Recibir clases de Ving Tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 23 Dic 2010 10:23
Ubicación: valencia

Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por wei sent » 01 Jun 2012 09:34

Hola, me gustaría saber si se imparten clases de Ving Tsun en Valencia, (no de wing tsun, ni Twr, ni nada modificado) vivo en Algemesí (valencia), he probado en un par de sitios pero dan el de leung ting y no es lo que busco, y llevo así ya tres años, Si alguien me puede echar un cable se lo agradeceré de todo corazón

Un saludo a todos y gracias

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por wt luis » 01 Jun 2012 19:57

Solo por curiosidad ¿que es lo que no te gusta exactamente del wing tsun o twr?

Avatar de Usuario
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 23 Dic 2010 10:23
Ubicación: valencia

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por wei sent » 02 Jun 2012 12:12

Hola, primero me gusta la humildad del Ving Tsun y no me va para nada la prepotencia del Wing Tsun, además de los personajes que lo han fomentado, y por la forma de aprendizaje y los contenidos, ejem.:

Las diferencias según mi criterio van mas allá de que una rama tenga unas
cosas y otra tenga otras, como por ejemplo la "solución universal", que no
existe en el VT, así como el Lat Sao (tal y como lo entiende la WT), o el trabajo
de suelo o "antisuelo", todo ello (según creo) patrimonio exclusivo dentro del
Wing Chun de las ramas de WT (aunque Sifu Jesús Carballo lo siga trabajando,
herencia de su paso por 2 sistemas de WT de Leung Ting).
La diferencia fundamental radicaría en la misma esencia de ambas ramas. Para
comenzar el Ving Tsun deChan Chee Man, y por ende, de Yip Man, se
caracteriza principalmente por su preocupación en mantener una sólida
estructura en todo momento, los puntos clave son relajación (Fong Sung) ,
estructura y simplicidad (ser directo en las acciones). Además de muchos otros
como fuerza constante hacía adelante (Heung Ching), mantener la frontalidad
(Choi Jing)… y esto afecta tanto a su forma como a su entrenamiento mismo.
De un buen enrraizamiento se obtiene la potencia y el equilibrio. "Al igual que
el WT" pensareis algunos. Pero la principal diferencia radicaría en que el
trabajo de estructura se comienza desde el principio y se podría decir que se
obtiene en conjunto desde el principio, al contrario que en el WT, en el que
primero se busca la conexión de las zonas superiores y posteriormente se busca
conectar también las piernas en cada movimiento. El trabajo de pasos y
estructura ocupa una parte importante del entrenamiento del VT.
Características diferenciales de esta estructura en referencia a la del WT es
por ejemplo la no utilización de un carril único en los desplazamientos (que los
pies no están en la misma línea, vamos). El avance si es lineal o directo al
objetivo, aunque a veces se busque un plano de entrada ligeramente angulado
para evitar el choque directo con la estructura del oponente. También
mencionar que se usa un centro de gravedad más bajo.
Esta preocupación en mantener la estructura se ve también en las diversas
formas de este estilo. En la Siu Lim Tao se aprende a tenerla, en la Chum Kiu
se aprende su utilización en movimiento (o a mantenerla en movimiento) y en
la Biu Jee se aprende a recuperarla en una situación comprometida. Además de
esta función las formas sirven como guía y referencia, de un modo más
exhaustivo que en el WT. Por poner un ejemplo, podríamos hablar del tan sao
en VT, que en las formas se ejecuta cubriendo la linea central, mientras que en
aplicación en Poon Sao el codo se alinea un poco más dentro de la anchura del
hombro y la punta de los dedos hacia el hombro del adversario.
En el VT hay tres tipos de Tan Sao solo en la siu lim tao, el de presión que es
para entrenar la fuerza constante hacia adelante (Heung Ching) y se usa
cuando ya hay contacto con los brazos, el de parada que sirve para interceptar
un ataque (normalmente por una línea exterior) y el de cambio de línea (al
final de la forma Bong Sao a Tan Sao) que es para desviar una fuerza
cambiando la línea del ataque, todos siguiendo la linea central. En el WT,
también hay dos Tan Saos, pero ambos de presión, con la diferencia que uno va
por la linea central y el otro en la posición descrita anteriormente.
También el Bong Sao es más agresivo, aunque coincide en intenciones con el
bong sao "agresivo" de la WT: interceptar, desviar y presionar. No existe en VT
