Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ana Isabel
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 29 Ago 2012 12:31

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por Ana Isabel » 30 Ago 2012 12:10

JaviWSL: Pero eso que haces ¿es chi kung?

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 405
Registrado: 23 Abr 2008 14:32
Contactar:

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por JaviWSL » 30 Ago 2012 13:03

Ana Isabel, efectivamente SNT puede ser considerado como una forma también de chikung, que no solamente chikung, pero digo puede ser considerado... seguro que habrá practicantes que no lo consideran. Y debe sera sí no solo para los "maestros" sino que éstos deben enseñar a sus alumnos para que la SNT tenga esa dimensión, aunque ni siquiera mencionen la palabra chikung.

El resto de formas no están pensadas para desarrollar esos atributos, aunque, obviamente, deben ser practicadas con ellos.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2012 13:05

JaviWSL escribió: lo cual permite ganar velocidad (además de capacidad de adaptación y sensibilidad) por lo que acabas ganando potencia, ya que aumentas la aceleración del movimiento.
Esto lo tendría que debatir contigo en otro lado, pero gracias por la aclaración.

Esperaré la respuesta de Antonio.


Gracias!!!!!

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por Javi M. » 30 Ago 2012 13:15

Y debe sera sí no solo para los "maestros" sino que éstos deben enseñar a sus alumnos para que la SNT tenga esa dimensión, aunque ni siquiera mencionen la palabra chikung.
¿Y que es lo que entendéis vosotros por chikung? Porque es que yo no acabo de verlo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por Antonio Leyva » 30 Ago 2012 16:35

DAMARPO escribió:Hola Antonio, una cuestión...
Antonio Leyva escribió:esta forma se practique con ánimo de mejorar la habilidad técnica de conexión, enraizamiento, equilibrio, fluidez, etc, por encima de atributos como la explosividad y la fuerza.
Pero y en un estado avanzado de práctica se podría pensar en la generación de potencia?
Si, pero me explico. La potencia será fruto, entre otros factores de un dominio corporal determinado. cuanto mayor sea éste (capacidad de máxima relajación y máxima acción de músculos implicados), coordinación "fina" de cada micromovimiento... Todo eso es fruto del trabajo que he comentado.

El trabajo de potencia (entiendo que hablamos de potencia como explosividad, función de la velocidad y de la capacidad para ejercer un esfuerzo, o sea, función de la fuerza).

Una parte se cumple con lo explicado, pero también, hay que realizar un trabajo específico de explosividad y fuerza (aunque en gran parte, el propio trabajo estático o de movimiento lento, constituye un ejercicio que "alimenta" estas capacidades), eso no exime de tener que practicar también de modo explosivo y de potencia.

Y pongo una metáfora, para que se entienda. Si quiero patear a a altura de mi cintura, necesito velocidad y fuerza para elevar la pierna. Pero también me conviene tener elasticidad que disminuye la necesidad de fuerza para llevar la pierna a mi objetivo. fuerza que puedo ahora utilizar en un determinado porcentaje para pegar más rápido y fuerte. Y también necesito cultivar las habilidades de equilibrio y "puntería"...
El entrenamiento "lento" las proporciona de forma directa en muchas ocasiones y en otras es un complemento que potencia de modo indirecto las que no.

¡Ah!, no deberíamos hablar de "estado avanzado de práctica". Por supuesto todo tiene "su orden", pero esos trabajos de potencia han de compaginarse en el tiempo con los de "entrenamiento estático", si no desde el primer día, si a partir de un tiempo de práctica razonable medido en meses como mucho. Pero ahí entramos en eso de que ciertas cosas son "para cuando lleves muchos años", cuando en realidad suele significar "no tengo ni idea de como se hace y menos como enseñarlo pero te voy a sangrar durante decenios" :evil: :roll:

