Desplazamientos en Taichi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por Antonio Leyva » 28 Sep 2012 14:14

Bueno, a la carga.... Y ladrillo va :crazyeyes:
DAMARPO escribió:
Antonio Leyva escribió:A ver cinemática, estática, etc, sólo hay una, por lo tanto todo movimiento se ciñe si o si a los principios de la física. Eso si, sin dejar de ceñirse, es indudable que existen muchas formas de clasificarlos en función de las características que queramos. Que no se ciñan a la física, solo los milagros y de esos yo no suelo ver muchos.
No se, no creo haberme metido en ese berenjenal....
Me refería a que evidentemente, si hablamos de movimiento, las leyes físicas no se pueden transgredir. Pero si es posible que el análisis del mismo puede no ser correcto si no se es consciente de ciertas particularidades del mismo. Y en el caso del TCC, las cosas son siempre algo diferentes de lo que parece y se usan ciertas formas de hacer las cosas, que si no las conoces, resulta complicado verlas.

Antonio Leyva escribió:Y he de añadir que lo radicalmente distinto es la actitud e intención que generan estas diferencias.
Si, pero en lo que concierne a mi interés subyacente en todo esto, son semejantes.
Es que desde el puro análisis del movimiento, a mi me va a ser muy difícil explicar las cosas (por que no sé como hacerlo). Sin embargo la forma de poder explicar como realizar el movimiento sin conocimiento de anatomía que no tengo, es explicando la intención que se utiliza en su uso.
DAMARPO escribió:
Antonio Leyva escribió:
Cuando me quiero impulsar hacia delante, empujo con la pierna atrasada, venciendo la inercia de estar parado. Los estabilizadores impiden en gran medida el desplazamiento de la articulaciones en ciertos grados y lo restringen en menor medida en otros.
Qué estabilizadores? Es que es una cuestión importante.
Es que me he pasado de listo. A ver si te doy claves para que tú me indiques a que me refiero. Paso a describir el paso de impulso y lo que yo creo que sucede en el mismo. Repito el párrafo citado, incluyendo matizaciones.

Cuando me quiero impulsar hacia delante, empujo con la pierna atrasada, venciendo la inercia de estar parado. La pierna adelantada actua como "tope" del movimiento, impidiéndolo en ciertas direcciones (como puede ser bajar, al doblarse la rodilla). Asumo que esa labor de "estabilización" del movimiento de la pierna adelantada, ya sea permitiendo algunos movimientos, ya ejerciendo ciertas resistencias para que el mismo sea posible, como en el símil del compás de Ciberclon, donde si no hay una cierta rigidez de la pierna hacia la que desplazas tu peso, pues te caes) la llevan a acabo ciertos grupos musculares de la pierna adelantada, impiden en gran medida el desplazamiento de la articulaciones en ciertos grados y lo restringen en menor medida en otros.
Si unos "fijan", estabilizan" o "sinergian", es algo que me supera. Y para no complicar las cosas, de momento me centro sólo en lo que pasa en la pierna adelantada.

Al andar mediante el usual proceso de "impulsión", lo que hago es genera un impulso con la pierna atrasada que me hace "caer" hacia delante. Y la pierna adelantada, se interpone en la caída, convirtiéndose en un momentáneo "apoyo rígido".

Así que reformulo para contestar a tu pregunta de "¿que estabilizadores". La acción de los músculos de la pierna adelantada, que impiden que ésta pierda la necesaria resistencia y rigidez para efectuar el paso según el método de impulsión. Siendo la acción de estos músculos de estabilización, fijación o "lo otro" de las sinergias.
Disculpa mi torpeza Antonio, pero no acabo de visualizar lo que dices. Y por eso mi comentario anterior.
Si hay un movimiento X, entonces hay estabilizadores presentes, pero estos pueden ser estabilizadores del movimiento (con lo cual ya no se llaman estabilizadores, si no fijadores), estabilizadores de la articulación primaria interviniente, y estabilizadores de todo el cuerpo. Estos últimos siempre están presentes, y se activan antes de cualquier movimiento de cualquier extremidad (medido con Electromiografía).
Es que me meto en campos que no conozco, pero lo intento.