el Bong Sao del WT que "deja pasar" el golpe para luego rotar por fuera y
golpear, ya que si hay una buena presión y posicionamiento del brazo es un
golpe bastante dificil y comprometido.
Otra diferencia estaría en los giros y rotaciones, como los de la Chum Kiu, que
en el WT se ejecutan desplazando levemente el peso en la pierna trasera y en
el VT se hacen rotando sobre la linea central, a excepción de una ligera
transferencia de peso a la pierna de atras en los giros de un lado a otro de la
Cham Kiu. A excepción de ese, todos los giros y rotaciones (de 45º o más
pequeños) en el VT se realizan rotando sobre la linea central para no perder
distancia ni comprometer la estructura. Es más, la rotación es utilizada en
ocasiones en el VT como medio para aumentar la potencia y/o el alcance del
golpe.
El Chi Sao también difiere en una rama y en otra, siendo el Chi Sao del VT,
según mi opinión, aunque fluido bastante más "sólido" (que no rígido) y con una
mayor preocupación por la presión y mantener cerrada la linea central (el tan
sao va bastante más cerrado). Esta presión enlaza con la preocupación por la
estructura (y otros puntos clave) y surge de ella.
El Poon Sao del VT se estructura en 3 "ejercicios" distintos: el primero busca
simplemente rodar con fluidez y presión, al segundo se le añaden entradas "con
presión" y en el tercero se pretende atacar a la estructura del contrario sin
perder la propia, tenerle en un continuo desequilibrio para desbaratar su
defensa.
El Chi Sao se trabajaría además desde otro ejercicio, el lap sao (o bong-lap).
Un ejemplo:
También reseñable es el hecho de que en VT no se contempla la posibilidad de
entrar golpeando continuamente con puños en cadena desde antes de llegar al
adversario o a la distancia correcta. Los puños en cadena únicamente se
utilizarían una vez entrado en distancia y con el camino libre (como cualquier
otro golpe), es decir, no se tirarían golpes al aire como protección o
cobertura,siempre se busca atacar y controlar a la vez, dificultando la
respuesta del oponente.
La forma de entrenar también es completamente distinta. No hay grados ni
secciones en el VT de ChanChee Man. Lo más parecido (y ni tan siquiera) a una
sección serían las hand forms, que serían reacciones o trabajos básicos desde
poon sao. Podríamos decir que predomina la reacción frente a la sección.
Según mi humilde parecer este modo de trabajo es todo un acierto. Ya he
expresado en mensajes anteriores lo que opino del por qué de las secciones en
el WT, pero dejando esto de lado podríamos decir que el hecho de no limitar el
Chi Sao en secciones permite asimilarlo de una manera menos "prefijada",
precisamente porque su trabajo es bastante más libre. Esto facilita su posterior
aplicación en una situación real, amén de acortar bastante su tiempo de
aprendizaje.
Otro punto importante a destacar es la importancia que se le da al combate
y/o el Da Lat Sao (o ejercicios de entrada, control y ataque desde distancia).
Teniendo en cuenta que el Chi Sao no es un entrenamiento de pelea, sino que
sirve para pulir las reacciones cuando los brazos entran en contacto y aprender
en esa situación a controlar y atacar simultáneamente, y que por lo tanto no
hay que pelear desde Chi Sao, podríamos afirmar que solo con Chi Sao no es
suficiente para saber pelear con VT. De ahí la importancia de entrenar también
otros aspectos como los pasos, el saco de pared, las Hitting forms que son
acciones de ataque y defensa aplicadas tanto al aire (tipo sombra del boxeo),
con el muñeco y con un compañero, y, por supuesto, el Da Lat Sao y el
combate.
Así de buenas a primeras estas serían las diferencias más importantes que se
me ocurren. He omitido otras por no guardar una relación directa con el arte
marcial en sí, como podrían ser la libertad de actuación, la posibilidad de
practicar cualquier otra actividad sin tener que esconderlo o que te digan
"esoesunamierdaquenovaleparanada", no tener presión para sacarte grados o
presentarte a cursos o exámenes, una mentalidad no empresarial, ambiente,
etc, etc...
No es un articulo mio, pero estoy muy de acuerdo con todo lo que dice, dentro de mis conocimiento y por lo que he visto, de lo que no se no me gusta hablar, pero una imagen vale mas que mil palabras y veo a gente de Ving Tsun con menor velocidad ser mucho mas precisos y contundentes, que a los de Wing Tsun Realizándolo todo muy rápido como si así se tuviera mas nivel o eso se creen. Bueno espero haberte respondido.
Un saludo!!

