Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

andrscaro
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2012 13:50

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por andrscaro » 14 Feb 2012 13:35

Hola, Manos de viento.

De acuerdo contigo en que Hentona enseña katas de Matayoshi... Pero tendrás que aceptar que comparativamente es lo que menos enseña, precisamente por la amplitud de trabajos de base que ha elaborado (y hasta hace poco al menos seguía elaborando). Que estén o no aceptados por Matayoshi (que ya poco puede aceptar o dejar de aceptar, dado que murió hace cerca de quince años), es lo de menos: se entiende que es un trabajo preparatorio para poder asimilar la "chicha" que vendrá luego. Por eso lo importante son los katas "clásicos". Así, con comillas, porque algunos son del propio Shinpo Matayoshi, y por tanto su antigüedad es bastante corta. Las otras líneas de Kobudo que enseñan la escuela de Matayoshi (me imagino que en otros estilos ocurrirá también, pero son sólo suposiciones) también tienen sus trabajos de base, y no creo que haya habido veto desde Okinawa para que sea así. Me parecería absurdo.

Por otro lado, quién ostente la representación oficial del estilo es un cargo político, y no técnico. He visto trabajar a Hentona, y me ha gustado. He visto trabajar a Chinen, y me ha gustado. He visto trabajar a Miguel José... Y sigo trabajando con él. Es cuestión de gustos. Pero quién sea el delegado oficial, la verdad es que da un poco lo mismo. Y curiosamente, tanto Chinen como Miguel José, sin ser los representantes oficiales, empiezan a enseñar el trabajo propio de Matayoshi mucho antes.

Saludos.

Manos de viento
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 87
Registrado: 19 Feb 2007 21:11

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Manos de viento » 14 Feb 2012 15:24

Lo de la repreentación lo digo porque hace un tiempo hubo polémica con el tema, y ya de paso lo he aclarado.
Chinen , pues las la verdad, se ve que sabe lo que hace(evidentemente), tiene alumnos muy buenos, pero...si lo comparo con lo que he visto de Hentona, la verdad es que deja que desear, mi opinión, solo eso.
En cuanto a Miguel José, la verdad es que no sé quien es, aunque seguro que lo habré visto en algún video si los tiene colgados por internet, o lo mismo lo conozco pero no le pongo nombre a su cara, si tu dices que te va bien y tienes experiencia en el tema, será porque es buen docente. Confío en tu palabra porque no he entrenado con él.

Saludos :chuck:

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Shiro Saigo » 14 Feb 2012 22:18

Y no difiero de lo que dices Manos de Viento, la historia que cuentas es absolutamente cierta, pero Chinen sensei no es representante de la Matayoshi Ryu simplemente porque es de la Oshu Kai, son malos rollos entre okinawenses, fricciones entre Chinen y la nave nodriza. Pero lo de Hentona sensei pues... fue una bofetada en el rostro de Chinen sensei , Hentona no conoce toda la Ryu tal y como comentas, de hecho ni siquiera se pone el karategi negro si no es encima del karategi blanco, tejemanejes y malos rollos entre nuestros simpáticos maestros de oriente y es muy significativo que el representante de la Matayoshi Ryu en España no conozca gran parte del programa de la escuela, sobre todo estrellas como el Timbei, sin Timbei no Kata... no sé si eso es Matayoshi Ryu o no... aunque no creo que eso le quite el sueño a Chinen, tampoco creo que se lo quite a Hentona sensei... de hecho he entrenado con Hentona y me parece un maestro, una leyenda y esas cuestiones... pues eso... son cosas suyas, pero si en Europa quieres conocer gran parte del kobudo de la matayoshi ryu debes acudir a Chinen sensei, eso es evidente.

PD: El kata de Sansetsukon que comentas es Hakuho...

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Yiequan » 15 Feb 2012 10:34

Es cierto que Hentona no enseña el programa de la Matayoshi Ryu sino uno propio basado parcialmente en aquél.

Katas de bo. Enseña cinco katas desarrolladas po él mismo basadas en las pinan de karate. Después enseña todas las de Matayoshi: Choun no kun, Sakugawa, etc.
Katas de nunchaku. No enseña las de Matayoshi sino varias de su propia creación denominadas Asabana.
Katas de sai. Tampoco enseña las de Matayoshi sino otras de cosecha propia denominadas Basintui.
Katas de tonfa. No enseñas las de Matayoshi sino las desarrolladas por él mismo denominadas Kihon no tonfa.
Otras armas. Trabaja eku, kama y sansetsukon, pero desconozco si sigue las de Matayoshi o son desarrolladas por el propio Hentona. Otras armas no le he visto trabajar.

¿Por qué el representante de la Zen Okinawa Kobudo Renmei no trabaja el programa de la asociación? Eso debería responderlo el propio Hentona. Pero lo cierto es que sus exámenes se convalidan automáticamente en Okinawa y sus alumnos con grado Dan tiene diplomas expedidos allí.

Las historias sobre Hentona, Chinen y otros maestros okinawenses son rencillas políticas. Todos son grandes maestros. Al igual que Bish, Gómez Calderat, etc.

Lo importante es que en una ciudad como Madrid hay un gran nivel de kobudo impartido por excelentes maestros y por instructores formados por ellos, que tienen un nivel técnico muy alto.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Clases KOBUDO de Okinawa en Madrid

Mensaje por Shiro Saigo » 15 Feb 2012 12:23

Es un caso bastante curioso, de hecho no creo que sean problemas "políticos", organizaciones, cuotas, etc, creo que son problemas puramente personales, y SUBRAYO: ES MI OPINIÓN, sospecho que como dije antes es una bofetada a Chinen, ignoro por qué, (a saber, le quitó la novia a Gakiya, uno es del Barça y otro del Espanyol) y no hay mayor bofetada que hacer a Hentona cabeza de la ZOKR, sin enseñar del todo el programa de la escuela, sin haber estado vinculado a la escuela sino ahora, y sin ni siquiera evidenciar sus símbolos en la indumentaria (otra cosa que me pregunto es por qué Hentona sensei lo acepta... pero bueno, no lo juzgo, quieras o no el foco estará en la ZOKR, por qué propone algo así, Chinen sensei no solo aprendió con Matayoshi hijo Kobudo, sino algunos katas de Pangai Noon, como Hakutsuru, la versión más antigua del Kata de Shito Ryu Hauffa, pero bueno, en definitivas cuentas sus alumnos son reconocidos en Okinawa, y eso... siempre es bueno).

Yo si tengo que elegir, aunque esté en Francia me quedo con Chinen sensei, sin menospreciar a Hentona sensei por supuesto.

Responder