Sobre los estabilizadores y fijadores, entiendo que según el movimiento que realices, serán distintos los que uses en cada instante. Vamos que un determinado músculo, que actúa como fijador en un movimiento, puede actuar luego como agonista, antagonista, o estabilizador en otro movimiento diferente, o incluso "no hacer nada" enla ejecución de ese movimiento. Y si me equivoco con lo dicho o es un "error conceptual", aquí si es necesaria ayuda.
En el comentario señalado en negrita mezclas dos cosas, los estabilizadores de la pierna adelantada y los fijadores "contra" el desplazamiento. Hay que determinar qué estabilizadores y qué fijadores (porque son muchos) ya que el tipo de movimiento influye (sobre todo en ejes y planos posteriores).
La idea era comparar dos modelos de desplazamiento con idéntica función última (dar un paso a delante), pero con modos de ejecución diametralmente contrapuestos. Por un lado el "paso impulsor" y por otro el "paso de inmersión". Como ambos te desplazan y visualmente, las diferencias entre ambos son poco llamativas, puede darse el error de considerar que son iguales.

En el comentario señalado en cursiva, también esta a mi entender no del todo bien explicado, ya que la gravedad siempre está presente, y dejarse caer no es más que una acción voluntaria máxima en unos músculos y mínima en otros. Es decir, si yo me dejo caer sobre mis talones, activo unos flexores e inactivo unos extensores, la velocidad de la caída (o el control de la misma) hará que el grado de activación muscular sea mayor o menor en los flexores (por estar estos a favor de la gravedad) Asi que la gravedad no lo generaría.
Sin dejar de lado que me baso en sensaciones y no en mediciones a base de Electromiografía, que evidentemente me quitarían la razón "absoluta" pero si determinarían que hay una tendencia porcentual hacia esa relajación o menor intensidad de uso de los músculos tratados.

Supongamos que partimos del reposo, con un pie adelantado. En el paso impulsor, la intención inicial es la de vencer a la gravedad, avanzando en su contra (subiendo) y hacia delante (donde la gravedad ya no es un factor a tener en cuenta). En TCC, cuando utilizamos este modelo de desplazamiento, no cambia "nada". Es cierto que ponemos una intención "particular" para realizarlo, pero con mis conocimientos de física, no veo diferencias en el mismo respecto a quien no utiliza esa misma intención, más allá de que a mi me sale mejor y me da resultados más eficientes.

Sin embargo, en el paso de inmersión, la idea inicial es otra. No "inicio" el desplazamiento activando la musculatura de la pierna atrasada para generar un impulso contra el suelo que por reacción, me desplace.

Partiendo de la postura estática, asumo que no me muevo porque hay un equilibrio de fuerzas, cuya resultante es "0". Como no puedo estar absolutamente relajado o sencillamente estaría caído en el suelo y tampoco hay movimiento, asumo que una serie de músculos, que no son agonistas ni antagonistas en la acción de desplazarse, son los que me mantienen "fijado" en mi posición. Ahora los que saben, que interpreten qué musculo respecto a que articulación es un estabilizador, o fijador o lo que sea.

Bien, para romper ese equilibrio que me mantiene estático, hay dos camino. Uno es añadir una fuerza que rompa ese equilibrio que me mantiene estático (método de impulsión) y otro es eliminar alguna de las fuerzas presentes, al menos en la cuantía necesaria como para que ya no impida el movimiento por la acción conjunta del resto de músculos activos más el efecto de la gravedad, que me mantienen fijo en el sitio. El origen pues de este movimiento es relajar en determinado grado el o los músculos que impiden el desplazamiento de la o las articulaciones implicadas en un paso de avance. Y una vez más, mis conocimientos de anatomía, no dan ni para saber con seguridad ni el nombre de uno sólo de ellos.

La gravedad siempre estaba presente,pero yo he dejado de compensar su efecto para que el desequilibrio generado, me mueva.

