El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Judoka18
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 23 Jun 2012 15:41

El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por Judoka18 » 12 Jul 2012 23:25

El nombre con el que se conoce el suicidio ritual de Japón no es curiosamente y como mucha gente piensa el “Harakiri”, pues dicho vocablo es una abreviatura de “Hara no Kiru”, o lo que es lo mismo corte de vientre, sino que la forma correcta de denominar dicho suicidio es “Seppuku”.

Anteriormente al seppuku, los sirvientes era enterrados vivos junto al cadáver de su señor, hasta le época del emperador Sunin (97-30 a.C.), donde un hombre llamado Nomi no Sukune, substituyó el sacrificio humano del entierro en vida por figuras de arcilla llamadas “Haniwa”. No obstante la costumbre de que los sirvientes acompañasen al señor en su lecho de muerte, no se perdió, transformándose esta en un suicidio ritual.

Este hecho cultural se expandió con mayor fuerza en los clanes guerrero, donde se inducían “Seppuku” por muy diversas situaciones, muchas de ellas acaecidas en combate.

Esta tradición ha estado vigente hasta el siglo XX, tal como explica Inazo Nitobe en su libro “Bushido, el alma del Japón”, o donde podemos encontrar ejemplos de suicidio ritual en la segunda guerra mundial, donde los japoneses para no ser atrapados por el enemigo, introducían granadas en sus gorras, lo que se podría considerar como otra forma de “Seppuku”.

El “Seppuku” no siempre ha sido un corte en el vientre, en el año 1180 d.C., Minamoto no Yorimasa, se suicidó a la edad de 75 años lanzándose sobre un sable y siendo posteriormente ejecutado por uno de sus servidores, que le realizó la debida decapitación.

Ulteriormente, las mujeres se cortaban la arteria situada en el cuello, dejando el corte en el vientre exclusivamente a los hombres de carácter militar.

Otro ejemplo de suicidio fue el protagonizado por Inami Noshiro, que se introdujo un sable en la boca y se tiró de su caballo, insertándose este en la cabeza. Este hecho histórico aconteció en la batalla de Awazu.

No obstante la forma de suicidio cortándose el vientre, es la forma común del suicidio ritual, hay varias explicaciones del porque los Japoneses escogieron esta forma de ”Seppuku”.

- El alma de la persona reside en el vientre. Su corte exime los crímenes cometidos y los deshonores.
- Las personas con una voluntad de hierro son los únicos capaces de realizar un suicidio tan doloroso.
- El Samurai moría por voluntad propia, por eso se ejecutaba un corte antes de ser decapitado, por el contrario, moriría como un vulgar delincuente.

Para finalizar este artículo, describiré los diferentes tipos de “Seppuku”.

- Chugibara: Suicidio por lealtad al señor.
- Junshi u Oibara: Suicidio de acompañamiento al señor en su muerte.
- Kanshi: Suicidio como protesta por un acto injusto cometido por el señor.
- Sokotsu Shi: Suicidio para esgrimir una imprudencia o error grave.
- Munen Bara o Funshi: Suicidio realizado ante un odio o enemistad.
- Kaizoebara: Era el suicidio asistido por un Kaishaku nin (persona que corta la cabeza).
- Tsumebara: Era un suicidio equivalente a una pena de muerte.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por DCS » 12 Jul 2012 23:44


Judoka18
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 23 Jun 2012 15:41

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por Judoka18 » 13 Jul 2012 05:19

DCS escribió:Te falta el seppuku con frisbee

http://www.realultimatepower.net/ninja/seppuku.htm
me estoy artando ya de tanto cachondeo cada vez que hago un hilo

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por Pankratos » 13 Jul 2012 07:27

Si haces un copiar y pegar de el escrito de otro, lo correcto sería que citaras la fuente.

Avatar de Usuario
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 30 Mar 2008 17:25

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por pretoriano » 13 Jul 2012 08:09

Cierto que:
Si haces un copiar y pegar de el escrito de otro, lo correcto sería que citaras la fuente
Pero no menos cierto:
me estoy artando ya de tanto cachondeo cada vez que hago un hilo
Hay tres o cuatro foreros que, bajo el título de “Forero Vicioso” (y la imounidad que ello les garantiza) no hacen más que criticar, menospreciar, etc. a cualquier afirmación que no sea la suya.

Se agradecería que esgrimieran argumentos o que dejaran tranquilos a los demás.

Pretoriano

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por loschatarras » 13 Jul 2012 08:59

Pretoriano, es lo que tiene un foro, que cada uno dice lo que le parece, si se pasan de la raya, los moderadores ya tomaran medidas.

Judoka18 a ti tambien te va el cachondeo, ahora no te quejes...
saludos

Avatar de Usuario
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 30 Mar 2008 17:25

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por pretoriano » 13 Jul 2012 09:43

Si, pero ¿queremos hacer un debate serio o es el “todo vale”?

