Kapap/ Krav Maga

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
druso
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Nov 2007 20:50

Kapap/ Krav Maga

Mensaje por druso » 15 Feb 2012 14:23

Es el Kapap un sucedaneo del KM , se hace como complemento de este,, o es en si ,un arte independiente,,? lo pregunto porque tengo intencion de practicarlo y no tengo referencias solo generales , y claro si es KM modificado, no se si me interesaria, por eso espero que algun forero me lo aclare

the_last_dragon
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2012 14:52

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por the_last_dragon » 15 Feb 2012 14:55

El Lotar-Kapap es un invento “personal” del señor Moni Aizik, el cual ha intentado vender sin éxito la idea de que su sistema es el Krav Maga original. El Kapap no es más que una adaptación del Krav Maga destinado únicamente al ejército, y en el cual se desarrollan aspectos tácticos militares, tiro, combate con armas de fuego, etc. Y es una corriente que de nada sirve al ciudadano de a pie, ni a la policía convencional. Hoy en día, gracias a la bibliografía y a Internet, todo el mundo sabe y puede comprobar la auténtica historia del Krav Maga creado por Imi Lichtenfeld.

Tammy
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Feb 2012 15:33

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por Tammy » 15 Feb 2012 16:07

El Kapap (el antiguo Kapap, no el Lotar-Kapap) fue el sistema original del que proviene el Krav Magá MILITAR.

Cuando Imirich Lichtenfeld fué reclutado recibió un entrenamiento regular en el sistema Kapap. Dicho sistema se encontraba formado por varios módulos formativos (lucha, boxeo, jiu jitsu, lucha con cuchillo, bastón corto, bastón largo, bayoneta, honda, así como un largo etc.) y era enseñado por diversos instructores. No existia un sólo instructor que enseñara todos los módulos y desde luego no se sometían a otra jerarquía que no fuera la de un grupo paramilitar, sin cinturones de colores ni danes.

Al convertirse Imi en uno de los instructores de Kapap del Haganna, y ser el instructor más viejo que habia permanecido en activo (y no había muerto en la Guerra o sencillamente lo habian dejado como habia pasado con las grandes figuras del Kapap como fueron Yehuda Marcus o Kopler) se le invitó a formar parte de las Fuerzas del Estado de Israel cuando se creó dicho Estado. La IDF nombró a Imi instructor jefe de KAPAP no de Krav Magá. Krav Magá y Kapap fueron términos que permanecieron ligados durante muchos años, hasta que la administración militar israelí decidió llamar al sistema Krav Magá. La cúpula de IDF solicitó a Imi la creación de un programa de 35 técnicas adaptadas del Kapap y es ahí donde él introdujo algunas variantes nuevas a las técnicas, como sucedió con el 360º (hasta entonces dicha técnica se realizaba con un tiempo roto y no con uno simultáneo, dando preferencia a la destrucción del brazo armado sobre el puño que golpea).

Durante décadas, el programa MILITAR de Krav Magá permaneció inalterado. Hasta tal punto que todos los manuales de IDF estudiados por un servidor -desde el inicio hasta 1983- cuentan con las mismas técnicas aunque Imi ya no aparecía en las fotos. Actualmente este programa es diferente y se enseña durante 40 horas a las unidades de IDF que requieren de un entrenamiento en combate mano a mano.

Cuando Imi dejó el ejercito, quisó fundar un arte marcial a la imagen del Judo Japonés pero que exaltara la identidad del pueblo judío. No obstante Imi era muy amigo de la junta directiva de la Asociación Israelí de Judo y quiso adoptar su vestimenta, el kimono, y su método de graduación, el cinturón de color. A día de hoy sólo la Haim Zut Federation y la Bukan School siguen utilizando el kimono tal y como lo hacia Imi. A su vez, adoptó el nombre de Krav Magá para crear un método exclusivamente civil y que nada tenia que ver con sistema que habia enseñado en la IDF.

El Krav Maga militar era muy escueto y no podía desarrollarse una carrera deportiva de larga duración tal y como quería su fundador. Por lo que se introdujeron técnicas de defensa contra todo tipo de golpes y ataques armados, abriendo las puertas para que el pueblo judió pudiera practicar un arte marcial originariamente suyo.

Hoy día muchos instructores que realizaron el curso de Krav Magá militar dicen ser instructores de Kapap (o peor aún de Krav Magá), aunque el Kapap ya no se enseña verdaderamente pues no es más que un arte marcial histórico sin ninguna pretensión de ser el mejor sistema de defensa personal. Sólo algunos estudiosos del sistema Kapap antiguo pueden recrear algo "parecido" a lo que se hacía, pues aún se conservan antiguos programas, tablas de entrenamiento y videos muy antiguos del trabajo realizado por estas personas.