Supongo que al relajar ciertos estabilizadores y/o fijadores, para seguir controlando el proceso del paso, los mismos o más probablemente, otros músculos (con la intensidad variable que sea precisa), tomarán a función de estabilizadores-fijadores. O sea que jamás me meto en que se usan si o si estabilizadores, fijadores, agonistas, antagonistas (aunque estos últimos en cada momento habría que mantenerlos relajados cuando su función sea antagonista con el objetivo de movimiento buscado), etc, sino en que iniciamos el movimiento según una mecánica o proceso dinámico diferente.
No se si se puede reducir el número de estabilizadores y conseguir un movimiento efectivo. Creo que se vuelven a mezclar terminologías.
Seguramente, espero que lo de arriba aclare mejor lo que quería decir.
Por rizar el rizo y un poco saliéndome del tema, si yo indico "adelanta la pierna derecha" y retrocedes la izquierda, entonces es que entiendo que no sabes cómo adelantarla, es decir, no tienes la capacidad de crear ese patrón de movimiento y realizas otro compensatorio en efecto pero no en forma.
Más razón que un santo. Pero ya no hablamos de lo mismo. Mi idea es que por lo general hay siempre más de una forma correcta y efectiva de hacer las cosas. Respecto al uso de la fuerza, la dualidad "impulsión" frente a "inmersión" es un buen ejemplo.
Esto es la base de las mayorías de patologías musculares relacionadas con postura, por ejemplo.
La gente se estira a través de elevar el pecho, no de usar los elongadores espinales.
Y también es la causa por la cual un deportista se lesiona sólo "al hacer un mal gesto"
Si para realizar un determinado gesto, tenemos que hacer otro totalmente diferente aunque el efecto sea el mismo, es que hay algo que falla, desde amplitud de movimiento, fuerza, estabilización etc etc etc...
Sin entrar en las lesiones (que joder, también) :roll: , en TCC ese el problema. Que tú muestras un movimiento según un determinado patrón de activación muscular y el alumno hace "otra cosa", que tiene aparentemente el mismo efecto, pero que invalida numerosas herramientas del bagaje técnico.estratégico del estilo.
Y ese es mi trabajo cuando me sumerjo en lesiones o correcciones de movimientos.
Otra cosa, y lo dejo claro, es que hablemos de estrategia del TCC para realizar de esa manera un movimiento, yo ahí no me meto, no es mi función.
Pues parece que estamos exactamente metidos en el mismo tipo de asuntos, aunque cada uno desde su propia óptica técnica y de estilo. :wink:
Antonio Leyva es una máquina de TCC, verle moverse y "sentir" sus manos es una gozada.
Dime que no hablamos de sexo.... :meparto: :meparto: :vamp: (que nos ponemos mu' serios y eruditos y no pue' ser hombre...).
cyberclon escribió:Voy a aportar mi vision sobre los "errores" o problemas que plantea Leyva, y como los solucionamos nosotros.
Antonio Leyva escribió:En TCC hay varios "errores" a evitar. Uno es la "embestida", esto es, que la cabeza adelante al cuerpo en la aplicación de fuerzas. Justo lo habitual (que no obligatorio) que sucede al impulsarte y que sin embargo es lo ideal para "saltar", ya sea hacia delante o hacia arriba.
Esto en Judo lo hacemos en base a intentar no movernos nosotros, sino hacer que se mueva el contrario a donde nosotros queremos, pero claro, estamos agarrados y la cosa cambia.
Una opción "rara" por ejemplo para un boxeador, pero no obstante, perfectamente válida (si no, el Judo se habría perdido por ser algo ineficiente).
En Muay Thai usando ese efecto "pertiga" con las piernas, para frenar el desplazamiento del cuerpo y catapultar el impulso de la cadera en la direccion en la que nosotros queramos, (hacia arriba en caso de golpes ascendentes, hacia abajo en caso de golpes descendentes, rotando, etc.). Si entraramos en distancia con la velocidad que entramos y con las piernas tan juntas como entramos (para defender la cara interna de las piernas) apoyando el talon lo mas probable es no fueramos capaces de frenar nuestra inercia, por eso apoyamos la punta del pie y mantenemos la pierna adelantada rigida. No se si se ha entendido es que en nuestra escuela usamos una mecanica en los desplazamientos diferente a lo que se suele ver en los deportes de contacto, y me resulta un poco complicado de explicar por escrito. En ningún caso podemos permitirnos "irnos" detrás de un golpe fallido*, pues entraríamos de forma descontrolada en una distancia muy corta, con el peligro que ello conlleva. Yo cuando lo explico en vivo suelo referirme a un compás, de los de hacer círculos en dibujo técnico, mi pierna adelantada es la aguja del compás, que una vez que avanza se clava en el suelo, recibiendo todo el peso del cuerpo de forma equilibrada para que la otra "pata" del compás pueda moverse con libertad, pero sin perder la verticalidad de la "aguja".
Con mi mente "analítica" en marcha, estudio el problema. La idea es que terminar "embistiendo" es el problema. Ahora se me ocurren dos caminos para resolverlo. El primero, el tuyo. Se dan las condiciones iniciales para que se produzca la embestida, pero las "controlo" con el mecanismo del "compás" de forma que a llegar al alcance del rival, he "deshecho" la embestida. Ventaja, puedo aprovechar la potencia de ese impulso "de embestida" en mis acciones. Desventaja. Si fallo en la compensación, estoy vendido y si la potencia inicial es alta, lo mismo sobrepasa la capacidad de "amortiguación" del método.
*El único golpe en el que nos permitimos continuar en la dirección del golpe en caso de fallo es en el pateo circular, consideramos mas seguro terminar el giro que intentar frenar la inercia de la cadera y retroceder.
Justo lo que he dicho ahora mismo. Y entonces se usa un método alternativo. (Yo es que creo que los sistemas los crean y usan personas inteligentes y que hacen las cosas con criterio y sentido común y no "porque sí" y a lo loco).

