Desplazamientos en Taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por Kakutogi » 24 Sep 2012 19:27

clf escribió: No. Y si, si que hay cosas en combate, pero yo no lo he visto en internet.
Lo que hay es muchos ejemplos que dicen ser taichi y no lo son, pero de eso seguro que has visto mucho.
Ahora pregunto yo ¿tu prácticas tai chi?
Busqueda en youtube Taiji 89000 resultados + Tai chi 83000 resultados y ni uno solo...

:lol: Revelador


clf escribió: ¿tu prácticas tai chi?
Tenía pensado apuntarme...

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por clf » 24 Sep 2012 19:45

Kakutogi escribió:Busqueda en youtube Taiji 89000 resultados + Tai chi 83000 resultados y ni uno solo...

:lol: Revelador
Pues si, pero por desgracia es así, mucho por la red, pero poco bueno, llamese taichi, taiji, etc..... que le vamos a hacer.
Kakutogi escribió:Tenía pensado apuntarme...
¿Implicitamente estás diciendo que ya no te vas a apuntar? No me extraña, es complicado encontrar alguien que te pueda enseñar tai chi de verdad, lo llamen como lo llamen, suerte.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por Kakutogi » 24 Sep 2012 20:03

yo eso de darle la espalda al contricario, para girar rapidamente y sorprenderle con un golpe no lo veo muy inteligente como tactica de pelea, pero si a ti te funciona perfecto.
Cambiando un poco de tema, bien entrenada y aplicada en el momento adecuado puede sorprender y al rival le pilla fuera de juego, la posibilidad de contra si se hace bien no es muy grande.
Yo no la descarto del arsenal.





Saludos

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por clf » 24 Sep 2012 20:16

Kakutogi escribió:Cambiando un poco de tema, bien entrenada y aplicada en el momento adecuado puede sorprender y al rival le pilla fuera de juego, la posibilidad de contra si se hace bien no es muy grande.
Yo no la descarto del arsenal.
¿En la calle darle la espalda al que quiere zurrarte? Bueno es tu elección.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por Kakutogi » 24 Sep 2012 20:34

clf escribió:
Kakutogi escribió:Cambiando un poco de tema, bien entrenada y aplicada en el momento adecuado puede sorprender y al rival le pilla fuera de juego, la posibilidad de contra si se hace bien no es muy grande.
Yo no la descarto del arsenal.
¿En la calle darle la espalda al que quiere zurrarte? Bueno es tu elección.

Un saludo.
No es para buscarla, pero contra alguien que sepa cruzar golpes no es descartable.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por DAMARPO » 24 Sep 2012 21:51

clf escribió: Es que los ejemplos solo eran para rebatir el argumento de ciberclon quien sostenía que en prácticamente ningun deporte se usaba el desplazamiento talón-pie, solo le he puesto ejemplos de deportes que si los usan para rebatirlo.

Lo de extrapolar, eso ya lo deberían de hacer expertos en biomecánica creo yo, y en eso no tengo ni idea. Lo del efecto latigo, no se no creo que el cuerpo humano tenga las propiedades físicas pero vaya usted a saber.
Es que no es un desplazamiento clf, es un final de movimiento, durante la carrera, o corren sobre las puntas para generar velocidad, o posicionan el pie al completo, como en la jabalina.

Y sobre el efecto látigo, prácticamente cualquier transmisión desde la cadera a las manos, es un efecto látigo, y no me refiero a las propiedades elásticas del mismo, si no al mecanismo de producción, correr, golpear, lanzar, etc .....

Sigo atento al debate y gracias al Maestro Xin Bao Luo por sus intervenciones, aunque me gustaría matizar una cosa....
Maestro Xin Bao Luo escribió:Si todo fuera perfecto, Son Goku haría TJQ!
No creo...

