Recibir clases de Ving Tsun

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por aforismo » 14 Jun 2012 12:47

Hola a tod@s

Goldstein :) la idea que tienen muchos maestros de wt de moverse en bloque es fundamental, únicamente hay que ver a Tassos, a parte para pegar puñetazos realmente potentes en wing o utilizas todo tu cuerpo o eres un bichacharraco.

Hombre, lo bonito del wing es que luego cada uno lo personaliza, yo prefiero que los interiores del pie vayan más o menos paralelos porque así es más fácil generar potencia y que la parte inferior del cuerpo tenga conectados las líneas de fuerza y estructura mejor. Pero no es el único medio para hacerlo, osea que….

En cuanto a que vayan por la misma línea o no, depende, llega un punto que puede variar, yo como voy muchas veces en x para generar potencia (y derrapo, trompos…:), mis pies van en la misma línea, aunque no van por la línea central (se desvía un poquito) pero mi centro si que va encarado y centrado contra el uke.

En cuanto al sistema de armas, bueno, eso fue un acoplamiento que se hizo a posteriori, ahora se habla que si la escrima no es orginal del wing y por eso el wt es un sistema…. Pero es que el palo largo tampoco lo es y ahora se considera que si, o esta muy bien visto pero la escrima no…

No se si entiendo por giros activos lo mismo que tú, un giro pasivo es porque te lo dan?¿? y uno activo es porque lo haces por iniciátiva propia (o regalo indirecto)?¿?

Y en cuanto a lo otro que dices, hay muchas situaciones que al atacar usando el giro, el pie de atrás tiene que dar un pequeño falling step, por la fuerza genererada y para generar fuerza, por lo que no es estatico y también se tienen que recular la posición de los pies.

Si, totalmente de acuerdo, la evolución o intento de esto es un arma de doble filo, hay una cosa que a mis alumnos cuando tienen un cierto nivel me gusta que hagan y es que me digan mínimo una aplicación de cada “técnica” de las formas, muchas veces me llevo sorpresas muy agradables, otras son cosas muy fáciles de deducir con un cierto nivel, y otras veces se les tendría que prohibir ver según que películas jaja.

Un abrazo

Dummie, disculpas no hacen falta, me parece perfecto que lo llames así.

Volviendo a los giros, yo me desplazo muchas veces, es más si estoy en modo tirar pal ante, muchas veces al hacer reculaciones, hago dichos giros muy dinámicos y activos.

Otra cosa, es según que ejercicios de chisao, pero en chisao libre, o sparring, si.

Uii esto cada vez se complica cada vez más para mi comprensión.

Gold, has dicho:
la idea en WT es que la presión que viene te siente sobre el pie atrasado al girar, o hacerlo para enfocar.

No lo entiendo muy bien, pero a veces si el peso se pone en el pie adelantado, para que el trasero recule y gire generando potencia y saliendo de la linea de fuerza del ataque o de la presión, creando un pequeño hueco en la fuerza. A consecuencia de esto, el pie adelantado muchas veces corrige su posición solo, arrastrándose automáticamente o levantando el talón, para acto seguido dar un pequeño paso que genera potencia. O no, mil cosas se pueden hacer.

La angulación depende, pero es importantísima la cadera.

Jajaja, es que si entrenas con el muñeco de madera, este no te cobrara las clases privadas :) por lo general el señor muñeco no suele ir a por la pasta-

Bueno, la verdad, no se si creer o no creer el tema de que si el wt es una parte del wing, o no, me da lo mismo, lo que tengo claro, es que se basa en conceptos y pocas “técnicas” o movimientos, en comparación con otras aamm, porque casi todo siempre es lo mismo, con pequeñas variaciones o dependiendo de lo que nos den (la situación).

El wing, lo considero un sistema interno, pero me parace correcto llamarlo semi-interno.
Si estamos hablando de sistemas marciales internos, y todos en sus orígenes lo que buscaban es la funcionalidad en combate, tienen que tener una parte importante de externo.

A parte, la idea del wing es que no luchar fuerza con fuerza, o si la fuerza del adversario es superior, ceder, si no, continuar. Por tanto se considera interno.

Sistemas de Lucha, como el judo, jujitsu, sambo, si no pueden luchar con la fuerza, cambián. Eso también lo consideraría interno (o personalmente lo pienso así), pese a que el físico es muy importante en estos sistemas (pero también por un factor competición)

La lucha senegalesa, no cede, directamente es fuerza bruta, por lo que es un estilo 100% externo.