merthin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 41
Registrado: 19 Mar 2012 17:00

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por merthin » 02 Jun 2012 12:29

muy interesante si encuentras lo que buscas mantenos informados por favor yo estuve entrenando wt y me lo deje por diversos motivos prove wr y no me convencio un saludo y gracias

peterron
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 394
Registrado: 27 May 2010 16:26

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por peterron » 02 Jun 2012 16:22

Yo ando viendo si consigo trabajillo (crisis y desempleo) y voy a entrenar los sabados con Jesus...

Mi opinion, es que el WC (en general) es algo bastante real para la pelea real y que toma por sorpresa a cualquiera. Para una pela abierta una vez perdido el factor sorpresa vale como cualquier otro sistema, como boxeo. Y lo mas importante, creo que a la hora de la verdad, todos las ramas de WC son iguales debido a la sencillez del estilo...

Otra cosa ya es el entrenamiento diario, creo que es lo que difenrecnia, pero a la hora de la verdad... todas las ramas son iguales y pelean igual.

wt luis
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 19 Abr 2008 19:32

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por wt luis » 02 Jun 2012 23:13

Hola la verdad tienes mucha razon en lo todo lo que dices.Es cierto una de las grandes diferencias que yo creo existe entre el wing chun ,digamos estilo yip man y el estilo leung ting ,es el enfasis en los angulos y el enraizamiento(bueno al menos es lo que yo percibo a simple vista, no tengo el placer de conocer otro estilo que no sea el wing tsun o revolution de victor gutierrez).Aunque creo es mas por diferenciacion de criterios de los alumnos de yip man ,quiero decir:unos se centraron mas en aspectos como la fluidez a costa de perder enfasis en la angulacion y otros justo al reves.Pero en fin para gustos los colores todas las tesis tienen su parte de razon y las que tu expones no se pueden debatir pues son verdades como puños .Por ultimo desearte suerte en tu busqueda y que consigas entrenar el maravilloso arte que es el ving tsun (todos somos en cierto modo primos marciales).

Avatar de Usuario
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 23 Dic 2010 10:23
Ubicación: valencia

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por wei sent » 03 Jun 2012 11:57

Muchas gracias WT Luis, valoro la franqueza y humildad con la que te has dirigido a mi y a mi post eso e dice mucho de ti como persona, no te conozco pero ya me puedo hacer una idea de que seras muy buena gente, y a los demás por seguirlo y comentar. Lo tengo un poco crudo en valencia, pero no pierdo la esperanza de algún día poder encontrar alguien, bien sea profesor o compañero con el que disfrutar este arte tan maravilloso, de todas maneras, cuando ocurra os mantendré informados.

Saludos

Vicent

GFK
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Nov 2011 18:46

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por GFK » 03 Jun 2012 14:39

Hola wei sent, si te interesa en Madrid hay un alumno de Phillip Bayer muy bueno. Seguro que si estás interesado y conoces un pequeño grupo que también lo esté no le importaría desplazarse de vez en cuando a Valencia para impartir cursos.