Si me mandas un mensaje privado te podré informar gustosamente si la persona que va a enseñarte Kapap va a mostrarte un método modificado de Krav Magá o algo verdaderamente más añejo aunque con menos utilidad. :D

onomasto_de_esmirna
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 24 Nov 2009 04:07

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por onomasto_de_esmirna » 15 Feb 2012 21:30

Esta muy bien la historia que nos has contado pero quiero desmitificar y seguir hablando un poco de historia.
El programa de defensa militar que utilizaba el ejercito britanico en palestina y posteriormente tras la creacion del estado de israel, las fuerzas militares israeli, se basaba en el programa americano ideado ya en los años 30 por W.E. Fairbairn y que publicaria libros al respecto en el 42, 43 y años posteriores. Hay videos en youtube de este señor y podreis ver algo que si os dicen que es km antiguo os la colarian.
Que quiero decir con esto? El Kapap (Panim al Panim) es el nombre del Close Quarter Combat o el Hand to Hand en Hebreo. Y en esa epoca el programa tecnico y los entrenamientos eran lo que habian aprendido del ejercito britanico que a su vez lo asimilaron del ejercito americano antes incluso que este entrara en la guerra.
En todos los ejercitos se enseña y se enseñaba desde la primera guerra mundial defensa personal militar. Lo que pasa que queda muy guay decir que es israeli y es la fuente del kravmaga. Pero si te dicen que es el sistema X de los Marine Corps de la Segunda Guerra Mundial.....pues como que queda frik....pero resulta que era casi el mismo programa.
Imi mejoro y aumento ese programa dandole posteriormente una salida al aprendizaje civil, el Krav Maga.
Mi recomendacion es que hagas kravmaga, si lo que quieres es algo militar busca alguien que entrene CQC (incluido kapap)

orion14
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 29 Jul 2006 21:03

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por orion14 » 16 Feb 2012 04:21

Kapap y Krav Maga van juntos pero no revueltos.

El Krav Maga es un sistema de defensa personal a mano vacía que incorpora técnicas de combate con bastón y cuchillo mientras que el Kapap es un sistema de combate que aparte de la mano vacía, bastón y cuchillo incorpora uso y manejo de armas de fuego y técnicas y tácticas más militares o "de combate" entendiendo por combate a una aplicación netamente militar o de seguridad.

Son cosas parecidas pero no es lo mismo.

Si te interesa la defensa personal a mano vacía únicamente prueba con Krav Maga si lo que te interesa por cuestiones profesionales es un abanico algo más amplio que incluya tiro y demás, prueba con kapap pero pruebes lo que pruebes hazlo con gente seria y sobre todo profesional o que sepa de lo que habla.

Avatar de Usuario
druso
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 38
Registrado: 27 Nov 2007 20:50

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por druso » 16 Feb 2012 07:10

uff ,asi da gusto, muchas gracias por la superinformacion,, bueno pues dada la oferta que hay en Valencia, que es donde vivo, me decanto por el KM, aunque el kapap por lo que he leido debe de ser bastante bueno e interesante, creo que me adaptare mejor al KM
De todas formas me parece que las dos tienen mucho en comun y bueno supongo que sera como todo ,depende del instructor que toque y de las ganas que se pongan

tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por tianshanwarrior » 19 Feb 2012 03:37

Esta muy bien la historia que nos has contado pero quiero desmitificar y seguir hablando un poco de historia.
El programa de defensa militar que utilizaba el ejercito britanico en palestina y posteriormente tras la creacion del estado de israel, las fuerzas militares israeli, se basaba en el programa americano ideado ya en los años 30 por W.E. Fairbairn y que publicaria libros al respecto en el 42, 43 y años posteriores. Hay videos en youtube de este señor y podreis ver algo que si os dicen que es km antiguo os la colarian.
Hola,

Un pequeño detalle W.E.Fairbairn fue britanico y sirvio en Shanghai en 1907 mas o menos. Alli Fairbairn se vio expuesto a systemas Japoneses y Chinos los que uso para crear su sistema Defendu. Posteriormente serviria como instructor de combate cuerpo a cuerpo en Inglaterra, EEUU, Canada. Este sistema se le enseño a las fuerzas israelies durante la segunda guerra mundial. El experto militar canadiense Dennis Rovere me comento que los primeros manuales de Krav Maga publicados son identicos a lo que se enseño al ejercito britanico en esa epoca. La historia de el señor Imirich creando Krav Maga no es nada nuevo, ya que otros sistemas orientales asignan a una persona famosa o patriotica la creacion de los mismos; es una tactica de mercadeo para promocionar y vender. Lo mismo aplica al Kapap

Cheers

William

fuerza100
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 25 Ene 2010 13:57

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por fuerza100 » 19 Feb 2012 13:11