Pero otra forma de evitar la embestida es "no embestir". La idea del Judo de que sea el otro quien me mueva, lo subsana de raíz. En TCC o nos mueven o dejamos que la gravedad tome en parte esa función de "movernos" o en su caso "embestimos" de modo que el nuestro centro de gravedad quede bajo y atrás, por ejemplo como en e típico paso de persecución del WT , de forma que al rival se le haga difícil usarlo en nuestra contra, pues en realidad la condición de desequilibrio que caracteriza a la embestida, ya no está presente. Ventajas, No embestimos. Desventajas. La primera que perdemos es fuente de potencia y hemos de sustituir por otras. Y la segunda, que es difícil de hacer eso de "no embestir" y nos obliga a hacer la cosas de un modo un tanto raro y desde luego no innato.
No tengo muy claro que se puedan relajar de forma consciente (o a través de un proceso sub-consciente) los músculos estabilizadores. Son contracciones involuntarias, y si no me equivoco estan controladas por reflejo miotatico (osteotendinoso). Igual Damarpo puede ampliar esto mas, que no lo tengo del todo claro.
Pues te gano, porque yo no tengo ni ida de que has dicho :silly: Creo que ya he explicado arriba que más que relajar músculos estabilizadores o fijadores (elijase lo que sea correcto y corresponda que allí no llego), lo que hacemos es relevarles de su función, porque usamos un patrón o directamente un movimiento diferente del que les precisaba como estabilizadores o fijadores o lo que sea que hagan.
andalx escribió:
Antonio Leyva escribió:
Otra cosilla. En TCC la emisión de fuerza surge de un rebote de nuestro empuje hacia el suelo, que es guiado a través del cuerpo hasta el punto de descarga. Es decir, no pegamos un puñetazo al rival. Le tocamos con el puño, lanzamos un impulso hacia el suelo y el "rebote" es lo que guiamos para que golpee al rival. ¿Raro?. Pues si, raro pero de cojones, pero es muy explosivo y fuerte y no telegrafía, al menos no de uno modo "entendible" por quienes no lo usan y conocen, el golpe que lanzas.
Para mi esa forma de golpear es mas fácil entenderla (o por lo menos que la gente tenga más claras las sensaciones), si la comparamos con empujar mas que con golpear.
No es tanto que sea más fácil, como que empujando, da más tiempo a estudiar lo quepasa y a probar cosas.