Un saludo

Avatar de Usuario
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 23 Dic 2010 10:23
Ubicación: valencia

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por wei sent » 03 Jun 2012 16:59

GFK escribió:Hola wei sent, si te interesa en Madrid hay un alumno de Phillip Bayer muy bueno. Seguro que si estás interesado y conoces un pequeño grupo que también lo esté no le importaría desplazarse de vez en cuando a Valencia para impartir cursos.

Un saludo
Hola GFK, si que me interesa, si me puedes dar un email o algún tipo de contacto te lo agradecería, muchas gracias de corazón.

Saludos

Vicent

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por Toni » 04 Jun 2012 19:27

Hola, Wei Sent!

Soy Toni, autor del artículo que pusiste anteriormente. La verdad es que parece sí parece complicado encontrar por Valencia una rama que no pertenezca o provenga de Leung Ting; tienes que tener mucho interes para llevar 3 años buscando! Yo, personalmente, no soy muy partidario del aprendizaje por cursos espaciados en el tiempo, y menos en las fases iniciales del aprendizaje, pero si tienes mucho interés y no tienes otra alternativa, adelante. Eso sí, búscate a uno o varios colegas para ir practicando lo que vayas aprendiendo, porque no bastará con practicarlo solo en el curso, necesitarás repetirlo una y otra y otra vez con alguien.

Por cierto, cómo tendrías para venir a Madrid algún fin de semana? Sifu Jesús Carballo (mi instructor y representante de la rama de Chan Chee Man en Madrid) imparte clases de 3 horas los sábados por la mañana por solo 12 leiros por clase (y luego si hablas con alguno de los compañeros continuar entrenando un rato por la tarde, que es fácil encontrar gente dispuesta). Podría ser una buena alternativa a llevar un instructor a Valencia a dar un curso, que a no ser que tengas un grupete majo veo un pelín difícil que puedas llevar un instructor de manera habitual.

Un saludo!!

Avatar de Usuario
Toni
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 458
Registrado: 29 Dic 2003 18:58
Ubicación: Madrid

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por Toni » 04 Jun 2012 19:45

wt luis escribió:Aunque creo es mas por diferenciacion de criterios de los alumnos de yip man ,quiero decir:unos se centraron mas en aspectos como la fluidez a costa de perder enfasis en la angulacion y otros justo al reves.
Hola, Luis! No estoy del todo de acuerdo. Si bien es cierto que varios alumnos de Yip Man introdujeron algunas modificaciones (no me refiero a los que lo hicieron por desconocimiento, sino a los que lo hicieron por adaptación a su forma de trabajar) en el Ving Tsun de Yip Man hay conceptos de los que no se puede prescindir: perder fluidez implica una cierta rigidez, y eso no es bueno, no trabajar cubriendo adecuadamente los ángulos implica que hay huecos, y eso tampoco es bueno, no tener un buen enrraizamiento implica pérdida de equilibrio, estabilidad y potencia, y eso es nefasto. En el Ving Tsun de Yip Man y en otras ramas paralelas a él estos conceptos están presentes. No creo que sea posible elegir entre unos u otros sin tener carencias de algún tipo.

Salud!!

P.d.: Por cierto, creo que coincidimos hace ya un hueval de años en un curso de Victor Gutierrez en el campo del Rayo Vallecano (si no recuerdo mal en un curso de instructores). Salud!

Avatar de Usuario
wei sent
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 122
Registrado: 23 Dic 2010 10:23
Ubicación: valencia

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por wei sent » 05 Jun 2012 11:54

Toni escribió:Hola, Wei Sent!

Soy Toni, autor del artículo que pusiste anteriormente. La verdad es que parece sí parece complicado encontrar por Valencia una rama que no pertenezca o provenga de Leung Ting; tienes que tener mucho interes para llevar 3 años buscando! Yo, personalmente, no soy muy partidario del aprendizaje por cursos espaciados en el tiempo, y menos en las fases iniciales del aprendizaje, pero si tienes mucho interés y no tienes otra alternativa, adelante. Eso sí, búscate a uno o varios colegas para ir practicando lo que vayas aprendiendo, porque no bastará con practicarlo solo en el curso, necesitarás repetirlo una y otra y otra vez con alguien.

