos más tirando a lo pugilístico que a lo tradicional.

Un saludo.
Ya, pero aún para ser movimientos transitorios, o como parte de posiciones de un kata, son posiciones que para mi, por mucho que intento buscarle la funcionalidad, no se la encuentro (hablo principalmente del kokutsu-dachi). Es una posición demasiado baja, estirada y que carga todo el peso del cuerpo en la pierna de atrás... o es para fortalecer las piernas... o no se... porque te deja en una posición de clara desventaja, en la que no puedas ni patear ni nada... no como con el Neko... que cargas el peso del cuerpo en la pierna atrasada, pero la adelantada se encuentra lista para un ataque. Además... los katas, son una forma de entrenamiento individual, pero que simula un enfrentamiento ante varios adeversarios (según el kata). ¿Por qué meter entonces una posiciones que no poseen funcionalidad alguna?
Vamos yo, lo estuve mirando... porque si las posiciones siguen ahí después de tanto tiempo... será por algo... sean funcionales o no... :roll:

Saludos.

KenpoFighterSix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 31 Mar 2010 00:59

Re: Preguntas a todos los practicantes de Kenpo.

Mensaje por KenpoFighterSix » 30 Ene 2012 16:53

A eso es a lo que voy... solo algunas posiciones tienen su papel en la defensa personal y de distinta manera de como se suelen ejecutar en los katas. El kenpo es un arte marcial evolutiva y hay mucho concepto tradicional que ya está obsoleto en lo que a defensa personal se refiere, pero se siguen trabajando porque de alguna forma ayudan en el entrenamiento ya sea para fortalecer, ganar equilibrio, coordinación , etc.... que también se pueden trabajar estas habilidades de otra forma, esta claro, pero esta manera es la más tradicional, simplemente. Para mí los katas son solo folclore ya que la auténtica defensa personal a mi entender no tiene katas. Todavía no he visto ni practicado un Bunkai Kata preestablecido que sea totalmente funcional.... para mí están ahí para trabajarlos de cara a la competición y como trabajo tradicional para los más románticos. Yo tengo un concepto sobre los katas un poco desvirtuante, por eso no los trabajo más de lo necesario y eso no me aporta carencias en mi desarrollo del sistema. Personalmente creo que cada cual debería contar su propia historia ejecutándo un kata adaptado a ti, a tu forma de moverte y de hacer kenpo... y no practicar un kata que confeccionó un señor vete tú a saber cuando ya que como todos sabemos se supone que el kenpo se adapta a uno mismo y no al revés.

Mi consejo es que no te comas el coco con eso... sigue entrenando y sabrás lo que te es funcional y lo que no.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Squall19
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 13 Jun 2011 20:42

Re: Preguntas a todos los practicantes de Kenpo.

Mensaje por Squall19 » 30 Ene 2012 19:45

KenpoFighterSix escribió:A eso es a lo que voy... solo algunas posiciones tienen su papel en la defensa personal y de distinta manera de como se suelen ejecutar en los katas. El kenpo es un arte marcial evolutiva y hay mucho concepto tradicional que ya está obsoleto en lo que a defensa personal se refiere, pero se siguen trabajando porque de alguna forma ayudan en el entrenamiento ya sea para fortalecer, ganar equilibrio, coordinación , etc.... que también se pueden trabajar estas habilidades de otra forma, esta claro, pero esta manera es la más tradicional, simplemente. Para mí los katas son solo folclore ya que la auténtica defensa personal a mi entender no tiene katas. Todavía no he visto ni practicado un Bunkai Kata preestablecido que sea totalmente funcional.... para mí están ahí para trabajarlos de cara a la competición y como trabajo tradicional para los más románticos. Yo tengo un concepto sobre los katas un poco desvirtuante, por eso no los trabajo más de lo necesario y eso no me aporta carencias en mi desarrollo del sistema. Personalmente creo que cada cual debería contar su propia historia ejecutándo un kata adaptado a ti, a tu forma de moverte y de hacer kenpo... y no practicar un kata que confeccionó un señor vete tú a saber cuando ya que como todos sabemos se supone que el kenpo se adapta a uno mismo y no al revés.

Mi consejo es que no te comas el coco con eso... sigue entrenando y sabrás lo que te es funcional y lo que no.

Un saludo.
Muchas gracias por contestar. Lo tendré muy en cuenta.

Saludos.

joaken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 652
Registrado: 10 Abr 2009 18:17

Re: Preguntas a todos los practicantes de Kenpo.

Mensaje por joaken » 30 Ene 2012 19:47

Para mi el entrenamiento en Kenpo se basa en tres pilares fundamentales:
El apartado técnico.
Las tecnicas de defensa personal
Y el combate

Apartado técnico: Comprende todos los movimientos tanto de defensa como de ataque, muchos, seguramente no los utilizaras nunca, exceptuando el entrenamiento en el gym, ¿quién se va a poner a hacer la posición de la grulla?, ¿o un jinete frontal?, o¿ un arco y flecha? en una situación de calle, creo que nadie, como ya han comentado, unas son posiciónes de transicción, otras enseñan el enraizamiento,etc.etc.
Para mí corto entender las formas son un respeto a la tradicción y una forma de perfeccionamiento tecnico en solitario, a diferencia de la técnicas de D.P. las puedes entrenar sin necesidad de compañero.

Las técnicas de Defensa personal, en ellas se aprende a utilizar los movimientos adecuados o idoneos según sean las circurstancias, aparte de potenciar otros conceptos Kenpo, golpes mayores y menores, angulaciones, fluidez, coordinación, economia de movimientos, etc, etc. El entrenamiento de las técnicas es una herramienta de aprendizaje, y no sinonimo de eficacia, ya que el compañero es totalmente colaborador.

Y por último pasamos al combate, fundamental, para poder aplicar dichos conceptos ante un adversario que no colabora,¿ cuál es el problema del combate?, que la reglamentación va al punto, lo cuál contradice algunos de los conceptos Kenpo, como son la fluidez y los encadenamientos tipicos de las técnicas de D.P., pero es la reglamentación vigente y quien quiera competir la tiene que acatar.

Como antes he dicho es mi visión del entrenamiento en Kenpo, la cuál, puede ser erronea.

Un saludo

Responder