Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 09 Mar 2012 08:20

Pues nada, nada...venga. Espero que me hables de algún arte marcial occidental en el que se practique la meditación antes y después del entrenamiento o algo por el estilo o algo así. Yo espero que me digas cuál es la relevancia de practicar Zen con las artes marciales.
No consideras en ningún momento que toda la “filosofía” que rodea a las artes marciales no son intrínsecas a ellas sino que pertenecen a un ámbito histórico-cultural muy concreto. Esa filosofía no es condición necesaria ni suficiente para la práctica de las AAMM y no las definen en su mayoría. En otras palabras, ese “Do” del que hablas no se inscribe en las AAMM de extremo-oriente hasta tiempo muy cercanos, no mucho más de hace unos 2 siglos.

Otro ejemplo sería el de Muay Thay, imbuido de un contexto budista, pero que queda patente que no todo practicante de este noble arte tenga que postrarse ante la imagen de Maitreya ni recita el sutra del diamante cuando ejecuta una Low Kick.

Y por cierto, no veo ningún low kick de Muay Thai en esa vasija. De hecho no se ve muy bien lo que es. En todo caso una patada baja a una pierna. Pues muy bien. Pero no un Kwad Lan de Muay Thai tal y como lo hacen ellos. No se muy bien lo que pones ahí
Si no sabes verlo, ¿qué quieres que yo te diga? Se ve perfectamente lo que hay: un ataque a la pierna. No, no es que no lo veas, es que no quieres verlo.
Pues se te ha quedado en el tintero decir que arte marcial occidental hace eso. Y también podrías contar qué métodos de entrenamiento se usan en esas artes marciales occidentales para endurecer las tibias o espinillas para convertirlas en armas de golpeo.
En el momento en el que al campo de batalla se entra con ropera y mosquete, ese tipo de entrenamiento pierde toda su razón de ser.
Me gustaría conocer alguno que sea igual de filosófico que el Tai Chi, porque sigo sin conocer ninguno
¿Y qué filosofía tiene el Tai Ji Quan?
Edito: Ya puesto, cita un AAMM, solo uno, que se haya creado en virtud o en base a ese Do que tanto gustas mencionar y del que tan poco pareces saber.
El objetivo de las artes marciales occidentales (sobre todo esgrimistas) es la lucha a muerte en batalla o duelo. Nada de camino de vida o de desarrollo espiritual con la práctica de ningún arte marcial.
Vale, ya veo por dónde andas…
Si, tio listo, claro que si. Los estilos que has mencionado si que enseñan un camino de vida y resaltaban el "DO"
¿Sabes desde cuándo se utiliza el “Do” como concepto? Te doy una pista: no es en Japón y no tiene nada que ver con las AAMM

Rogaría que contestaras las preguntas, si bien temo que te las vas a saltar.


Seiza:
Por ejemplo, el principio de wu-wei es una de las paradojas principales de esta filosofía y en Tai Chi es uno de los principios centrales también, que si bien se puede leer en clave práctica, también se pueden extraer consecuencias epistemológicas y éticas. […] n cuestiones de filosofía de la mente, por ejemplo, el Tai Chi puede verse como método en primera persona (una fenomenología) de explorar conceptos como la no-dualidad mente/cuerpo o sujeto/objeto en ejercicios por parejas.
El principio de Wu-Wei, y todo lo que ello implica (¿por qué tiene que ser una paradoja?), se puede interpretar desde diferentes ángulos, especialmente desde el político, como ya hicieran los legistas. De todas formas, la relación Tai Ji (como concepto “filosófico”) y el AAMM también es bastante reciente, un agregado que le da prestigio y resonancia al noble arte de soltar hostias desde tiempos inmemorables.

Por otro lado, si bien es muy interesante lo que planteas, ojito con confundir conceptos occidentales (fenomenología, sujeto-objeto) con el pensamiento oriental, que a veces se quieren ver cosas donde no las hay: no niego que se puedan extraer consecuencias éticas del Tai Ji, pero el daoísmo era no-moral.