Siempre he dicho que en wt se enseña primero la parte de combate, la parte externa y luego, cuando se sabe o se ha entrenado un sistema de defensa personal directo y externo, al alumno se le empieza a enseñar lo difícil, que es la parte interna.

El wt, al principio es como el krav maga (esta frase no me la toméis muy enserio, es para reforzar la idea que intento expresar y si a alguien le ha ofendido disculpas, solo he entrenado 4 horas de krav en toda mi vida en un cursillo gratuito)

Como el wt esta enfocado a la calle principalmente, sería muy arriesgado enseñar a defenderse desde el primer momento con una “técnica” de ceder, absorción, sensibilidad, etc. Al alumno principiante no le serviría en una situación real.

Por tanto, considero que:

Los estilos internos se caracterizan por movimientos “lentos”, fuerza desde el interior, gracia en el exterior y manos suaves y relajadas. No se basan en el vigor ni la fuerza bruta, sino en la comprensión de la estructura del cuerpo humano, la relajación, tonificación, “arraigarse en el suelo”, sensibilidad, suavidad o sincronización neuromuscular y una Transmisión Sináptica global, La unión de todo esto, conlleva a movimientos explosivos, también llamados FA JING o KIME. El Maestro Funakoshi decía que debía existir el equilibrio entre tensión y relajación.

Los estilos externos, se caracterizan por movimientos rápidos, la potencia es generada por la pura fuerza, que esta a su vez, es, por la sincronización de la contracción muscular.

Por lo general, los sistemas de artes marciales, son mixtos, predominando en mayor o menor medida uno de los dos estilos o conceptos (interno o externo) sobre el otro.

Y nada, quien haya llegado hasta esta ultima linea, mis disculpas por el tostón, quien no haya llegado, ha hecho bien :)

Salu2 a tod@s

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por Goldstein HC » 14 Jun 2012 14:01

Buenas Aforismo!

aforismo escribió:Goldstein la idea que tienen muchos maestros de wt de moverse en bloque es fundamental, únicamente hay que ver a Tassos, a parte para pegar puñetazos realmente potentes en wing o utilizas todo tu cuerpo o eres un bichacharraco.


Por eso digo que se habla con los mismos términos para referirse a cosas diferentes. Cuando me refiero a que en VT se mueven en bloque sobre todo lo digo por los giros sobre los talones, que es lo poco que he podido entender (no es el único caso seguro). Tassos sobre todo usa todo el cuerpo con los falling steps.

En Balintawak nos movemos en bloque también y es muy diferente (hay puntos en común), en TCC/Xing Yi/Bagua también, en el silat Suffian Bela Diri también, en Aunkai también… y en boxeo también por ejemplo, y en general son estilos que no se parecen en nada, es lo bonito.

aforismo escribió:Hombre, lo bonito del wing es que luego cada uno lo personaliza, yo prefiero que los interiores del pie vayan más o menos paralelos porque así es más fácil generar potencia y que la parte inferior del cuerpo tenga conectados las líneas de fuerza y estructura mejor. Pero no es el único medio para hacerlo, osea que….

En cuanto a que vayan por la misma línea o no, depende, llega un punto que puede variar, yo como voy muchas veces en x para generar potencia (y derrapo, trompos…:), mis pies van en la misma línea, aunque no van por la línea central (se desvía un poquito) pero mi centro si que va encarado y centrado contra el uke.


Yo por ejemplo suelo tener el pie adelantado unas veces apuntando al frente y otras girado hacia el interior (con el talón levantado o no). También depende de la distancia y de dónde tenga el peso. Ya no los pongo en la misma línea sino más o menos donde caerían naturalmente, al menos en distancia de lat sao / chi sao. Se entiende que sobre todo es en la guardia porque con los desplazamientos la cosa se complica.

aforismo escribió:En cuanto al sistema de armas, bueno, eso fue un acoplamiento que se hizo a posteriori, ahora se habla que si la escrima no es orginal del wing y por eso el wt es un sistema…. Pero es que el palo largo tampoco lo es y ahora se considera que si, o esta muy bien visto pero la escrima no…


Y por qué no se usan más los pasos de los cuchillos, palo largo o de la eskrima? Yo creo que son muy útiles, aunque haya que descubrir un poco los huevox.

aforismo escribió:No se si entiendo por giros activos lo mismo que tú, un giro pasivo es porque te lo dan?¿? y uno activo es porque lo haces por iniciátiva propia (o regalo indirecto)?¿?