Es como si nos colocásemos en esta posición
Imagen
apoyando las manos en el pecho de un compañero y sin movernos del sitio intentásemos empujarle lo mas rápido y fuerte posible. La reacción va a ser una contracción explosiva de todo el cuerpo, al tener las piernas bien "enraizadas" en el suelo todo esa potencia va a salir por los brazos al pecho del compañero, en un movimiento corto y explosivo.
Yo o que digo en estos casos es que imaginen que tienen una nuez bajo el pie atrasado y que el compañero es un muro. En vez de poner la intención en empujar al compañero, lo que genera una dinámica de impulsión, les digo que se apoyen en él, para "romper la nuez" del suelo. De este modo, la intención del empuje es hacia el suelo y no hacia el frente. curiosamente y puesto que la nuez no existe y el suelo ni se rompe, ni se desplaza, ese esfuerzo "rebota" en el suelo y sube de regreso hasta las manos. Intentando romper el suelo, le rompemos a cara al rival y generamos un hundimiento y enraizamiento considerables con nuestro esfuerzo, frente a una embestida y "flotación" con el impulso. Uno genera una onda de rebote y el otro, te mueve todo el cuerpo. Nosotros, preferimos la onda.
De la otra forma, realizaríamos un paso en inmersión para entrar en la guardia del contrario y desde una distancia corta y estando bien asentados, le "empujaríamos" con el puño, este golpe puede realizarse tanto estando el puño separado del cuerpo como apoyado en el, o incluso combinar ambas para realizar lo que llamamos doble percusión.
Pues si en el preciso momento es que "tocas" con el golpe desde lejos, aplicas tu "empujón" estás ante un fajin bastante decente.
La doble percusión sería que una vez has realizado ese primer golpe a distancia corta, realizas un segundo golpe estando ya apoyado en el, esto es posible porque son movimientos de corto recorrido, es como si tuviéramos un muelle comprimido y lo dejásemos descomprimir violentamente un 20% de su longitud, todavía tendría recorrido y potencia como para descomprimirse mas veces sin necesidad de volver a apretarlo.
A mi esto no me gusta mucho, pero eso ya son gustos. En el TCC que yo practico, no lo hacemos así,pero claro se supone que sólo pegamos cuando el otro se la va comer de plano y entonces de damos a conciencia y reservamos poco :vamp: Para eso es que tenemos la habilidad de la "escucha" del Tuishou. Y si nos equivocamos con nuestra escucha, pues a joderse y salir con la neutralización y lo que podamos... :roll:
Esta doble percusión no tiene porque ser solo para golpear, se podría realizar un primer movimiento corto y explosivo hacía delante para realizar una defensa e interceptar su ataque y sobre ese contacto realizar un segundo "empujón" (con la misma mano que defiende, claro) para golpear.
¡No vale copiaaaaaaar!. Es que esa es mi estrategia primaria. :wink: Aunque yo intento que esa intercepción sea suave para adherirme y controlar mientras se va realizando la segunda parte del golpe.
Con lo fácil que es decir "golpear con el chi" :D y mira que nos complicamos la vida para intentar explicarlo... :wink:
Y es que es así. Lo malo es que dices "golpear con Chi" y no hay dios que lo reproduzca. Sin embargo una vez que tienes las sensaciones, es mucho más eficiente decir "pega con el Chi" que no "haz un paso de hundimiento, generando una onda de rebote con el suelo que se trasmita por tu estructura en actitud expansiva hasta el contrario, mientras pones tu intención en que dicha onda viaje hasta un punto más allá del de contacto-descarga". :wink:
DAMARPO escribió:No se puede hablar de "estabilizadores" de manera genérica, hay que matizarlo mucho, porque por ejemplo, el tibial anterior es estabilizador del tobillo en una patada, el glúteo medio de la pierna apoyada es estabilizador de la cadera en esa misma patada, La fascia toraco-lumbar estabiliza el cuerpo en esa patada....y bla bla bla...