Por cierto, conozco a no pocos practicantes y profesores de Tai Ji Quan que son “budistas” y no “daoístas”. Así que me quedo con la respuesta de Maese Leyva.


Mi conclusión (con respecto a Okinawa-T): otra vez como hablar con una pared. Da igual lo que se diga, que lo tergiversa a su propia conveniencia. Si se le pregunta, lo ignora, igual que ignora lo que se le ofrece.

Llegados a este punto, yo hago mutis por el foro, que es mejor no decir qué cosas a según quien.

Eso sí, un último comentario:
A ver si dejo de ser un romantico de una vez y me convierto en lo que tú eres.
Cuando te aproximas a las AAMM de los dos últimos siglos como paradigmáticos de todos los sistemas y AAMM desde hace 4000 años, ignorando el resto y sin profundidad en los términos que manejas (filosofía, Do, Zen, etc.), pues sí, eres un romántico. Y no hay nada malo en ello. Lo malo es la actitud que suelen caracterizar a todo aquel que se cree en facultades de pontificar sobre algo.

Por tanto, te rogaría que ese tono entre jocoso y socarrón te limitaras a usarlo con tus allegados. O de lo contrario decirme qué soy yo para darte la razón en este punto o enviarte a hacer gárgaras con tus ancestros más frescos.

Un cordial saludo

PD: he editado un par de cosillas.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Angel Exterminador » 09 Mar 2012 10:00

OKINAWA-T escribió:¿Como que de que va la espiritualidad en las artes marciales y concretamente orientales? ¿De qué va a ir? ¡¡Pues, en este caso, de hace el pino con la punta de la nariz!!

¿¿Y de qué Ueshiba voy a hablar? ¡Pues del que todos conocemos! Del drogadicto. ¿De cual si no?
Y ¿que iba a estar Funakoshi preocupado por la educación? ¿Tu no sabes que era delicuente y murió en la carcel? ¡Pues enterate! Que aún estamos a tiempo

Lo del ballet si que es cierto. Ahí si que le has dado En ballet se practica siempre mokuso antes y después de entrenar, con el fín de ser uno con el universo. Que de hecho es el fín último del Ballet Clásico, lo que pasa es que la gente no lo sabe.

Ahhh..bueno Y lo del Zen también. Es una forma de enseñar a ser un degenerado sexual. Pero si, a veces hay excepciones
Si, si. Todo muy cierto
AY LAS DAOOOOO, YEEEEPAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Imagen

OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 14 Nov 2009 10:17

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por OKINAWA-T » 09 Mar 2012 12:04

[quote="Angel ExterminadorAY LAS DAOOOOO, YEEEEPAAAAAAAAAAAAAAAAAAA



:chuck:
BRAVOOOO, BRAVOOO...
JA,JA,JA....¡COJONUDA LA FOTO DE TU ABUELO! :lol:
¡¡Y TAMBIÉN DOS HUEVOS DUROS!!
MOOC..MOOOOCC
EN LUGAR DE DOS, PON TRES
MOOOC..MOOOOOC
¡UNO DE ELLOS DE OCA
Y ahora a adivinar en que película sales diciendo eso
moooooc..moooooc!
:silly:
Última edición por OKINAWA-T el 09 Mar 2012 13:28, editado 4 veces en total.

OKINAWA-T
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 14 Nov 2009 10:17

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por OKINAWA-T » 09 Mar 2012 12:27

Maestro Xin Bao Luo escribió:
Pues nada, nada...venga. Espero que me hables de algún arte marcial occidental en el que se practique la meditación antes y después del entrenamiento o algo por el estilo o algo así. Yo espero que me digas cuál es la relevancia de practicar Zen con las artes marciales.
No consideras en ningún momento que toda la “filosofía” que rodea a las artes marciales no son intrínsecas a ellas sino que pertenecen a un ámbito histórico-cultural muy concreto. Esa filosofía no es condición necesaria ni suficiente para la práctica de las AAMM y no las definen en su mayoría. En otras palabras, ese “Do” del que hablas no se inscribe en las AAMM de extremo-oriente hasta tiempo muy cercanos, no mucho más de hace unos 2 siglos.

