Protegiendo la Herencia Cultural china o Censura ?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
tianshanwarrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 03 May 2007 04:50

Protegiendo la Herencia Cultural china o Censura ?

Mensaje por tianshanwarrior » 02 Mar 2012 22:20

Hola,

Aunque el patrimonio cultural se debe proteger, esto parece una excusa del PCC de controlar y censurar la investigacion en el pais, opiniones?
中华人民共和国非物质文化遗产法
http://news.xinhuanet.com/ziliao/2011-0 ... 131232.htm
第十五条
境外组织或者个人在中华人民共和国境内进行非物质文化遗产调查, 应当报经省、自治区、直辖市人民政府文化主管部门批准;调查在两个以上省、自治区、直辖市 行政区域进行的,应当报经国务院文化主管部门批准;调查结束 后,应当向批准调查的文化主管部门提交调查报告和调查中取得的实物图片、资料 复制件。

Ley de Investigación de la Herencia Cultural de la Republica Popular China
Articulo 15
La investigación independiente realizada por personas extranjeras dentro de las fronteras de la Republica Popular China en temas referentes a la herencia cultural, deberán ser reportadas a los departamentos gubernamentales de cultura en las provincias autónomas (Xinjiang, Guanxi, Tibet, Mongolia, Ningxia), los gobiernos municipales (Beijing, Tianjin, Shanghai y Chongqing), para su aprobación; la investigación que se lleve a cabo en el momento por individuos arriba mencionados serán evaluados por las provincias autónomas (Xinjiang, Guanxi, Tibet, Mongolia, Ningxia), los gobiernos municipales (Beijing, Tianjin, Shanghai y Chongqing) y su correspondiente área administrativa llevaran a cabo de forma exhaustiva las tareas aquí definidas. El departamento cultural del gobierno aprobara y ratificara lo anterior, investigación ya concluida deberá pasar por la aprobación de la rama cultural del gobierno en lo pertinente a material fotográfico y reproducciones de originales.
Dos ejemplos que indican es lo segundo, material filmografico de los examenes nacionales de Guoshu no se permite su acceso y la publicacion reciente de la historia "oficial" del Taijiquan, parecen corrobarar el afan del partido de controlar y presentar su version de la historia y practica marcial en China.

Un saludo

William

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Protegiendo la Herencia Cultural china o Censura ?

Mensaje por Javi M. » 03 Mar 2012 10:00

Ya sabes que la tónica de china es censurar y controlar...

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: Protegiendo la Herencia Cultural china o Censura ?

Mensaje por chongwang » 08 Mar 2012 00:08

tianshanwarrior escribió:Aunque el patrimonio cultural se debe proteger, esto parece una excusa del PCC de controlar y censurar la investigacion en el pais, opiniones?
¿De qué estamos hablando? ¿De un país que exige el derecho de aprobar y ratificar (leáse: de censurar) cualquier investigación realizada por extranjeros sobre temas nacionales que así lo considere? A ver si nos vamos a creer que aquí no ocurre lo mismo, y no necesariamente con extranjeros, si no con nacionales también.
tianshanwarrior escribió:Dos ejemplos que indican es lo segundo, material filmografico de los examenes nacionales de Guoshu no se permite su acceso y la publicacion reciente de la historia "oficial" del Taijiquan, parecen corrobarar el afan del partido de controlar y presentar su version de la historia y practica marcial en China.
Pero esto no tiene mucho que ver. Lo primero serán más bien un grupo de chinos dándose galletas unos a otros. ¡Menudo patrimonio cultural! Y lo segundo es solo una típica maniobra de manipulación histórica para beneficiar a "X" grupo económico. Que no por eso se justifican, pero hay ejemplos mucho peores de temas censurados por el gobierno, acusaciones de violación de los derechos humanos, tortura infantil, etc.
Javi M. escribió:Ya sabes que la tónica de china es censurar y controlar...
La tónica de China y de muchos otros sitios. ¡Qué está tó manipulado y controlado por el poder económico! No será el Partido Comunista Chino, pero lo mismo da que da lo mismo.... que ya alguien se encargará de decidir por ti lo que puedes investigar y lo que no.
:bad-words:

-chong

alhtlq
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 19 May 2010 12:45

Re: Protegiendo la Herencia Cultural china o Censura ?

Mensaje por alhtlq » 13 Mar 2012 16:12

Creo que esto se refiere a los bienes materiales no a lo inmaterial como serian las artes marciales, de todas formas esta bien que se cuide la cultura de cada pais sea material o inmaterial y se pongan medios para ello.

Un saludo

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Protegiendo la Herencia Cultural china o Censura ?

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 13 Mar 2012 17:41

Creo que esto se refiere a los bienes materiales no a lo inmaterial como serian las artes marciales
Según el artículo que ha adjuntado el compañero, primer artículo, páragrafo 2, se hace referencia a la cultura inmatrial, incluyendo también los vestigios materiales y los lugares relacionados con aquellos, como tradiciones de transmisión cultural, bailes y representaciones teatrales, rituales, educación física, etc., incluyendo of course las AAMM.

No veo tanta problemática en la legislación en sí sino en los resultados que de su puesta en práctica se puedan desprender. De todas formas, Chongwang ha dado en el clavo, si bien la política china se caracteriza por meter el tijeretazo en todo ámbito social, político y cultural.

No es tanto un problema de qué dice la historia sino de cómo se lee.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Protegiendo la Herencia Cultural china o Censura ?

Mensaje por aforismo » 16 Mar 2012 12:53

Hola

Una curiosidad, que tal vez se desvie un poco del tema, este verano fui a China y segun las recomendaciones forre mi guia de viajes, ya que en la portada salia una foto del Tibet.
Si en la aduana cuando te revisan, ven un libro que contenga una imagen que pueda dar pie a algo que ellos no quiren que vea el pueblo o que lea, te lo quitan.... y habla con un funcionario chino... si te dice que no....

Por tanto si a un occidental se le revisan sus vienes y ven algo (o un video) que no estan seguros, optaran por requisarlo (censura).

Salu2

Responder