Hay que ir hilando muy muy fino sobre el papel muscular en una acción en cadena, independientemente de la velocidad del mismo.

Pero esperaré a que Antonio me lo aclare.
¡Pues espera sentado! :silly: Y ya en serio, mea culpa por usar terminología técnica sin conocerla con un mínimo de autoridad. Espero que todo lo dicho aclare lo que si quiero decir :wink:
Y las "reprimendas" si se hacen bien, son muy educativas :wink:
El problema es que a tí no te discuten "noseque del hundimiento" o la "proyección del golpe sobre el adversario" y todas esas formas de hablar, pero en cambio a mi si que me discuten lo que haga falta sobre movimiento. Entonces me tengo que meter en un cenagal para poder explicar determinadas cosas.
Pero eso es culpa de "otros" que van diciendo por ahí que si soy una gran autoridad en el TCC, que si sé mucho, que si ..., y todo ello con un profundo desconocimiento de las lagunas que presenta el personaje al que alaban. ¡Maldita prensa que no contrasta opiniones! :silly:

*pendiente de revisión que tengo que ir al cole por los nenes....

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por DAMARPO » 28 Sep 2012 15:00

Vamos!
Antonio Leyva escribió:Pero si es posible que el análisis del mismo puede no ser correcto si no se es consciente de ciertas particularidades del mismo.
Y en el tema de la preparación física, la interpretación errónea de una ley para aplicarla al entrenamiento, tampoco puede ser correcto. Con lo cual, concordamos en la opinión.
Antonio Leyva escribió:Es que desde el puro análisis del movimiento, a mi me va a ser muy difícil explicar las cosas (por que no sé como hacerlo). Sin embargo la forma de poder explicar como realizar el movimiento sin conocimiento de anatomía que no tengo, es explicando la intención que se utiliza en su uso.
A mi no me interesa la "intención" por eso lo subrayaba.

La pierna adelantada actua como "tope" del movimiento, impidiéndolo en ciertas direcciones (como puede ser bajar, al doblarse la rodilla).
Es que no hay tal tope, y tampoco impide nada. Simplemente dirige el impulso en la dirección correcta, y estabiliza los pesos en el momento de la traslación/desplazamiento.
Asumo que esa labor de "estabilización" del movimiento de la pierna adelantada, ya sea permitiendo algunos movimientos, ya ejerciendo ciertas resistencias para que el mismo sea posible, como en el símil del compás de Ciberclon, donde si no hay una cierta rigidez de la pierna hacia la que desplazas tu peso, pues te caes) la llevan a acabo ciertos grupos musculares de la pierna adelantada
Casi!
No es que la realicen músculos de la pierna adelantada, es que los músculos de la pierna adelantada facilitan el movimiento de la atrasada, ya que si no se relajan unos, no se contraen los otros, es decir, la estabilidad no se produce por acción directa de ellos.
lo que hago es genera un impulso con la pierna atrasada que me hace "caer" hacia delante
En realidad sólo durante un momento es de la pierna atrasada, luego ese impulso lo tiene que mantener la adelantada, si no volverías hacia atrás.
Si vemos a un corredor en el momento de la salida es la pierna atrasada la que genera un pequeño impulso, pero la adelantada tiene todo el peso del movimiento.
Antonio Leyva escribió: La acción de los músculos de la pierna adelantada, que impiden que ésta pierda la necesaria resistencia y rigidez para efectuar el paso según el método de impulsión. Siendo la acción de estos músculos de estabilización, fijación o "lo otro" de las sinergias.
Entendido, pero no es así.
Antonio Leyva escribió:Sobre los estabilizadores y fijadores, entiendo que según el movimiento que realices, serán distintos los que uses en cada instante. Vamos que un determinado músculo, que actúa como fijador en un movimiento, puede actuar luego como agonista, antagonista, o estabilizador en otro movimiento diferente, o incluso "no hacer nada" enla ejecución de ese movimiento. Y si me equivoco con lo dicho o es un "error conceptual", aquí si es necesaria ayuda.
Rapidamente, un músculo cambia su acción dependiendo del momento en el que visualicemos el movimiento, y en ese mismo momento hay varios músculos haciendo acciones diferentes.
Pero todos los músculos hacen algo en algún momento, aunque parezca que no intervienen en él.
Antonio Leyva escribió:la intención
bien, pero la acción muscular es la misma si bajas suave que si bajas a toda leche, por decir algo, lo que se dobla se doble, y lo que se estira se estira. No por acción de la gravedad en si misma.
Antonio Leyva escribió: asumo que una serie de músculos, que no son agonistas ni antagonistas en la acción de desplazarse
No!!!
El glúteo es estabilizador en bipedestación, pero en deambulación es agonista uno y antagonista el otro. O sea, que de pie no es lo mismo que andando....

