Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
kab_it
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 15 Ene 2012 22:31

Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por kab_it » 23 Ago 2012 23:43

Hola,

me gustaría pedir la opinión de los más expertos, o de los que tengan más conocimientos en medicina del deporte, aunque sea aplicada, en lo siguiente, porque el médico (de cabecera) no ha parecido reconocer el caso demasiado.

Me ocurre que, al dar patadas,

1) Necesito mucho calentamiento para ganar elasticidad, y tengo dolor al calentar para elasticidad en la zona de caderas y abductores.
2) La diferencia entre lo que abro en patada lateral sin calentamiento (90ª) y lo que abro después de calentar (unos 135ª) parece ser sospechosamente grande.
3) Al dar una patada, en la trayectoria de bajada oigo (o a veces siento, más que oigo) un "clac-clac" por la cadera; un ruidillo leve como en la articulación, creo.

Agradecería mucho que me contáseis si os ha pasado alguna vez esto, o si véis algún problema en estos síntomas.

Un saludo

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por FireTiger » 24 Ago 2012 04:52

A mi me pasa algo parecido. Al dar patadas laterales en frío, y en ocasiones en caliente, la cadera hace clac y cuando elevo la rodilla a la altura del pecho y giro hacia fuera (como si quisiera tocar el codo con la rodilla) también hace clac. La verdad es que no le he dado mucha importancia porque todo mi yo tiende a crujir y a hacer clac cada dos por tres, por lo que no creo que sea muy grave la cosa.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por DAMARPO » 24 Ago 2012 08:47

...mmmm....

Yo no lo dejaría, a mi se me parecen los síntomas a una cadera en resorte...yo no lo dejaría.
Acudiendo a un fisio, se sale de dudas.

En caso de serlo, no es dificil el trabajo si se pilla a tiempo.

Si se deja, entonces si puede haber consecuencias un poco más incómodas.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por Javi M. » 24 Ago 2012 11:28

1) Necesito mucho calentamiento para ganar elasticidad, y tengo dolor al calentar para elasticidad en la zona de caderas y abductores.
Eso es que están muy cortos y debes estar forzandolos mucho.
2) La diferencia entre lo que abro en patada lateral sin calentamiento (90ª) y lo que abro después de calentar (unos 135ª) parece ser sospechosamente grande.
Es normal, eso le pasa a todo el mundo.
3) Al dar una patada, en la trayectoria de bajada oigo (o a veces siento, más que oigo) un "clac-clac" por la cadera; un ruidillo leve como en la articulación, creo.
Eso pasa porque al estirar la musculatura, la articulación pierde su estabilidad habitual, pero eso se irá recuperando a medida que ganes flexibilidad.
Agradecería mucho que me contáseis si os ha pasado alguna vez esto, o si véis algún problema en estos síntomas.
A mi me pasó esto y cosas peores cuando empezaba, nunca me ha pasado nada ni he tenido problemas en la zona. Ahora soy mucho más flexible.
En mi opinión no es nada grave, solo necesitas más flexibilidad articular. Dedica mucho más tiempo a los estiramientos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por DAMARPO » 24 Ago 2012 11:46

Javi M. escribió: Eso pasa porque al estirar la musculatura, la articulación pierde su estabilidad habitual, pero eso se irá recuperando a medida que ganes flexibilidad.
Discrep.
La estabilidad no tiene nada que ver con la flexibilidad, son dos problemas completamente diferentes.

daniel8846
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 20 Dic 2010 22:20

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por daniel8846 » 24 Ago 2012 12:28

Hola Damarpo, queria hacerte una consulta, me pasa algo parecido, cuando levanto la pierna para dar una patada frontal al pecho por ejemplo al bajar la pierna siento en la zona de la cadera e incluso se escucha un "cluc" una sola vez casi con la pierna ya abajo, o si me cuelgo de una barra para trabajar el abdomen subiendo las rodillas al pecho al bajar las piernas igual me suena. No siento nada de dolor ni calambre , trabajo con pesas y 0 molestias.
Debo ir al fisio? a mi medico?

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por cyberclon » 24 Ago 2012 12:49

A mi me pasó cuando empecé, al tirar frontales, y la verdad es que dejó de pasarme, no se si porque he adaptado suboconscientemente mi tecnica para evitar el chasquido o porque ese chasquido ha desaparecido.

Hasta donde yo se la cadera en resorte no tiene tratamiento (salvo la cirugía), tan solo paliar los sintomas si producen molestias o bursitis trocanterea ¿me equivoco?. Pero vamos, el consejo del fisio siempre es el mejor, y ademas no es algo caro.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por DAMARPO » 24 Ago 2012 12:55

cyberclon escribió:Hasta donde yo se la cadera en resorte no tiene tratamiento (salvo la cirugía), tan solo paliar los sintomas si producen molestias o bursitis trocanterea ¿me equivoco?. Pero vamos, el consejo del fisio siempre es el mejor, y ademas no es algo caro.
Según me han informado mis fisios responsables, depende un poco del grado en el que se produce el chasquido, si hay dolor e impotencia al movimiento, y si hay dolor ya en estático y flexión de cadera mantenida (estar sentado X horas)

Si es leve, se puede reducir con determinados trabajos de estiramiento y potenciación de los grupos "vagos"


Si no.....a cortar....