Nada es "absolutamente completo" por lo que todo sistema de ejercicios para mejorar en algo, suele llevar aparejados ejercicios de varias categorías. Sinceramente creo que el trabajo de posturas estáticas, es fantástico para el desarrollo de muchas habilidades, siendo además "mutifunción" por sus innumerables virtudes. Pero como tal, han de formar parte de un sistema y no ser "el sistema".
Ana Isabel escribió:A ver si me aclaro. Cuando se hacen las formas del wing chun ¿ya se entrena chi kung? ¿Las formas tienen un componente de chi kung solo apreciable por los maestros?
No, cuando entrenas correctamente con la "orientación" adecuada en tu práctica, ésta puede constituir una práctica de chikung. Por poner un ejemplo, escribir a máquina, no es un ejercicio para mejorar a movilidad de los dedos, aunque pueda constituir uno muy evidente.
Y la "cualidad chikung" es sólo apreciable por el que practica.

De todos modos y puesto que no existe una definición aceptada de forma universal sobre "que es chikung", resulta un tanto osado pretender sentar cátedra o tan siquiera opinar si no se antepone un "en mi opinión o basado en mi experiencia personal".

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por DAMARPO » 30 Ago 2012 17:43

Gracias Antonio.
Antonio Leyva escribió:Una parte se cumple con lo explicado, pero también, hay que realizar un trabajo específico de explosividad y fuerza (aunque en gran parte, el propio trabajo estático o de movimiento lento, constituye un ejercicio que "alimenta" estas capacidades), eso no exime de tener que practicar también de modo explosivo y de potencia.
Correcto, de ahí mi pregunta.
Me gusta contrastar determinados "métodos" de entrenamiento de la potencia en disciplinas que no suelen contemplar la "fuerza"



Un saludo Maese Leyva!

Avatar de Usuario
Shadowboxer
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 25 Ene 2012 14:26

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por Shadowboxer » 31 Ago 2012 01:59

Antonio leyva:
Estoy bastante de acuerdo con tu planteamiento general.
Habría que determinar cuales son los objetivos que se persiguen con la práctica de SNT. Teniendo en cuenta que es una forma sin movimientos de pierna ni pasos, en una única postura estática, y en la que se entrenan exclusivamente los movimientos de brazos y torso del estilo, así como las diferentes conexiones corporales, no parece descabellado pensar que al menos en un porcentaje significativo de las veces que se realice, esta forma se practique con ánimo de mejorar la habilidad técnica de conexión, enraizamiento, equilibrio, fluidez, etc, por encima de atributos como la explosividad y la fuerza.
Los objetivos que persiguen la práctica de SLT son muy amplios y están bien determinados; Estructura, Relajación , Buscar la perfección en la ejecución,Reforzar el Mah, Aprender cada movimiento "como" y "por qué", Respiración, Alineación ,Actitud, etc..

Ejecutando lentamente cada movimiento, se nos presenta la oportunidad de ver donde está nuestro fallo a la vez que el instructor tambien puede detectar y corregir los errores de sus alumnos. Es más dificil ejecutar los movimientos de SLT, de manera lenta, que hacerlo con velocidad. El objectivo principal de SLT es depurar cada movimiento hasta casi rozar la perfección. Si aumentamos la velocidad de ejecución perdemos mucha información por el camino. Una vez , nuestro harware tiene la información correcta, entonces pasamos a imprimir velocidad pero siempre desde una actitud corporal y mental lo más relajada y sin tensión posible, dos requisitos imprescindibles para desarrollar un buen Wing Chun...los que lo practicais ya sabeis a que me refiero.
Para mi SLT es la forma más importante de todo el sistema

Ana Isabel:
Si después de aprender correctamente (SLT), el maestro no hace incapié en detalles más avanzados de la forma ni los conduce a un nivel más sofisticado de entreno, entonces los alumnos nunca sabrán que más hay dentro de la forma...si el instructor tiene más información, es su obligación transmitirla a sus alumnos para que mejoren.

Nota: El programa completo del Wing Chun fué creado hace cientos de años y escrupulosamente diseñado para que con el estudio y su practica, se llegue a desarrollar un mejor cuerpo y mente preparado especificamente para el Wing Chun.
Que listos eran nuestros antecesores y que gran legado nos han dejado!!