Por cierto, cómo tendrías para venir a Madrid algún fin de semana? Sifu Jesús Carballo (mi instructor y representante de la rama de Chan Chee Man en Madrid) imparte clases de 3 horas los sábados por la mañana por solo 12 leiros por clase (y luego si hablas con alguno de los compañeros continuar entrenando un rato por la tarde, que es fácil encontrar gente dispuesta). Podría ser una buena alternativa a llevar un instructor a Valencia a dar un curso, que a no ser que tengas un grupete majo veo un pelín difícil que puedas llevar un instructor de manera habitual.

Un saludo!!
Hola Toni, como veras soy Entrenador de natación y eso conlleva a que muchos fines de semana los tenga ocupados con competiciones, no quita que algunos los tenga libres, eso si, me tendría que pelear con la parienta para que me diera rienda suelta para poder ir, jejeje, ya sabemos como son las mujeres...., pero si que lo veo una alternativa, a poder hacer Ving Tsun, porque por estos lares ejem...

Saludos

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por Goldstein HC » 05 Jun 2012 12:33

Está muy bien el artículo, a pesar de que esté escrito por un zombie de medio pelo :silly:.

Perdonad por el tocho que viene y lo que a la mayoría le parecerán obviedades pero me gustaría comentar mis impresiones para ver vuestra opinión:

Personalmente creo, y que no me se ofenda nairen, que desde el punto de vista del practicante de WT parece que los de VT/WC van rígidos o que se mueven como robots, supongo que es la sensación que dan los vídeos y no se suele probar por considerarlo poco adaptativo, aunque fuera lo que de verdad enseñaba Yip Man. Al revés también pasa y muchos practicantes de VT tienden a menospreciar el WT porque ven cosas en los vídeos que según el VT son incorrectas. En cualquier caso son dos AAMM parientes y muy interesantes, hay para todos los gustos.

Pero no nos engañemos, el WT es VT modificado, será para bien, será para mal, pero está modificado. Se han eliminado cosas (como el ciclo de Lap Sao o la completa conexión articular y los giros activos) y se han añadido otras (en el caso del Bong Sao-Revés del WT o del Lat Sao, estoy convencido de que hay influencia filipina por ahí, por ejemplo) y luego curiosamente al practicante de WT no le parecen bien otras modificaciones que se hacen en estilos como el JKD... Ahora hay ramas que incluso incluyen abiertamente conceptos, técnicas o enfoques de otras familias u otras artes distintas, algo que a priori me gusta (bueno, según qué cosas…), y no tiene porqué significar sumar y sumar, a veces el resultado es más simple.

En VT y WT se suele hablar de los mismos conceptos, como la conexión corporal, pero esa conexión no se parece en nada en una y otra rama. Esto se ve perfectamente en los giros, y me atrevería a decir que muchas de las otras diferencias vienen de ahí. También en el WT las formas no tienen la misma importancia, sobre todo del muñeco en adelante y creo que se tiene menor conciencia del sistema en su conjunto y se tiende a diferenciar entre las 3 primeras formas y el resto, más que nada porque nadie sabía las formas de armas, ni los propios maestros, por lo que por supuesto no se han enseñado y para mi esto nos da una visión del arte bastante sesgada. También influye que en su momento se crearon programas que alargaban el aprendizaje y se reservaron ciertas enseñanzas a los que las pudieran pagar, como todos sabemos.

Todo esto ha perpetuado la idea de que primero hay que dominar el WT básico antes de meterse en cosas avanzadas (el rollo de que a partir de un nivel son como dos artes diferentes...), algo que personalmente veo como si un boxeador empezara a esquivar y desplazarse tras 10 años de empezar a boxear. En el VT, por lo que tengo entendido, la idea es ir aprendiendo según se avanza, y no se retrasa tanto el aprendizaje de la otra mitad del sistema, que nos ayudará a mejorar la base. Otras ramas de WT están apostando por enseñar las formas de muñeco y armas antes, o por lo menos ir viendo detalles desde el principio, ahora el panorama ha cambiado mucho y ya no se puede generalizar como hacíamos hace unos años.