Otro ejemplo sería el de Muay Thay, imbuido de un contexto budista, pero que queda patente que no todo practicante de este noble arte tenga que postrarse ante la imagen de Maitreya ni recita el sutra del diamante cuando ejecuta una Low Kick.

Y por cierto, no veo ningún low kick de Muay Thai en esa vasija. De hecho no se ve muy bien lo que es. En todo caso una patada baja a una pierna. Pues muy bien. Pero no un Kwad Lan de Muay Thai tal y como lo hacen ellos. No se muy bien lo que pones ahí
Si no sabes verlo, ¿qué quieres que yo te diga? Se ve perfectamente lo que hay: un ataque a la pierna. No, no es que no lo veas, es que no quieres verlo.
Pues se te ha quedado en el tintero decir que arte marcial occidental hace eso. Y también podrías contar qué métodos de entrenamiento se usan en esas artes marciales occidentales para endurecer las tibias o espinillas para convertirlas en armas de golpeo.
En el momento en el que al campo de batalla se entra con ropera y mosquete, ese tipo de entrenamiento pierde toda su razón de ser.
Me gustaría conocer alguno que sea igual de filosófico que el Tai Chi, porque sigo sin conocer ninguno
¿Y qué filosofía tiene el Tai Ji Quan?
Edito: Ya puesto, cita un AAMM, solo uno, que se haya creado en virtud o en base a ese Do que tanto gustas mencionar y del que tan poco pareces saber.
El objetivo de las artes marciales occidentales (sobre todo esgrimistas) es la lucha a muerte en batalla o duelo. Nada de camino de vida o de desarrollo espiritual con la práctica de ningún arte marcial.
Vale, ya veo por dónde andas…
Si, tio listo, claro que si. Los estilos que has mencionado si que enseñan un camino de vida y resaltaban el "DO"
¿Sabes desde cuándo se utiliza el “Do” como concepto? Te doy una pista: no es en Japón y no tiene nada que ver con las AAMM

Rogaría que contestaras las preguntas, si bien temo que te las vas a saltar.


Seiza:
Por ejemplo, el principio de wu-wei es una de las paradojas principales de esta filosofía y en Tai Chi es uno de los principios centrales también, que si bien se puede leer en clave práctica, también se pueden extraer consecuencias epistemológicas y éticas. […] n cuestiones de filosofía de la mente, por ejemplo, el Tai Chi puede verse como método en primera persona (una fenomenología) de explorar conceptos como la no-dualidad mente/cuerpo o sujeto/objeto en ejercicios por parejas.
El principio de Wu-Wei, y todo lo que ello implica (¿por qué tiene que ser una paradoja?), se puede interpretar desde diferentes ángulos, especialmente desde el político, como ya hicieran los legistas. De todas formas, la relación Tai Ji (como concepto “filosófico”) y el AAMM también es bastante reciente, un agregado que le da prestigio y resonancia al noble arte de soltar hostias desde tiempos inmemorables.

Por otro lado, si bien es muy interesante lo que planteas, ojito con confundir conceptos occidentales (fenomenología, sujeto-objeto) con el pensamiento oriental, que a veces se quieren ver cosas donde no las hay: no niego que se puedan extraer consecuencias éticas del Tai Ji, pero el daoísmo era no-moral.

Por cierto, conozco a no pocos practicantes y profesores de Tai Ji Quan que son “budistas” y no “daoístas”. Así que me quedo con la respuesta de Maese Leyva.


Mi conclusión (con respecto a Okinawa-T): otra vez como hablar con una pared. Da igual lo que se diga, que lo tergiversa a su propia conveniencia. Si se le pregunta, lo ignora, igual que ignora lo que se le ofrece.