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por clf » 25 Sep 2012 00:49

DAMARPO escribió:Es que no es un desplazamiento clf, es un final de movimiento, durante la carrera, o corren sobre las puntas para generar velocidad, o posicionan el pie al completo, como en la jabalina.
¿Estas diciendo que el último paso del lanzamiento de jabalina, o del salto de altura o de longitud o los pasos que da el triplista, todos estos son talón-pie, no son desplazamientos? ¿ Que no hay desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo en el eje de traslación del mismo? ¿Seguro que afirmas eso? Entonces para que ponen un foso de arena, o una colchoneta, si no se desplazan no hace falta.
DAMARPO escribió:Y sobre el efecto látigo, prácticamente cualquier transmisión desde la cadera a las manos, es un efecto látigo, y no me refiero a las propiedades elásticas del mismo, si no al mecanismo de producción, correr, golpear, lanzar, etc .....
¿Y podrías decirnos cuál es el mecánismo físico de producción y tansmisión en el latigo? Para saber a lo que te refieres, y poder saber si el cuerpo húmano puede realizar eso. En cuanto a lo de las propiedades elásticas, ¿a qué te refieres?

Un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por DAMARPO » 25 Sep 2012 13:34

Quiero aclarar una cosilla antes de que se líe, mi comentario surge a raíz de los vídeos que has posteado para rebatir a Cyberclon, en ningún momento quiero entrar a valorar si en Tai Chi se desplazan bien o mal, o si conectan bien o mal, no es mi intención y no voy a discutir sobre ese tema. Me ciño a lo anteriormente expuesto.
clf escribió:¿Estas diciendo que el último paso del lanzamiento de jabalina, o del salto de altura o de longitud o los pasos que da el triplista, todos estos son talón-pie, no son desplazamientos?
Si, lo estoy diciendo, es el final del movimiento de desplazamiento global para poder transmitir gracias al efecto "látigo" la fuerza al extremo opuesto corporal, desplazando así al centro de masas y provocando un movimiento diferente.
clf escribió:¿ Que no hay desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo en el eje de traslación del mismo?
Repito, es el final del movimiento, el lanzamiento o el salto se produce por un cambio en el sentido del mismo, provocado por un trabajo de "latigo" desde la cadera.
clf escribió:¿Seguro que afirmas eso? Entonces para que ponen un foso de arena, o una colchoneta, si no se desplazan no hace falta.
Si, afirmo que en el final del desplazamiento apoyan el talón y el resto del pie (y casi de manera simultánea) para generar el movimiento final. Lo de la arena y la colchoneta no entiendo qué tienen que ver con mi comentario.
clf escribió:¿Y podrías decirnos cuál es el mecánismo físico de producción y tansmisión en el latigo?
Proyección en un eje, frenazo y cambio de sentido para hacer que el extremo del mismo golpee con potencia, lo mismo ocurre en el tenis, golf y por supuesto en el golpeo con potencia.
clf escribió: Para saber a lo que te refieres, y poder saber si el cuerpo húmano puede realizar eso
Si, puede, y si has hablado de transmisión desde la cadera anteriormente deberías conocerlo. Cualquier movimiento explosivo no analítico lo usa, es la base de cualquier gesto deportivo y es el responsable cuando no se domina de posibles lesiones o incorreciones técnicas.
clf escribió: En cuanto a lo de las propiedades elásticas, ¿a qué te refieres?
Pido disculpas, no he usado correctamente el término elástico. Me refiero a que el cuerpo no tiene las mismas propiedades de flexibilidad que el látigo.

Avatar de Usuario
andalx
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 19 Ago 2010 19:02

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por andalx » 25 Sep 2012 14:08

Maestro Xin Bao Luo escribió:
Me parece un razonamiento correcto, pero no deja lugar al "y si..."
Por desgracia, así es. Pero es un planteamiento muy generalizado en escuelas de trabajo en las que no se enfatiza el combate, por lo que el "y sí..." no suele ser una condición a tener en cuenta.

Ahora, ¿qué escuela de AAMM que se precie de ser descendiente de guerreros sanguinarios, pero castos y virtuosos, no trabaja desde estos parámetros? Sí, sí, me refiero a aquellas que los únicos guantes que han conocido son los de invierno.

Por otro lado, tienes que tener en cuenta que mi planteamiento responde a mi nivel de trabajo y comprensión, un nivel de principiante. Y también que no he entrenado TJQ en situación de combate. Pero sí que lo he puesto en práctica en otras situaciones (con compañeros de aikido, judo y karate) y si bien he caido, les ha costado bastante más.
Grandes reflexiones Maestro Xin Bao Luo, gracias por ellas.
Si en general todos tuviéramos claros estos matices, no habría tantas discusiones sobre el TJQ.
Para mi el TJQ puede demostrar sus principios dentro del combate propio del TJQ, si lo extrapolas al concepto que usamos normalmente de combate (con mucha más intensidad y variedad de ataques) aplicar estos principios se pone muy complicado (que no imposible) y en mi opinión el aspecto del combate se ensucia mucho y no permite verlos aunque se estén aplicando.
Lo del efecto latigo, no se no creo que el cuerpo humano tenga las propiedades físicas pero vaya usted a saber.
¿No utilizáis este concepto, 单鞭 dān biān?

