Duda en la efectividad

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2011 22:21

Duda en la efectividad

Mensaje por Josix » 01 May 2012 14:02

Hola a todos,

llevo unos años practicando jeet kune do, me siento cómodo con la estructura, y cuando hago combate lo veo efectivo, pero aun así no se si me serviría en una situación de defensa personal real, mas que nada por falta de confianza en su efectividad.

No creo en la gran figura de bruce lee, si que sus pelis me gustan, y creo que hizo algunas cosas positivas para las AAMM, pero no considero bueno el endiosamiento que tiene hoy en día.

Me gustaría conocer vuestras opiniones en cuanto a la efectividad del jkd, y por jkd no me refiero a lo que se ve en las películas, sino al verdadero jkd.

Gracias, un saludo!

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por Angel Exterminador » 01 May 2012 14:16

Josix escribió:Me gustaría conocer vuestras opiniones en cuanto a la efectividad del jkd, y por jkd no me refiero a lo que se ve en las películas, sino al verdadero jkd.
Es tan efectivo, o tan poco efectivo, como otro sistema cualquiera. Depende de las circunstancias, de las personas, etc. Tu tranquilo, y mejor que no tengas que probar nunca esa efectividad.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por Pankratos » 01 May 2012 14:21

Josix escribió:Me gustaría conocer vuestras opiniones en cuanto a la efectividad del jkd
La mia es que no tiene ninguna.

Y donde pone jkd, pon cualquier otro nombre.



Si bien hay métodos de entrenamiento más orientados que otros, presuponerle una efecacía a algo per se es jugarsela a la ruleta.

Hay gente a la que le han dado fuerte y flojo que practicaba sistemas eficaces, otros que han partido la pana que practicaban bailes regionales, y hay quien ha salido bien parado y lo único que había visto en su vida de artes marciales eran pelis de chinos mientras hacía zapping.

Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por Crixus » 01 May 2012 14:49

Persona>>>>Método de entrenamiento>>>Sistema.

Para mí, ese es el esquema.

Cualquier persona de las que se podrían considerar "guerreros" pueden liarla parda entrenen MMA, Judo o macramé, porque están dispuestos a llegar a un nivel de violencia que pocos son capaces de manejar, ya sea por moralidad, miedos legales o lo que sea, además de controlar reacciones como el miedo o la ira en su favor.

El método de entrenamiento para mí es más importante que el sistema, ya que puedo practicar todas las técnicas de boxeo en aero-box, pero sin el combate, con contacto por supuesto, jamás aprenderé a aplicar el timing, no me acostumbraré a un rival que devuelve los golpes y se mueve, ni dejaré de quedarme en shock si recibo un "galletón", cosa muy muy común, y es que a base de hostias, uno se va dando cuenta de que sin ser de hierro, tampoco somos de cristal.
Lo que paraliza a mucha gente que no está acostumbrada a pelear, es el miedo a que el golpe te haya dañado (sobre todo la primera galleta, que te deja la cara como a los conejos cuando un coche le da las luces), más que el dolor o el daño real en sí, salvo que sea un golpe brutal o una agresión con arma, etc.

Cualquier sistema serio, con un método de entrenamiento adecuado, puede resultar eficaz. Cada estilo tiene su enfoque, sus puntos débiles y fuertes, entrenando correctamente se puede llegar a conocer esas debilidades o ventajas.

P.D. Las circunstancias entrarían dentro del esquema, pero son tan variables, que igual pueden ser el factor determinante (más que la persona), que no afectar en nada.

Burbuja
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 10 Mar 2012 19:28

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por Burbuja » 01 May 2012 15:32

Pankratos escribió:
Josix escribió:Me gustaría conocer vuestras opiniones en cuanto a la efectividad del jkd
La mia es que no tiene ninguna.

Y donde pone jkd, pon cualquier otro nombre.



Si bien hay métodos de entrenamiento más orientados que otros, presuponerle una efecacía a algo per se es jugarsela a la ruleta.

Hay gente a la que le han dado fuerte y flojo que practicaba sistemas eficaces, otros que han partido la pana que practicaban bailes regionales, y hay quien ha salido bien parado y lo único que había visto en su vida de artes marciales eran pelis de chinos mientras hacía zapping.
madre mia..... :roll:

Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por Crixus » 01 May 2012 15:49

Burbuja escribió:
Pankratos escribió:
Josix escribió:Me gustaría conocer vuestras opiniones en cuanto a la efectividad del jkd
La mia es que no tiene ninguna.

Y donde pone jkd, pon cualquier otro nombre.



