HAPKIDO ¿SISTEMA CONTUNDENTE?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
IsmaelP
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 21 Abr 2006 00:15

Re: HAPKIDO ¿SISTEMA CONTUNDENTE?

Mensaje por IsmaelP » 20 Jun 2012 01:15

Yo me haria mas la pregunta de en cuanto tiempo es contundente el hapkido mas que si lo es. Es un arte marcial con muchisimas tecnicas, patadas etc que para que sea contundente se necesita muschisimos años de practica diaria y yo me atreveria a decir mas de una hora diaria en un gimnasio o escuela. Hace no mucho volvi a ver los videos en donde salia el GM Angel Garcia Soldado diciendo que la defensa personal se a suavizado muchisimo, el se referia al kajukenbo pero por lo visto no es tan solo a ese sistema. Si quieres contundencia y aprender en menos tiempo me decantaria por las MMA. Un saludo.

Kup
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2012 02:55

Re: HAPKIDO ¿SISTEMA CONTUNDENTE?

Mensaje por Kup » 20 Jun 2012 07:23

Un respetuoso saludo y deseos de paz para usted Ismael IP.

Claro Ismael, por supuesto tiene usted toda la razón en cuanto al tiempo de aprendizaje, no solo en Hapkido sino en casi todas las artes marciales y deportes de contacto.

Todo lleva su tiempo, una semilla no crece en un día.Así como también depende el crecimiento de la semilla de su calidad , del clima, de muchos factores, la autodefensa de un ser humano también implica múltiples facetas a considerar: Carácter, temple, filosofía, fuerza, destreza y otras muchas que seria largo enumerar.

Mi experiencia es que a unos se les da mejor que a otros, también depende quien te enseñe, pero sobre todo es constancia en aprender algo.Cualquier aprendizaje exige un mínimo de atención , experimentación y asimilación emocional y mental, máxime en las artes marciales y deportes de contacto en los cuales los sentimientos y pensamientos son un factor primordial.

Es un tema muy extenso pero también puede suceder lo siguiente: Que usted se especialice en un puñado de técnicas independientemente de su procedencia (Rodilla de Muay Thai, luxación de muñeca de Hapkido,montada en jiujitsu, por ejemplo)y las repita y repita hasta casi la perfecta ejecución y si es posible, a la perfección. Puede elegir las mas que considere más apropiadas para cada tipo de situaciones comunes en las cuales puede verse comprometida su seguridad o integridad física o la de terceros. Ahí, el tiempo de aprendizaje seria mucho menor y la efectividad garantizada en un alto porcentaje.

Y también..una cosa es querer hacerlo y otra hacerlo de manera que resulte efectivo.Para entrenar esas técnicas, se se necesita entrenamiento, asesoramiento e instructores o maestros de buena calidad técnica y humana. Es muy diferente de un curso de fin de semana y esas cosas, requiere dedicación por supuestísimo, como cualquier actividad en la vida que queramos aprender o dominar.

Y si no queremos saber nada de esto,podemos adquirir un spray de pimienta para repeler agresiones y por nuestra seguridad...no es cierto? Y también se podría aprender a defenderse pero tener el spray en el bolsillo pos si las moscas....No obstante pienso que la inteligencia siempre vence a la fuerza, en todo caso.

Hay muchos caminos y cada río tiene su propio cauce, sin duda.

Ah, Señor Ismael IP, permítame un último comentario respetuoso sin animo de polemizar y desde mi experiencia.

MMA es una mezcla de todo, para decirlo así sin mucha explicación...pero...por ejemplo,,,si dos personas a ambos lados te sujetan firmemente de los brazos o muñecas? Valdría el MMA? O por detrás? O armado de arma blanca o de fuego? O en un espacio tan reducido que jamas podrías levantar una pierna o hacer una proyección ni siquiera sacar un puño? Podría ser el caso de un ascensor abarrotado de maleantes con malas intenciones y nosotros en medio de ese fregado ...

Créame, el Hapkido es lo mas efectivo que conozco en cualquier distancia,modo o forma de lucha,con o sin armas y contra uno o varios oponentes.

Y hablo del hapkido a mano vacía, sin objetos o armas. Si añadimos al hapkido sus armas o uso de objetos, simplemente el resultado puede ser devastador para quien ose atacarnos. Yo la primera vez que vi lo que se podía hacer con un palo de madera de unos 30 cm de largo no daba crédito a lo que veía (y sentía en mi cuerpo al aplicarme mi maestro y mis compañeros las técnicas de palo corto de Hapkido).