Llegados a este punto, yo hago mutis por el foro, que es mejor no decir qué cosas a según quien.

Eso sí, un último comentario:
A ver si dejo de ser un romantico de una vez y me convierto en lo que tú eres.
Cuando te aproximas a las AAMM de los dos últimos siglos como paradigmáticos de todos los sistemas y AAMM desde hace 4000 años, ignorando el resto y sin profundidad en los términos que manejas (filosofía, Do, Zen, etc.), pues sí, eres un romántico. Y no hay nada malo en ello. Lo malo es la actitud que suelen caracterizar a todo aquel que se cree en facultades de pontificar sobre algo.

Por tanto, te rogaría que ese tono entre jocoso y socarrón te limitaras a usarlo con tus allegados. O de lo contrario decirme qué soy yo para darte la razón en este punto o enviarte a hacer gárgaras con tus ancestros más frescos.

Un cordial saludo

PD: he editado un par de cosillas.

Bueno, bueeeno...Si da igual ¿Que más da ya con algunos algunos pánfilos?
Ya puede decir cualquiera que una técnica de boxeo largo de Choy Lee Fut es oriental que ya saldrá un monigote diciendo que no, que para nada, que los chinos no tienen la exclusiva de los boxeos largos.

Un pelotari te suelta una hostia con la mano abierta desde atrás y es igual que un boxeo largo de Choy Lee Fut, igualito. Eso no lo han inventado ni los chinos, ni los mogoles, ni los mongolitos

Y el Chi Kung, para nada ¿El que?...¿que es eso? ¿Oriental? ¡venga ya! ¡Mi abuela la del pueblo tiene una energia interna acojonante y cuando se tiraba un pedo derribaba paredes! ¡Que va a ser típicamente oriental la practica del Chi Kung!

Y la técnica y práctica de los rompimientos o Tameshiwari dentro de la práctica de un arte marcial. ¿Oriental eso? ¡Venga ya! ¡¡Si el abuelo del Angel Exterminador, en su pueblo, se llenaba la boina con nueces, se la ponía en el cabezón y se lanzaba contra un arbol de cabeza y las hacía fosfatina!! ¿¿Que va a ser típicamente oriental eso?? ¡Si se ha hecho en Occidente como algo típico y natural desde siempre!!

Las Katas como Sanchin o Tensho o Tid Shin Kuen están calcadas a las que se hacen en las artes marciales occidentales ¿¿que va a ser algo típicamente oriental?? ¡Venga ya! Hay que ser gilipollas de nacimiento para pensar eso. Lo mismo que la práctica del Yoga y el pranayama. ¿Eso que va a ser típicamente oriental? Eso se ha hecho siempre en el Sagrado Corazón de María

¿El Do? ¿El arte marcial como un camino de vida y de autosuperación algo típicamente oriental? ¿Hacer mokuso antes y después de una práctica de esgrima algo tipicamente oriental? ¡¡Cuando todo el mundo sabe que eso lo hacían los tres mosqueteros!!! ¡¡Desde luego, hay que ser ignorante!

¡Mira que decir esas cosa!
(Mi conclusión): Los que dicen todo eso tergiversan todo a su própia conveniencia e ignoran lo que no pueden demostrar. A si que llegados a es punto ¿que se puede hacer? Pues sólo una cosa. Sentarse con las piernas cruzadas en posición de loto, como hacía Santa Teresa de Jesus, y levitar con cuidado de no meterse una hostia contra el techo
Última edición por OKINAWA-T el 09 Mar 2012 13:34, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por DCS » 09 Mar 2012 12:33

https://www.youtube.com/watch?v=kfVsfOSbJY0

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Yubei » 09 Mar 2012 13:22

OKINAWA-T, lo que se te intenta decir y pareces no querer entender, es que para toda práctica que puedas encontrar en Oriente, existe un equivalente proporcional en Occidente, si no literal, al menos sí sustitutivo.