****luego sigo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por DAMARPO » 28 Sep 2012 15:27

Sigo, pero resumo rápidamente porque si no Sajite se enfada.

El movimiento es el que és, no hay más, la intención puede variar, pero la activación muscular no. Es decir, tanto si rozas una cara como si le estampas los cinco dedos, la extensión del brazo conlleva unos músculos igualmente.

El problema puede venir en la descripción o en la utilización de determinada terminología para explicar el fenómeno, hay es dónde (y entono mea culpa) me rechinan los oidos, pero es entendible.

No voy a entrar en "reprimir" o no, porque primeramente no soy quien, y segundo tú (o el resto) no tiene obligación de saber la conceptualización de ello, asi que....


Antonio, tus explicaciones en cierto modo son muy correctas, aunque falla el entendimiento del nombre y de la función, y en eso estás exculpado totalmente.

Estos temas ocupan horas de mi día a día, y auqnue intento resumir y transmitir, es imposible porque al final se lía, se lía más y se lía muchísimo, como en el ejemplo de andar.
Estabilidad, equilibrio, antagonista, cadena muscular....son palabras muy bonicas que se usan libremente y eso equivoca.
Sólo al hablar de estabilidad podríamos tener hilos e hilos, y ya si nos metemos en control del movimiento.....flipas, un foro entero.


Y añade que al igual que a vosotros no os gusta que se usen determinados términos de manera incorrecta al hablar de TCC, a mi lo mismo en mi campo de estudio (que no de trabajo) pero eso supongo que también es mea culpa y pido disculpas.


Un abrazo.
David.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por Antonio Leyva » 28 Sep 2012 15:46

Sajite escribió:me parece muy bien tu post david

pero el lenguaje a veces en el entrenamiento se usa para transmitir imágenes mentales

"activa el psoas" no genera ninguna imagen válida para trabajar nada.

Será la influencia Yiquaner pero a mi los términos técnico - anatómico - deportivos me repatean

yo sí que soy bruto

y vasco

de carranzapara más cojones

y los post de artes marciales donde se habla de V0, aceleraciones y momentos de fuerza me los salto
:silly:
Yo voy también de ese palo. Pero de la poca física que aprendí y teniendo en cuenta que la mayor parte la he olvidado, queda no obstante un poso que me permite "reconocer" similitudes con ciertas cosas que estudié en su día, como mecánica ondulatoria, dinámica, con cosas como el axoíde fijo y móvil, el "centro instantáneo de rotación". Y gracias a que resolví problemas sobre ellos, luego teniendo en cuenta las similitudes me puedo centrar en modificar ciertos factores que en teoría deberían estar presentes. La práctica y la teoría no son lo mismo, pero la teoría me da "pistas" sobre como podría hacer más eficiente en cada momento mi "práctica".

