Caidas y luxaciones

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

PepitoGrillo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 14:03

Caidas y luxaciones

Mensaje por PepitoGrillo » 23 Ago 2012 14:12

Hola, me rompi el acromion en una caida fuerte contra el suelo, un hueso que sujeta al hombro para que este no se salga, y el hombro se me disloca con mucha facilidad. Querria saber si puedo practicar un arte marcial como aikido, en el que las luxaciones y las caidas son parte corriente del entrenamiento puesto que es probable que en cuanto ejerzan un poco de presion o en alguna caida donde ejerza presion al hombro este se salga. Tambien me gustaria saber si hay algun modo de mejorar esta limitacion, ya que seguro que como estan a la orden del dia, alguien podria tener experiencia en esto.

Gracias

Avatar de Usuario
fmartipa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 872
Registrado: 08 Ago 2011 10:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por fmartipa » 23 Ago 2012 14:16

PepitoGrillo escribió:
Hola, me rompi el acromion en una caida fuerte contra el suelo, un hueso que sujeta al hombro para que este no se salga, y el hombro se me disloca con mucha facilidad. Querria saber si puedo practicar un arte marcial como aikido, en el que las luxaciones y las caidas son parte corriente del entrenamiento puesto que es probable que en cuanto ejerzan un poco de presion o en alguna caida donde ejerza presion al hombro este se salga. Tambien me gustaria saber si hay algun modo de mejorar esta limitacion, ya que seguro que como estan a la orden del dia, alguien podria tener experiencia en esto.
Has hablado con tu medico o con tu fisio? que te dicen? Yo creo que es a ellos a quien debes acudir para un problema de esta índole.

Saludos

PepitoGrillo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 14:03

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por PepitoGrillo » 23 Ago 2012 14:20

Ellos no te dicen nada, excepto que si quieres te sometas a una operacion y te metan unos clavos en el hombro!.

Lo que hago son ejercicios de musculacion para fortalecer el hombro o natacion.

Avatar de Usuario
Matmardigan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 15 Sep 2010 15:19

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por Matmardigan » 23 Ago 2012 14:28

Hola pepito
Me sumaria a que buscases consejo profesional tal vez en algún fisio especializado, etc. Si te sirve mi experiencia me rompí la clavicula hace bastantes años y esto me llevo a repetidas luxaciones del hombro afectado. Te digo que no es nada facil y que tienes que estar muy al tanto cuando practiques deporte pero por poder y con riesgo se puede. En mi caso hago jiu jitsu y pesas (Rutyrna) desde hace varios años (la rutyrna no tanto :D ) y ahi voy. Ya te digo que tienes que adaptarte muy bien y estar al tanto: modificar proyecciones para evitar hacer movimientos peligrosos, acostumbrarte a caer una y otra vez de manera que no afectes al hombro etc. básicamente automatizarte para que siempre te protejas la zona afectada... si quieres inspiración verás que hay muchos deportistas con limitaciones fisicas que le sacan partido a su deporte/arte ej Bill Wallace. Mucho animo y suerte, si te esfuerzas se pueden hacer muchas cosas incluso con una lesión cronica.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por cyberclon » 23 Ago 2012 15:09

Me temo que el unico que sabe como esta tu hombro de afectado y el riesgo que corres es tu traumatologo. Si no te gusta la opinion de tu traumatologo busca otro y pide una segunda opinion, o una tercera o una cuarta, las que necesiten, y si todas coinciden en lo mismo, hazles caso que para eso estudian un porron de años. Mientras tanto, todo trabajo de fortalecimiento de hombros te va a venir bien. Y si no queda mas remedio que pasar por el quirofano, pues no te lo pienses, creeme que sera peor si te luxas el hombro cada dos por tres.

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por Sabre » 23 Ago 2012 16:17

Para los que caemos muchas veces al suelo, ¿ Cómo NO debemos hacerlo ? ¿ Cyberclon podrías especificar por favor qué posturas debemos evitar al aterrizar ?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por cyberclon » 23 Ago 2012 17:36

Siempre que sea posible, rodando, de la siguiente forma:

Imagen

Como puntos importantes:
- Siempre se rueda por encima del brazo mas adelantado.
- La mano adelantada NUNCA se apoya en el suelo, todo el brazo debe formar un arco y la mano adelantada se invierte, de forma que rodamos por esta secuencia: Meñique, antebrazo, codo, humero hombro, espalda, cadera, pierna.
- Cuando mayor sea la superficie que ofrezca nuestro cuerpo mejor rodaremos, por eso rodamos en diagonal, desde el brazo adelantado hasta la pierna atrasada.
- Hay que mantener un grado de tension corporal para poder rodar (una rueda puede rodar porque mantiene su forma, un aro de cuerda no rueda porque no mantiene la forma)
- El brazo adelantado que forma el arco siempre tiene que estar fuerte, de lo contrario se flexionara y clavaremos el hombro en el suelo.
- La barbilla siempre pegada al pecho, para proteger la nuca.
- La pierna atrasada recibe la caida estirada y la pierna adelantada semiflexionada (con la planta del pie apoyada), de forma que nuestras rodillas no se golpeen entre si y podamos levantarnos con la inercia.
- Nunca se rueda sobre las piernas cruzadas (una estirada y la otra cruzada por debajo)