Un saludo
Alex

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por clf » 25 Sep 2012 16:16

DAMARPO escribió:Si, puede, y si has hablado de transmisión desde la cadera anteriormente deberías conocerlo. Cualquier movimiento explosivo no analítico lo usa, es la base de cualquier gesto deportivo y es el responsable cuando no se domina de posibles lesiones o incorreciones técnicas.
Es de muy mala educación poner en bocas de otras personas cosas que no han dicho en la conversación, en ningún momento he hablado de transmisión desde la cadera, así que no se porque haces ese comentario.
DAMARPO escribió:Proyección en un eje, frenazo y cambio de sentido para hacer que el extremo del mismo golpee con potencia, lo mismo ocurre en el tenis, golf y por supuesto en el golpeo con potencia.
Por cierto tu mismo te rebates, y demuestras que no lees bien lo que escribes; en una intervención escribistes " no se hasta que punto podemos extrapolar el lanzamiento de jabalina o el salto de altura a un movimiento de golpeo de tai chi", sin embargo ahora dices que el efecto que tu llamas latigo es lo que se hace
DAMARPO escribió:Quiero aclarar una cosilla antes de que se líe, mi comentario surge a raíz de los vídeos que has posteado para rebatir a Cyberclon, en ningún momento quiero entrar a valorar si en Tai Chi se desplazan bien o mal, o si conectan bien o mal, no es mi intención y no voy a discutir sobre ese tema. Me ciño a lo anteriormente expuesto.
Y yo te vuelvo a decir que esos videos solo eran para demostrar que no solo en taichi se usa ese desplazamiento, tampoco yo he valorado ni lo acertado o equivocado del mismo, solo me he limitado a destacar que hay más especialidades deportivas que lo usan.
DAMARPO escribió:Si, lo estoy diciendo, es el final del movimiento de desplazamiento global para poder transmitir gracias al efecto "látigo" la fuerza al extremo opuesto corporal, desplazando así al centro de masas y provocando un movimiento diferente.
Pues siento decirte que no usas el termino desplazamiento con propiedad, y que deberias de revisar tus conocimientos de fisica basicos, porque si hay desplazamiento del centro de masas, hay "desplazamiento" lo mires como lo mires y te pongas como te pongas, y lo más importante es que ese desplazamiento existe también en el eje del desplazamiento inicial. En ocasiones, para demostrar algo se recurre a la reducción al absurdo, y eso eran los fosos y la colchoneta que no has entendido, si no hubiese desplazamiento, como tu dices, el centro de masas del saltador de longitud, triplista, o de altura no se moveria, y por lo tanto no necesitarian una colchoneta o foso para amortiguar su caida. Pero aun más, si observas el video que puse; , no solo en el ultimo paso apolla talon-pie, sino también en los dos anteriores, pero claro segun tu eso no es desplazarse.
DAMARPO escribió:Proyección en un eje, frenazo y cambio de sentido para hacer que el extremo del mismo golpee con potencia, lo mismo ocurre en el tenis, golf y por supuesto en el golpeo con potencia.
En esto no puedo rebatirte porque no se, pero me resulta chocante que el swing del golf, o el drive de un tenista lo asemejes a un latigazo, nunca he visto parar la raqueta, o el palo de golf en la dirección contraria justo al golpear la pelota, ¿no tendrá que ver más con una generación de energia mecanica y transferencia de la misma siguiendo la ley de de la conservación de la energia mecanica entre la pelota y la raqueta-tenista, o entre la pelota y el palo-golfista?
DAMARPO escribió:Pido disculpas, no he usado correctamente el término elástico. Me refiero a que el cuerpo no tiene las mismas propiedades de flexibilidad que el látigo.
¿Y que tiene que ver la flexibilidad para el efecto que sugieres? La elasticidad aun, pero la flexibidad, me da a mi que no sabes exactamente como funciona un latigo.