Yo por ejemplo, de mis recuerdos de Estática y equilibrio de fuerzas, puedo desarrollar ejecuciones de técnicas que alterando ese equilibrio en un pequeño/preciso punto y con magnitudes muy moderadas, provoquen el colapso de la estructura. O lo que es lo mismo, hacer lo que hacen en las demoliciones controladas. Pequeñas cargas explosivas, pero puestas con muy mala leche :D

Llevar eso a la práctica marcial, es difícil, pero gracias a conocimientos de física se me ocurrió que lo mismo que se derriba un edificio con una fuerza "ridícula", lo mismo se podía hacer con una persona. Y es difícil, pero sé "científicamente" y con total certeza que es posible. Sin esa certeza, probablemente no estaría buscando el "como" hacerlo y sería un fan de la fuerza bruta. :splat:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por cyberclon » 28 Sep 2012 15:57

Antonio Leyva escribió:y sería un fan de la fuerza bruta. :splat:
Únete al club, que lo estas deseando :lol: :lol:
Rutyrna, unos cuantos litros de leche diarios, y en un año ya te codeas con la creme de la creme

¿Y lo fácil que lo tiene luego el entrenador que? Yo cuando salgo a pelear mi entrenador solo me dice "sal ahí, arranca un pino y clavalo en el suelo". Ya sabe que para mucho mas no doy. :silly:

Esta quedando un post muy chulo :wink:

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por efe » 28 Sep 2012 17:12

Antonio Leyva escribió:...
Antonio Leyva es una máquina de TCC, verle moverse y "sentir" sus manos es una gozada.
Dime que no hablamos de sexo.... :meparto: :meparto: :vamp: (que nos ponemos mu' serios y eruditos y no pue' ser hombre...).....
..¡¡¡menos mal!!!, ya creí que nadie iba a hacer una gracia con esto…me estaba empezando a asustar…

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por Kakutogi » 28 Sep 2012 17:24

Sajite escribió: yo sí que soy bruto

y vasco

de carranzapara más cojones
:lol:
Imagen

Avatar de Usuario
andalx
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 19 Ago 2010 19:02

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por andalx » 04 Oct 2012 14:09

Antonio Leyva escribió:
A mi esto no me gusta mucho, pero eso ya son gustos. En el TCC que yo practico, no lo hacemos así,pero claro se supone que sólo pegamos cuando el otro se la va comer de plano y entonces de damos a conciencia y reservamos poco Para eso es que tenemos la habilidad de la "escucha" del Tuishou. Y si nos equivocamos con nuestra escucha, pues a joderse y salir con la neutralización y lo que podamos...
Es que como en todo esto, es fácil de ver pero difícil de explicar.
Vamos a ver si somos capaces...La intención en Jiseido también es dar a conciencia y reservar poco(siempre que estés dentro del rango de movimiento en el que tu estructura sea buena y potente), por lo tanto la doble percusión no la interpreto como dos golpes(de medio recorrido) seguidos con el mismo brazo, lo que seria un "uno-uno", sino un uuuuuuuuuno, jeje
Un golpe que a mitad de recorrido intercepta el ataque rival, desviándolo (podríamos decir casi arrollándolo) y continua hasta golpear al rival, en el momento del contacto como es lógico se produce una pequeña deceleración del golpe (que no en la intención de seguir empujando), tras ese contacto el golpe recupera parte de esa aceleración perdida hasta llegar al rival.

Un ejemplo, imagina que tienes dos tabiques de ladrillo que en medio tienen un estrecho muro de hormigón (si, ya se que es raro de :oops: ..., pero no se me ocurre otra cosa). Coges el taladro en la posición de "empujar"(la del TJQ, claro :wink: ) con la intención de atravesar la pared de una sola vez.
Tu empujón va ha ser constante, aunque a mitad de recorrido encuentres una pequeña dificultad.

No se si el ejemplo es el mejor, pero creo que ayuda

Un saludo
Alex

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Desplazamientos en Taichi

Mensaje por Sajite » 08 Oct 2012 17:54

<publi>

curso en un par de fines de semana en Bilbao
por si le interesa a alguien ver los conceptos "en vivo"

:)

http://tokitsu.es/index.php/es/componen ... 0-ocutubre

</publi>

Responder