TÉRMINO GRAPPLING

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por fmartipa » 16 Mar 2012 12:03

Una duda que se me ha ocurrido, el término grappling se refiere a digamos combate y finalizaciónes en suelo que puedan implicar el gi (como estrangulamientos) o el concepto tiene origen fuera de un gi usando las extremidades y no la prenda en si?? Ya se que es una pregunta un poco rara pero me gustaría saberlo.
Última edición por fmartipa el 17 Mar 2012 14:18, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por aforismo » 16 Mar 2012 12:39

Hola, en mi circulo, si decimos que vamos ha hacer grappling, entendemos luchar, no pelear, es decir, ya sea de pie o en el suelo, hacer lucha sin golpes, eso incluye, luxaciones, extrangulaciones, proyecciones, barridos, controles.

Cuando yo digo que un luchador es un buen grappler, me refiero a que es bueno luchando, ya sea en judo, jujitsu, brasilian, greco, sambo. Por ejemplo, Matt Hughes lo considero un exelente grappler, porque en el cuerpo a cuerpo es magistral, pero tambien es un buen striker, porque sabe pegar.

Eso si, por su modo de pelear, es más luchador que peleador, pese a que suela finalizar una pelea por un ko de golpe (pero es que su sistema de lucha ha llevado a ese punto).

también en muchos gimnasios de mma se suele decir, entreno de jiujitsu (con judogui) y entreno de grappling (sin el).

Asi es como lo entiendo yo, pero no se si es correcto.

Salu2

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por Ving Tsun » 16 Mar 2012 19:55


Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por fmartipa » 16 Mar 2012 22:49

Mi pregunta era un poco mas concreta que una entrada de diccionario. Si lo pregunto es porque he investigado antes y he encontrado informacion contradictoria y he escuchado usar el termino en diferentes situaciones. Simplemente me interesa saber cual es el verdadero origen de la palabra.

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por fmartipa » 16 Mar 2012 22:50

gracias aforismo

chongwang
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1197
Registrado: 07 May 2006 15:51

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por chongwang » 16 Mar 2012 23:17

aforismo escribió:Hola, en mi circulo, si decimos que vamos ha hacer grappling, entendemos luchar, no pelear, es decir, ya sea de pie o en el suelo, hacer lucha sin golpes, eso incluye, luxaciones, extrangulaciones, proyecciones, barridos, controles.
Eso es, mientras luches sin armas y no fosties haces grappling, y da igual si vas desnudo como si te pones una armadura :vamp: . Aunque es verdad que hay campeonatos por ejemplo de BJJ con o sin kimono (GI). Pero ambos son deportes de grappling.

-chong

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por Ving Tsun » 16 Mar 2012 23:37

fmartipa escribió:Mi pregunta era un poco mas concreta que una entrada de diccionario. Si lo pregunto es porque he investigado antes y he encontrado informacion contradictoria y he escuchado usar el termino en diferentes situaciones. Simplemente me interesa saber cual es el verdadero origen de la palabra.
Es que si lees el significado veras que no dice nada de pegar, ni de la ropa que lleves puesta. Habla de agarres....... sin importar vestuario.

Avatar de Usuario
El 13er Guerrero
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 29 Oct 2007 23:38

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por El 13er Guerrero » 17 Mar 2012 03:17

Un saludo:

hasta donde se, el equivalente de la palabra grappling era " trenzar / trenzarse" y no estaba limitado a la lucha cara a cara, o cuerpo a cuerpo en el piso, sino que tambien se puede hacer con uno o ambos de los practicantes en pie, de rodillas o incluso inclinados.

Tampoco estaba limitado al uso de un gi, sino que debido a que se origino a partir de la lucha "agarra-como puedas" estadpunidense, se permite el uso de cualquier tecnica o movimiento que lleven a la sumisión, estrangulamiento, o inmovilizacion, con la salvedad de usar tacticas sucias y golpes de puño y patadas.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por aforismo » 17 Mar 2012 19:39

fmartipa escribió:gracias aforismo
no, a ti, es un buen post, porque la verdad es que también he investigado y como dices hay contradicciones.

Salu2

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por Kurosawa » 19 Mar 2012 10:42

aforismo
Cuando yo digo que un luchador es un buen grappler, me refiero a que es bueno luchando, ya sea en judo, jujitsu, brasilian, greco, sambo. Por ejemplo, Matt Hughes lo considero un exelente grappler, porque en el cuerpo a cuerpo es magistral, pero tambien es un buen striker, porque sabe pegar.


Tienes razon, en cuánto a que no importa que estilo practiques para ser grappler, y me imagino que cuándo dices luchar, te refieres al apartado suelo, ya que al luchador se le denomina Wrestler,pero por lógica para llevar al suelo ,el Grapler usa técnicas de derribo.

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por fmartipa » 19 Mar 2012 20:49

Gracias a todos, me ha quedado claro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por aforismo » 19 Mar 2012 23:20

Kurosawa escribió:
Tienes razon, en cuánto a que no importa que estilo practiques para ser grappler, y me imagino que cuándo dices luchar, te refieres al apartado suelo, ya que al luchador se le denomina Wrestler,pero por lógica para llevar al suelo ,el Grapler usa técnicas de derribo.



Hola Akira :) , me referia a tanto de pie como en el suelo, pero no es que te discuta, es que si bien si que conozco la palabra wrestler, nunca la he utilizado y siempre la asociaba con la lucha libre o con la lucha greco que hacen los norteamericanos en el instituto, o con los videojuegos....

La asocio con estas cosas por desconocimiento, claro esta.

Por tanto, no se que decir, en mi circulo si hacemos grappling es luchas sin judogui y sin golpes.

Buscando rapidamente en internet he encontrado esto:

Sinónimos de "wrestler":grappler,matman.

Pienso que tal vez, no haya una definición tan especifica como la que buscamos, y lo que ha pasado es que segun la zona, ciudad, pais, continente,etc, han querido tomar unos terminos y transformarlos en especificos para entenderse en el gimnasio y economizar vocabulario y tiempo. Crear una jerga.

En mi caso, si a mi uno de wing tsun me dice, Vamos a rodar!!, entiendo que quiere hacer chisao libre, pero si uno de jujitsu o mma me lo dice, entiendo que vamos ha hacer suelo sin golpes, vayamos como vayamos vestidos (ya sea uno con judogui y el otro con camiseta).

Tal vez si yo vaya a otra ciudad y les digo: to roll... no quiero ni pensar como me miraran.

Conclusiones.... creo que todos tenemos razón en este post

Salu2

Avatar de Usuario
Kurosawa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 899
Registrado: 11 Sep 2009 10:52

Re: TÉRMINO GRAPPLING

Mensaje por Kurosawa » 20 Mar 2012 18:30

aforismo
Hola Akira , me referia a tanto de pie como en el suelo, pero no es que te discuta, es que si bien si que conozco la palabra wrestler, nunca la he utilizado y siempre la asociaba con la lucha libre o con la lucha greco que hacen los norteamericanos en el instituto, o con los videojuegos....


La verdad es que me encanta el termino Grappler, ya que abarca cualquier estilo que trabaje pie y suelo con finalización y hasta diria que a cualquiera que sea autodidacta y no tenga porque estudiar sólo un estilo.
Se podría decir que el Grappler es mas completo,en este sentido.

saludos

Responder