Saludos.
Última edición por Shadowboxer el 07 Sep 2012 12:09, editado 1 vez en total.

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por dummie » 31 Ago 2012 08:40

Muchas gracias Antonio por tu respuesta. Yo intuí algo así. Primero la alineación y estructura. Luego la percepción o el acumular fuerza (shi-li) y luego la liberación de esa fuerza. Entiendo que no diferiría de la práctica del yiquan en cuanto a la manera de entrenar.
Aunque evidentemente deberíamos trabajar con visualización y los movimientos que más ayuden a ejecutar la técnica de WT. A mí a la hora de pegar el puño me enseñaron que hay que sentir el movimiento como si uno metiera el brazo en la manga de un jersey. Para otro tipo de ataque visualizar una especie de campo magnético a mi alrededor... Es por eso que pienso que si que puede haber un trabajo interno específico orientado al WT, aunque quizás esté diluido dentro del propio entrenamiento.

Un saludo

Avatar de Usuario
SpeedBall
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 06 Sep 2012 02:55

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por SpeedBall » 06 Sep 2012 04:09

Sobre Chi Kung o Qi Gong:
El Chi o Qi se refiere al "aliento vital". Gong se refiere al "trabajo". Qi Gong (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energía vital. El Chi Kung puede ser estático o dinámico.

Relacionado con el Wing Chun, mucho se habla solo para hacer de esto algo más místico. Más cercano a la idea de Arte. Aquellos que postulan asuntos relacionados con misteriosas energías, tomando prestados muchos términos e ideas del Chi Kung (algo serio), les revelaran a cuenta gotas ciertos secretos como ser que en la primera sección de SNT se aprenderá a hacer una acumulación de energía a la altura del ombligo. Que en la segunda sección hay un refinamiento de la energía, una compleja aventura de lo blando y lo duro. Cuando el golpe va en camino al objetivo seremos blandos, cuando hagamos contacto serremos duros. Esta es la teoría de los principios de ENDURECER Y RELAJAR, preparando la adecuada liberación de la energía conocida como Ging Lik. En la última, finalmente, tercera sección, se aprenderá a utilizar esa energía acumulada en la primera parte y que aprendimos a conducir o guiar en la segunda. Esto sería una especie (pretender hacerlos creer) un manual secreto que les enseñará a liberar en cada golpe o defensa la poderosa energía Chi. ¡Todo un chiste! :meparto:

¿alguien ha visto estos golpes con chi... son diferentes a los que no tienen Chi?
:2gunfire: ¡Patrañas y más patrañas!



La verdad, la realidad es que el Wing Chun lleva naturalmente a desarrollar una buena velocidad. Cierto. Pero sin power, y eso no sirve de mucho. Por lo tanto para generar buen poder de golpeo, es importante aprender desde el inicio a no solo lanzar manos o patadas vacías, sino, a utilizar la postura, el cuerpo, a estar bien equilibrado y firme. Es muy simple de entender. Debemos tener un buen contacto con el suelo. Eso es enraizar. Esto progresa paulatinamente a usar el cuerpo cuando se golpea. Avanzando, o utilizando el giro, o ambas cosas al mismo tiempo.
Complicar las cosas con cuentos chinos, no le hace nada bien al Wing Chun.
Hablar las cosas como son, eso si sirve.