Si bien hay métodos de entrenamiento más orientados que otros, presuponerle una efecacía a algo per se es jugarsela a la ruleta.

Hay gente a la que le han dado fuerte y flojo que practicaba sistemas eficaces, otros que han partido la pana que practicaban bailes regionales, y hay quien ha salido bien parado y lo único que había visto en su vida de artes marciales eran pelis de chinos mientras hacía zapping.
madre mia..... :roll:
Ha mentido en algo?

Más de un luchador de MMA, de esos que se pegan de verdad y que se pasan la vida en el gimnasio, no en una oficina, han tenido problemas en peleas callejeras (pregúntale a Sudo, Ivanov...), y hay gente que sin haber pisado un gimnasio ha salido de alguna situación jodidísima sano y salvo.

Por desgracia, hay demasiadas circunstancias lejos de nuestro control, que ni con el mejor entrenamiento podríamos solventar.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por DAMARPO » 01 May 2012 15:57

Pankratos escribió:
Josix escribió:Me gustaría conocer vuestras opiniones en cuanto a la efectividad del jkd
La mia es que no tiene ninguna.

Y donde pone jkd, pon cualquier otro nombre.



Si bien hay métodos de entrenamiento más orientados que otros, presuponerle una efecacía a algo per se es jugarsela a la ruleta.

Hay gente a la que le han dado fuerte y flojo que practicaba sistemas eficaces, otros que han partido la pana que practicaban bailes regionales, y hay quien ha salido bien parado y lo único que había visto en su vida de artes marciales eran pelis de chinos mientras hacía zapping.
Totalmente de acuerdo.

cahp
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 21 Jul 2010 10:15

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por cahp » 01 May 2012 16:10

Crixus escribió:Persona>>>>Método de entrenamiento>>>Sistema.

Para mí, ese es el esquema.

Cualquier persona de las que se podrían considerar "guerreros" pueden liarla parda entrenen MMA, Judo o macramé, porque están dispuestos a llegar a un nivel de violencia que pocos son capaces de manejar, ya sea por moralidad, miedos legales o lo que sea, además de controlar reacciones como el miedo o la ira en su favor.

El método de entrenamiento para mí es más importante que el sistema, ya que puedo practicar todas las técnicas de boxeo en aero-box, pero sin el combate, con contacto por supuesto, jamás aprenderé a aplicar el timing, no me acostumbraré a un rival que devuelve los golpes y se mueve, ni dejaré de quedarme en shock si recibo un "galletón", cosa muy muy común, y es que a base de hostias, uno se va dando cuenta de que sin ser de hierro, tampoco somos de cristal.
Lo que paraliza a mucha gente que no está acostumbrada a pelear, es el miedo a que el golpe te haya dañado (sobre todo la primera galleta, que te deja la cara como a los conejos cuando un coche le da las luces), más que el dolor o el daño real en sí, salvo que sea un golpe brutal o una agresión con arma, etc.

Cualquier sistema serio, con un método de entrenamiento adecuado, puede resultar eficaz. Cada estilo tiene su enfoque, sus puntos débiles y fuertes, entrenando correctamente se puede llegar a conocer esas debilidades o ventajas.

P.D. Las circunstancias entrarían dentro del esquema, pero son tan variables, que igual pueden ser el factor determinante (más que la persona), que no afectar en nada.
Totalmente de acuerdo, si no practicas el contacto, no te acostumbras a los impactos, al movimiento, a la distancia, etc...

Saludos.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por popi » 01 May 2012 16:37

un arte marcial/sistema de combate tiene la efectividad de la persona que lo practica.
si tu te ves seguro y crees que lo que estas haciendo es esfectivo, sera efectivo.

saludos

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por bur » 01 May 2012 17:17

Pankratos escribió:
Josix escribió:Me gustaría conocer vuestras opiniones en cuanto a la efectividad del jkd
La mia es que no tiene ninguna.

Y donde pone jkd, pon cualquier otro nombre.



Si bien hay métodos de entrenamiento más orientados que otros, presuponerle una efecacía a algo per se es jugarsela a la ruleta.

Hay gente a la que le han dado fuerte y flojo que practicaba sistemas eficaces, otros que han partido la pana que practicaban bailes regionales, y hay quien ha salido bien parado y lo único que había visto en su vida de artes marciales eran pelis de chinos mientras hacía zapping.
+1

Madre mia....Cuánta razón tienes!!