Perfecta aclaracion tianshanwarrior. Estoy seguro que la mayoria de la gente que practica krav maga en España no sabe quien es el Mayor W.E.Fairbairn y desconocen los origenes del km mas alla de Imi.
http://en.wikipedia.org/wiki/William_E._Fairbairn
Hay libros interesantes de este señor como:
Defendu
All in fighting
Shooting to live
Scientific self defense
woman self defense
Muy recomendable para todo practicante de sistemas de defensa personal basados o inspirados en sistemas militares

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por Kurosawa » 19 Feb 2012 14:14

fuerza100
Estoy seguro que la mayoria de la gente que practica krav maga en España no sabe quien es el Mayor W.E.Fairbairn y desconocen los origenes del km mas alla de Imi.


Yo si lo conocía pero no le dí importancia ,ya que comparando las técnicas de Fairbairn con las de Imi, son cómo la noche al sol.
Partimos de que todos los ejercitos ,intentan plantear técnicas rápidas y sencillas, para el cuerpo a cuerpo o Close Combat ,cómo le denominan, así que muchas pueden tener un cierto parecido,pero ahí ciertos detalles que las diferencian y es el empleo de la técnica, las de Fairbairn muestran mucha influencia Oriental, las de Imi más de técnicas derivadas de artes Occidentales.
El 360 del Krav o defensas en angulo, puede darse en muchas artes marciales, pero aquí los detalles las diferencian , en la defensa baja contra puñalada oriental y despues de parar y golpear (que aquí también hay detalles propios del KM), se entra y atrapa el brazo o gancho, muy tipico de la lucha libre o grecoromana, y si no ver la técnica de lucha brazo ruso, se suele hacer por el exterior, en lucha hay gente que le denominan grapa, y eso no lo he visto en ningun arte marcial, yo por lo menos, y no sólo eso, las defensas contra armas , buscame un parecido con las de Fairbairn, las de cuerpo a cuerpo, normalmente todas las AM, tienen su mucho parecido ,pero siempre hay detalles que las diferencian.
Es mas , Fairbain utiliza mucho la mano abierta ,con golpes de canto y hay alguna técnica que me recuerda al Hapkido ,mas que al KM.




minuto 1:07 la técnica de canto a la mano y despues a la carotida , esa está en el programa de muchas escuelas de Hapkido en cinturon blanco, aunque el primer golpe se hace sobre el hueso del dedo pulgar.

Haber si encontrais técnicas parecidas entre Fairbain y el sistema de Imi ,para poder debatir.

Saludos

fuerza100
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 162
Registrado: 25 Ene 2010 13:57

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por fuerza100 » 19 Feb 2012 15:20

Seria interesante, el problema es lo poco en video que hay de Fairbairn. Yo creo que hay mas similitudes que diferencias, sobre todo en el contexto de la epoca siendo Fairbairn el pionero y mas antiguo. Con el tiempo las tecnicas evolucionan, mejoran o se le cambian conceptos anticuados.Imi es cierto que incluyo mas boxeo o lucha, pero sigo diciendo que hay mas similitudes que diferencias. Pero creo que hay que tener en cuenta a Fairbainr como a Applegate y muchos otros. Ya que posteriormente gente como Imi bebieron de estos.
Tiene que haber un video en youtube de desarmes de pistola que ahora no encuentro pero que vi hace poco donde se muestran tecnicas que la mayoria son calcadas al km, aunque ciertamente algo toscas, pero estamos hablando del 1940.
Imi no invento nada al igual que tampoco invento nada Fairbairn, modificaron algo que ya existia con su propia vision, pero el britanico es anterior y los instructores que se formaron con él fueron los que enseñaron el principio del Close Quarter Combat a los Israelis cuando todavia eran Imperio Britanico y eso es innegable.Incluso los manuales eran los mismos con pequeñas variaciones.
Reitero que esto hay que estudiarlo desde la vision de la epoca, no desde la vision actual donde esta todo globalizado y hay ventemil estilos parecidos. Fairbainr murio en 1960 e Imi comenzo la evolucion del km civil en 1967 y en sucesivos años incluso ahora asociaciones de km evolicionan y cambian partes de su programa.

praliator
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 77
Registrado: 18 Jun 2008 23:42

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por praliator » 19 Feb 2012 18:52

Totalmente de acuerdo, en muchas de las tecnicas y tacticas tanto del kapap como de krav maga se ven claramente influencias del defendu. No creo que reconocerlo sea malo es como si en ciertas artes se negaran sus origenes chinos en las okinawenses, o japones o coreano en otras, etc

side
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 31 Dic 2010 12:51

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por side » 19 Feb 2012 19:05