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por dummie » 07 Sep 2012 11:25

Creo que en ningún momento he hablado de energías míticas. Para mí el concepto de chi es una muletilla que me ayuda a explicar un fenómeno que yo percibo y entreno. He podido captar este fenómeno en ciertos movimientos de la forma y en la ejecución de algunos golpes del WT.
No es mi intención en este hilo el convencer a nadie de nada. Sino en mejorar mi entrenamiento. Coincido contigo en el entreno de forma y desplazamiento como base de mejorar en este arte marcial. Pero hay otras cosas que ayudan a mejorar
y habría que ver si estas cosas pueden incorporarse desde un primer momento a la práctica del WT.
Y volviendo al sistema de entrenamiento con forma estática, añadir que en una entrevista al hijo de YipMan para la tv el pone como único requisito para practicarla el mover únicamente los brazos, es decir, como la inmovilidad aparente del YiQuan.
Un saludo

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Sep 2012 11:30

SpeedBall escribió:Sobre Chi Kung o Qi Gong:
El Chi o Qi se refiere al "aliento vital". Gong se refiere al "trabajo". Qi Gong (Chi Kung) significa el trabajo sobre la energía vital. El Chi Kung puede ser estático o dinámico.

Relacionado con el Wing Chun, mucho se habla solo para hacer de esto algo más místico. Más cercano a la idea de Arte. Aquellos que postulan asuntos relacionados con misteriosas energías, tomando prestados muchos términos e ideas del Chi Kung (algo serio), les revelaran a cuenta gotas ciertos secretos como ser que en la primera sección de SNT se aprenderá a hacer una acumulación de energía a la altura del ombligo. Que en la segunda sección hay un refinamiento de la energía, una compleja aventura de lo blando y lo duro. Cuando el golpe va en camino al objetivo seremos blandos, cuando hagamos contacto serremos duros. Esta es la teoría de los principios de ENDURECER Y RELAJAR, preparando la adecuada liberación de la energía conocida como Ging Lik. En la última, finalmente, tercera sección, se aprenderá a utilizar esa energía acumulada en la primera parte y que aprendimos a conducir o guiar en la segunda. Esto sería una especie (pretender hacerlos creer) un manual secreto que les enseñará a liberar en cada golpe o defensa la poderosa energía Chi.Todo un chiste! :meparto:
Pues esa teoría no es que sea "falsa". Lo que pasa es que no es más una serie de instrucciones para hacer más efectivo el entrenamiento. El problema es que hay quien empieza por "eso" a costa de olvidar el trabajo de base "simplón" e imprescindible que se necesita mucho antes de que esto tenga algún sentido.
Todas esta "historietas" están destinadas hacer que lo que ya funciona, lo haga con mayor eficiencia. Lo que no puede hacer es funcionar por si mismo. Se trata de algo parecido a los aditivos que hace algunos años, muchos ponían en la gasolina de su coche al repostar y que se supone que otorgaban un mejor rendimiento y que a la vez largaban la vida del vehículo y cosas así, que lo mismo hasta es verdad. Pero lo que no hacían esos aditivos, por muy buenos que fueran, es sustituir a la gasolina.

Otro punto es que una de las formas de mejorar la efectividad de las técnicas es refinarlas y un camino para lograrlo es entrenar con el concepto de "chi", que está absolutamente relacionado con ciertas sensaciones aparentemente un tanto "irracionales".