FireTiger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1169
Registrado: 16 Feb 2010 01:28

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por FireTiger » 24 Ago 2012 17:02

Jolin... pues iré al fisio a ver qué dice...

kab_it
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 15 Ene 2012 22:31

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por kab_it » 24 Ago 2012 19:39

DAMARPO escribió:
cyberclon escribió:Hasta donde yo se la cadera en resorte no tiene tratamiento (salvo la cirugía), tan solo paliar los sintomas si producen molestias o bursitis trocanterea ¿me equivoco?. Pero vamos, el consejo del fisio siempre es el mejor, y ademas no es algo caro.
Según me han informado mis fisios responsables, depende un poco del grado en el que se produce el chasquido, si hay dolor e impotencia al movimiento, y si hay dolor ya en estático y flexión de cadera mantenida (estar sentado X horas)

Si es leve, se puede reducir con determinados trabajos de estiramiento y potenciación de los grupos "vagos"


Si no.....a cortar....
Muchas gracias por tu respuesta.

Perdona, ¿a qué te refieres con "potenciación de grupos vagos"?

Y otra cosa... hmmm... ¿a cortar qué? :crazyeyes:
Última edición por kab_it el 24 Ago 2012 19:50, editado 1 vez en total.

kab_it
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 15 Ene 2012 22:31

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por kab_it » 24 Ago 2012 19:41

cyberclon escribió:A mi me pasó cuando empecé, al tirar frontales, y la verdad es que dejó de pasarme, no se si porque he adaptado suboconscientemente mi tecnica para evitar el chasquido o porque ese chasquido ha desaparecido.

Hasta donde yo se la cadera en resorte no tiene tratamiento (salvo la cirugía), tan solo paliar los sintomas si producen molestias o bursitis trocanterea ¿me equivoco?. Pero vamos, el consejo del fisio siempre es el mejor, y ademas no es algo caro.
Gracias por tu respuesta. No sé lo que es la tal "cadera en resorte", y miedo me da mirarlo, pero creo que seguiré tu consejo e iré al fisio... fisio-qué? ¿Te refieres a un fisioterapeuta? Lo pregunto en serio, perdona mi incultura :-? .

kab_it
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 116
Registrado: 15 Ene 2012 22:31

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por kab_it » 24 Ago 2012 19:46

Javi M. escribió:
1) Necesito mucho calentamiento para ganar elasticidad, y tengo dolor al calentar para elasticidad en la zona de caderas y abductores.
Eso es que están muy cortos y debes estar forzandolos mucho.
2) La diferencia entre lo que abro en patada lateral sin calentamiento (90ª) y lo que abro después de calentar (unos 135ª) parece ser sospechosamente grande.
Es normal, eso le pasa a todo el mundo.
3) Al dar una patada, en la trayectoria de bajada oigo (o a veces siento, más que oigo) un "clac-clac" por la cadera; un ruidillo leve como en la articulación, creo.
Eso pasa porque al estirar la musculatura, la articulación pierde su estabilidad habitual, pero eso se irá recuperando a medida que ganes flexibilidad.
Agradecería mucho que me contáseis si os ha pasado alguna vez esto, o si véis algún problema en estos síntomas.
A mi me pasó esto y cosas peores cuando empezaba, nunca me ha pasado nada ni he tenido problemas en la zona. Ahora soy mucho más flexible.
En mi opinión no es nada grave, solo necesitas más flexibilidad articular. Dedica mucho más tiempo a los estiramientos.
Gracias por tu respuesta.

Un maestro mío me dijo una vez que esto me pasaba por no tener los músculos de la zona lo suficientemente desarollados, y que la solución pasaba por ahí. No llegué a comprobar si tenía razón o no, pero últimamente estoy haciendo algo probablemente parecido a lo que el propuso: antes de empezar el trabajo de patadas, hago un poco de formas de wushu con la postura muy baja, es decir, ejercitando intensamente los músculos a los que se refería mi maestro. Y, no sé si son imaginaciones mías o no, pero tengo la impresión de que ayuda contra el dolor (aunque también de que entonces logro un ángulo de apertura menor).

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Abductores y "clac-clac". ¿Estoy haciendo algo mal?

Mensaje por DAMARPO » 24 Ago 2012 21:56

Pues es un primer paso muy importante, ya que no te tienes que centrar en "el acortamiento" ya que es un concepto erróneo y hace que se entrene mal para subsanarlo.
kab_it escribió:Perdona, ¿a qué te refieres con "potenciación de grupos vagos"?

Y otra cosa... hmmm... ¿a cortar qué?
Pues eso...que hay grupos musculares que no están trabajando bien o sin fuerza....y el resto de los componentes de la cadena de movimiento tienen que asumir su trabajo.

"a cortar"=cirugía.

Responder