Pero por supuesto tiene usted toda la razón...el tiempo de aprendizaje o dominio...he ahí una importante cuestión

Acabo con las palabras del Gran Maestro Doo Hyung Cho, Presidente de la Asociación Kido España de Hapkido:
"Los artistas marciales saben que ningún arte marcial es completo. Es el artista marcial quien es completo y quien completa el
arte marcial".

Los tiempos cambian, evolucionan y con ellos las artes marciales.Sepamos adaptarnos a esos cambios y seguro que todo estará bien.

Sigamos investigando, aprendiendo y cambiando impresiones para enriquecernos aún más.


Muchas Gracias
Gamsahanmida

Avatar de Usuario
IsmaelP
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 21 Abr 2006 00:15

Re: HAPKIDO ¿SISTEMA CONTUNDENTE?

Mensaje por IsmaelP » 20 Jun 2012 10:14

Otro saludo para ti Kup. Estoy de acuerdo en muchas de las opiniones que plasmas en tu comentario y sobre tu pregunta a las MMA, es cierto que es un conjunto de aplicaciones de varias artes marciales y deportes de contactos y en la situacion en la que me describias, estoy seguro que algo se podria hacer en un espacio reducido. He practicado Hapkido, se la dureza de sus tecnicas pero tambien te dire que en algunas ocasiones me quede con las ganas de no ser tan pasivo a cuando lanzas un puñetazo y te paras a varios centimetros de la cara del instructor para que te haga la tecnica. Sobre la pregunta, contundente, sin ninguna duda pero en un tatami. Un saludo.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: HAPKIDO ¿SISTEMA CONTUNDENTE?

Mensaje por Pankratos » 20 Jun 2012 11:22

Kup escribió:MMA es una mezcla de todo, para decirlo así sin mucha explicación...pero...por ejemplo,,,si dos personas a ambos lados te sujetan firmemente de los brazos o muñecas? Valdría el MMA? O por detrás? O armado de arma blanca o de fuego? O en un espacio tan reducido que jamas podrías levantar una pierna o hacer una proyección ni siquiera sacar un puño? Podría ser el caso de un ascensor abarrotado de maleantes con malas intenciones y nosotros en medio de ese fregado ...
Siento sonar un poco mal, pero ese planteamiento suena a previo de anuncio de teletienda antes de vender el producto mágico que soluciona todos los problemas. :roll:

Kup
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2012 02:55

Re: HAPKIDO ¿SISTEMA CONTUNDENTE?

Mensaje por Kup » 20 Jun 2012 19:26

Saludos y deseos de paz

Todo es según el color del cristal con que se mire.

Realmente, no he practicado otros estilos de Hapkido.Yo soy estudiante de Do Am Hapkido del Gran Maestro Bang Kyung Won. Así que solo te puedo hablar de momento de mi estilo y de lo que yo conozco por mi experiencia.

Lo lanzar un puño y pararlo antes del objetivo, solo se hace al principio para coger soltura, y mas adelante el que lanza el puñetazo lo hace como si fuera de verdad, en la calle...igual con las patadas...así te vas acostumbrando al combate real.
Se empieza lento y se termina haciendo rapido.Se comienza suave y despues se sabe hacer duro.
Cuando entrenamos entre compañeros casi siempre aplicamos el Hapkido suave, el Hapkido duro lo dejamos para la calle y entre compañeros experimentados,,,es peligroso.
Depende el uso que le des, pero preguntémonos algo...porque a los policías y militares se les instruye con un mínimo de técnicas y estas técnicas proceden en su gran mayoria del Hapkido?

Existen muchas maneras de entrenar, mas lIgth digamos o mas reales tipo situación real.
MI maestro dice que es depende del uso que le quieras dar.

Ya sabes que no me gusta discutir ni polemizar, pero podemos comentar cosas con respeto verdad? Claro !!! Así, es muy bonito charlar,comentar, intercambiar y aprender con todos ustedes.Gracias.

Bien...me daría hasta miedo hacerle a alguien una técnica 10 de Hapkido en la calle (10 quiere decir ejecucion perfecta y hasta el final sin compasión),,,sin tatami se incrementa el daño que puede recibir mi agresor.
Yo, en el par de ocasiones que en la calle me he visto obligado a usar alguna técnica para defenderme, nunca le hice la técnica hasta el final porque sabia que si lo llevaba al suelo en la calle, el impacto y el daño podría ser muy grave e intenté tener proporcionalidad en la respuesta para no dañar demasiado. Es muy peligroso y mi objetivo es defenderme , no matar ni lesionar a nadie. Si así fuera....no quiero ni pensarlo.