El hombre tiene comportamientos naturales que se han repetido en todas las partes a lo largo de la historia. En todos los continentes ha habido guerras, y religiones, filósofos, teóricos o lo que se quiera. Es muy absurdo pensar que solo en unas zonas determinadas han sido lo suficientemente ocurrentes como para, por ejemplo, mezclar deporte con filosofía.

El ingenio y la tendencia a asociar conceptos son algo innato en el ser humano. A parte de los innumerables matices culturales e históricos, en todo el mundo se ha adoptado algún tipo de ritualización del combate, si no con ´mokuso´, pues con otra cosa, pero es muy ingenuo pensar que la refinación, la sutileza y la profundidad en el arte de la guerra han sido siempre una tendencia exclusivamente oriental. Además se te han puesto ejemplos y has optado por evitarlos porque, según tú, si no son literalmente lo mismo que hacían Funakoshi o Ueshiba, no te vale. En cuyo caso, tú solo te respondes: tienes una tremenda fascinación (reconocida o no, eso ya es cosa tuya) por los personajes de origen oriental del siglo XX, y al carecer estos de contrapartidas occidentales contemporáneas, no tiene sentido intentar convencerte de las lindezas de, por ejemplo, un tal Jerónimo Sánchez de Carranza, porque al no ser ni la mitad de popular que aquellos, ni mucho menos cercano en el tiempo, no pondrás ni el más mínimo interés en aprender sobre su vida y obra.

Quieres creer lo que ya crees, dicho en llano.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por DCS » 09 Mar 2012 13:43

Yubei escribió: Además se te han puesto ejemplos y has optado por evitarlos porque, según tú, si no son literalmente lo mismo que hacían Funakoshi o Ueshiba, no te vale.
Es que uno de los principales problemas de OKINAWA-TE (y de otros muchos como él) es que desconoce los plantamientos "filosóficos" de gente como Funakoshi o Ueshiba, lo que le hace caer en el error y su obstinación no le permite salir de él.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Seiza » 09 Mar 2012 14:11