Para mi el VT tiene los pies en el suelo, es ortodoxo, formal y tradicional, con respuestas más sencillas. El WT es un arte en constante evolución, más abierto a interpretaciones personales, no es tradicional ni ortodoxo y es más compatible con otras cosas.

Así que al final tenemos dos artes diferentes y, según lo que busque cada uno, nos convencerá más una u otra, así que hay que probar y no quedarse con ideas preconcebidas en la cabeza, que es mu malo. A mi por ejemplo me gustan cosas de los dos estilos, si tuviera que elegir tendría que pensármelo mucho, y dependería también de la sub-rama y del propio instructor.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por aforismo » 07 Jun 2012 12:18

Hola, primero me gusta la humildad del Ving Tsun y no me va para nada la prepotencia del Wing Tsun, además de los personajes que lo han fomentado, y por la forma de aprendizaje y los contenidos, ejem

La humildad y prepotencia son adjetivos para calificar a personas, ya sea de forma invididual o colectiva.
No hay que generalizar, porque sino se convierte todo en extremista.
Tales adjetivos no los concibo correctos en estilos de artes marciales.
Si lo que se busca es respeto, hay que respetar.
Los “personajes” que lo fomentan son muchos, muchas de estas personas no les tengo mucho aprecio (solo tienes que mirar mis post) pero sí es cierto lo que dicen, que hoy por hoy, el wing más extendido es el que proviene de la Rama de Leung Ting, eso significa que debe haber muchas gente que lo fomentan, meter a todos en el saco por unos cuantos……

Saludos

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por aforismo » 07 Jun 2012 13:03

Hola, esta claro que cada escuela es diferente, y sobre todo cuando hablamos de estilos internos, pero hay cosas que me llaman la atención.

La diferencia fundamental radicaría en la misma esencia de ambas ramas. Para
comenzar el Ving Tsun deChan Chee Man, y por ende, de Yip Man, se
caracteriza principalmente por su preocupación en mantener una sólida
estructura en todo momento, los puntos clave son relajación (Fong Sung) ,
estructura y simplicidad (ser directo en las acciones). Además de muchos otros
como fuerza constante hacía adelante (Heung Ching), mantener la frontalidad
(Choi Jing)… y esto afecta tanto a su forma como a su entrenamiento mismo.
De un buen enrraizamiento se obtiene la potencia y el equilibrio. "Al igual que
el WT" pensareis algunos
.

Si, la verdad es que lo pienso. Hay muchas formas de llegar a un mismo sitio, lo correcta…. Muchas veces depende de diversos factores o de prioridades.

Características diferenciales de esta estructura en referencia a la del WT es
por ejemplo la no utilización de un carril único en los desplazamientos (que los
pies no están en la misma línea, vamos).


A mi desde el principio me han enseñado esto, y si yo veo a alguien que no tiene los laterales de los pies internos paralelos, es lo primero que corrijo. Es decir, los pies tienen que estar en la misma línea. Es un fallo muy común entre los principiantes, ahora, si no se les corrige y luego se les da un titulo… ya no es culpa del estilo, sino de la organización o profesor.
Creo que solo hay que buscar fotos de gente con renombre y se verán las posiciones de los pies.
El problema y esto siempre lo he dicho, que según que organizaciones que vienen del sistema Leung Ting hacen instructores como churros a base de cash.
Pero hay otros muchísimos maestros que tienen una calidad fantástica.
Este problema me imagino que no será exclusivo de sistemas que provengan de rama Leung Ting. Malos hay en todas partes.
El avance si es lineal o directo al
objetivo, aunque a veces se busque un plano de entrada ligeramente angulado
para evitar el choque directo con la estructura del oponente. También
mencionar que se usa un centro de gravedad más bajo.

