Gimnasios de Judo y JJ

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 04 Mar 2004 16:51

Estilo? si lo cierto es que hay muchisimos estilos de Ju-jitsu pero si nos ponemos a buscar Ju-jitsu japones, bueno el Ju-jitsu F.E.J.Y.D.A es el único que reconoce tus grados en el consejo superior de deportes y el comite olímpico (siempre solo hablo de Ju-jitsu) y puestos a aprender algo, yo me decantaria por lo más genuino (sin desmerecer a los demás: WKF y BJJ)
Yome pregunto varias cosas solo en este parrafo, a mi no me interesa el olimpismo ni el COI y no practico budo por deporte, asi que de momento no encuentro relación con el jujutsu (hay representantes de koryu en el coi?).

Ahora me voy a mojar un poco, conozco a practicantes de jujitsu de la fejyda (podriamos denominarlo jujitsu español) que son buenos amigos mios y tienen un buen nivel tecnico, he visto grabaciones y consultado libros hablado con maestroy y siempre he llegadoa a la misma conclusión el jujitsu de la fejyda es una demostracíon de "ingenieria inversa" osea que han construido un "jujitsu" apartir de tecnicas de Judo(o jujutsu kodokan si os apetece llamarlo así), Karate y aikido e incluso conservan la nomeclatura tecnica de los respectivos estilos, eso no es malo pero siplemente lo hace igual o menos genuino que el brasilian jiujitsu, o el jujutsu de la world kobudo federation o el hapkido. Si no estas de acuerdo con lo que digo porfavor rebatemelo con argumentos como por ejemplo maestros y koryu relacionados con la fejyda y su programa tecnico de jujitsu actual, ah y no valen los que jigoro kano sistematizó en el judo ya que como minimo por lo que he visto yo esas tecnicas se realizan igual que en judo.
aunque no pueda ser olímpico por la agresividad de la competición.
Un buen arte marcial (o un arte marcial eficaz) no se define por su competición se esta violenta o nó, la competición es una forma de motivación para la gente competitiva y a no ser que hablemos de deportes marciales o de contacto la competicion no representa ni la finalidad del arte ni sus principios y tecnicas, asi que no jugzaremos el karate shotokan con las competiciones con normativa WUKO(se escribe asi?) ni el kyokushin por sus competiciones al ko, ni al taichi chuan por las competiciones de tuishou, etc...

Y para terminar solo una cosa mas:
SI, SOY UN FRIKI QUE JUEGA A ROL, LEE COMICS, PRACTICA ARTES MARCIALES CON ARMAS DE HACE 400 AÑOS Y A MANO VACIA EN UN MUNDO LLENO DE PISTOLAS Y ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA.

Pero que yo sepa eso no es nada malo 8)

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 04 Mar 2004 19:38

Hola practico judo desde hace treinta años, practique jj fejyda durante mas de 12 y vivi el nacimiento de la cosa en primera linea (entre otros muchos,claro)
Efectivamente el jj fejyda fue un pastiche de tecnicas creado con la finalidad de mantener la actividad de los adultos en los clubs de judo (principalmente) por el manido tema de la orientación a la competición).
Y dada la moda que corria por europa. No os podeis imaginar la cantidad de jj caseros (o mas bien metodos de defensa personal) que habia. Pariset, Taido, etc.
Nunca se pretendio crear un estilo, ni decir que era una ryu (o ryu-ha) de ningun tipo, aunque la gente implicada en aquello se movio por toda Europa y America viendo diversos metodos. Incluso se trato con la wjjf de Robert Clark. En Torremolinos a principios de los 80 creo, se presento ese metodo. Esa fue la introduccion es España de la Wjjf.

Los padres de la cosa, pensaron en un metodo basado en los principios del judo, a mi me parecio logico y coherente.

La diversidad de profesores que interpretaban con mayor o menor fortuna lo que habian visto en los cursillos fue el desencadenante del resultado que tenemos hoy. Lo que intentaban que fuera un "sistema"
acababa siendo un monton de tecnicas (trucos lo llamo yo) que no se sostenian. Lo digo sin acritud ninguna.

La competicion de jj creo que no le hizo ningun bien a la cosa.

¿puede funcionar este sistema? Naturalmente, depende de quien te enseñe, de como lo entrenes y de lo que uses la inteligencia.

No lo alargo mas


Sin tildes aposta (soy bastante agrafo)

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 05 Mar 2004 10:49

kimball escribió:1º Saludos a tod@s.

No posteo mucho pero si leo y leyendo esto me gustaria aportar mi pequeño granito de arena desde mi pequeña isla de ignorancia.

Daedo creo que fue el que dijo que el deporte estaba reñido con la defensa personal(corrigeme si me ekivoco,soy un poco vago para los "quotes")si, mas o menos.Esto no es cierto del todo,si lo vemos desde la perspectiva de que un arte marcial se doblega al deporte y deja de lado parte de su arsenal de tecnicas para esa competición si seria cierto,pero eso no es asi,por lo menos en el jiu jitsu o por lo menos el que yo conozco.en tu jiujitsu y en otras tantas artes marciales no deportivas, pero conicido plenamente contigo

Si es cierto que la competición exige unas limitaciones,pero eso no implica que el arte haya sido cercenado en sus tecnicas simplemente que esas tecnicas en determinados eventos no se usan,pero su aprendizaje esta ahi y se practica en los gimnasios.correcto, pero no me negaras que ciertas artes marciales decantan su volumen de alumnado a las competiciones y trofeos. de nuevo coincido

Digo esto porque este mismo martes en mi gimnasio el profesor nos recordaba que determinadas estrangulaciones estaban prohibidas en competición(este domingo son las clasificatorias para el campeonato de España).PERO esas estrangulaciones asi como todas las tecnicas del jiu jitsu original (que nunca fue pensado para la "deportividad" ) se enseñan,se practican y existen.ningun tecnica de ningun arte marcial se creo en ese pensamiento

El hecho de que un AAMM se flexibilice para una competición no es sinonimo de perdidad,si no solo de adaptación(momentanea,para un evento).la adaptacion es el futuro :wink:

Puedo entender determindas suspicacias por parte de algunas personas al pensar en el termindo "deportivo" quizás porque este mismo ha influido en otras AAMM hacia caminos menos marciales y más deportivos,pero eso siempre dependera del profesor y su linea de enseñanza.amen!

Respecto a la importancia del ju jutsu en otras AAMM:
http://www.todomardelplata.com/esam/Jiu ... storia.HTM

La vaquiña por lo que vale.

a cesar lo del cesar por supuesto, pero y?nadie lo nego, bueno, yo al menos no
2ºGracias a tod@s.
no, gracias a ti, asi da gustirrinin
Pd:Me encanta leeros y gracias a esta comunidad he aprendido mucho e incluso ma ha ayudad a encontrar un AAMM que se adapta a mis necesiadades.
:oops:
Pd2:Me encantaria ir a la kedada,aunke con mis minimos conocimientos no podria aportar mucho tu presencia y ganas son suficientes me encantaria conoceros en persona porque aunke vosotros no me conozcais a mi muchas veces me da la sensación de que yo si os conozco de tanto leeros,comparto muchas de vuestras opiniones y otras no tanto,pero conoceros y aprender de vosotros seria todo un honor.
y el mio el conocerte visto lo visto

Responder