Cuando uno hace ese tipo de cosas que ha comentado arriba, tiene sensaciones que podrían llevar a pensar que existe "algo" que las explique y justifique, de modo que se decide llamarle "chi". ¿Existe de verdad o es una mera consecuencia de la sugestión?. Ni lo sé ni mi importa. Yo lo uso porque es una herramienta eficaz. Las sensaciones desde luego si que son "reales" y son la fuente de información que me permite modular mi entrenamiento para mejorar lo que de verdad importa, los resultados. ¿Funciona el entrenamiento según la idea del "chi"?. Rotundamente, la respuesta es que SI.
¿Y eso del Chi es "real"?. Rotundamente... ¡NO TENGO NI IDEA!.
¿alguien ha visto estos golpes con chi... son diferentes a los que no tienen Chi?
:2gunfire: ¡Patrañas y más patrañas!
"Golpes con Chi", no se lo que es. Golpes según la metodología de entrenamiento interno, por supuesto que si y si que son "diferentes", aunque visualmente apenas se nota esa diferencia. O sea, que si pensamos en que nuestros golpes llevan asociado un rayo invisible de poder místico, pues va a ser que no. Y si pensamos que tal rayo puede sustituir al golpe físico, entonces la cosas van aun peor. Pero si al golpe físico le unes la idea de proyección de intención con el mismo,por eejemplo, pues el resultado si que mejora.
La verdad, la realidad es que el Wing Chun lleva naturalmente a desarrollar una buena velocidad. Cierto. Pero sin power, y eso no sirve de mucho. Por lo tanto para generar buen poder de golpeo, es importante aprender desde el inicio a no solo lanzar manos o patadas vacías, sino, a utilizar la postura, el cuerpo, a estar bien equilibrado y firme. Es muy simple de entender. Debemos tener un buen contacto con el suelo. Eso es enraizar. Esto progresa paulatinamente a usar el cuerpo cuando se golpea. Avanzando, o utilizando el giro, o ambas cosas al mismo tiempo.
Esto es física y es la explicación de prácticamente todo lo que yo he visto en mi vida (algunas cosas he visto que yo no sé explicar... aun). Otra cosa es que ese conocimiento de la explicación física te permita reproducir el fenómeno. Para eso, lo "efectivo" son los métodos "subjetivos" asociados al concepto de "Chi". Ejemplo: Yo para cambiar de canal, uso un mando a distancia, aprieto un botón y listo. Si mi tatarabuela o viera, pensaría que hago brujería mediante ese "cacharro mágico-diabólico" que tengo en la mano.
Mi bisabuela, algo más cercana a estos tiempos, podría pensar en que al apretar el botón un tipo de rayo es quien cambia el canal, o cual, aunque simplificado al extremo, es lo que sucede. Mi madre, abuela sabe que ese "rayo" no es mágico en absoluto, sino que es fruto de las pilas que le he puesto. Mi madre sabe que se trata de infrarrojos que aunque no son visibles, han de llegar hasta el receptor y que un sensor cambia en canal. Y yo puedo saber un huevo de física y electrónica y explicar el como y porque se emiten esos infrarrojos, así como el código dela señal para cada orden y como el receptor "interpreta" los mismos y emite una señal eléctrica por el circuito correspondiente para activar el sintonizador. Pero lo cierto es que para cambiar de canal, lo más eficaz lo único que yo necesito, es lo que ya aprendió mi bisabuela, a apretar el botón correcto.
No sé que es el "chi", ni si existe en realidad, ni como funciona con seguridad. Pero se usarlo y funciona y esa es la realidad y lo único que importa mientras no me meta en intentar convencer a nadie de su existencia "real", que se oponga a cualquier otra explicación igualmente útil y práctica.
Complicar las cosas con cuentos chinos, no le hace nada bien al Wing Chun.
Hablar las cosas como son, eso si sirve.
Enraizar, estructura. Coordinar cuerpo, intención, respiración y en definitiva todos los factores tanto físicos y fisiológicos como mentales y emocionales que intervienen en una acción, es lo que sirve. Y las herramientas para lograrlo son sólo eso, herramientas. Si las usas bien, funcionan. si las usas mal, no. Y si sólo te quedas mirándola y opinando sobre ellas sin usarlas, pues eres un "coleccionista" y poco mas. Enraizar es algo muy fácil de hacer, pero yo sólo lo se enseñar usar mediante la utilización de ciertas técnicas y recursos que a priori, ni parecen relacionadas con eso de enraizar, ni tampoco inicialmente parece que sean muy lógicas. Y lo que no son desde luego es intuitivas.

En definitiva, estoy muy de acuerdo con tu opinión "desmitificadora", pero no lo estoy con posturas que pretendan continuar después con una "eliminación" de todo lo relacionado directa o indirectamente con la génesis de ese "mito", que no es sino una deformación de una realidad mal o poco comprendida.

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por dummie » 07 Sep 2012 11:53

Amen Antonio.
Como siempre muchas gracias por tu respuesta.