En wt se busca o bien arroyar, y esto es metiéndote dentro de el (el contacto, sin dejar hueco es una defensa) o bien una pequeña angulación con el famoso paso san chin bo. Pero este paso, si se hace de forma correcta, acaba arroyando (chocando con el adversario) también al oponente (a no ser que sea mejor que nosotros en cualquier aamm y lo evite)
En el WT,
también hay dos Tan Saos, pero ambos de presión, con la diferencia que uno va
por la linea central y el otro en la posición descrita anteriormente.

Indicar que solo hay dos tan saos.. el wt es un sistema muy libre, y a parte, también hay de absorción.

También el Bong Sao es más agresivo, aunque coincide en intenciones con el
bong sao "agresivo" de la WT: interceptar, desviar y presionar. No existe en VT
el Bong Sao del WT que "deja pasar" el golpe para luego rotar por fuera y
golpear, ya que si hay una buena presión y posicionamiento del brazo es un
golpe bastante dificil y comprometido
.
En wt con el muñeco de madera se aprende a hacer un bong sao agresivo que más que desviar el ataque, se desvia ligeramente el que realiza el bong.

Otra diferencia estaría en los giros y rotaciones, como los de la Chum Kiu, que
en el WT se ejecutan desplazando levemente el peso en la pierna trasera y en
el VT se hacen rotando sobre la linea central, a excepción de una ligera
transferencia de peso a la pierna de atras en los giros de un lado a otro de la
Cham Kiu. A excepción de ese, todos los giros y rotaciones (de 45º o más
pequeños) en el VT se realizan rotando sobre la linea central para no perder
distancia ni comprometer la estructura. Es más, la rotación es utilizada en
ocasiones en el VT como medio para aumentar la potencia y/o el alcance del
golpe.

En wt cuando se rota se sale de la línea del centro. Ya que se gira como último recurso cuando no se puede absorver el ataque, hay ese pequeño comodin que nos agranda el hueco, a eso se le suma el arraigamiento en el suelo, que se hace para asentar la defensa o golpear con mucha más fuerza.



La forma de entrenar también es completamente distinta. No hay grados ni
secciones en el VT de ChanChee Man
.
Esto me gusta mucho. Ademas, asi el alumno se ahorra dar la escusa a la organización de pagar más dinero.
pero dejando esto de lado podríamos decir que el hecho de no limitar el
Chi Sao en secciones permite asimilarlo de una manera menos "prefijada",
precisamente porque su trabajo es bastante más libre. Esto facilita su posterior
aplicación en una situación real, amén de acortar bastante su tiempo de
aprendizaje.

La verdad, no se que sistema es mejor de aprender, podría decir que si primero se aprenden “formas prefijadas” es más fácil para el alumno aprender, y más fácil corregir los errores, porque si no le das otros caminos, no tiene escusa para desviarse de las formas. Más adelante cuando tenga las bases asentadas y solidas ya comenzara a hacer un trabajo de chisao libre.
En mi caso (ya que cada maestro tiene su método) a mi me enseñaban secciones y luego hacíamos trabajo libre.
No me gusta hablar de porcentajes, pero diría que al principio era 50% de programa y de libre en clases privadas y luego esto fue subiendo a libre.
Conclusión, creo que depende más de la escuela, lo que esta claro es que no creo que a alguien que no ha hecho nunca chisao, no se le enseñe nada y directamente se le ponga a rodar de forma libre.
podríamos afirmar que solo con Chi Sao no es
suficiente para saber pelear
Totalmente de acuerdo, es una herramienta.

También reseñable es el hecho de que en VT no se contempla la posibilidad de
entrar golpeando continuamente con puños en cadena desde antes de llegar al
adversario o a la distancia correcta. Los puños en cadena únicamente se
utilizarían una vez entrado en distancia y con el camino libre (como cualquier
otro golpe), es decir, no se tirarían golpes al aire como protección o
cobertura,siempre se busca atacar y controlar a la vez, dificultando la
respuesta del oponente

Me he quedado perplejo, quien enseña a tirar puños al aire para protección?¿?
Otra cosa es que pueda y digo, pueda ser un fallo común en principiantes, pero…

Salu2

Responder