Totalmente de acuerdo, en muchas de las tecnicas y tacticas tanto del kapap como de krav maga se ven claramente influencias del defendu. No creo que reconocerlo sea malo es como si en ciertas artes se negaran sus origenes chinos en las okinawenses, o japones o coreano en otras, etc
De acuerdo con ustedes, no hay nada malo en reconocerlo. Ha ocurrido siempre en la historia de las artes marciales, unas se influeciaron de otras y asi se fueron enriqueciendo y creciendo. Y tambien de acuerdo en el aspecto de mirarlo en retrospectiva. Es como si ahora comparamos el full contac del 73 con el del 90.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por Kurosawa » 20 Feb 2012 00:16

Totalmente de acuerdo en que todas se han alimentado de una fuente, yo hablaria de programas , ya que hablar de artes marciales en el ejercito ,cómo que no. A IMI se le encargó hacer un programa para entrenar las tropas Israeli y después de salir del ejercito siguió fiel a ese programa , seguramente por eso se llama Krav Maga (combate cuerpo a cuerpo) y no "camino de la energia" o "camino suave", pues en esos programas de los diferentes ejercitos ,los pequeños conceptos son los que ponen la diferencia, el agarre de un arma ,cómo desarmarlo, cómo salir de su linea o cómo sacarlo de esa línea,..etc.

En este video del comandante Wesley Brown, tiene cierto parecido en el desarme , pero falla en las salidas de la línea y en que no agarra el arma, sino la muñeca:



Y viendo este otro video,en el que se practicaba boxeo, y técnicas de Jiu Jitsu y hasta lucha, me pregunto cómo nos hemos complicado la vida o que ha pasado ,para que todavia hoy dia practiquemos artes marciales,normalmente de origen oriental, que lo único que hacen es marear las técnicas,cuándo con una patada en los mismisimos ,te ahorrarian un repertorio:



orion14
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 29 Jul 2006 21:03

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por orion14 » 20 Feb 2012 05:57

Un post interesante. El fondo del tema es que en todos los sistemas de close combat militar vamos a ver los mismos tipos de tecnicas básicas aplicadas de forma simple, sencilla y directa y en esas épocas todos bebieron de las mismas fuentes. El sambo sin ir mas lejos tiene sus origenes en 1913 y se sintetiza en los años 20.
Los orígenes del close combat o sus versiones de CQC o CQB según se le denomina o interpreta están claros creo yo. Otra cosa es que personalmente nos fijamos y vemos más influencias según lo que personalmente nos gusta, entrenamos, queremos ver o queremos vender.

No obstante y esquemáticamente el close combat, en cualquiera de sus denominaciones es un conjunto de técnicas simples, fáciles de enseñar y recordar que pretender dar una respuesta casi universal a las vicisitudes en las que se puede encontrar un combatiente y dependiendo de la inclusión o no de las armas blancas y de fuego que porte y de las tácticas desarrolladas para las mismas se puede englobar en el concepto de CQB o CQC dependiendo de si en la instrucción se hace hincapié en los medios empleados, las habilidades personales o la acción en o de grupo.

Por lo tanto y resumiendo que en los distintos sistemas hoy en día comerciales vemos técnicas comunes con ligeras variantes y con distintas denominaciones que en esencia y fundamentalmente tienen los mismos orígenes.

Applegat, Fainbair y Sykes fueron los pioneros en sintetizar un sistema polivalente de mano vacía, cuchillo de combate y armas portátiles pero no fueron los únicos ni sus técnicas las únicas. De hecho hoy en día en muchas unidades militares se siguen sus principios básicos adaptándolos a sus medios, mateirales y necesidades modernas. y su legado aún perdura. Sin ir más lejos yo estuve hace un par de años en Achnacarry-Escocia de visita entre otros en el museo del centro de entrenamiento de comandos de la 2ª guerra mundial. tanto allí como en las tiendas de los alrededores se pueden encontrar a la venta multitud de recuerdos y entre ellos cuchillos diseñados para la OSS, pena de no disponer de mucho más presupuesto y poder traerme algunos más.

Imi hizo lo propio para su país, lo sintetizó y lo abrió posteriormente al mercado civil con las connotaciones y peculiaridades que tiene el Estado de Israle de llevar en combate casi toda su existencia y con ello la necesidad de un entrenamiento simple y realista para su población civil.

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: Kapap/ Krav Maga

Mensaje por Kurosawa » 20 Feb 2012 13:00

orion14
Otra cosa es que personalmente nos fijamos y vemos más influencias según lo que personalmente nos gusta, entrenamos, queremos ver o queremos vender

Imi hizo lo propio para su país, lo sintetizó y lo abrió posteriormente al mercado civil con las connotaciones y peculiaridades que tiene el Estado de Israle de llevar en combate casi toda su existencia y con ello la necesidad de un entrenamiento simple y realista para su población civil.


+1

Responder