Además hay otra cuestión que noto mucho en los entrenamientos: Quien no sabe como son los movimientos a los que se somete a alguien al aplicarle una técnica y además no saber como va a caer al suelo...se daña mucho mas. Al no saber caer no sabe protegerse en la caída y el impacto puede dañarle en gran manera, mucho. Así que, sin tatami, mucho peor para el agresor.

En fin para gustos colores y para colores...las flores.

Con mucho afecto, el planteamiento al que te refieres, querido amigo Pancratos, viene de la experiencia de alguien que ha entrenado nivel competición en tatami, y ha entrenado duro en la universidad de la vida en la calle.A mi me han ido a pegar, apuñalar,pegarme botellas en la cabeza, partir brazos con bates de beisbol, etc, etc. Se de lo que hablo,en mi experiencia por supuesto. aunque me queda muuuuuuuuuchiiiiiiiiiiiisiiiiiiiiimooooo que aprender. NI mejor ni peor que nadie, yo soy un ser humano más.

Lo que de verdad quiero venderte es un kimono de color verde...te lo dejo a 45 euros,,es calidad de algodón puro ehh !!!
Y si me compras dos te regalo un cuadro coreano de Buda y Confucio bailando los dos juntos. Trato hecho?

Saludos a todos de un estudiante
Muchas gracias

Avatar de Usuario
IsmaelP
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 74
Registrado: 21 Abr 2006 00:15

Re: HAPKIDO ¿SISTEMA CONTUNDENTE?

Mensaje por IsmaelP » 21 Jun 2012 10:57

Viendo videos de la escuela de Hapkido en la que dices estar Kun, lo veo otro Sin moo. He visto un video en donde salian varios cintos azules y la verdad que tecnicamente buenos no eran. Es mi opinion claro esta. Un saludo.

Kup
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 19 Jun 2012 02:55

Re: HAPKIDO ¿SISTEMA CONTUNDENTE?

Mensaje por Kup » 21 Jun 2012 21:57

Hey Ismael ! Saludos y deseos de paz para ti y los tuyos.

Tienes toda la razón, hay niveles.Dentro de una arte, misma escuela, y por supuesto entre individuos, hay niveles o grados de destreza y asimilación de conocimientos.

Si me permites, lo que seguramente has visto ha sido alguna de las exhibiciones de las tantas y tantas que se han realizado en todos estos años.

Precisamente ayer estaba escribiendo un comentario sobre el nivel de los practicantes de Hapkido..cuando lo iba a enviar ..psss,,,ni se que pasó se me borró...

Lo que yo te puedo comentar, con mucho respeto hacia ti y sin quitarle validez a tu comentario el cual se agradece, es que también todo depende del individuo. Ciertamente hay personas a las que se les da mejor, otras peor y todos tienen merito si se esfuerzan.

Si no me equivoco y sé que no, tu has visto unos vídeos donde salían varios de mis compañeros ( te podría decir hasta los nombres, lo omito por respeto), compañeros que partieron absolutamente de cero hace poco, sin ningún bagaje por artes marciales ni nada y empezaron el camino del Hapkido, con mejor o peor fortuna, pero con esfuerzo y dedicación.Tomando en cuenta eso, se comprende mejor el porque del nivel o destreza en una exhibición. Realmente, para que en una exhibición salga todo bonito y espectacular,,,,,son muchos años de dedicación con individuos dotados o de largo recorrido en las artes marciales, pues ahí no hay truco de cámara ni tomas trucadas.

Por lo que yo se, maestro no elige para las exhibiciones a aquel que sepa mas, sino aquel que quiera hacerlo , tenga el nivel que tenga, aun así sea cinturón amarillo.

Me agradaría que pudieras ver alguna exhibición o demostración mas con otros compañeros,

Yo tengo algunas grabaciones de los entrenamientos y de mis exámenes. Creo que pediré permiso a mi maestro para grabar algo como ejemplo demostrativo y colgarlo en la red o en este foro si él me lo permite.

Tal vez si ustedes pueden ver algunas técnicas en su contexto verdadero fuera de exhibiciones puedan apreciar mas el arte.

Aunque hay una cosa que si es cierta,con mucho respeto hacia ti y sin quitarle validez a tu comentario el cual se agradece: Solo quien ha practicado años y además lo conoce bien, esta capacitado para al ver algún vídeo o grabación y saber sin lugar a dudas acerca de la calidad de lo mostrado.

