Defensa en taekwondo olímpico

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kab_it
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 15 Ene 2012 22:31

Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por kab_it » 02 Feb 2012 16:50

Hola,

¿Hay alguien aquí que pueda decir algo sobre la justificación de mantener la guardia baja y evitar bloquear en taekwondo olímpico?

En este blog

http://voiceoftaekwondo.wordpress.com/2 ... -no-guard/

analizan un poco la cuestión. Está en inglés, así que traduzco brevemente las razones que el autor da; primero, respecto a la ausencia de bloqueo:

1) Bloquear te hace más lento y te empuja a contraatacar en dos tiempos (primero bloqueas, luego -demasiado tarde, se entiende- bloqueas).
2) En un campeonato a menudo un competidor tiene que afrontar varios combates en un corto período de tiempo. Bloquear le lastimaría los brazos demasiado y después de algunos combates afectaría a su manera de combatir negativamente.
3) Incluso si tuviese los brazos acondicionados para no sentir dolor, la estrategia de bloquear lo haría demasiado pasivo en el combate y eso conduce casi siempre a la pérdida por puntos.

Y sobre la guardia baja (o más bien, la ausencia de guardia, como él admite):

1) La guardia alta te hace lento y poco ágil.
2) El 90% de los golpes (los intentos de puntuar) son ejecutados al torso. Es muy difícil puntuar con una patada a la cabeza. Por eso compensa mantener los brazos bajos. Subirlos sería descubrir el blanco principal.
3) La mayor parte del tiempo, jugando con la distancia y los ángulos se puede prevenir la posibilidad de que el contrincante sea capaz de alcanzar tu cabeza, sin necesidad de guardia.

Y eso es básicamente lo que dice.

Aunque son argumentos razonables, son difíciles de asimilar para gente que venimos de otras artes marciales donde la guardia alta es un seguro de vida (muay thai, full contact). Por otra parte, el propio autor, cuando se le pregunta sobre los tan frecuentes KOS con patadas a la cabeza por guardia baja, se limita a responder que "eso pasa cuando uno se distrae y no se centra en el combate". Y llega a admitir que "es cierto que la guardia baja es una especie de moda... para usarla es necesario estar a un nivel técnico muy alto... muchos taekwondistas amateurs simplemente imitan los brazos bajos que ven en la alta competición, pero no tienen el bagaje técnico ni atlético que les permitirían hacerlo de manera efectiva y segura".

¿Qué pensáis vosotros?

Halconcanario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 13 Dic 2010 15:50

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por Halconcanario » 02 Feb 2012 17:20

La guardia alta a parte de fatigarte durante el combate, deja al descubierto la parte del peto, en el que en un 80 o 90% las patadas van dirigadas, por eso veo innecesario mantener constante la cabeza cubierta, aunque si existen los bloqueos, lo que únicamente tienes que anticiparte, a parte para eso existen las contras, los steps... llámalo un sistema defensivo alternativo a la guardia.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por Antonio Leyva » 02 Feb 2012 18:02

Es algo absolutamente lógico y razonable. A los que lo hacen, (guardia baja o directamente sin guardia), les va bien en las competiciones de TKD.
Otra cosa sería pensar que esa estrategia tiene sentido fuera del ámbito de la competición de TKD WTF.

dragonegro
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 20 Ene 2012 23:29

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por dragonegro » 02 Feb 2012 19:17

hola a todos yo creo que el taekwondo olímpico no se debe considerar como arte marcial sino como deporte de contacto, y yo creo que no tiene defensa posible, la simple prueba de poner un luchador de taekwondo wtf al lado de cualquier practicante de deportes de contacto, box, kick, full, thai boxing, a un mismo nivel la ventaja siempe se decanta a favor del segundo, si te fatigas mas con una guardia alta pues entrena más, pelea sin guardia si quieres, pero cuando se llega a distancia corta que es inevitable por favor súbela, no tiene mucha mas ciencia no pretendo ofender a nadie todo esto es estadística muchas gracias






fuente: 14 años de practica de deportes de contacto y artes marciales tradicionales
4 años solamente de taekwondo no wtf, ni itf, saludos

kab_it
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 15 Ene 2012 22:31

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por kab_it » 02 Feb 2012 20:01

Halconcanario escribió:La guardia alta a parte de fatigarte durante el combate, deja al descubierto la parte del peto, en el que en un 80 o 90% las patadas van dirigadas, por eso veo innecesario mantener constante la cabeza cubierta, aunque si existen los bloqueos, lo que únicamente tienes que anticiparte, a parte para eso existen las contras, los steps... llámalo un sistema defensivo alternativo a la guardia.
Si, supongo que hay que verlo como un sistema defensivo un poco más complicado y menos evidente que los bloqueos desde guardia alta.

¿Alguien podría poner un enlace a un vídeo de ejemplo en el que se pueda apreciar claramente técnicas de defensa en taekwondo olímpico? Será porque no sé nada de taekwondo, pero lo único que veo defensivo en los combates de youtube son pasos atrás para salir de la distancia... me da la impresión de que el plantemiento es en un 95% "atacar más y más rápido que el otro" y en un 5% "defenderte del otro".

Halconcanario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 13 Dic 2010 15:50

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por Halconcanario » 02 Feb 2012 20:05

dragonegro escribió:si te fatigas mas con una guardia alta pues entrena más, pelea sin guardia si quieres, pero cuando se llega a distancia corta que es inevitable por favor súbela
El Taekwondo maneja la distancia larga, es ilógico decir que hay que subir la guardia en distancias cortas, ya que cuando entran en una distancia mínima utilizan el clinch , o puño a peto.

