Shiro Saigo escribió:Eso mismo pienso yo Maestro Xin Bao, cuando lees los textos como una "discusión" (como Platón discute a los eleatas o a los sofistas y como éste es discutido por Aristóteles) entiendes mucho mejor todo lo que está en juego, el Dao De Jing aparece como si fuera de la nada... pero "discutiendo" con una tradición confuciana bastante asentada... no?
Muy bien apuntado
Esa época son momentos de bastante tensión y todas las escuelas de pensamiento se presentan como modelos válidos de gobierno en un doble juego de crítica y retroalimentación; el daoismo (Lao Zi, Zhuang Zi), el confucianismo (Meng Zi, Xun Zi,...), el legismo, los Fang Shi, la escuela Huang Lao, etc., se hacen préstamos contínuos, lo cual no es nada extraño en una mentalidad tan sincrética como la china.
Hay veces que desde un texto no sabes bien si pertenece a una u otra escuela
Está interesante este artículo sobre los conflictos existenciales de un cristiano que practique yoga:
Interesantísimo, a la par que reduccionista y partidista.
Ya me preguntó un listillo que citara algún arte marcial que se creara en base a ese DO que tanto (según él) me gusta mencionar y que tanto parece (según él) que sé. Seguramente si digo que el Aikido de Ueshiba ya me saldrá alguien diciendo que no, que Ueshiba lo que pretendía era formár gorilas de dicoteca
Queda patente que el sarcasmo no lo captas, menos aún la ironía. 1. Sí, te gusta hablar mucho de Do pero 2. no tienes mucha idea de qué es, más allá de lo que has leido en la "Dojo".
Por cierto, insisto en este punto aún a riesgo de resultar pesado: lo de listillo, para tus ancestros más frescos o afines.
Mejor terminamos así: Okinawa-T, tienes toda la razón del mundo. Ahora, escribe un libro o abre un blog en wordpress o blogspot para que el mundo sepa lo que se ha estado perdiendo todo este tiempo.