Me pongo a mi como ejemplo: yo llevo viendo vídeos no solo de Hapkido sino de todo lo que pueda llegar a imaginarse sobre artes marciales. Después de años de entrenar Muay Thai con el Maestro Mario Vega, ves cualquier cosa y te das cuenta en seguida del nivel en Muay Thai. Después de años de entrenar con el Gran Maestro Bang Kyung Won, es que,,,,por fin! ..vengo a diferenciar mas claramente como para poder opinar acerca del nivel de lo que observo en Hapkido. Antes es muy fácil que una película de Hollywood te haga creer que una técnica es real y aplicable, contundente y efectiva, además de espectacular tipo show.

Jajaja..Isma déjame contarte una anécdota.
Uno de esos días hace ya años,hablando con mi Maestro Mario Vega, me comento que estaba rodando algunas escenas de una película en la que el participaba, por cierto en el papel de malo malísimo..jajjaja. Bien..pues el bueno de la peli era un pive (pive en Canarias =chico) de nuestra edad (Mario y yo somos de la misma generación aunque yo tengo par de años mas que el creo) , de procedencia china que hacia cosas tipo monjes shaolin y todo eso. Pues me dijo: "Juan yo sé combatir, pelear, dar rodillas codos etc...pero aquel hombre volaba...yo no vuelo, combato." Y nos reímos mucho aquel dia.
Creo que el proyecto no se llego a finalizar aunque me parece que algunas escenas que se rodaron de la película están en youtube por si alguien quiere verlas.

Es curioso como mi mente y sentimientos han evolucionado desde el combate de Muay Thai hasta el combate de Hapkido...es tan distinto el enfoque de ambos, aunque en mi se complementan. Otro día hablare de ello y de la filosofía de las artes marciales, si me permiten.

Por lo demás, considero de prudencia probar y practicar algo para conocerlo realmente.....yo no pudiera pensar mal de ningún estilo de Hapkido hasta que no lo pruebe porque el único que entreno es Do Am Hapkido del Gran Maestro Bang. Sinceramente, hay algunos que me parecen mucho mejores que otros por lo que he visto en vídeos y tal, pero ya te digo,,,hablar de boca para afuera es fácil y criticar a la ligera aun mas.
Yo, me abstengo por el respeto que me inculcaron.Cuando pruebe otros estilos podre comprobar por mi mismo y sin lugar a dudas y mi opinión no pudiera ser publica sino en privado por el mismo respeto a otras escuelas o estilos.Me enseñaron que puedo alabar a mi estilo, pero no debo criticar a otros, así, quien tenga ojos que vea si no es ciego y oiga si sordo no es.
Si no fuera estudiante de Do AM Hapkido, tal vez pudiera hablar de otra manera. Otro día os cuento todo desde el principio, no se que me gusta mas, si escribir o las artes marciales...

MI consejo final es probar, probar , probar....hasta encontrar lo que se quiere. A mi me paso así,,probé, probé y probé... encontré justo lo que mas deseaba.


Por otra parte, como comentario adicional del tema de las exhibiciones,con mucho respeto hacia ti y sin quitarle validez a tu comentario el cual se agradece, en mi experiencia lo que es efectivo y contundente la mayoría de los casos no es tan espectacular ni de película de Hollywood.

Y no seee,,,,joopee Ismaaa...mira por defender a esos compañeros y por el afecto que siento por ellos, te diré que ni se te ocurra agarrarlos ni ir a agredirlos de ningún modo o manera si los ves por la calle...entonces realmente no verías una exhibición,,,sino la aplicación de las técnicas en defensa propia y podrías juzgar por ti mismo si Do Am Hapkido es efectivo , contundente...o no.
Oye que te lo digo con mucho cariño que conste ehh!!! No te enfades porfiii !!



Muchas gracias por tu comentario acerca de las exhibiciones y el nivel.
Prometo grabarte algo donde tal vez puedas apreciar mejor, donde yo mismo te lo muestre, si me conceden el permiso.
Si deseas incluso puedes sugerirme que quieres ver:Teriguis, Kokkis o Donyiguis (Golpes, luxaciones o derribos) o cualquier otra cosa como patadas y todo eso o lo que tu propongas..el Hapkido es todo terreno!

Es curioso pero tu comentario esta muy relacionado con algo que quería compartir con todos ustedes, y que creo que sera el asunto de mi próximo post el cual sera otra oportunidad para aprender juntos y cambiar impresiones.

Abrazo grande for you, IsmaelP

Gamsahanmida

PD: De verdad que no me lo tomo a mal eso de "dices estar" pero sin yo quererlo me levanta suspicacias. Con todo respeto,,,quieres ver el justificante o factura de este mes del gym? fotos mías con el Gran Maestro entrenando? Si quieres no tengas vergüenza, si dudas yo te aclaro las dudas. Estamos para eso!

Responder