No consideras en ningún momento que toda la “filosofía” que rodea a las artes marciales no son intrínsecas a ellas sino que pertenecen a un ámbito histórico-cultural muy concreto. Esa filosofía no es condición necesaria ni suficiente para la práctica de las AAMM y no las definen en su mayoría. En otras palabras, ese “Do” del que hablas no se inscribe en las AAMM de extremo-oriente hasta tiempo muy cercanos, no mucho más de hace unos 2 siglos.Pues nada, nada...venga. Espero que me hables de algún arte marcial occidental en el que se practique la meditación antes y después del entrenamiento o algo por el estilo o algo así. Yo espero que me digas cuál es la relevancia de practicar Zen con las artes marciales.
Otro ejemplo sería el de Muay Thay, imbuido de un contexto budista, pero que queda patente que no todo practicante de este noble arte tenga que postrarse ante la imagen de Maitreya ni recita el sutra del diamante cuando ejecuta una Low Kick.
Si no sabes verlo, ¿qué quieres que yo te diga? Se ve perfectamente lo que hay: un ataque a la pierna. No, no es que no lo veas, es que no quieres verlo.Y por cierto, no veo ningún low kick de Muay Thai en esa vasija. De hecho no se ve muy bien lo que es. En todo caso una patada baja a una pierna. Pues muy bien. Pero no un Kwad Lan de Muay Thai tal y como lo hacen ellos. No se muy bien lo que pones ahí
En el momento en el que al campo de batalla se entra con ropera y mosquete, ese tipo de entrenamiento pierde toda su razón de ser.Pues se te ha quedado en el tintero decir que arte marcial occidental hace eso. Y también podrías contar qué métodos de entrenamiento se usan en esas artes marciales occidentales para endurecer las tibias o espinillas para convertirlas en armas de golpeo.
¿Y qué filosofía tiene el Tai Ji Quan?Me gustaría conocer alguno que sea igual de filosófico que el Tai Chi, porque sigo sin conocer ninguno
Edito: Ya puesto, cita un AAMM, solo uno, que se haya creado en virtud o en base a ese Do que tanto gustas mencionar y del que tan poco pareces saber.
Vale, ya veo por dónde andas…El objetivo de las artes marciales occidentales (sobre todo esgrimistas) es la lucha a muerte en batalla o duelo. Nada de camino de vida o de desarrollo espiritual con la práctica de ningún arte marcial.
¿Sabes desde cuándo se utiliza el “Do” como concepto? Te doy una pista: no es en Japón y no tiene nada que ver con las AAMMSi, tio listo, claro que si. Los estilos que has mencionado si que enseñan un camino de vida y resaltaban el "DO"
Rogaría que contestaras las preguntas, si bien temo que te las vas a saltar.
Seiza:
El principio de Wu-Wei, y todo lo que ello implica (¿por qué tiene que ser una paradoja?), se puede interpretar desde diferentes ángulos, especialmente desde el político, como ya hicieran los legistas. De todas formas, la relación Tai Ji (como concepto “filosófico”) y el AAMM también es bastante reciente, un agregado que le da prestigio y resonancia al noble arte de soltar hostias desde tiempos inmemorables.Por ejemplo, el principio de wu-wei es una de las paradojas principales de esta filosofía y en Tai Chi es uno de los principios centrales también, que si bien se puede leer en clave práctica, también se pueden extraer consecuencias epistemológicas y éticas. […] n cuestiones de filosofía de la mente, por ejemplo, el Tai Chi puede verse como método en primera persona (una fenomenología) de explorar conceptos como la no-dualidad mente/cuerpo o sujeto/objeto en ejercicios por parejas.
Por otro lado, si bien es muy interesante lo que planteas, ojito con confundir conceptos occidentales (fenomenología, sujeto-objeto) con el pensamiento oriental, que a veces se quieren ver cosas donde no las hay: no niego que se puedan extraer consecuencias éticas del Tai Ji, pero el daoísmo era no-moral.
Por cierto, conozco a no pocos practicantes y profesores de Tai Ji Quan que son “budistas” y no “daoístas”. Así que me quedo con la respuesta de Maese Leyva.
Mi conclusión (con respecto a Okinawa-T): otra vez como hablar con una pared. Da igual lo que se diga, que lo tergiversa a su propia conveniencia. Si se le pregunta, lo ignora, igual que ignora lo que se le ofrece.
Llegados a este punto, yo hago mutis por el foro, que es mejor no decir qué cosas a según quien.
Eso sí, un último comentario:
Cuando te aproximas a las AAMM de los dos últimos siglos como paradigmáticos de todos los sistemas y AAMM desde hace 4000 años, ignorando el resto y sin profundidad en los términos que manejas (filosofía, Do, Zen, etc.), pues sí, eres un romántico. Y no hay nada malo en ello. Lo malo es la actitud que suelen caracterizar a todo aquel que se cree en facultades de pontificar sobre algo.A ver si dejo de ser un romantico de una vez y me convierto en lo que tú eres.
Por tanto, te rogaría que ese tono entre jocoso y socarrón te limitaras a usarlo con tus allegados. O de lo contrario decirme qué soy yo para darte la razón en este punto o enviarte a hacer gárgaras con tus ancestros más frescos.
Un cordial saludo
PD: he editado un par de cosillas.