Hola,
OKINAWA-T escribió:Eso trato de decir yo también y sigo diciendo que las artes marciales occidentales no han tenido esa influencia filosófica tanto como la oriental.
El objetivo de las artes marciales occidentales (sobre todo esgrimistas) es la lucha a muerte en batalla o duelo. Nada de camino de vida o de desarrollo espiritual con la práctica de ningún arte marcial.
Yo no sostengo tu punto de vista sobre las occidentales, de hecho me desmarco completamente de los argumentos que estás dando para defender tu tesis. Lo digo porque tengo la sensación de que en algunas frases te están replicando a ti a través de mis comentarios.
Antonio Leyva escribió:Y con el budismo, el confucionismo, la física de Newton, y si me apuras, con la cuántica. Pero ser taoísta no te convierte en un buen practicante de TCC (ni bueno ni malo) y hacer TCC, no te convierte en taoísta.
Estoy de acuerdo.
Antonio Leyva escribió:Y lo que si hay, que es explicar la teoría y estrategia del TCC desde ópticas coincidentes con las del Taoísmo, es algo COMÚN a la mayoría de estilos chinos, una mera relación cultural. De haberse creado en occidente, se le relacionaría con la física y la ciencia. O sea lo que se hizo con su equivalente en el tiempo en China, relacionarlo con la teoría cosmológica de mayor aceptación y relevancia de su época, aunque esto se acentúa mucho en tiempos relativamente recientes.
Por supuesto, la cultura y el momento histórico y sociopolítico del desarrollo es vital para entender los conceptos relacionados con un arte marcial. No he dicho lo contrario, pero más bien confirma el vínculo Taoísmo-Tai Chi, como también con el budismo y confucionismo, como has apuntado.
Maestro Xin Bao Luo escribió:No consideras en ningún momento que toda la “filosofía” que rodea a las artes marciales no son intrínsecas a ellas sino que pertenecen a un ámbito histórico-cultural muy concreto. Esa filosofía no es condición necesaria ni suficiente para la práctica de las AAMM y no las definen en su mayoría.
+1, mejor dicho imposible y me parece que estamos los tres de acuerdo.
Antonio Leyva escribió:Wu wei no es un principio exclusivo del TCC en artes marciales.
Ya, no he afirmado que lo sea, pero que principios taoístas estén presentes en el Tai Chi, no hace sino mostrar su estrecha relación por el contexto cultural, como habéis comentado.
Antonio Leyva escribió:Todo puede ser visto o estudiado desde múltiples puntos de vista, históricamente relacionados o novedosamente incorporados. Escalada y Zen ("aquí y ahora") es una muy valida forma de entender la relación entre dos disciplinas ajenas, pero no debemos confundir el Zen con la escalada, o los monjes caerán como moscas.
Sobre "confundir" Zen y escalada, me parece que tampoco sería demasiado pecado para un monje Zen. Dogen tiene un texto sobre la cocina como vía más que legítima para poner en práctica el Zen. ¿Por qué no la escalada?
Antonio Leyva escribió:Por cierto, "El Tao de los negocios", "El Tao de la física", "el Tao de ...". ¿Con tantas cosas está relacionado el Taoísmo?
Pues no sé, el Tao Te King no lo he leído entero, os dejo a vosotros las relaciones que aparezcan :D . Por los fragmentos que he leído, con la actividad política seguro.
Antonio Leyva escribió:En definitiva, el TCC si se puede englobar dentro de muchas teorías filosófico-cosmológicas, pero también se puede obviar y no por ello se pierde tanto,
Estoy de acuerdo, yo no he dicho que se perdiera nada, sólo quería señalar que sí que hay relación entre arte marcial y filosofía (de carácter no exclusivo). Era un punto muy delimitado y concreto. No me confundáis con Okinawa-T :puppydogeyes:
Antonio Leyva escribió:Sobre la espiritualidad, exactamente, ¿que práctica del TCC es la que la promueve?. ¿En que consiste?
Un problema sin duda, y que seguramente necesitaríamos un post dedicado a definir qué entendemos por "espiritualidad". Desde luego, yo no entiendo por ello nada místico, sino más bien algo relacionado con la formación de la personalidad (cultivo de uno mismo y de sus capacidades, autoconocimiento...nada que la filosofía occidental no haya tratado).
Antonio Leyva escribió:El TCC a nivel de espiritualidad es tan válido o inútil como cualquier otra práctica y una vez más, es tema recurrente en quienes nivel práctico, nada de nada.
Lo secundo.
Maestro Xin Bao Luo escribió:El principio de Wu-Wei, y todo lo que ello implica (¿por qué tiene que ser una paradoja?), se puede interpretar desde diferentes ángulos, especialmente desde el político, como ya hicieran los legistas. De todas formas, la relación Tai Ji (como concepto “filosófico”) y el AAMM también es bastante reciente, un agregado que le da prestigio y resonancia al noble arte de soltar hostias desde tiempos inmemorables.

Por otro lado, si bien es muy interesante lo que planteas, ojito con confundir conceptos occidentales (fenomenología, sujeto-objeto) con el pensamiento oriental, que a veces se quieren ver cosas donde no las hay: no niego que se puedan extraer consecuencias éticas del Tai Ji, pero el daoísmo era no-moral.
Cierto es que el concepto de Wu-Wei tiene diversas aproximaciones. Precisamente, una de ellas, o al menos como lo plantea David Loy en No dualidad, es como no-acción que sin embargo no deja nunca de actuar. Analizado en términos lógicos, es una paradoja en toda regla, y que algunos comentaristas han señalado como insalvable.

Por otro lado, gracias por las advertencias sobre posibles confusiones, dado que soy apenas un novato en filosofía oriental y corro el riesgo de sobreponer conceptos o identificarlos como parejos cuando no lo son. Por el momento me interesa tu afirmación sobre la no-moralidad del taoísmo, así que si no te importa, te enviaré un privado al respecto :wink:

Un saludo!