Halconcanario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 13 Dic 2010 15:50

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por Halconcanario » 02 Feb 2012 20:15

kab_it escribió:Será porque no sé nada de taekwondo, pero lo único que veo defensivo en los combates de youtube son pasos atrás para salir de la distancia... me da la impresión de que el plantemiento es en un 95% "atacar más y más rápido que el otro" y en un 5% "defenderte del otro".
El sistema defensivo en el Taekwondo se puede resumir en steps de desplazamientos para salir de la trayectoria de la patada, en contrear en 3 tiempos: antes de la ejecución del contrario, durante o después del golpe,y en última instancia acortar la distancia para que el golpeo sea desviado; pegándote (clinch) o pegando puño.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por mel » 02 Feb 2012 20:25

dragonegro escribió:, la simple prueba de poner un luchador de taekwondo wtf al lado de cualquier practicante de deportes de contacto, box, kick, full, thai boxing, a un mismo nivel la ventaja siempe se decanta a favor del segundo,
No sé qué quieres decir con ventaja pero dudo que que cualquier practicante de un deporte de contacto de los que dices tenga el juego de piernas que tiene un buen taekwondista. Si este aprende a boxear bien creo que en un ring será bastante bueno.








speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por speagel » 02 Feb 2012 20:37

Hola!
El tkd olimpico es un combate praticamente exclusivo de patadas a larga distancia.
El tener la guardia baja te permite entrar y salir del clinch pateando de manera muy larga usando a veces los brazos
como timon para mantener el equilibrio.

Los bloqueos se usan para las patadas al peto y cuando las patadas son a la cabeza los competidores se suelen quitar de la trayectoria
del golpe con un desplazamiento normalmente hacia atras.
Esta forma de pelear es eficaz para los combates de tkd olimpico.
Pelear asi sobre un ring es un suicidio.Cuanto mas minutos vayan pasando mas ventaja tendra sobre un ring el deportista de contacto
frente al taekwondista.

Mi consejo es que si entrenas tkd para mejorar tus patadas hagas la clase de tkd normal, como los demas compañeros.Pero si peleas por ejemplo con reglas de kick boxing lo que debes hacer es añadir a tu arsenal de kick ciertas tecnicas de tkd.
Logicamente deberas mantener la guardia de kick boxing.
Las reglas condicionan el combate y hace q los competidores se adapten a esas reglas para ganar.
Por ejemplo, si un boxeador pelea en kick boxing, no podra hacer ciertas cosas que haría en un combate de boxeo

Avatar de Usuario
Kaldere
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 18 Dic 2011 18:40

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por Kaldere » 02 Feb 2012 20:54

Hola muy buenas .Esto biene en parte por que las reglas de puntuar cambiaron en el combate olimpico.Actualmente valen los mismos puntos en la cabeza que en el peto.Con lo cual el 90% de las patadas van al peto y resumiendo las patadas en dolios y ti chagis.Antiguamente el golpe en la cabeza valia el doble. Yo no hice mucha competicion pero siempre tenia una mano por arriba,por si acaso.Un abrazo.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 324
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por speagel » 02 Feb 2012 21:04

[*][*]Antiguamente el golpe en la cabeza valia el doble. Yo no hice mucha competicion pero siempre tenia una mano por arriba,por si acaso.[*][*]

Ahora las patadas a la cabeza valen 3 puntos

Perrolobo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 280
Registrado: 21 Jun 2006 04:44

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por Perrolobo » 02 Feb 2012 21:12

dragonegro escribió: la simple prueba de poner un luchador de taekwondo wtf al lado de cualquier practicante de deportes de contacto, box, kick, full, thai boxing, a un mismo nivel la ventaja siempe se decanta a favor del segundo,
Eso depende de las reglas, no me imagino a un boxeador compitiendo en WTF.

Avatar de Usuario
Kaldere
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 18 Dic 2011 18:40

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por Kaldere » 02 Feb 2012 21:23

"Ahora las patadas a la cabeza valen 3 puntos".Upsss menuda cantada,jejejeje..la verdad es que del tkd estoy muy desconectado.Lo practique hace unos cuantos años ya.....gracias por la informacion.

Halconcanario
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 13 Dic 2010 15:50

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por Halconcanario » 02 Feb 2012 21:23

Kaldere escribió:Esto biene en parte por que las reglas de puntuar cambiaron en el combate olimpico.Actualmente valen los mismos puntos en la cabeza que en el peto.
A la cabeza valen 3, y si son con giros 4. En cambio al peto es 1, y si son con giros 2.

kab_it
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 15 Ene 2012 22:31

Re: Defensa en taekwondo olímpico

Mensaje por kab_it » 02 Feb 2012 23:27

mel escribió:
dragonegro escribió:, la simple prueba de poner un luchador de taekwondo wtf al lado de cualquier practicante de deportes de contacto, box, kick, full, thai boxing, a un mismo nivel la ventaja siempe se decanta a favor del segundo,
No sé qué quieres decir con ventaja pero dudo que que cualquier practicante de un deporte de contacto de los que dices tenga el juego de piernas que tiene un buen taekwondista. Si este aprende a boxear bien creo que en un ring será bastante bueno.
Supongo que se refiere a ventaja en un combate donde no hay peto protector y los puñetazos a la cara son válidos. El juego de piernas ayuda, pero no mucho, cuando el oponente no está interesado en marcarte puntos, sino que te machaca las piernas con low-kicks mientras mantiene la guardia alta, bloquea y espera pacientemente a que descubras el hígado o la cara una o dos veces.

Los vídeos no prueban nada, pero pueden ilustrar un poco la cuestión. Éste es bastante conocido en youtube:



Y nótese que en este combate parecen no estar permitidos los puñetazos a la cara, ni los codazos ni los rodillazos.

Responder