Un saludo

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por cyberclon » 25 Sep 2012 16:27

Si eliminamos toda la carrera anterior, y solo dejamos el talonaje, no habria desplazamiento (y si lo hay, no seria adecuado). Si eliminamos el talonaje y dejamos la carrera anterior, habría desplazamiento, pero en la direccion equivocada.

Por tanto el desplazamiento no se produce gracias al talonaje, se produce gracias a la aceleracion producida por la carrera, el talonaje lo unico que hace es cambiar de direccion el desplazamiento originado por la carrera, pero no produce desplazamiento por si solo.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por cyberclon » 25 Sep 2012 16:30

Aqui tienes un analisis mas detallado de la tecnica de triple salto, donde se dice claramente que las batidas se realizan con la planta del pie, no talon-punta.

https://www.youtube.com/watch?v=yNpkdf9sgKk

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por clf » 25 Sep 2012 17:56

cyberclon escribió:Por tanto el desplazamiento no se produce gracias al talonaje, se produce gracias a la aceleracion producida por la carrera, el talonaje lo unico que hace es cambiar de direccion el desplazamiento originado por la carrera, pero no produce desplazamiento por si solo.
Perdona que me ria, dices y resumo; el talonaje, es decir apoyar el talon y luego la planta, no produce desplazamiento por si solo. Al final el empezinarse en algo lleva a decir barbaridades, anda sal a la calle, y dile a cualquiera que pase por ella, que su forma de andar le causa la falsa ilusión de caminar, pero que en la realidad no se desplazan, que siguen aun en casa, o como mucho que con cada paso que dan cambian de dirección. Que tonteria.
Por cierto, el desplazamiento no es gracias a la aceleracion, es gracias a la velocidad, esto es fisica basica, si es cierto que la aceleracion modifica la velocidad, y hay muchos desplazamientos sin aceleracion, pero no hay ningun desplazamiento sin velocidad.

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por clf » 25 Sep 2012 18:05

cyberclon escribió:Aqui tienes un analisis mas detallado de la tecnica de triple salto, donde se dice claramente que las batidas se realizan con la planta del pie, no talon-punta.
Pues yo por más que miro el video veo que tanto durante la carrera, diferente a los atletas más profesionales, como para saltar lo primero que apoya es el talón, luego la planta y al final la punta, que lo correcto sea generar el impulso del salto con la planta en vez de con la punta, eso no lo disscuto.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por cyberclon » 25 Sep 2012 18:22

clf escribió:
cyberclon escribió:Por tanto el desplazamiento no se produce gracias al talonaje, se produce gracias a la aceleracion producida por la carrera, el talonaje lo unico que hace es cambiar de direccion el desplazamiento originado por la carrera, pero no produce desplazamiento por si solo.
Perdona que me ria, dices y resumo; el talonaje, es decir apoyar el talon y luego la planta, no produce desplazamiento por si solo. Al final el empezinarse en algo lleva a decir barbaridades, anda sal a la calle, y dile a cualquiera que pase por ella, que su forma de andar le causa la falsa ilusión de caminar, pero que en la realidad no se desplazan, que siguen aun en casa, o como mucho que con cada paso que dan cambian de dirección. Que tonteria.
Riete lo que quieras, pero el caminar no es debido al apoyo del talon de la pierna que avanza, sino al impulso de la pierna que esta atras. Fijate tu que tonteria, te invito a que avances la pierna adelantada, apoyes el talon y no hagas impulso con la pierna atrasada, ¿te desplazas o te quedas en el sitio?

¿Entonces quien genera el desplazamiento? El talonaje o el impulso?
clf escribió:Por cierto, el desplazamiento no es gracias a la aceleracion, es gracias a la velocidad, esto es fisica basica, si es cierto que la aceleracion modifica la velocidad, y hay muchos desplazamientos sin aceleracion, pero no hay ningun desplazamiento sin velocidad.
Si tanta fisica basica sabes, deberias saber que la velocidad como tal no existe, sino que es el resultado de la aceleracion aplicada durante un tiempo. Lo importante es la aceleracion, no la velocidad, pues esta es consecuencia directa de la aceleracion. No hay velocidad sin aceleracion, y si hay aceleracion sin velocidad (t=1).

Responder