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 09 Mar 2012 17:08

(Mi conclusión): Los que dicen todo eso tergiversan todo a su própia conveniencia e ignoran lo que no pueden demostrar. A si que llegados a es punto ¿que se puede hacer? Pues sólo una cosa. Sentarse con las piernas cruzadas en posición de loto, como hacía Santa Teresa de Jesus, y levitar con cuidado de no meterse una hostia contra el techo
Como orador y retórico no tendrías futuro alguno. Menos mal que solo te da por rebuznar en los foros.
Pues no sé, el Tao Te King no lo he leído entero, os dejo a vosotros las relaciones que aparezcan :D . Por los fragmentos que he leído, con la actividad política seguro.
Y con la estrategia militar, la alquimia, cosmogonía.... uffff hay un motón de ángulos a los que entrarle al Lao Zi, aunque personalmente me gusta más el Zhuang Zi (y, para crear un poco más de conflicto, hay autores que lo colocan antes que el Lao Zi... :vamp: ).
Cierto es que el concepto de Wu-Wei tiene diversas aproximaciones. Precisamente, una de ellas, o al menos como lo plantea David Loy en No dualidad, es como no-acción que sin embargo no deja nunca de actuar. Analizado en términos lógicos, es una paradoja en toda regla, y que algunos comentaristas han señalado como insalvable.
¿Y qué tal si lo interpretamos como la "acción que no interfiere en el curso natural de los acontecimientos". La naturaleza (Zi Ran) actual de forma espontánea (Zi Ran otra vez), y el ser humano, en su proceso analítico y clasificador del mundo, "interrumpe" dicho flujo espontáneo. El Wu-wei no es un simple "quedarse quieto" sino un "ir con". No habría, pues, paradoja en el pensamiento chino.

No apliquemos la lógica clásica en la lógica china, que esta última está muy verde y circula por otros derroteros :wink:
así que si no te importa, te enviaré un privado al respecto :wink:
Cuando quieras. Pero que sea "espontáneo" :lol:

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por DCS » 09 Mar 2012 17:54

Maestro Xin Bao Luo escribió:Cuando quieras. Pero que sea "espontáneo" :lol:
No sabes donde te estás metiendo... :) :) :)

setwe
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 17 Feb 2012 23:13

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por setwe » 09 Mar 2012 18:26

Pufff... Me ausenté un par de días y veo que continuasteis el debate por vuestra cuenta.

Me va a tomar un buen rato actualizarme.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Flintstone » 09 Mar 2012 18:27

DCS escribió:
OKINAWA-T escribió: No hay ningún arte marcial occidental que se haya desarrollado con la misma profundidad filosófica que el Aikido.
La profundidad filosófica del Aikido... lo que hay que leer. No tienes ni puta idea de cual es la filosofía del Aikido.
Sí, hombre, irte de cañas con tu agresor. A estas alturas... :silly:

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por DCS » 09 Mar 2012 18:54

setwe escribió:Pufff... Me ausenté un par de días y veo que continuasteis el debate por vuestra cuenta.

Me va a tomar un buen rato actualizarme.
Años, te van a hacer falta años para ponerte al día.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por DCS » 09 Mar 2012 19:01

Flintstone escribió:Sí, hombre, irte de cañas con tu agresor. A estas alturas... :silly:
Es que eso es muy Zen, y ya se sabe que el Aikido es Zen... de toda la vida.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Técnicas occidentales vs. técnicas orientales

Mensaje por Shiro Saigo » 09 Mar 2012 19:04

Maestro Xin Bao... es evidente que el Zhuang Zi, es anterior, está presente en las "discusiones" que encontramos en Mozi, Han Fei Zi... nadie habla del Lao Zi en el período de florecimiento de la filosofía china.

¿Por donde va la discusión? El Karate influyó entonces en el Pankration o fue al revés... es que me perdí

Cerrado