Un saludo

Avatar de Usuario
curiosin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 27 Mar 2006 19:05

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por curiosin » 07 Sep 2012 15:56

Respecto a lo de Maese Antonio, y desde mi ignorancia

Lo que se consigue con lo que parece que defines como tecnicas cognitivas de raiz oriental...(O almenos asi lo he entendido yo), es posible conseguirlo con la misma facilidad con otros metodos cognitivos que no apelen al Chi? O la construccion pierde sutileza?
Es preciso que los estudiantes interioricen esos conceptos de Chi como verdaderos, sin albergar dudas al respecto para sacar provecho? Al menos desde tu experiencia. O tu no lo consideras un mero instrumento de aprendizaje y lo vives mas holisticamente por decirlo de alguna manera?

Avatar de Usuario
VTmadrid
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 23 Ago 2012 17:04
Ubicación: Madrid

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por VTmadrid » 07 Sep 2012 16:23

En realidad es bastante sencillo.
No creer en el chi es como no creer en los coches.

Chi es energía vital. Lo que pasa es que adoptamos un vocablo chino de hace 4000 años y nos volvemos medio lelos.
Hay días en los que estás hecho polvo, el cuerpo parece que te pesa como el plomo, no tienes ganas de hacer nada y la sensación va más allá del cansancio muscular, es perezón... chi bajo.
Otras veces te sientes pletórico, sobrado y que te vas a comer el mundo, desbordas alegría y confianza... estás energico o sea que te sale el chi por las orejas.

No vamos a no creer en sensaciones que todos hemos tenido, en estar de bajón o subidón, sólo por que se le llame con una palabreja china.


Luego ya podemos meternos en temas como meridianos (los canales por donde circula el chi en nuestro cuerpo), en cómo las emociones y lesiones pueden bloquear éstos canales obstruyendo el flujo de energía y otros conocimientos algo más profundos que ya requieren de un entendimiento más completo de la cultura china.
Ah y por cierto, desde los años 80 la existencia de los meridianos está demostrada por la comunidad científica, no así totalmente admitida por la comunidad médica. Estudios de principios de decada los relacionan seriamente con neurotransmisores y las fascias musculares.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Postura Estática. Entrenamiento Interno en WT

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Sep 2012 17:33

curiosin escribió: Lo que se consigue con lo que parece que defines como tecnicas cognitivas de raiz oriental...(O almenos asi lo he entendido yo), es posible conseguirlo con la misma facilidad con otros metodos cognitivos que no apelen al Chi? O la construccion pierde sutileza?
En absoluto. Lo que pasa es que el logro de ciertas habilidades pasa por caminos aparentemente "no lógicos". Puesto que dichos métodos no los conozco en estilos occidentales y yo los he aprendido en entornos "orientales", es lógico esperar que estén imbuidos en su propia cultura.

Uno de mis objetivos, tanto como practicante, como en mi papel de profesor es "traducir" el método "chino" al español de nuestro momento. En los estilos chinos al menos, se recurre a muchas imágenes que semejan a la acción o intención que se necesita para realizar una cierta acción. Consejos como "moviliza la energía igual que se devana un capullo de seda", parten tanto de cierto concepto "Chi" que aquí traducimos "de aquella manera" por "energía" :roll: y siempre de la mano de personas que no tienen ni puta idea de lo que el concepto de "energía" significa en español y menos aun en su significado en el ámbito de la física :bad-words: , como de un conocimiento práctico o al menos razonablemente profundo sobre el procesado de capullos de seda, que a todo chino de más de 150 años le es tan familiar.., como al español medio de la actualidad. :silly:

Yo intento encontrar ejemplos más de nuestro tiempo y cultura y más accesibles a nuestra realidad de modo que ayuden a obtener la sensación (y por añadidura el resultado) perseguida.