A mi también me gusta la broma, pero cuando pretendo hacer un debate serio, oir o leer según qué cosas, fastidia y me quitan las ganas de seguir aquí. A mi y a muchos.

Pretoriano

Avatar de Usuario
loschatarras
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1500
Registrado: 23 Oct 2006 14:51
Ubicación: BCN

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por loschatarras » 13 Jul 2012 09:50

Pues te repito que esto es un foro, y si hay gente que hace comentarios chistosos, o alguna broma (o intenta hacerse el serio pero cuenta mentiras como catedrales), mientras que los moderadores no le llamen la atencion, tu no eres nadie para juzgar conductas ajenas, no eres el sheriff del lugar...
Hay tres o cuatro foreros que, bajo el título de “Forero Vicioso” (y la imounidad que ello les garantiza)
Y esto es una soberana tonteria, puesto que porque alguien lleve mas tiempo, escriba mas que tu, o lo que quieras, ni se las tiene porque dar de listo, ni tiene inmunidad, ni historias raras. Cuando me he pasado de la raya, me han dado el toque como a todos los foreros. Y lo de forero vicioso, te aparece automaticamente cuando pasas un determinado numero de mensajes, no porque le hagas la pelota a los administradores del sitio...


saludos

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por Nocaut » 13 Jul 2012 09:57

y ¿cual es el tema de debate?

El suicidio ritual o no, conmigo no va. No me parece sano.

http://www.kirainet.com/mishima-o-el-placer-de-morir/

Saludos

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por DCS » 13 Jul 2012 12:15

Judoka18 escribió:me estoy artando ya de tanto cachondeo cada vez que hago un hilo
Y yo me estoy hartando de hilos chorras.
pretoriano escribió:Si, pero ¿queremos hacer un debate serio o es el “todo vale”?

A mi también me gusta la broma, pero cuando pretendo hacer un debate serio, oir o leer según qué cosas, fastidia y me quitan las ganas de seguir aquí. A mi y a muchos.
Cuando el tema es serio, el debate es serio. Cuando se le quiere llamar debate serio a un corta-pega lleno de inexactitudes y "leyendas de oliente" pues lo que va a haber es cachondeo.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por LiNks » 13 Jul 2012 12:39

Yo no soy forero vicioso y digo:

¿Seppuku no era una seta?

De lo que ya esta bien es de copiar y pegar la Wikipedia en el foro... que para leer la Wikipedia ya tenemos la Wikipedia.

PD. Wikipedia!!!

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 730
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por Shiro_Amakusa » 13 Jul 2012 13:24

Aunque se abriera el vientre, cuando era una ejecución por delito o pena capital, no se denominaba seppuku sino uchikubi, y si el suicidio se realizaba por alguien de baja clase sin motivación tradicional, y sin los aparejos adecuados, ejemplo, cortarse las vens con un cuchillo de cocina, era simplemente suicidio, no llegaba a la categori de seppuku, incluso si se abría el vientre, seria como mucho harakiri es decir, abrirse el vientre literalmente.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por Angel Exterminador » 13 Jul 2012 13:33

pretoriano escribió:Si, pero ¿queremos hacer un debate serio o es el “todo vale”?

A mi también me gusta la broma, pero cuando pretendo hacer un debate serio, oir o leer según qué cosas, fastidia y me quitan las ganas de seguir aquí. A mi y a muchos.
Pues nos pones en ignorados, dejas a Judoka18, y tienes debates serios con él. Sencillo.

O te piras, claro, eso ya va en gustos. Aunque apuesto a que seguirás por aquí debatiendo seriamente, en tu línea.

Avatar de Usuario
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 30 Mar 2008 17:25

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por pretoriano » 13 Jul 2012 15:22

A ver si lo entiendo: dices que no soy nadie para juzgar, pero tú sí juzgas lo que yo digo. Buen criterio el tuyo.

Si no me quieres entender, no me entiendas, sólo pretendía opinar como hacemos todos en un foro, de cuál es mi postura, de cómo me gustaría que se debatiera. Creo que tengo derecho a eso como tu lo tienes para decir que es una soberana tontería.

Lamento que tengas tanto tiempo libre. Mal síntoma.

Pretoriano

Judoka18
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 23 Jun 2012 15:41

Re: El Seppuku - El suicidio ritual japonés

Mensaje por Judoka18 » 13 Jul 2012 16:38

Pankratos escribió:Si haces un copiar y pegar de el escrito de otro, lo correcto sería que citaras la fuente.
YO NO HAGO COPIA Y PEGA

Yo tenia temas que poner y ahora que es verano y tengo tiempo pues expongo lo que antes no me daba tiempo y ahora nada mas que leo : cachondeo,menosprecio y cuestionándome de copion…

Responder