Como progresion para aprender a rodar por la derecha (por la izquierda es igual, invirtiendo las cosas):
De rodillas:
- La mano derecha se coloca al lado de la rodilla izquierda, con los dedos apuntando hacia atras (invertida) y un puño de distancia de la rodilla, completamente paralela a la pierna, la mano izquierda se apoya a un puño de la mano derecha, completamente paralela a ella y con los dedos mirando al frente. Las manos deben estar en posiciones opuestas, una mirando al frente y la otra mirando hacia atras.
- Giramos la cabeza hacia la izquierda y nos impulsamos hacia adelante rodando sobre el brazo derecho.

Con una rodilla levantada (rodilla derecha levantada):
- La mano derecha se coloca delante del pie derecho y con los dedos enfrentados (hacia atras), debe colocarse en la misma linea que el pie, el pie mira hacia adelante y la mano hacia atras, como a un puño de distancia del pie. La mano izquierda se coloca al lado del pie derecho y mirando en la misma direccion, como a dos puños de distancia y completamente paralela.
- Giramos la cabeza hacia el lado izquierdo y nos impulsamos hacia adelante rodando sobre el brazo derecho.

De pie (pierna derecha adelantada):
- La mano derecha se coloca delante del pie derecho, tal y como en el paso anterior, pero mas alejada. Lo normal es que nuestra flexibilidad no nos de para apoyar toda la palma, y esto es un detalle muy importante.
- La mano izquierda se coloca por delante del pie derecho, mirando en la misma direccion que el pie pero no tan adelantada como la derecha.
- Si intentamos apoyar toda la palma de la mano nos veremos obligados a echar el peso del cuerpo hacia adelante y nos desequilibraremos, giramos la cabeza hacia la izquierda y nos dejamos ir hacia adelante.

El siguiente paso es hacerlo ya sin apoyar la mano adelantada, rodando sobre el canto externo de la mano

Es un poco complicado de explicar por escrito.

Si no podemos rodar lo mas importante es no intentar frenar la caida apoyando los brazos, nos romperemos una mano, el codo o nos saldra el hombro disparado.

Avatar de Usuario
VTmadrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 23 Ago 2012 17:04
Ubicación: Madrid

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por VTmadrid » 23 Ago 2012 17:49

Cyberclon, no se que me admira más, si tu conocimiento o tu tiempo para plasmarlo!!

En todo caso Im-presionante
:o

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por cyberclon » 23 Ago 2012 17:56

VTmadrid escribió:tu tiempo para plasmarlo!!
Darle las gracias a ZP y a Rajoi por darme tanto tiempo para contaros mis delirios (y ahora no se que emoticono poner, si este :cry: o este :wink:)

Avatar de Usuario
VTmadrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 23 Ago 2012 17:04
Ubicación: Madrid

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por VTmadrid » 23 Ago 2012 18:00

Recomendaría:

:2gunfire:

PepitoGrillo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 14:03

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por PepitoGrillo » 23 Ago 2012 18:07

Muchas gracias por todos los detalles !

Avatar de Usuario
Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1008
Registrado: 27 May 2012 20:04

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por Sabre » 24 Ago 2012 01:21

Gracias Cyberclon, jamás en la vida me habían dado unas instrucciones tan detalladas

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por DAMARPO » 24 Ago 2012 08:49

PepitoGrillo escribió:el hombro se me disloca con mucha facilidad
PepitoGrillo escribió:natacion.
No se si en este caso, la natación te beneficia o te perjudica...si no se tiene una muy muy buena técnica de natación...

Avatar de Usuario
NiCk_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 128
Registrado: 17 Ene 2011 08:36
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por NiCk_ » 24 Ago 2012 09:26

Cyberclon una grandísima explicación teórica ^^

PepitoGrillo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2012 14:03

Re: Caidas y luxaciones

Mensaje por PepitoGrillo » 24 Ago 2012 11:36

DAMARPO escribió:
No se si en este caso, la natación te beneficia o te perjudica...si no se tiene una muy muy buena técnica de natación...

Particularmente en mi caso es muy beneficiosa, antes tenia la movilidad super reducida, y de hecho ni si quiera podia sacar el brazo del agua para nadar, poco a poco haciendo movimientos suaves la movilidad del hombro aumenta, y tambien su resistencia.

Es un deporte en el que el hombro trabaja mucho y muy suave, y gracias a ello puedo hacer cosas que antes no podia hacer. Hay que tener cuidado pues un mal movimieto te puede "joder", pero supongo que dependera del caso. En el mio particularmente, gracias a el ha mejorado un monton. Y sin operacion XD

Pienso que lo que hay que trabajar es la musculatura del hombro, darle movilidad poco a poco e ir ganando masa muscular para que sujete el hombro, que es mucho mejor que unos clavos...

Responder