Y en cuanto a lo otro que dices, hay muchas situaciones que al atacar usando el giro, el pie de atrás tiene que dar un pequeño falling step, por la fuerza genererada y para generar fuerza, por lo que no es estatico y también se tienen que recular la posición de los pies.

Volviendo a los giros, yo me desplazo muchas veces, es más si estoy en modo tirar pal ante, muchas veces al hacer reculaciones, hago dichos giros muy dinámicos y activos.


Los giros que dices son más para reenfocar cuando te desplazas si no me equivoco. Me refiero a que, desde la posición de guardia con un pie adelantado, gires a la derecha para golpear con la izquierda y viceversa, por ejemplo.

aforismo escribió:Si, totalmente de acuerdo, la evolución o intento de esto es un arma de doble filo, hay una cosa que a mis alumnos cuando tienen un cierto nivel me gusta que hagan y es que me digan mínimo una aplicación de cada “técnica” de las formas, muchas veces me llevo sorpresas muy agradables, otras son cosas muy fáciles de deducir con un cierto nivel, y otras veces se les tendría que prohibir ver según que películas jaja.


Jajaja, es que lo más fácil es que se te pire la pinza, por eso siempre es bueno compartirlo con otros y preguntar a gente con más experiencia porque si no…

aforismo escribió:No lo entiendo muy bien, pero a veces si el peso se pone en el pie adelantado, para que el trasero recule y gire generando potencia y saliendo de la linea de fuerza del ataque o de la presión, creando un pequeño hueco en la fuerza. A consecuencia de esto, el pie adelantado muchas veces corrige su posición solo, arrastrándose automáticamente o levantando el talón, para acto seguido dar un pequeño paso que genera potencia. O no, mil cosas se pueden hacer.

La angulación depende, pero es importantísima la cadera.


Madre mía, es que así escrito es muy difícil entenderse, en directo sería tan rápido. Vente para Madrid hombreeeeee.

aforismo escribió:Bueno, la verdad, no se si creer o no creer el tema de que si el wt es una parte del wing, o no, me da lo mismo, lo que tengo claro, es que se basa en conceptos y pocas “técnicas” o movimientos, en comparación con otras aamm, porque casi todo siempre es lo mismo, con pequeñas variaciones o dependiendo de lo que nos den (la situación).


Para mí está claro que, independientemente del origen y tal, es un arte cojonuda y lógica (no siempre), pero diferente a la de Yip Man.

Estoy más o menos de acuerdo con el tema de lo interno, no del todo con que los internos son lentos y los externos rápidos, es así a medias. Porque de la lentitud viene la rapidez, es imprescindible hacer a veces las cosas muy despacio para pulir detallitos pero a la hora de la verdad incluso un enfoque interno nos dará más velocidad, al ir más relajados por ejemplo.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por aforismo » 15 Jun 2012 10:10

Holaa

Fale, yo cuando hablo de moverse en bloque, es utilizando todo el cuerpo para generar fajing.

Yo por ejemplo suelo tener el pie adelantado unas veces apuntando al frente y otras girado hacia el interior (con el talón levantado o no). También depende de la distancia y de dónde tenga el peso. Ya no los pongo en la misma línea sino más o menos donde caerían naturalmente, al menos en distancia de lat sao / chi sao. Se entiende que sobre todo es en la guardia porque con los desplazamientos la cosa se complica.
Si, a mi me pasa, sobre todo cuando estoy en contacto con alguien mucho más alto que yo y pesado, levanto un poco el talón, ya que suelo ceder mucho de cintura a lo Pfaff.

Y por qué no se usan más los pasos de los cuchillos, palo largo o de la eskrima? Yo creo que son muy útiles, aunque haya que descubrir un poco los huevox

A mi cuando empece, por poner un ejemplo, el clásico 4 programa de la OEWT, nos enseñaban en el programa de lat sao, dos pasos, el original de wt para parar el crochet y el de escrima.
Para examen teníamos que hacer los dos y nos decían que el de escrima es mejor en esta situación (adecuándolo un poco al wt, o dicho de otra forma, una vez finalizado pasábamos automáticamente a un posicionamiento más de wt).

Así lo enseño yo ahora. Es más fácil para que un alumno lo pueda aplicar.