Ejemplo: "Utiliza la mente y no la fuerza", es una norma primordial en mi estilo. ¿Que entendemos al leerlo por primera vez?. Pues telequinesis y cosas así de molonas. Y no es eso. Yo sin embargo utilizo el ejemplo del uso de un tenedor para pinchar una croqueta. Que queda mucho menos flipante, pero te permite realizar desde ya eso de usar la mente y no la fuerza, en vez de estar lidiando durante años con la frasecita hasta que caes en que significa en realidad.

Aunque la frase "china" no es incorrecta en absoluto, sólo da pistas sobre la clave para lograrlo, pero no instrucciones para hacerlo.

La cuestión es que "lo que hay que hacer" es algo "raro" y no intuitivo. El camino para lograr ciertas cosas es "indirecto" y el concepto de "Chi" te dirige de un modo un tanto "inevitable" hacia esa vía aparentemente "no directa".

Otro ejemplo práctico que uso mucho para explicar la esencia del enraizamiento.

Pido al alumno que se coloque en la postura del jinete y le empujo lateralmente, apoyando mis manos en su cadera y hombro. Y le pido que adopte la intención y actitud "a mi éste no me mueve". Con patéticos resultados ante mi arrollador empuje 8) .

Luego le pido que imagine un nuevo objetivo. Sin cambiar el peso, le pido que intente romper el suelo con el pie del lado contrario desde el que yo le empujo, "pesando mas" en ese pie. Si yo no empujo, es imposible, pero si le empujo, de hecho soy yo quien aprieta su pie contra el suelo. Le pido que no me resista, sino que me utilice, en vez de oponerse a mi empuje, le pido que me ayude a empujar el suelo con el pie del otro lado. Resultado, o no le muevo o me cuesta un esfuerzo considerable. Pero la clave está en la actitud de no oponerse sino unirse a mi empuje. Lo que se traduce en "quiero romper el suelo con el pie contrario y tú me ayudas" .

El método "clásico" habla de "sentir como la fuerza se dirige al suelo y se reúne con la energía de la Tierra". Acción y reacción en español con términos de física de instituto, pero para que sea eficiente, la actitud es fundamental, ya con el método chino, ya con mi interpretación y es opuesto a la actitud "innata" de "a mi éste no me mueve". La explicación "física" pero al estilo "chino" sería "usa la reacción y no acción". Muy "técnico", muy "esotérico" a la vez y por lo general, igual de inútil que su equivalente china. Tan sólo la aparentemente ilógica actitud de "no oponerse" es la que resulta necesaria par poder utilizar este concepto.
Es preciso que los estudiantes interioricen esos conceptos de Chi como verdaderos, sin albergar dudas al respecto para sacar provecho?
.

Siempre que entendamos que yo por "Chi" interpreto de un modo muy conservador, un conjunto de sensaciones asociadas a acciones e intenciones realizadas conjuntamente y que no implica (ni niega tampoco) la existencia de ninguna misteriosa energía, pues si, es imprescindible. No obstante, esa necesidad de creencia o fe, sólo es necesaria hasta que el propio alumno lo pone en práctica y le funciona. Después de eso, la "fe" se trasforma en "certeza". al menos en el grado necesario para su uso.
Al menos desde tu experiencia. O tu no lo consideras un mero instrumento de aprendizaje y lo vives mas holisticamente por decirlo de alguna manera?
"¿Existe Dios o no existe?". Macho, mientras a mi no me compliques a vida con tus creencias certezas o incertidumbres, tú cree lo que mejor te vaya.

En mi caso, yo uso la "metodología chi" para entrenar, aprender y luego para usar el cuerpo y está integrado en todo lo que hago. Pero como sé un poco más de física que la mayoría, luego le busco una explicación desde ese campo a los fenómenos y logros alcanzados. Y he logrado dar explicación relativamente simple, pero que precisa de ciertas nociones de mecánica algo menos simples, a fenómenos que aparentemente sólo se podían explicar desde ópticas "esotéricas". Lo que no he logrado es que dicha explicación permita reproducir el proceso , ni siquiera a personas con la misma o mejor formación en física que yo. Por contra con el método "achinado", el resultado es de resultado inmediato y muy práctico.

Responder