El kárate en la calle sí es efectivo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Jul 2004 14:51

Los samurais eran conscientes de que no bastaba con tener una buena técnica de sable, necesitaban algo más, quizas ese algo más, que anteriormente denominé "espíritu" podría ser "ZEN"???????

Casi, casi...

Ése estado mental que describes se denomina 'Mushin No Kokoro', y corresponde al momento en que la mente se halla libre de ataduras y sin permitir perturbaciones emocionales, lista para responder ante cualquier estímulo externo.

Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 02 Sep 2003 16:57
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyrano » 07 Jul 2004 16:40

Estoy totalmente deacuerdo contigo, pero acaso el Mushin No Kokoro, no se adquiere y desarrolla a través de la práctica del Zen ?????.

Cyrano

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Jul 2004 23:53

Estoy totalmente deacuerdo contigo, pero acaso el Mushin No Kokoro, no se adquiere y desarrolla a través de la práctica del Zen ?????.


Hmmm... sí y no. La práctica del Zen es **uno** de los muchos métodos para alcanzar el estado de 'mushin', pero no el único.

Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 02 Sep 2003 16:57
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyrano » 08 Jul 2004 09:45

Týr, me has intrigado.

Según me pareció entender, leyendo a Desimaru, es a través de la práctica del Zen que se llega al SHIN (espíritu) y que lo que todo artista marcial tiene que buscar es la unión entre Wasa (técnica)-Taï (cuerpo)- Shin (espíritu). Siendo el Shin lo más importante.
Me pareció, también comprender, que la práctica del Zen es lo que te ayuda a desarrollar la concentración, no pensar, sino actuar por intuición.

Corrígeme si me equivoco, por favor.

Cuando te refieres a otros métodos, para alcanzar el mushin, ¿cúales son?. Tengo interés en conocerlos.

Gracias-Cyrano

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Jul 2004 10:38

Corrígeme si me equivoco, por favor.

Cuando te refieres a otros métodos, para alcanzar el mushin, ¿cúales son?. Tengo interés en conocerlos.


No te equivocas en absoluto. El término 'mushin', efectivamente, se corresponde con la terminología Zen tradicional, acuñada por el mismísimo Hui-Neng (Sexto Patriarca). Luego, en cierto modo, la práctica del Zen es necesaria para alcanzar un estado definido a partir del mismo.

Sin embargo, estableciendo una suerte de analogía marcial, aunque la práctica del Karate sea precisa para poder golpear haciendo uso de 'mae-geri' o 'gyaku tsuki', **no** es el único camino para poder lanzar una "patada frontal" o un "directo de derecha". Existen diversas vías (sistemas, bien sean marciales o de contacto) para alcanzar dichos objetivos.

Podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que, cualquier guerrero legendario de cualquier época, habría alcanzado el estado de 'mushin' (aunque denominado de otro modo). Y, como es obvio, tan solo un ínfimo porcentaje de ellos habría hecho uso de la práctica del Zen.

El Zen es, tal vez, la mejor y más estructurada manera de alcanzar el estado de "no-mente", pero no por ello ha de ser necesariamente el único.

Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 02 Sep 2003 16:57
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyrano » 08 Jul 2004 11:36

Domo Arigato Týr.

Cyrano

P.S. la semana que viene me voy a Japón y tendré la oportunidad de profundizar más sobre el tema.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Jul 2004 11:39

P.S. la semana que viene me voy a Japón y tendré la oportunidad de profundizar más sobre el tema.

¡Argh! Qué envidia me das...

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 08 Jul 2004 13:56

Cyrano escribió:Cruce por primera vez el umbral del Bodokwai en 1992.

¿ Dime Pewee, de qué conoces el Bodokwai?

Saludos

Cyrano
jajajajaja, entonces nos conocemos, y habremos hecho kumite, si durante ese tiempo has seguido alli. Como te llamas?

Cyrano
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 02 Sep 2003 16:57
Ubicación: Valencia

Mensaje por Cyrano » 08 Jul 2004 16:28

Pués es muy probable que hayamos entrenado juntos y no descarto haber, quizás, recibido un gedan mawashi tuyo. Soy muy malo....

Me pase un par de años fuera del Budokwai, para acabar, de una vez, la carrera.

Por si te ayuda, me llamo Fernando Giménez.

¿Sigues con el Karate K.O. ?

Saludos

Cyra....y que más da....

Avatar de Usuario
Pewee
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3445
Registrado: 28 Jun 2002 13:25
Ubicación: ASES/SAD Valencia
Contactar:

Mensaje por Pewee » 08 Jul 2004 23:31

Soy Alfredo :wink:

Smokird
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Nov 2003 01:23

Mensaje por Smokird » 10 Jul 2004 02:54

Lo mejor es................................ apretar cachete!!!. algunos seran secos para sus diciplinas marciales, asi que es mejor no arriesgarse, pero si ves que viene desarmado, mmmmm y piensas que puedes, dale unos cuantos golpes y corre, para que quede con la media vena.
eso es lo que yo pienso.

*hwoarang*
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 12 Jun 2004 05:23
Ubicación: argentina

Mensaje por *hwoarang* » 10 Jul 2004 06:55

para mi el karate no es tan efectivo como lo decis, por que los karatecas me parecen mas duros, sus movimientos son muy cuadrados, pero si tambien puede ser muy efectivo en la calle, :o lo mismo cualkier aa.mm bien practicada contra un peleador callejero es buena, siempre tendremos esa dichosa ventaja :)

Smokird
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 23 Nov 2003 01:23

Mensaje por Smokird » 10 Jul 2004 20:11

te encuentro la razon sobre el karate, por eso no me gusta mxo, pero cada quien con su estilo, y si practicamos aamm tenemos una ventaja pero el delincuente siempre tiene tambien, ya que el delincuente va a "ganar" no se conforma conm perder, en eso ahi q tener cuidado

Uechi ryu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Jul 2004 13:03

Nigthmare o algo así

Mensaje por Uechi ryu » 11 Jul 2004 13:24

Es cierto que el kyukushinkai es uno de los pocos estilos de karate que aun conservan un entrenamiento duro, pero no es el unico, yo tambien creo que son absurdos los combates por puntos y no sirven en la vida real. Una pregunta, cuantos años llevas precticando kyoku de donde eres años peso y edad, gracias, espero recivir respuesta.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 11 Jul 2004 19:10

El karate va involucionando, o cambia y se adapta alos tiempos actuales, o sera una pieza de museo.

Cerrado