Los giros que dices son más para reenfocar cuando te desplazas si no me equivoco. Me refiero a que, desde la posición de guardia con un pie adelantado, gires a la derecha para golpear con la izquierda y viceversa, por ejemplo

Uyy perdona, pero me he perdido un poco, pero no eres tu, soy yo (… que mal suena esto). Los giros también se utilizan para generar potencia. A parte, otro dato, si estas en contacto con el malo de turno, hay un punto más de apoyo, ya que lo utilizamos.

Jajaja, es que lo más fácil es que se te pire la pinza, por eso siempre es bueno compartirlo con otros y preguntar a gente con más experiencia porque si no…
+1!!

Si, tengo que ir para ya y que me pegues un poco que tengo ganas!!!

Posiblemente este mal expresado (jaja, solo te doy media mano a torcer… es broma, te la doy toda), un estilo interno es explosivo, de golpe se genera una gran velocidad, por eso parece a veces lento. Un chino (que no tenia nada que ver con las aamm) cuando le pregunte que significa fajing me respondió, es cuando explotas una de esos papeles protectores de plástico con burbujitas que vienen en las cajas de las teles.

salu2

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por Goldstein HC » 15 Jun 2012 14:15

A mi me gusta tu forma de ver el WT, gracias al JJ no tienes miedo a “perder las formas” un poco, sin perder los principios.

Ahora voy a hacer una crítica al WT alemán y es sobre los programas: Antes de Leung Ting y Kernspecht no existían programas y el propio instructor decidía qué, cómo y cuando enseñar las cosas. Por supuesto se seguía una progresión lógica pero no se alargaba tanto el aprendizaje de las formas, aunque dice mucho de los chinos que la forma que contiene soluciones para emergencias sea la tercera y se haya mantenido en secreto, cualquiera podría pensar que esas emergencias suelen ocurrir al principio, pero bueno, también tiene su sentido. Al final yo creo que los programas típicos se han seguido demasiado a pies juntillas, igual que las secciones. Ahora hay instructores que no son tan estrictos con esto como antes y no tienen miedo de adaptar los programas a los alumnos en vez de hacerlo al revés, lo que para mí es muy positivo para el arte.

Es algo que ya se ha hablado antes en el foro pero bueno, ¿qué pensáis sobre esto?

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por aforismo » 18 Jun 2012 12:57

Goldstein HC escribió:A mi me gusta tu forma de ver el WT, gracias al JJ no tienes miedo a “perder las formas” un poco, sin perder los principios.

Ahora voy a hacer una crítica al WT alemán y es sobre los programas: Antes de Leung Ting y Kernspecht no existían programas y el propio instructor decidía qué, cómo y cuando enseñar las cosas. Por supuesto se seguía una progresión lógica pero no se alargaba tanto el aprendizaje de las formas, aunque dice mucho de los chinos que la forma que contiene soluciones para emergencias sea la tercera y se haya mantenido en secreto, cualquiera podría pensar que esas emergencias suelen ocurrir al principio, pero bueno, también tiene su sentido. Al final yo creo que los programas típicos se han seguido demasiado a pies juntillas, igual que las secciones. Ahora hay instructores que no son tan estrictos con esto como antes y no tienen miedo de adaptar los programas a los alumnos en vez de hacerlo al revés, lo que para mí es muy positivo para el arte.

Es algo que ya se ha hablado antes en el foro pero bueno, ¿qué pensáis sobre esto?
Pues, hay días que pienso que es mejor así, y otros que los alumnos necesitan los programas estructurados.
Desde hace casi 2 años, tengo a 3 alumnos que les estoy dando clases privadas, y no les enseño programas.
Estoy siguiendo, creo que el sistema que dices.
Sinceramente, veo pros y contras, no se que es mejor, pero de momento no tengo pensado cambiar la forma de enseñarles (también tengo que decir, que para mi, es más amena)
Mi objetivo con ellos es la defensa personal pura y dura.
Salu2

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por Goldstein HC » 18 Jun 2012 13:39

Aunque algunas veces un programa estructurado venga bien, no entiendo por qué tiene que haber tantos grados. Se puede estructurar de una forma más flexible, se me ocurre (lo mismo digo una burrada por mi escasa experiencia enseñando WT) que una primera fase podría ser el pre-chisao y hacer dos o tres fases más.

Yo creo que todos los actuales instructores y Sifus de WT tienen como referencia los programas tipo EWTO porque es lo que conocen y saben manejar, por comodidad. Pero los considero un poco un lastre a la hora de transmitir el arte (por supuesto que a veces tienen su sentido, está claro), más que nada porque se diseñaron para que los miles de alumnos de la asociación estuvieran estandarizados en varios países, no fuera que un 5º grado de un gimnasio de Madrid supiera más que un 9º de otro en Munich.