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por Hector » 01 May 2012 19:04

Yo creo que sin quitarle razón a lo que dice Pankratos, se puede analizar un poco mas detenidamente esta cuestión para que las respuestas le brinden pistas a Josix ya que podemos hablar de formas de entrenar con mas o menos fundamento y por tanto mas probabilidades de que sean funcionales al objetivo pretendido, que en este caso es tan amplio que es lógico y sano que se planteen dudas.

Si bien puede pasar que alguien que practica un "baile regional" (dicese de un AM que practica técnicas como en el siglo 15 pero sin práctica de combate, sin preparación física, con un caracter marcadamente cultural, con preponderancia en lo estético, etc) pueda salir bien parado de una situación puntual de agresión, las probabilidades de que esto sea así son mucho menores que las de alguien con otro tipo de práctica, siendo ambas personas con similares capacidades "de fábrica/historicas".

Como en cualquier deporte, no solo es necesario un prácticante serio y con condiciones, sino un método adecuado de entrenamiento o ¿alguien puede pensar que Nadal podría jugar al tenis como juega con métodos tan poco fundamentados, obsoletos o "sin jugar partidos" (equivalente al combate) como ocurre en lo nuestro?, ahora si soy un practicante serio, pero tengo pocas condiciones, con un buen método podré jugar muy bien al tenis... no le ganaré al nº 1000 mundial, pero en mi provincia o a nivel provincial o nacional ¿cuantos serán mejores que yo?

Como han dicho, independientemente del nombre (en este caso JKD) lo que importa es cómo se desarrolle y el programa que contenga... teniendo en cuenta que el creador del estilo falleció joven, en pleno desarrollo de su Disciplina, que su dedicación era principalmente otra y por tanto sus estudiantes mas serios incluso llevasen poco tiempo con él, me temo que el comienzo promete poco, pero ha pasado suficiente tiempo como para que ellos fuesen mejorando y completando esa idea inicial, lo que no sabemos es cómo se desarrolla tu línea... básicamente me parece positivo que no "endioses" a nadie y que busques información y contraste, contraste que creo necesario en la propia práctica, entrenando y "cruzando guantes" con todo aquel practicante de AAMM que puedas y entonces irás viendo si la teoría se corresponde con la práctica... mi experiencia con gente de JKD es que suelen mitificar y viven de rentas con una práctica mas papista que el papa (justamente lo contrario de lo pregonado por BL) pero han sido pocos y no creo que sea representativo y los videos/exhibiciones que he visto (hace años ya) de representantes no me han parecido de nivel, pero esto que te digo es solo a titulo informativo y mi experiencia, ya que no se cómo te lo han enseñado que es lo importante.

Mi consejo es que contrastes práctica con gente que haga todo tipo de Disciplina de combate e irás viendo/teniendo un punto de comparación mas claro ya que por lo que dices solo has hecho combate (y hay que ver cómo) con compañeros de práctica. Para mi no todo es tan relativo ni todo depende que quien lo practique.


saludos

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por Angel Exterminador » 01 May 2012 20:16

Burbuja escribió:
Pankratos escribió:
Josix escribió:Me gustaría conocer vuestras opiniones en cuanto a la efectividad del jkd
La mia es que no tiene ninguna.

Y donde pone jkd, pon cualquier otro nombre.



Si bien hay métodos de entrenamiento más orientados que otros, presuponerle una efecacía a algo per se es jugarsela a la ruleta.

Hay gente a la que le han dado fuerte y flojo que practicaba sistemas eficaces, otros que han partido la pana que practicaban bailes regionales, y hay quien ha salido bien parado y lo único que había visto en su vida de artes marciales eran pelis de chinos mientras hacía zapping.
madre mia..... :roll:
Madre mía ¿qué?

Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por tux » 01 May 2012 21:46

JKD es efectivo, no vieron cómo Bruslí en sus películas tumbaba a todos sus rivales ????

Ahora en serio...un estilo fundado por un actor a los veintipocos años y habiendo picoteado un poco de varios estilos son profundizar en ninguno ????? Por supuesto todo teoría, porque nunca demostró nada contra un oponente medianamente decente, y sin embargo se animaba a despotricar contra otros estilos "tradicionales". Hoy en día lo menos que diríamos de alguien así es "e*******". Tenía carisma, eso sí... :roll:

Fue uno de los pioneros del cine "marcial"...y también de la venta de humo.
Última edición por tux el 01 May 2012 21:49, editado 1 vez en total.

Josix
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 06 Jul 2011 22:21

Re: Duda en la efectividad

Mensaje por Josix » 01 May 2012 21:49

Muchas gracias, he leído todas vuestras respuestas y he entendido lo que me habéis dicho así que lo aplicare :)

Gracias.

Un saludo!

Responder