Pero ahora que ya hay tantas escisiones no veo el motivo de continuar con esos programas sólo por inercia, supongo que si hay clases multitudinarias seguirán siendo de ayuda. Y eso que todas las asociaciones los han ido modificando, bajando cosas que antes se veían en grados técnicos, están dejando de obligar a cambiar de camiseta cada dos por tres, etc. y lo veo estupendamente.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por aforismo » 18 Jun 2012 13:52

Goldstein HC escribió:.

Pero ahora que ya hay tantas escisiones no veo el motivo de continuar con esos programas sólo por inercia, .

Claro que si!!!!! a más programas mayores ingresos!!! jajaja.

Que conste que soy un tonto que he acabado tan quemado que a mis alumnos no les cobro. Eso me da derecho también a no alargarle las enseñanzas, total así aprenden antes y yo sigo ganando lo mismo :P

También mencionar que no eran los mismos programas que se enseñaban en España que en Dinamarca, ni eran los mismos que se enseñaban en Pais Vasco que en Andalucia.

En mi caso, con 9 grado ya habíamos hecho los 2 primeros grados tecnicos practicamente integros y con la camiseta negra ya se habia hecho todo, luego normal que cuando nos visitava VG, a puertas cerradas se enfadase y dijese "les voy a tener que enseñar a volar"

El wt no es un sistema tan largo como parece. y eso es lo que me gusta.

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por curiosin » 18 Jun 2012 23:22

Es algo que ya se ha hablado antes en el foro pero bueno, ¿qué pensáis sobre esto?
Yo creo que he hecho un trayecto opuesto al tuyo, del sistema de enseñanza clasico (en este caso WSL) al estructurado (LT). Y que quieres quete diga, agradezco ambos. La enseñanza no estructurada te permite antes llegar a la "intuicion" de fluir como el agua hacia la nariz del oponente, que creo que es el fin ultimo del ejercicio del chisao(ya sevque estoy simplifando mucho, que esta la eficiencia de la estructura corporal, la sensibilidad tactil, la conciencia de angulos y huecos, el control, los sacrosantos conceptos...pero en el fondo el WT/VT busca esto). Pero creo que llega un momento en que tal vez estes personalizando demasiado pronto el VT (demasiado pronto en la curba de prendizaje) y precisas de repasar todo el "temario" para descubrir algun enfoque nuevo. Ahi la enseñanza reglada a lo aleman aporta mucho, si se enseña sin estirar el chicle. Aun te haces mas intuitivo....a pesar de la rigidez en la enseñanza ( claro que ya vas con un background de intuicion previa)

Es un poco como escoger entre el tipo de entrenamiento del bjj y el judo.... Buf, no sabria que decirte. Lo mejor es quedarse en un terminointermedio.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por aforismo » 19 Jun 2012 10:15

curiosin escribió:
Es algo que ya se ha hablado antes en el foro pero bueno, ¿qué pensáis sobre esto?
Yo creo que he hecho un trayecto opuesto al tuyo, del sistema de enseñanza clasico (en este caso WSL) al estructurado (LT). Y que quieres quete diga, agradezco ambos. La enseñanza no estructurada te permite antes llegar a la "intuicion" de fluir como el agua hacia la nariz del oponente, que creo que es el fin ultimo del ejercicio del chisao(ya sevque estoy simplifando mucho, que esta la eficiencia de la estructura corporal, la sensibilidad tactil, la conciencia de angulos y huecos, el control, los sacrosantos conceptos...pero en el fondo el WT/VT busca esto). Pero creo que llega un momento en que tal vez estes personalizando demasiado pronto el VT (demasiado pronto en la curba de prendizaje) y precisas de repasar todo el "temario" para descubrir algun enfoque nuevo. Ahi la enseñanza reglada a lo aleman aporta mucho, si se enseña sin estirar el chicle. Aun te haces mas intuitivo....a pesar de la rigidez en la enseñanza ( claro que ya vas con un background de intuicion previa)

Es un poco como escoger entre el tipo de entrenamiento del bjj y el judo.... Buf, no sabria que decirte. Lo mejor es quedarse en un terminointermedio.
Chapó

GFK
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Nov 2011 18:46

Re: Recibir clases de Ving Tsun

Mensaje por GFK » 21 Jun 2012 10:29

Hola wei sent te he dejado un privado con el contacto de Madrid. Espero que te ayude.

Un saludo

Responder